junio 30, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Denuncian inoperancia de la FGESLP por caso de violación en Matehuala

Publicado hace

el

Familiares señalan que se han presentado evidencias a la Fiscalía de SLP por el delito cometido en un centro nocturno de aquel municipio

Por: Redacción

Familiares de una menor de edad en Matehuala han denunciado que la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) ha avanzado poco en el caso de una violación múltiple contra la joven agredida.

Uno de los familiares, identificado como el tío, mencionó que él mismo ha denunciado el caso ocurrido hace un par de meses, donde la chica fue sacada del establecimiento “Mezqui Rodeo” en el municipio de Matehuala, para ser violentada, y luego ser enviada a su domicilio en un taxi.

El familiar aseguró que uno de los implicados fue detenido, y pese a ser identificado como uno de los agresores, además de aportar pruebas a la ministerio público, el sujeto quedó en libertad.

Además, señaló que al bajar del taxi, llegó con una chamarra, perteneciente a uno de los presuntos agresores, y al acudir a la delegación de la FGESLP en Matehuala, la ministerio público negó la obtención de muestras de semen, cabello y a la propia chamarra del delincuente “porque ni en Matehuala, ni en el mismo San Luis Potosí, capital, hay equipos para ese tipo de peritajes o pruebas”.

El familiar dijo que la ministerio público les aconsejó no continuar con las acciones, hasta que ellos detengan a los presuntos culpables. Mientras tanto, la menor de 15 años ya fue valorada por un médico y recibe tratamiento psicológico, luego de sufrir este ataque.

Con información de: Código San Luis

También lee: Se reporta muerte de una niña en ataque armado

Ciudad

Municipio de Pozos anuncia rehabilitación de Camino a Santa Rita

Publicado hace

el

Con una inversión superior a los 19 millones de pesos, se contempla la construcción de más de 37 mil metros cuadrados de nuevo pavimento

 

Por: Redacción

El gobierno de Villa de Pozos, en coordinación con el Gobierno del Estado, inició la rehabilitación integral del camino a Santa Rita, en el tramo de calle Vicente Guerrero a calle Javier Silva, la cual beneficiará directamente a más de 50 mil habitantes de las colonias Centro, Santa Rita, San Nicolás de Jassos, así como a trabajadores y usuarios de la Zona Industrial de la zona oriente de San Luis Potosí.

Con una inversión superior a los 19 millones de pesos, se contempla la construcción de más de 37 mil metros cuadrados de nuevo pavimento, así como la reconstrucción de más de 3 mil metros lineales de arroyo vehicular, con un promedio de ancho de 12 metros, además, se rehabilitará el alumbrado público con moderno sistema de luminarias LED de nueva generación y la instalación de nuevo señalamiento horizontal y vertical para mejorar la seguridad vial tanto para automovilistas como para peatones.

La presidenta concejal de Villa de Pozos, Teresa Rivera Acevedo, destacó que, esta rehabilitación es una de las obras más importantes para el municipio.

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona, informó que durante este año se invertirán más de 800 millones de pesos en obras estratégicas para Villa de Pozos, entre las que destacó la construcción de una nueva carretera que cruzará por Santa Rita, Jassos y todo Pozos hasta conectar con la carretera 57, así como la rehabilitación de plaza El Cóndor y la atención definitiva al problema de obras negras en diversas colonias.

Durante la jornada, se realizó la entrega del programa seguridad alimentaria, para apoyar a las familias del municipio.

Continuar leyendo

Estado

Universidad Rosario Castellanos contará con campus pionero en robótica e IA

Publicado hace

el

Juan Carlos Torres destacó que este esfuerzo consolida un proyecto educativo de alto impacto en áreas estratégicas

 

Por: Redacción

Con el respaldo del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona y como parte del impulso a una educación moderna e incluyente, se firmó el convenio que formaliza la instalación de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) en San Luis Potosí. La rectora Alma Xóchitl Herrera Márquez junto con autoridades de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) encabezaron este acto que marca el inicio de operaciones del nuevo campus.

El secretario de Educación, Juan Carlos Torres Cedillo,

destacó que este esfuerzo consolida un proyecto educativo de alto impacto que brindará oportunidades reales de formación profesional en áreas estratégicas. La universidad iniciará con una oferta de 800 espacios distribuidos en ocho licenciaturas y dos ingenierías, entre ellas Robótica e Inteligencia Artificial, únicas en su tipo a nivel nacional dentro del modelo UNRC.

 

Lee también: Villa Gutiérrez se dice listo para ser el primero en ser evaluado

Continuar leyendo

Estado

Policía Cibernética de SLP colabora en estrategia de seguridad de la Copa Mundial de la FIFA 2026

Publicado hace

el

La estrategia nacional contempla la colaboración interinstitucional entre autoridades federales, estatales e internacionales

 

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, a través de la Dirección General de Tecnologías, informa la participación de la Unidad de Policía Cibernética en una reunión virtual de coordinación nacional, convocada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, con motivo del establecimiento del Protocolo de Atención de Incidentes Cibernéticos en el marco de la Copa Mundial de la FIFA 2026 (CMF 2026).

En esta sesión de trabajo participaron unidades de policía cibernética de distintas entidades federativas del país, con el objetivo de consolidar un marco de acción integral y coordinado para prevenir y atender incidentes de ciberseguridad antes, durante y después de este evento deportivo internacional.

La estrategia nacional contempla la colaboración interinstitucional entre autoridades federales, estatales e internacionales, así como la implementación de mecanismos operativos que incluyen el monitoreo constante, la prevención activa, el reporte ciudadano y la difusión oportuna de alertamientos sobre incidentes cibernéticos que pudieran representar un riesgo para las personas o la infraestructura digital.

Con estas acciones, la SSPCE refuerza su compromiso de garantizar la seguridad de ciudadanos nacionales y visitantes internacionales, posicionando a San Luis Potosí como un estado preparado, con vigilancia tecnológica permanente y alineado a los más altos estándares de ciberseguridad.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados