DestacadasEstado

Casi 90% de las potosinas han sufrido violencia; parejas, principales victimarios

El informe fue realizado como parte de las acciones de la Alerta de Género, declarada desde 2017 para seis municipios del estado de San Luis Potosí.

 

Durante la XXXV reunión ordinaria del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (Sepasevm), celebrada en las instalaciones del Archivo Histórico del Estado, se presentó el “Diagnóstico sobre tipos y modalidades de violencia contra las mujeres en el estado de San Luis Potosí”.

Entre los principales resultados presentados se señala que el 86.7 por ciento de las mujeres en la entidad ha vivido algún tipo de violencia al menos una vez en su vida; 72.9 por ciento declara haber vivido violencia emocional y psicológica, 64.9 por ciento sexual, 60.1 por ciento física, 50.2 por ciento económica o patrimonial y 30.1% obstétrica.

Dentro de las modalidades o ámbitos de la violencia el 65.30 por ciento de las mujeres declara haber vivido violencia por parte de su pareja; 57.20 por ciento agresiones comunitarias; 47.60 por ciento, violencia familiar; 42.30 por ciento en el ámbito laboral y 30.10 por ciento, en el escolar.

De las mujeres encuestadas que sufrieron algún tipo de violencia, el 73.5 por ciento no pidieron ayuda y el 26.5 por ciento de ellas que sí lo hicieron, buscaron información, servicios o apoyo de diversas instituciones públicas.

El diagnóstico fue elaborado por el Laboratorio de Investigación: Género, Interculturalidad y Derechos Humanos de El Colegio de San Luis, A.C. (Colsan) a petición del Ejecutivo Estatal con recursos federales de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) y contó con una metodología mixta en la que se combinaron técnicas cuantitativa y cualitativas en 20 municipios de la entidad potosina, incluidos los seis municipios que actualmente cuentan con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

 

https://laorquesta.mx/acoso-en-el-transporte-publico-slp/

Nota Anterior

Federico Garza comparecerá ante el Congreso por inseguridad en SLP

Siguiente Nota

Soledad no repondrá la selección de juntas vecinales, ¿por qué?