Noticias en FA
Ya hay 2 mil 715 muertos en China por Covid-19
Por: Redacción
El Covid-19 dejó en China 406 nuevos casos confirmados y 52 muertes más a lo largo de la jornada del martes, según informaron las autoridades sanitarias del país.
Estas cifras suponen caídas del 20 por ciento en los nuevos casos con respecto al día anterior y del 27 por ciento en las muertes registradas el martes en comparación con el lunes.
Así pues, el acumulado de personas muertas hasta el momento en China se sitúa en 2 mil 715 y el de casos confirmados en 78 mil 064, según el último balance ofrecido por la Comisión Nacional de Sanidad, actualizado hasta la pasada medianoche hora local.
Del total de casos confirmados, 45 mil 604 siguen activos, de los que 8 mil 552 pacientes se encuentran en estado grave, mientras que 29 mil 745 personas han sido dadas de alta tras superar la enfermedad.
Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a más de 647 mil personas que tuvieron contacto cercano con los infectados, de los que más de 79 mil siguen en observación.
El número de personas de las que se sospecha que están infectadas por el nuevo coronavirus se sitúa actualmente en 2 mil 491.
La autoridad sanitaria china también hizo público el último balance de la enfermedad en la provincia de Hubei, foco de la epidemia, que acumula hasta ahora el 84 por ciento de los casos y el 96 por ciento de los decesos registrados en China por la Covid-19.
Durante el martes hubo 401 nuevos casos y 52 nuevas muertes en esa provincia; 370 de los contagios y 42 de los decesos corresponden a su capital, Wuhan, donde se cree que surgió el nuevo coronavirus.
Hasta ahora se han registrado 65 mil 187 casos confirmados y 2 mil 615 muertes en Hubei, aunque el número de dados de alta sigue aumentando -2 mil 058 pacientes curados en la última jornada- y se sitúa ya en 20 mil 912.
Entre los 41 mil 660 casos activos en la región, 8 mil 326 se encuentran graves.
Continuando con el desglose por regiones, las cifras oficiales suponen que en el resto de China solo se detectaron cinco nuevos casos durante el martes pero ningún deceso.
Aunque más de una treintena de países cuentan con casos diagnosticados de Covid-19, China acapara en torno al 97 por ciento de los infectados.
Los síntomas de la nueva enfermedad son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).
Con información de López Dóriga.
También lee: Registran posible caso de coronavirus en la Huasteca potosina
Noticias en FA
Melissa Bishop concluye visita a SLP
Fortalece la cooperación y celebra “El Grito” en el Centro Histórico
Por: Redacción
Acompañada de su equipo, la Cónsul General de Estados Unidos en Monterrey, Melissa Bishop, concluyó exitosamente su visita a San Luis Potosí los días 15 y 16 de septiembre de 2025, donde fortaleció relaciones institucionales y avanzó en la cooperación bilateral entre el gobierno de los Estados Unidos y San Luis Potosí, un estado mexicano clave para las relaciones de seguridad y comercio entre los dos países.
El momento más destacado de su viaje fue su participación en la celebración de “El Grito”, donde se unió al Gobernador Ricardo Gallardo y al pueblo de San Luis Potosí para conmemorar el Día de la Independencia de México.
“Mi visita a la hermosa ciudad de San Luis Potosí destacó el compromiso de los Estados Unidos de fomentar relaciones sólidas con las autoridades estatales y locales, líderes empresariales y actores clave de la comunidad en San Luis Potosí, para mejorar la prosperidad y seguridad para los pueblos de los Estados Unidos y Mexico,” dijo la cónsul Bishop.
La Cónsul General Bishop se reunió con el Gobernador Gallardo, el Alcalde Enrique Galindo y representantes de la comunidad empresarial. También interactuó con jóvenes locales, incluidas dos estudiantes quienes fueron a Boston, Massachussets durante el verano para participar en el “Sports Visitor Program,” un prestigioso programa de intercambio organizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos para jóvenes deportistas.
La Cónsul General Bishop dialogó con las dos jóvenes potosinas, Josc elyne Olvera y Natasha Herrera, sobre su experiencia en el programa y como ellas pueden aprovechar estas oportunidades para ex-becarios del gobierno de Estados Unidos.
Posteriormente, se reunió con el Alcalde Galindo para fortalecer los lazos con su liderazgo municipal y abordar prioridades compartidas. Más tarde, realizó un recorrido por la planta de Goodyear, destacando oportunidades de colaboración económica y desarrollo de la fuerza laboral.
La Cónsul General Bishop también se reunió con representantes de las cámaras empresariales locales para promover el comercio y la inversión bilateral. En una reunión con el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Jesús Juárez, avanzó en las discusiones sobre cooperación en materia de seguridad.
El 16 de septiembre, la Cónsul General Bishop concluyó su visita con un desayuno junto al equipo de robótica de PrepaTec San Luis (el equipo LamBot 3478), donde dialogó sobre innovación y educación.
También realizó un recorrido por el histórico Hotel Museo Palacio de San Agustín, apreciando aún más el patrimonio cultural de la región.
Esta visita reflejó los valores compartidos y los intereses mutuos que sustentan la relación entre Estados Unidos y San Luis Potosí. Las actividades de la Cónsul General Bishop fomentaron la colaboración, promovieron el crecimiento económico y apoyaron iniciativas enfocadas en la juventud que benefician a ambas naciones.
También lee:
Noticias en FA
Interapas inicia desfogue controlado de la presa San José
Por indicaciones de la Comisión Nacional del Agua, el organismo libera excedentes para mantener niveles seguros en la presa.
Por: Redacción
Durante la madrugada de este martes, personal del organismo operador de Agua, Alcantarillado y Saneamiento INTERAPAS, inició el desfogue controlado de excedentes en la presa San José, con el objetivo de mantener niveles seguros de almacenamiento en el embalse.
Esta acción, que forma parte de un protocolo establecido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), consiste en la liberación gradual del agua hacia el bulevar Río Santiago, con el fin de prevenir riesgos por sobrecarga en la presa.
Para garantizar la seguridad de la población, Interapas mantiene una estrecha coordinación con CONAGUA, la Dirección de Protección Civil Municipal y la Policía Vial de la capital, quienes monitorean en todo momento el cauce del agua y han implementado el cierre preventivo de accesos al Río Santiago durante el proceso de desfogue.
Se exhorta a la ciudadanía a mantenerse atenta a los comunicados oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades para prevenir cualquier incidente.
También lee: Interapas reactiva pozo Quintas de la Hacienda
Destacadas
Encabeza Ricardo Gallardo desfile conmemorativo de la Independencia de México
Miles de familias potosinas celebraron y aplaudieron a los contingentes integrados por militares, cuerpos de seguridad y estudiantes
Por: Redacción
Con gran entusiasmo y en un ambiente de unión familiar, el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, encabezó este 16 de septiembre el tradicional Desfile Cívico-Militar con motivo del 215 Aniversario del Inicio de la Independencia de México. Desde temprana hora, las principales calles del Centro Histórico de la capital se llenaron de colorido, música y banderas, donde miles de potosinas y potosinos se dieron cita para conmemorar una de las fechas más importantes del país.
El desfile contó con la participación de las Fuerzas Armadas del Ejército, así como de la Guardia Civil Estatal, cuerpos de auxilio, instituciones educativas, trabajadores del Gobierno estatal, asociaciones de charros y civiles, quienes desfilaron entre aplausos y muestras de orgullo de las familias reunidas. Las y los asistentes destacaron la organización del evento y expresaron su reconocimiento a los contingentes por su disciplina, compromiso y entrega al servicio de la sociedad.
Durante el recorrido, Ricardo Gallardo saludó a la ciudadanía y refrendó la importancia de mantener vivas las tradiciones que fortalecen la identidad mexicana, ya que la lucha por la Independencia es un llamado a la unidad, al respeto y al compromiso colectivo por un mejor futuro para San Luis Potosí y todo el país.
El desfile conmemorativo concluyó con la entonación del Himno Nacional y el cierre de la banda de guerra, lo que enmarcó esta fiesta patria que dejó una grata experiencia para quienes asistieron. Con este evento, el Gobierno del Estado reiteró su compromiso de seguir impulsando celebraciones cívicas que reúnan a las familias, fortalezcan los valores patrios y enaltezcan la historia de México.
También lee: Ricardo Gallardo conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online