noviembre 26, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Tienda del DIF estatal cuenta con trabajos de más de 300 artesanos

Publicado hace

el

En la tienda hay una gran diversidad de artículos que incluyen desde piezas de barro, cestería, diversidad de textiles, alimentos tradicionales, etc.

Por: Redacción

Como una forma de reconocer su talento y para apoyar su trabajo que permite mantener el legado cultural de las artesanías, en la gestión de Lorena Valle Rodríguez al frente del DIF estatal, la Tienda del DIF Artesanías Potosinas y Algo Más, inaugurada en marzo de 2017, ha mostrado y vendido los trabajos de mas de 300 artesanos en San Luis Potosí.

En la tienda se abrió un espacio para que artesanas y artesanos pudieran comercializar sus productos y con ello ampliar las posibilidades de mejorar su economía familiar. Durante la contingencia de salud se estableció la dinámica de entrega de productos a domicilio y cuando se aprobó el protocolo sanitario se abrió la atención al público con todas las medidas sanitarias.

Actualmente hay gran diversidad de artículos que incluyen desde piezas de barro, cestería, diversidad de textiles, alimentos tradicionales, hasta el rebozo de Santa María del Río, mundialmente reconocido.

Cabe señalar que para respaldar a artesanas y artesanas ante la pandemia por el Covid-19, en mayo de 2020 el gobernador Juan Manuel Carreras López y la presidenta de la Junta Directiva Lorena Valle Rodríguez, les entregaron apoyos económicos por un total de 1 millón de pesos. Adicionalmente, las familias recibieron apoyos alimentarios.

En la entidad se llevó a cabo el Primero Concurso Estatal de Nacimientos, en el cual se repartieron premios por 116 mil pesos en seis categorías. En total se recibieron 59 trabajos en las categorías de fibras vegetales, madera, alfarería, miniatura, textil y otros. Los premios fueron de 8 mil pesos al primer lugar, 5 mil pesos al segundo lugar y 3 mil pesos al tercer lugar, en cada una de las categorías.

Con el propósito de abrir espacios para que artesanas y artesanos pudieran comercializar sus productos, así como para acercar los productos a la población, a lo largo de estos casi 6 años, se organizaron ferias y expoventas. Adicionalmente se les brindaron capacitaciones.

Por otro lado, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico, se promovió su participación en concursos nacionales, en donde además de difundir el talento potosino, artesanas y artesanos lograron ganar en diversas ocasiones, lo que representó que además del reconocimiento nacional, recibieran premios económicos.

También lee: DIF estatal ha invertido casi 62 mdp en acciones de inclusión de discapacitados

Estado

Orquesta Sinfónica de SLP brilla en la Cámara de Diputados

Publicado hace

el

El programa incluyó obras de Shostakovich, Glinka, Saint-Saëns y composiciones mexicanas como Metro Chabacano y el Danzón núm. 8

Por: Redacción

La Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, dirigida por Enrique Barrios González, se presentó con gran éxito en la Cámara de Diputados de la LXVI Legislatura como parte del ciclo cultural “Las Orquestas en los Estados”. Este logro forma parte del impulso del Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, para consolidar sin límites la presencia cultural de San Luis Potosí y acercar el talento potosino a escenarios de relevancia nacional.

El titular de la Secretaría de Cultura (Secult), Mario García Valdez, destacó que la participación de la Orquesta en este recinto legislativo fortalece la proyección artística de la entidad, al representar con excelencia a la comunidad cultural de San Luis Potosí. Este tipo de acciones refrendan el compromiso Estatal por promover el desarrollo cultural y abrir nuevos espacios de difusión para sus agrupaciones.

Durante el concierto, se presentó un programa integrado por obras de Shostakovich, Glinka y Saint-Saëns, así como piezas contemporáneas mexicanas como Metro Chabacano, de Javier Álvarez, y el Danzón núm. 8, de Arturo Márquez. Las sopranos potosinas Emma Caló y Malena Cruz ofrecieron interpretaciones que recibieron una ovación del público.

También lee: Abrígate: Frente Frío 16 llega con fuerza a SLP

Continuar leyendo

Estado

Aumentan empleos de medio tiempo para jóvenes en temporada navideña

Publicado hace

el

Cada año se suman jóvenes a trabajos de medio tiempo

Por: Redacción

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en San Luis Potosí, Crisógono Sánchez Lara, informó que durante la temporada navideña incrementa de manera notable la contratación de jóvenes en empleos de medio tiempo, principalmente en comercios y negocios que requieren refuerzos temporales.

En cuanto a la participación de menores de edad, Sánchez Lara subrayó que la Secretaría se mantiene alerta ante cualquier denuncia relacionada con explotación infantil. Mencionó que si bien han recibido quejas en este sentido, al realizar inspecciones no han encontrado a menores trabajando fuera del marco legal ni jóvenes sin la edad permitida para realizar actividades laborales.

Sobre si los comercios necesitan algún permiso para emplear jóvenes menores de edad, el funcionario indicó que deben cumplir con la normativa laboral, incluyendo horarios y condiciones especiales para adolescentes.

Sánchez Lara destacó que, ante el aumento de contrataciones temporales, la prioridad de la STPS es proteger los derechos laborales de los jóvenes y garantizar que no se vulneren sus condiciones

La Secretaría del Trabajo recordó que los adolescentes pueden emplearse bajo reglas específicas y llamó a los comercios a no vulnerar derechos laborales.

También lee: Empresas deben cumplir con la ley silla el próximo mes: STPS

Continuar leyendo

Destacadas

Empresas que no paguen aguinaldo podrían enfrentar multas de hasta 1.5 mdp: STPS

Publicado hace

el

Crisógono Sánchez indicó que trabajadores pueden denunciar irregularidades directamente ante la dependencia

Por: Redacción

Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), advirtió que las empresas que incumplan con la entrega del aguinaldo podrían ser sancionadas con multas que van desde 25 salarios mínimos hasta un millón y medio de pesos, dependiendo de la gravedad de la falta y de la capacidad económica de cada negocio.

Sánchez Lara recordó que las empresas aún se encuentran dentro del plazo legal para realizar el pago, por lo que, hasta el momento, la dependencia no ha detectado irregularidades.

No obstante, aseguró que la STPS se mantiene en vigilancia permanente y pidió a trabajadoras y trabajadores reportar cualquier anomalía para que la dependencia pueda intervenir a través de su cuerpo de inspectores.

El funcionario explicó que el proceso de sanción inicia con una llamada de atención, y si no hay corrección, se procede con la multa correspondiente. En casos graves o reincidencias, la autoridad laboral incluso podría ordenar el cierre temporal del negocio.

Finalmente, Sánchez Lara reiteró que cada trabajador “es digno de que se respeten todos los derechos que marca la ley”, incluyendo el pago puntual del aguinaldo.

También lee: Empresas potosinas ya operan con equilibrio de género

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados