Estado
Tienda del DIF estatal cuenta con trabajos de más de 300 artesanos
En la tienda hay una gran diversidad de artículos que incluyen desde piezas de barro, cestería, diversidad de textiles, alimentos tradicionales, etc.
Por: Redacción
Como una forma de reconocer su talento y para apoyar su trabajo que permite mantener el legado cultural de las artesanías, en la gestión de Lorena Valle Rodríguez al frente del DIF estatal, la Tienda del DIF Artesanías Potosinas y Algo Más, inaugurada en marzo de 2017, ha mostrado y vendido los trabajos de mas de 300 artesanos en San Luis Potosí.
En la tienda se abrió un espacio para que artesanas y artesanos pudieran comercializar sus productos y con ello ampliar las posibilidades de mejorar su economía familiar. Durante la contingencia de salud se estableció la dinámica de entrega de productos a domicilio y cuando se aprobó el protocolo sanitario se abrió la atención al público con todas las medidas sanitarias.
Actualmente hay gran diversidad de artículos que incluyen desde piezas de barro, cestería, diversidad de textiles, alimentos tradicionales, hasta el rebozo de Santa María del Río, mundialmente reconocido.
Cabe señalar que para respaldar a artesanas y artesanas ante la pandemia por el Covid-19, en mayo de 2020 el gobernador Juan Manuel Carreras López y la presidenta de la Junta Directiva Lorena Valle Rodríguez, les entregaron apoyos económicos por un total de 1 millón de pesos. Adicionalmente, las familias recibieron apoyos alimentarios.
En la entidad se llevó a cabo el Primero Concurso Estatal de Nacimientos, en el cual se repartieron premios por 116 mil pesos en seis categorías. En total se recibieron 59 trabajos en las categorías de fibras vegetales, madera, alfarería, miniatura, textil y otros. Los premios fueron de 8 mil pesos al primer lugar, 5 mil pesos al segundo lugar y 3 mil pesos al tercer lugar, en cada una de las categorías.
Con el propósito de abrir espacios para que artesanas y artesanos pudieran comercializar sus productos, así como para acercar los productos a la población, a lo largo de estos casi 6 años, se organizaron ferias y expoventas. Adicionalmente se les brindaron capacitaciones.
Por otro lado, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico, se promovió su participación en concursos nacionales, en donde además de difundir el talento potosino, artesanas y artesanos lograron ganar en diversas ocasiones, lo que representó que además del reconocimiento nacional, recibieran premios económicos.
También lee: DIF estatal ha invertido casi 62 mdp en acciones de inclusión de discapacitados
Estado
Se incorpora el concepto de electromovilidad en el transporte público
Con ello, se establece la inclusión de vehículos de transporte público que emplea tecnologías de propulsión total o parcialmente eléctrica: Dip. Emilio Rosas Montiel
Por: Redacción
Con el objetivo de incorporar el concepto de electromovilidad en el transporte público, el Congreso del Estado aprobó el Decreto que modifica la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí.
Dicho concepto establece la promoción de vehículos de transporte público que emplean tecnologías de propulsión total o parcialmente eléctrica para su desplazamiento.
Se establece la facultad a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para promover acciones y coordinarse con autoridades de los tres niveles de gobierno para integrar la electromovilidad en el transporte público.
El diputado Luis Emilio Rosas Montiel, promovente de esta iniciativa, señaló que con estas acciones, incorporadas en la Ley General de Cambio Climático, se busca establecer las bases que contribuyan al cumplimiento del Acuerdo de París, que tiene entre sus objetivos la Transición hacia energía limpia, por lo que se impulsa la aceleración hacia sistemas energéticos con emisiones cero o bajas, incluyendo un compromiso para triplicar la capacidad de energías renovables y duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética para el año 2030.
Se señala que una de las principales causas del cambio climático es la contaminación del aire, definida como la presencia en el aire de sustancias o partículas que implican riesgo, daño o molestia para el ser humano, la flora o la fauna.
Este tipo de contaminación, además de alterar los patrones climáticos del planeta, también genera graves problemas de salud, representando un importante riesgo para las personas, ya que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire contribuye al desarrollo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares; además puede generar fatiga, dolor de cabeza, irritación ocular, daños en el aparato reproductor, daños en el hígado, bazo y sangre, y afectaciones en el sistema nervioso.
También lee: Disfruta un inicio de año sin límites en Parques Tangamanga
Estado
Disfruta un inicio de año sin límites en Parques Tangamanga
Los parques Tangamanga I y II, y Las Camelias en Matehuala, estarán abiertos el 1 de enero con actividades recreativas, deportivas y áreas verdes
Por: Redacción
Ayuntamiento de SLP
San Luis Potosí hace historia como Capital Americana de la Cultura 2025 y se proyecta al mundo
Este importante nombramiento fue posible gracias a la visión y al impulso a la cultura del Gobierno Municipal de San Luis Potosí, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, quien ha consolidado a la cultura como uno de los pilares del desarrollo social, turístico y económico de la Capital.
Como parte de esta distinción, San Luis Potosí tuvo una proyección internacional sin precedentes, al difundirse su agenda cultural, identidad y riqueza artística en más de 30 países y 31 millones de hogares, a través de Antena 3 Internacional, fortaleciendo la imagen de la ciudad a nivel global.
Durante el año como Capital Americana de la Cultura 2025, la Dirección de Cultura Municipal coordinó una amplia programación que incluyó 80 actividades culturales , las cuales registraron una asistencia superior a 80 mil personas, entre habitantes y visitantes, consolidando a la ciudad como un punto de encuentro para la diversidad cultural del continente.
Un elemento distintivo de esta celebración fue la participación de países invitados cada mes, lo que permitió mostrar y celebrar la pluralidad artística, musical y dancística de América, fomentando el intercambio cultural y el diálogo entre naciones.
Entre las actividades más emblemáticas destacaron el Desfile Las Américas, que llenó de color y música las calles de la Capital; el espectáculo Jarocho, representativo de la tradición mexicana; así como presentaciones de artistas de talla internacional como Myriam Hernández, Óscar D’León y el Ballet Folklórico Nacional de El Salvador, que atrajeron a miles de espectadores y reforzaron la proyección internacional del programa.
El director de Cultura Municipal, Martín Juárez Córdova, destacó la relevancia de este nombramiento para la ciudad. “Ser Capital Americana de la Cultura es un reconocimiento al trabajo sostenido, a nuestra riqueza cultural y a una política pública que apuesta por el arte como motor de desarrollo. Este logro es resultado del liderazgo del alcalde Enrique Galindo Ceballos y del esfuerzo conjunto de artistas, promotores y ciudadanía”, afirmó.
También lee: UGCH realiza bacheo en Calzada de Guadalupe para mejorar la movilidad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








