febrero 27, 2021

Conecta con nosotros

Estado

DIF estatal ha invertido casi 62 mdp en acciones de inclusión de discapacitados

Publicado hace

el

El recurso incluye servicios, equipamiento y ayudas técnicas en toda la entidad.

Por: Redacción

Durante la gestión de Lorena Valle Rodríguez como presidenta del DIF estatal, se llegará a más de 62 millones de pesos en inversión destinada a acciones para promover la inclusión plena de potosinas y potosinos con discapacidad.

A través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), en donde al terminar la administración se alcanzará la cifra de 1 millón de servicios, se ofrece: consulta de medicina especializada, terapia, fabricación de órtesis y prótesis, entrega de certificados y credenciales de discapacidad, así como diversos servicios para personas con discapacidad, entre los que destacan los servicios de Telemedicina a pacientes de municipios de la entidad, que agilizan la atención sin que las personas deban acudir a la capital.

Cabe señalar que al iniciar la contingencia por el Covid-19, el CREE implementó la atención a distancia vía telefónica y digital. Posteriormente, a partir del mes de octubre de 2020, se reanudó el servicio presencial con previa cita y con todas las medidas preventivas para disminuir riesgo de contagio.

Durante la administración se ha renovado el equipo, tanto para mejorar el servicio del CREE, como para fortalecer el trabajo que realizan las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR´s). Para el equipamiento de las Unidades se destinaron 10 millones de pesos. Ahora el 90% de estas ofrecen servicio de hidroterapia, además en Ciudad Valle y Cedral se cuenta con área de audiometría.

Adicionalmente, se inauguraron dos nuevas UBR´s en Lagunillas y San Nicolás Tolentino, en tanto que, en Tanlajás y Cárdenas se construyeron nuevos edificios para brindar la atención a la población con discapacidad.

Otra inversión importante se destinó a la compra de 17 mil ayudas técnicas, como son sillas de ruedas, aparatos auditivos, andaderas, bastones, muletas y otro tipo de apoyos, que permiten mejorar la movilidad y funcionalidad de quienes viven con discapacidad.

En el tema de movilidad, a través del Fondo para la Accesibilidad en el Trasporte Público, se invirtieron 31 millones de pesos para adquirir 32 vehículos adaptados, los cuales se entregaron en comodato a los Ayuntamientos para el traslado seguro y digno de pacientes a la UBR´s y otras actividades que contribuyan a su inclusión.

Todas estas acciones para brindar mejores condiciones de vida a potosinas y potosinos con discapacidad, se impulsan desde el Consejo Técnico para las Personas con Discapacidad, en donde mediante la colaboración con dependencias estatales y representantes de personas con discapacidad, se evalúa el trabajo y se proponen nuevas líneas de acción.

Así surgió el Comité Técnico de Implementación Estatal de la Normatividad de Accesibilidad, organismo en donde con la participación de especialistas y personas con discapacidad, se busca promover la eliminación de barreras físicas, para disminuir las causas de exclusión social.

También a través del Consejo, surgió la campaña Ante Todo Persona en la que, mediante la Guía Práctica para Comprender la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, se difunden los principios básicos para avanzar hacia una sociedad incluyente.

Derivado de la carta compromiso firmada por el Gobernador Juan Manuel Carreras López, la capacitación llegó a las dependencias estatales y posteriormente a los Ayuntamientos, lo que hizo posible capacitar al funcionariado para ofrecer servicios incluyentes.

En esta importante labor, durante la presente administración se contó con la colaboración de los Clubes Rotarios, con quienes a través del programa Acción por Acción, Peso por Peso, fue posible entregar cientos de sillas de ruedas, auxiliares auditivos, lentes y colocar dispositivos sonoros en semáforos de la ciudad. De igual forma, gracia al convenio de colaboración con Fundación Telmex se entregaron más de mil 600 sillas de ruedas a personas con discapacidad de toda la entidad.

También lee: DIF abrió 3 nuevos módulos para entregar credenciales a discapacitados

Estado

SEGE informó conclusión de periodo de preinscripciones en SLP

Publicado hace

el

El secretario de Educación reiteró que se cuenta con la capacidad suficiente para atender la demanda educativa que se presentará para este ciclo escolar

Por: Redacción

Al concluir este viernes el proceso de preinscripciones en el estado, el secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, dio a conocer que no se registraron mayores contratiempos y que se contó con una nutrida participación de parte de padres y madres de familia a pesar de que ahora el proceso se llevó a cabo de manera distinta. Agregó que se cuenta ya con la información en plataforma de más del 95 por ciento de los planteles de los distintos niveles educativos y las y los directivos continuarán capturando la información durante los siguientes días.

Ramírez Díaz reiteró que se cuenta con la capacidad suficiente para atender la demanda educativa que se presentará para el ciclo escolar 2021-2022 y que la estructura educativa continuará atenta para atender las dudas y solicitudes de padres de familia que por alguna complicación no hayan podido completar su trámite durante este período de Preinscripciones.

Agregó que: “ahora viene el proceso de selección de los alumnos aceptados en el nivel de secundaria, el cual será de acuerdo con alguno de los siguientes criterios: tener hermanos inscritos en la escuela, que los padres vivan o trabajen cerca de ella y ser egresado de escuelas del nivel educativo anterior más cercanas, las listas serán publicadas el 14 de junio y, posteriormente se detallará el procedimiento para la entrega de los documentos necesarios en cada institución, además que para quienes no alcanzaron un espacio en la escuela solicitada, existen alternativas que garantizan la calidad educativa en otros espacios y se ofrecerán opciones a los padres de familia”.

Finalmente, el titular de SEGE dijo que este ejercicio se realiza con la intención de efectuar la planeación detallada del servicio educativo que se ofrecerá en el próximo ciclo escolar, pues de esta manera se detecta la demanda de espacios y en coordinación con la SEP, se prevén los recursos docentes y la infraestructura necesarios para atender a la niñez potosina.

También lee: SEGE capacita a docentes sobre detección y prevención de cáncer infantil

Continuar leyendo

Estado

José Gerardo Zapata toma protesta como alcalde interino de Soledad

Publicado hace

el

La licencia para Gilberto Hernández entrará en vigor a partir de septiembre del presente año

Por: Redacción

El Ayuntamiento soledense dio a conocer que el regidor José Gerardo Zapata Rosales asumió el puesto de presidente municipal interino, en sustitución de Gilberto Hernández Villafuerte, quien solicitó una solicitud formal para separarse de su cargo.

Ernesto Barajas Ábrego, Secretario General del Ayuntamiento informó que fue aprobada la petición de licencia para separarse de su cargo de Gilberto Hernández, la cual surtirá efecto a partir del 30 de septiembre del presente año.

Tras su nombramiento, el alcalde interino José Gerardo Zapata Rosales agradeció el respaldo y reconoció el trabajo de Gilberto Hernández Villafuerte y señaló que seguirá el rumbo del trabajo.

Lee también: Cinco muertos y dos heridos por enfrentamiento en Valles

Continuar leyendo

Estado

PC de SLP reportó incidente con olorizante en Zona Industrial

Publicado hace

el

No hubo afectaciones a la población ni se detectó riesgo de explosividad en las zonas mencionadas

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer que la madrugada de este viernes 26 de febrero, una empresa de la zona industrial dio aviso de que dentro de un proceso interno para aplicar aromatizante al gas que utiliza, se presentó un derrame de metil-mercaptano, sustancia que se utiliza para este procedimiento, el cual de inmediato la misma empresa procedió a controlar, siguiendo sus protocolos internos de seguridad.

Debido a la fuerza y dirección de viento, el olor a gas se extendió por la misma Zona Industrial y Parques Logistik, principalmente.

Ya que la sustancia involucrada en este incidente se trató de metil-mercaptano y no de algún tipo de gas, no hubo afectación a la población, ni se ha detectado riesgo de explosividad en las zonas mencionadas.

También lee: PC de Soledad vigilará que no se susciten incendios en predios y pastizales

Continuar leyendo

#ElNotón

Xavier Nava, ¿en Morena?

Opinión