enero 24, 2022

Conecta con nosotros

Estado

El potosino que busca reivindicar a las telenovelas

Publicado hace

el

“Solo soy un humilde trabajador de la televisión”: Alejandro Galán

Por: Ana G. Silva

Alejandro Galán Sandoval, es un presentador de televisión nacido en San Luis Potosí. Actualmente trabaja en el canal TLNovelas en el segmento “Estrellas de TLNovelas”, quien gracias a sus trabajos en el programa “Momentos de Telenovela” que desarrolló en la emisora local Canal 13 pudo conseguir que le abrieran la puerta en la cadena de televisión más importante en el país: Televisa

Alex se define a sí mismo como “un soñador que se fija metas a veces inalcanzables, pues solo así se trabaja para alcanzarlas, me gusta mucho una frase que le volé al señor Carlos Bracho, primer actor, y que dice: ‘Yo soy un humilde trabajador de la televisión’, siento como él, porque me gusta crear, soñar, me guste estar en contacto con las telenovelas, que son mi mayor pasión”.

Alejandro Galán detalló que desde los 8 años de edad sabía que quería dedicarse a la televisión. Estudió la carrera de Derecho donde uno de sus profesores, que conducía un noticiero, lo invitó a un casting en Canal 9; sin embargo, no le fue muy bien:

“Fue la primera vez que me acerqué a una cámara y lo hice mal, pero ahí fue donde me di cuenta que eso era lo mío, y pensé ‘yo quiero estar en un foro de televisión’ y fui empezando de menos a más, fui buscando yo mismo las oportunidades”.

Un año antes de terminar la carrera, tuvo la oportunidad de trabajar como reportero y conductor del noticiero del mediodía en Canal 7.

“Entre a la facultad de Derecho, es decir un abogado puede ser maestro, político, investigador y como Jacobo Zabludovsky que es uno de mis referentes, periodísticamente hablando, el periodista más importante del siglo XX, él era abogado, él era mi inspiración porque decía: es el conductor del noticiero más importante en el país ‘24 horas”’.

Una vez concluida la carrera, Alejandro encontró la posibilidad de estudiar una especialidad en Comunicación Audiovisual en la UVM que estaba dirigida a medios.

“En televisión está hecha por muchas disciplinas, ahí encuentras de todo: actores, bailarines, maquillistas, técnicos, escritores, directores, es tan amplia y tiene su aparato administrativo y legal, la televisión está construida por todas las disciplinas y por eso no es tan difícil sentirse identificado”.

Uno de los proyectos más innovadores de Alejandro Galán fue cuando creó “Momentos de Telenovela”, en el año de 2008 para el programa “Tu Tiempo”, en Canal 13:

“La idea era hacerla la sección cuando los artistas iban a San Luis. Platicaba con ellos de sus trayectorias, pero este proyecto fue creciendo y el estado comenzó a hacerse chiquito y dije ‘tenemos que ir a México’, y allí empecé a meterme a los foros, empezar a pedir apoyo, permiso y el proyecto creció más”.

Alejandro Galán narró que “Momentos de Telenovela”, idealmente son fragmentos o segmentos que tiene la intención de dignificar el melodrama de la telenovela: “Sabemos que muchas personas consideran que las telenovelas no son un buen producto audiovisual, que no aportan absolutamente nada y yo considero lo contrario, mi tarea es esa, es un esfuerzo impresionante en muchas áreas, no solo es la punta de iceberg lo que ves a cuadro, sino todo un proceso para crearla y sin duda falta a la gente conocer la historia de las telenovelas”

“Momentos de Telenovela” es un segmento único en el país, pues aunque suelen entrevistar actores y actrices y esto es cubierto por los medios de comunicación, nunca hubo contenido dirigido a esta parte de la televisión:

“En Canal 13 me pidieron que lo hiciera programa, pero me resistía, porque quería hacerlo en segmentos, y quedaba perfecto para redes, porque como sabes la forma digital es diferente, eso ayudó mucho, creo que cuando innovas, cuando creas eso tienes como el terreno virgen para poder sembrar”.

Alex Galán mencionó que siempre ha contado con el apoyo de las televisoras donde trabajó para realizar su trabajo:

“Todo el mundo me decía que me iba a morir de hambre haciendo eso, yo dije ‘hago tele, pero hago lo que me gusta no solo lo que me ponen a hacer’ y me apoyaban y a pesar de que siempre había problemas de dinero, me mandaban a mis viajes, me dejaban ir a donde quería y decía es que cuando se quiere se puede”.





El presentador reiteró que es un aprendiz en el tema de las telenovelas: “Hay gente que las empezó a ver y tienen una memoria privilegiada que aún recuerdan muchas cosas, el público es el que sabe más, el público sabe lo que le gusta y ha hecho que las telenovelas sean las favoritas por más de 60 años, son gente que ha descubierto que las telenovelas conectan con las emociones, es algo muy íntimo”.

El trabajo de Alejandro Galán se desarrolló a tal grado que en 2016 fue invitado por el productor Roberto Hernández a trabajar en un nuevo proyecto en la plataforma de Blim, en una serie de colecciones sobre la historia de las telenovelas con el material de archivo de Televisa.

“Confío en mí y fui escritor e investigador de ese concepto, ahí empecé a trabajar a distancia porque todo lo hacía desde San Luis Potosí, ese fue el primer acercamiento oficial con la empresa”.

Dos años después, esa misma producción lo contactó para trabajar en una telenovela en el área de redes sociales, que al poco tiempo fue cancelada; sin embargo, empezó a colaborar en el programa de “Hoy” en Televisa donde propuso algunos temas relacionados con los 60 años de las telenovelas: “coincidió que yo estuviera en 2018 y de ahí me pude ligar al canal de TLNovelas que comenzó con producción original, me vino perfecto”.

Alejadro considera que a pesar de la época de transformación que se vive gracias al avance de las redes sociales, la televisión va a persistir: “la televisión se está transformando como en su momento le pasó al cine y a la radio, hay cosas que no se tenían previstas y que tampoco se resuelven en un año o cinco, estamos en esa temporada donde los públicos están pidiendo más. La televisión se está transformando en razón de cómo crea sus productos hoy y también hace nuevos productos ajustados en tiempos en intereses del público joven que es el que predomina en redes sociales. A las cadenas las tomó por sorpresa la tecnología, pero poco a poco lo han ido asimilando y han estado respondiendo a esas exigencias y van a tener que seguir así, para estar en el gusto del público”.

Alejandro dijo que aún hay muchos proyectos que quiere realizar y en cuanto al canal de YouTube de “Momentos de Telenovela” continúa: “Con la pandemia se frenó la presentación de telenovelas, pero vamos a ir retomando con algunos archivos que tenemos que no hemos compartido con el público y en cuanto a mi trabajo en el canal TLNovelas, estoy muy contento porque acabamos de cumplir un año con el concepto “Estrellas de Telenovela”, a la gente le ha gustado conocer la biografía de sus artistas favoritos”.

Finalmente, Alejandro apuntó: “Es una carrera de resistencia, de aguantar, soportar rechazos hasta que te llega el papel soñado. Siempre estamos luchando. No dejar, hay muchos factores que te hacen decaer y quererte rendir porque te cansas y es así es de picar piedra, picar piedra, picar piedra”.

También lee: #Entrevista | «Mis chistes no ofenden, ofende la realidad»: El Patán

Estado

SLP registró 2 mil 107 contagios en 24 horas

Publicado hace

el

La ocupación hospitalaria en zona covid con ventilador se encuentra ocupada en un 24%

Por: Redacción

La Secretaría de Salud informó que se presentaron 2 mil 107 contagios nuevos de covid-19 en San Luis Potosí, por lo que en total se han registrado 136 mil 930 casos totales desde que empezó la pandemia; además de 9 nuevas defunciones, para llegar a 7 mil 053 fallecimientos totales por el virus. La letalidad de esta enfermedad se encuentra en el 5.15 por ciento.

En cuanto a los 2 mil 107 nuevos casos se trata de mil 175 mujeres y 932 hombres de entre 1 y los 97 años de edad. Las personas fallecidas son una mujer y ocho hombres en un rango de edad de los 51 a los 91 años de edad. 

En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay 84 personas estables, 161 graves y 36 personas intubadas; por lo que en la zona covid hay un 24 por ciento de camas de pacientes con ventilador.

También lee: SLP entró a semáforo naranja

Continuar leyendo

Destacadas

El futuro de Movimiento Ciudadano en San Luis Potosí

Publicado hace

el

A continuación te presentamos los perfiles de quienes serán las y los protagonistas de este partido durante el 2022

Por: Ana G Silva

El control de Movimiento Ciudadano se ha convertido en uno de los botines políticos más preciados en San Luis Potosí. La llegada de Samuel García a la gubernatura de Nuevo León, la cual se suma al gobierno de Enrique Alfaro en Jalisco, ha levantado la expectativa de los alcances que puede tener el partido de Dante Delgado en nuestro estado, aunque de momento tenga poca popularidad.

La reingeniería de la versión potosina de MC comenzará con la elección de un nuevo dirigente, la cual debió realizarse hace meses, pero ha sido pospuesta hasta marzo de este año, sin embargo, hay por lo menos media docena de perfiles que la quieren y que han dejado entrever que de no conseguirla buscarán otro rumbo, no obstante, hay una posibilidad latente y real de que estos cuadros políticos que van desde académicos hasta experimentados políticos, pasando por empresarios, puedan convertirse en un bloque.

A continuación presentamos a algunos de los personajes que apuntan a ser protagonistas en MC:

 

ADRIANA MARVELY COSTANZO

Es miembro de la familia Costanzo propietaria de la empresa del mismo nombre, la cual elabora chocolates y es una de las marcas potosinas de más tradición.

Adriana fue presidenta de la organización de comerciantes “Nuestro Centro”; también fue directora de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de San Luis Potosí durante la gestión de Ricardo Gallardo Juarez.

Es integrante del Consejo de Amigos en San Luis Potosí de World Vision México que ayuda a niños de la Huasteca en situación marginal.
Se ha manifestado públicamente a favor de causas progresistas, principalmente feministas y ha mostrado apoyo a organizaciones y perfiles de activismo social, lo que la llevó a ser la candidata a la gubernatura de Movimiento Ciudadano en las elecciones del pasado 6 de junio de 2021.

 

SEBASTIÁN PÉREZ

Fue secretario general de gobierno con Xavier Nava. Estudió relaciones internacionales en el Colegio de San Luis ; también estudió su maestría en Ciencias Políticas en Nueva York y Arizona.
Fue colaborador de medios como Reforma y Canal Once.
Se desempeñó como jefe de asesores de Alejandra Barrales ex diputada federal, ex funcionaria de la Ciudad de México y ex candidata a jefa de gobierno.

También fue coordinador de la campaña de Xavier Nava para la elección del 2018, en la cual lograron ganar la alcaldía de San Luis Potosí, posteriormente se convirtió en el secretario general del Ayuntamiento durante la gestión 2018-2021.

 

MAURICIO RAMÍREZ KONISHI

Es diputado local del Distrito III en donde ganó la reelección el pasado 6 de junio del 2021. Fue nombrado coordinador de la bancada del PRI, puesto que dejó luego de su salida del partido.

El 2 de diciembre de 2021, Konishi renunció al PRI para unirse a las filas de Movimiento Ciudadano, luego de 26 años de pertenecer al partido tricolor.
Es licenciado en Economía.

Desde 2002 a la fecha ha sido director de grupo Merk, dedicado al sector de la construcción

 

ENRIQUE GALVÁN

Empresario potosino en los sectores de muebles, tecnología, seguridad y restaurantes. Consejero en Canaco y el Consejo de Desarrollo Económico. Activistas junto a su esposa en la asociación “Sumando Ciudadanos”. Fue coordinador del Partido Redes Sociales Progresistas en San Luís Potosí.



JOSEFINA SALAZAR BÁEZ

Fue diputada federal por el Quinto Distrito Federal de San Luis Potosí, en la Legislatura 2018-2021. Buscó la candidatura para la reelección; sin embargo, su partido no la tomó en cuenta, muy probablemente por el apoyo que mostró a la postulación de Xavier Nava.

Es licenciada en Contaduría, egresada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Ha pertenecido al PAN desde 1996; además fue diputada del Congreso del Estado del periodo 2015-2018, pero se rumora que podría dejar al partido para sumarse a MC.

EUGENIO GOVEA

Fue candidato a gobernador en las elecciones de 2015 las cuales perdió contra Juan Manuel Carreras.

Fue miembro del Partido Acción Nacional (PAN) hasta que renunció a este el 30 de junio de 2009.

Ha sido diputado al Congreso de San Luis Potosí y senador por dicho estado para el periodo de 2006 a 2012.

Es el actual dirigente de Movimiento Ciudadano en San Luis Potosí.

JUAN CARLOS VALLADARES

Es administrador de empresas, pertenece a una de las familias más prominentes de San Luis Potosí, que en conjunto participan en negocios del acero, medios, hidrocarburos, comunicaciones, construcción, fondos de inversión y hospitales. En casi todos tiene participación activa Juan Carlos Valladares Eichelmann, a quien también se le conoce en esferas nacionales e internacionales por las amistades que tiene con figuras del espectáculo, la política y el deporte.

Desde hace años, Valladares también participa en la vida política de San Luis Potosí: en 2016 se convirtió en el primer Coordinador Estatal de Vinculación y Emprendimiento del Partido Revolucionario Institucional.

Durante la elección del 2021 fue un perfil muy mencionado para convertirse en el candidato del Partido Verde a la alcaldía de la capital, situación que finalmente no se concretó.

También lee: SLP es segundo en contagios por cada 100 mil habitantes

Continuar leyendo

Destacadas

SLP entró a semáforo naranja

Publicado hace

el

Se determinaron nuevos protocolos sanitarios enfocados en no paralizar la economía

Por: Redacción

La Secretaría de Salud anunció que el semáforo epidemiológico cambió a naranja a partir de este lunes 24 de enero y permanecerá así hasta el 6 de febrero, no obstante, el titular de la dependencia, Daniel Acosta Díaz de León, reiteró que los protocolos para la nueva semaforización se tomaron a partir del 21 de enero como una medida para evitar la propagación del covid-19.

La Secretaría de Salud a nivel federal determinó que el estado pasaría a una semaforización amarilla, pero el gobierno del estado quien eligió que San Luis Potosí pasaría a naranja para así poder establecer más protocolos sanitarios.

Entre las medidas se destacó que se debe continuar con la aplicación estricta de protocolos, uso obligatorio de cubrebocas, evitar aglomeraciones, fomentar el lavado de manos, mantener ventilación permanente en espacios cerrados, protección a población vulnerable, acudir al médico en caso de presentar síntomas, fomentar el pago por vía electrónica, promover servicios a domicilio, fomentar la vacuna, promover servicios a través de citas, usar desinfectante y realizar actividades en espacios abiertos.

Las medidas en el transporte público son portar cubrebocas durante el trayecto, mantener las ventanas abiertas, evitar aglomeraciones al ascender, usar gel antibacterial al subir y descender de la unidad. Todos los aforos en establecimientos como restaurantes, cafeterías y servicios de alimentos, supermercados, plazas comerciales, clubes deportivos, cines, teatros, museos, centros religiosos, salones, jardines de fiesta, mercaditos, cursos y congresos, hoteles y funerarias se permitirá un aforo del 50% por ciento; para los parajes el cierre será a las 18:00 horas; los parques el horario permanecerá de 6:00 a 18:00 horas; las peluquerías deberán tener un horario de cierre a las 20:00 horas.

Se suspenderán los eventos de concentración masiva hasta nuevo aviso; mientras que los deportes profesionales se llevarán a cabo a puerta cerrada al público; las canchas deportivas permanecerán cerradas. Los centros nocturnos, bares y cabarets tendrán un aforo del 30 por ciento, evitando aglomeraciones y uso obligatorio de cubrebocas en todo momento.

El gobernador Ricardo Gallardo acotó que en el caso de las tiendas departamentales, tiendas de conveniencia y abarrotes se permitirá ampliar los horarios de operación durante las noches y se les pedirá mantener abiertas el mayor número de cajas de cobro con el objetivo de evitar aglomeraciones: “vamos a poner agentes de policía en las entradas para que se sientan seguros de abrir durante las noches”.

También lee: El futuro de Movimiento Ciudadano en San Luis Potosí

Continuar leyendo

Opinión