Soledad
Soledad de Graciano Sánchez cumple 256 años
Para conmemorarlo, este domingo 8 de octubre se honró la historia de un municipio en notable desarrollo y se reconoció a soledenses destacados.
Por: Redacción.
Soledad de Graciano Sánchez se vistió de gala este 8 de octubre para conmemorar el 256 aniversario de su fundación, con una ceremonia que permitió a las y los asistentes conocer a las y los 11 destacados soledenses quienes han dejado huella en ámbitos como el deporte, la cultura, el arte y la educación.
Entre los galardonados destacó Ashley Monserrat Torres Coronado, deportista que actualmente forma parte de la selección Mexicana de Cadetes y ha destacado en eventos nacionales e internacionales como medallista; José Cruz García Rocha, escultor nacido en Cerro de San Pedro, pero con identidad soledense, que ha expuesto sus obras en Chicago Illinois, Nueva York, Argentina y México.
El actor Javier Lugo Martínez quien ha participado en nueve producciones cinematográficas, entre las que se encuentra la película “Herederas”, “Las Dueñas”, “Armas y Traición 2”, “Soy el poderoso”, “La reina y el huachicol”; también fue galardonado Ricardo Rodríguez Cabrera, cantante que llevó la cumbia potosina a otros estados y creador del grupo Los Kikis recibió un reconocimiento póstumo por su larga carrera artística y la creación de agrupaciones como Samuray, Tropipalmeras, Grupo Pegajoso.
Fue también galardonado el profesor Juan Pedro Almendárez Rodríguez con 29 años consecutivos de trayectoria docente, quien sembró en sus alumnos el amor por el deporte, además de trascender con la frase ” de tarea una sonrisa”, reconocido por sus gestiones en pro de la educación y gran maestro.
Miguel Ángel Carrillo Flores, entrenador de gimnasia artística, entrenador de levantamiento de pesas, entrenador de Power lifting en olimpiadas especiales, campeón estatal en valor mano con la escuela Primaria “Damián Carmona”, galardonado con en Premio Estatal del Deporte, conquistó la obtención de 55 medallas a través de los alumnos de la escuela estatal de halterofilia, entrenador de olimpiadas especiales, medallista en los juegos de Atenas, vencedor en juegos mundiales, medallista en Emiratos Árabes, Berlín Alemania y campeón mundial de categoría en los 83 kilogramos.
Claudio Salas Cedillo, otro de los reconocidos recibió un reconocimiento por su trayectoria como luchador profesional que formó también parte como promotor de equipos de fútbol en la colonia San Felipe; Miguel Delgado Banda, luchador profesional
que participó en programas al lado del Santo y Blue Demon también fue galardonado en el marco del 256 aniversario del municipio.Este emocionante evento tuvo lugar en el patio central de Palacio Municipal, en donde pequeños y pequeñas de la escuela Adolfo López Mateos, caracterizados con trajes regionales y con imágenes de lugares y gastronomía solendense entonaron a una sola voz la canción “Soledad“.
Durante su intervención, la alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, Leonor Noyola Cervantes se dijo honrada de participar en la ceremonia para conmemorar la fundación del municipio: “hoy es un día especial en la historia de Soledad de Graciano Sánchez, ya que celebramos con gran alegría y orgullo el 256 aniversario de la fundación de nuestro querido municipio, es un honor estar aquí para conmemorar este momento histórico y reconocer a algunos de los talentosos soledenses que han contribuido significativamente en los ámbitos deportivo, cultural, educativo y musical.
Hace 256 años, Soledad de Graciano Sánchez nació como un lugar de esperanza y oportunidades, desde entonces, hemos crecido y prosperado, además hemos mantenido vivo el espíritu de unidad y colaboración que nos define como comunidad”, dijo. Posterior al evento oficial de reconocimientos, el ilustre cronista municipal, Amado Juan Sánchez Cabrera, ofreció una conferencia titulada “Recordando Hechos”.
Estuvieron presentes las y los directores de distintas áreas municipales, alumnos y alumnas de la escuela invitada y población en general.
El 256 aniversario de Soledad de Graciano Sánchez fue un día de unidad y reflexión, resaltando la transformación histórica y el estatus actual del municipio, que ha evolucionado desde una congregación hasta convertirse en una próspera metrópoli.
También lee: Mujeres en Soledad ya reciben atención médica gratuita en Clínica Rosa
Soledad
Interviene Ayuntamiento de Soledad en problemas de fugas de agua en el municipio
Complicaciones con el drenaje y socavones son algunos de los reportes que han emitido los ciudadanos soledenses
Por Redacción
El Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, inició con el programa de obras públicas con el fin de atender las denuncias de la ciudadania ante problemas presentados por colapsos, fugas y socavones señalando que dichos problemas se han dado a raíz de la falta de acciones por parte de Interapas para solucionar estos problemas.
Los trabajos de restauración comenzaron de la mano de la Dirección de Desarrollo Urbano junto con el Área Operativa del cabildo.
La primera intervención se dio en la Avenida México, ya que vecinos de la zona habían reportado un colapso que derivo en el atasco de un camión.
En el entronque de la calle Mariano Ávila y Valentín Amador, en la colonia San Antonio se comenzó con la reparación una fuga de agua potable
cuya consecuencia fue un socavón que también ya ha sido atendido.Por su parte, la Dirección del Agua Municipal solícito apoyó en las atenciones a una serie de tuberías que descargaban aguas residuales que no estaban conectadas a la red principal en la calle Francisco I. Madero, donde también se reportó una fuga de agua potable.
Para finalizar, Navarro Muñiz señaló que su administración seguirá atendiendo las denuncias y necesidades de la población soledense, recalcado que será mayor el apoyo, cuando exista un desinterés de las instituciones y autoridades responsables.
También lee: Se despliega en Soledad impresionante operativo de seguridad para la Fenae 2025
Ciudad
La Maquinaria Norteña… imponente en la Fenae 2025
Miles de parejas y familias se dieron cita para acompañar cada canción de esta famosa agrupación, en su segunda visita a Soledad, dejando una noche imborrable en el Teatro del Pueblo
Por: Redacción
Este lunes, la Plaza principal de Soledad de Graciano Sánchez se llenó de energía norteña, botas, sombreros y peculiares pasos, que acompañaron el tercer concierto en el escenario del Teatro del Pueblo de la Feria Nacional de la Enchilada (FENAE) 2025, a cargo de la agrupación cuyos integrantes son de Chihuahua y Zacatecas: La Maquinaria Norteña, que convocó a parejas y familias que disfrutaron de una noche de sentimiento y emoción.
Esta noche, un público prendido se entregó totalmente a la famosa agrupación, que por segunda vez pisa el municipio de Soledad, para probar las enchiladas potosinas y encantar a su fiel público, con un repertorio reconocido, logrando una noche llena de fiesta, tradición y cercanía con las familias locales y visitantes que fueron parte de la FENAE.
Las luces se encendieron con el arranque de la canción “Yours”, “Las Fuentes de Ortiz”, “Todo Me Gusta de Ti” y “Por Obediencia”, entre muchas otras, provocando en las y los presentes sentimientos de amor, desamor y baile con huapangos, haciendo retumbar cada rincón de la abarrotada Plaza principal, con su inconfundible estilo norteño-sax; en definitiva, la agrupación logró conectar con las y los presentes, quienes no pararon de cantar y bailar durante toda la noche.
También deleitaron a las y los presentes con “Sorry”, reciente sencillo al lado del grupo Montez de Durango, y un repertorio que fue dirigido por Sergio Soto “La Mozka”, vocalista de la agrupación, generando un ambiente de fiesta y mucha alegría.
Con esta presentación, la FENAE continúa su éxito como una festividad reconocida, familiar y atractiva para todos sus visitantes, y en su tercera noche, La Maquinaria Norteña deja una huella imborrable en la memoria colectiva, donde la música es el puente perfecto para convivir, disfrutar y fortalecer la unión entre las y los soledenses, así como turistas de distintas partes del estado y del país.
La fiesta no para, y este martes 22 de abril el escenario del Teatro del Pueblo recibirá a Grupo Pesado, quien promete otra noche cargada de éxitos, sentimiento y mucha música norteña.
También lee: Habrá platillos gratis en la muestra gastronónica de la FENAE
Soledad
Habrá platillos gratis en la muestra gastronónica de la FENAE
La degustación será este 22 de abril y se abrirá a partir de las 15:00 pm
Por: Redacción
La Muestra Gastronómica de la Feria Nacional de la Enchilada (FENAE) es un espacio donde se busca reconocer la identidad de la comida en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez y que ha tenido una gran respuesta por parte de los visitantes y la población.
Dentro de este espacio se pueden encontrar variedades del platillo más icónico de la región, como las tradicionales enchiladas potosinas, hasta variantes como enchiladas de mole, de pepita, huastecas, encremadas o tricolor.
Este martes 22 de abril, se celebrará el “Día FENAE con tu Familia” y como parte de las actividades programadas para la fecha, parte de los platillos presentes en la feria gastronómica, serán totalmente gratuitos a partir de las tres de la tarde
La FENAE también cuenta con espectáculos en vivo de artistas locales y nacionales: este martes 22 de abril estarán presentes Grupo Trauma, Entre Compas y el tradicional danzón. Además, estará presente el Grupo Pesado en el escenario principal.
En palabras de las autoridades municipales de Soledad de Graciano Sánchez, la FENAE tiene como objetivos promover la convivencia entre familias, ciudadanos y ciudadanas, impulsar el talento local y crear un sentimiento de orgullo por las tradiciones.
También lee: Grupo Cañaveral prende la Plaza de Soledad en la Fenae 2025
-
Destacadas12 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online