Ciudad
Soledad alcanzará temperaturas de hasta 40°; ¿cuáles son los operativos?
Enero de este año fue el más caluroso en los últimos 141 años, por lo cual Protección Civil de Soledad alista varios operativos
Por: Redacción
Este 2020 será un año extremadamente caluroso para México, e incluso en esta temporada invernal, el mes de enero fue el más cálido en los 141 años en que se han mantenido registros mundiales de temperaturas; al respecto, Mauricio Ordaz Flores, titular de Protección Civil de Soledad, dijo que se tiene listo un programa operativo con estrategias definidas para hacer frente a esta situación.
Explicó que las elevadas temperaturas pronosticadas alcanzarán para el municipio de Soledad los 40 grados centígrados, con la problemática que conlleva la temporada de estiaje, e informó que para enfrentar contingencias por altas temperaturas, se han enviado a brigadistas a capacitaciones impartidas por la dirección de Protección Civil Estatal, además de dependencias federales como la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Nacional del Agua, puesto que es importante contar con la preparación para las contingencias que pudieran presentarse; se ha trabajado además en la conformación de brigadas comunitarias.
Ordaz Flores recordó que las altas temperaturas en comunidades pueden causar incendios forestales como el ocurrido el año pasado en el cerro El Chiquihuitillo y La Reposa, en los límites con Cerro de San Pedro.
Añadió que se activaron acciones preventivas desde la revisión de lotes baldíos, el exhorto a las empresas para evitar quema de desechos, prácticas de quema en terrenos de comunidades, además de emitir recomendaciones preventivas a la población en general para adoptar medidas a seguir durante la temporada de estiaje, por mencionar algunos.
También dijo que se contempla la instalación de módulos de hidratación en lugares públicos, además de mantener estrecha comunicación con la dirección de Educación Municipal para emitir recomendaciones para evitar actividades al aire libre cuando sea necesario.
Ordaz Flores explicó que el trabajo dirigido a las personas en situación de calle continuará, los albergues bajo resguardo del DIF municipal seguirán operando para recibir a quienes así lo necesitan, y brindarán servicios con paramédicos, alimentación, higiene personal, para garantizar su seguridad.
En tanto, se está al pendiente del registro de los frentes fríos, que concluyen en el mes de mayo y de los que aún faltan 14 de los 53 pronosticados, “durante el mes de enero se tuvieron registros de cambios drásticos en la temperatura, hubo una elevación que alcanzó hasta los 38 grados centígrados y descenso de temperaturas de 0 a 5 grados”, señaló.
También te puede interesar: Autoridades están rebasadas por el crimen: Marvelly Costanzo
Ayuntamiento de SLP
Alcalde Galindo supervisa importantes obras viales en Peñasco
El presidente municipal recorrió y verificó que las cuatro obras de vialidad avanzan en tiempo, lo que permitirá una mejor accesibilidad a maestros y estudiantes
Por:Redacción
El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, supervisó los avances de rehabilitación de cuatro calles, y allí mismo anunció obras complementarias como construcción de banquetas en la zona no delegacional de Peñasco, como parte de las acciones para mejorar la movilidad y seguridad de las familias que habitan en comunidades rurales.
Las vialidades intervenidas fueron Damián Carmona, Benito Juárez, Víctor Huelga y Guajardo, donde se aplicó pavimento con carpeta, permitiendo mejores condiciones de tránsito, especialmente para los estudiantes del plantel preescolar Mariano Arista, la primaria Francisco I. Madero y la secundaria Sor Juana Inés de la Cruz.
Durante la supervisión, el edil destacó que estas obras priorizan el bienestar de la infancia potosina
. “Nosotros vamos a seguir trabajando por las niñas y los niños, porque la niñez es una razón para amar a San Luis”, expresó.Los habitantes de este lugar señalaron que anteriormente el acceso era de terracería, lo que dificultaba el traslado diario, sobre todo en temporada de lluvias. Con esta rehabilitación, se facilitará el desplazamiento seguro hacia las escuelas y hogares, además impulsar el desarrollo de infraestructura en zonas rurales del municipio y también se evitar problemas para la salud.
A nombre de la comunidad, la presidenta de la Junta de Participación Ciudadana, María Juana García, reconoció la cercanía y voluntad del Ayuntamiento para atender las necesidades del campo. “Hay un camino aún por recorrer, pero este es un inicio muy significativo para nosotros”, afirmó.
Lee también: Galindo destaca estrategia permanente contra violencia
Ciudad
Feria Nacional de la Enchilada se llevará a cabo del 4 al 12 de abril
Se contemplan conciertos gratuito con artistas como Horóscopos de Durango, Gloria Trevi, Luis Conríquez y La Arrolladora Banda El Limón
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, informó que, tras la aprobación del techo financiero en sesión de Cabildo celebrada este martes, quedó formalmente avalada la realización de la Feria Nacional de la Enchilada 2026 (FENAE), que se llevará a cabo del 4 al 12 de abril del presente año; señaló que esta decisión garantiza una planeación responsable y ordenada para consolidar una de las mejores ediciones feriales del municipio.
El Alcalde destacó que esta FENAE tendrá una muestra gastronómica más grande y variada que la del año anterior, colocando al centro a la enchilada potosina, emblema y orgullo culinario de Soledad y declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de San Luis Potosí, y subrayó que que esta fiesta soledense fortalece la identidad y dinamiza la economía local, respaldando a cocineras tradicionales, comerciantes y prestadores de servicios, bajo la visión de un gobierno cercano que escucha y atiende a sus familias.
Adelantó que en el Teatro del Pueblo se contemplan conciertos gratuitos y atractivos, con artistas de primer nivel como Horóscopos de Durango, Gloria Trevi, Luis R. Conríquez, La Arrolladora Banda El Limón, Los Acosta y Bronco, además de juegos mecánicos y circo gratuitos, así como actividades culturales y artísticas para que propios y visitantes disfruten en un ambiente familiar. “La aprobación del techo financiero nos permite ofrecer una Feria a la altura de lo que merecen nuestras familias, con orden, transparencia y una programación pensada para todas y todos”, expresó.
Navarro Muñiz invitó a todas las familias de Soledad, de la capital, de vecinos municipios y estados, a disfrutar de Soledad y su historia, gastronomía y gente; ser parte de la FENAE 2026
Ayuntamiento de SLP
Galindo destaca estrategia permanente contra violencia
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








