febrero 23, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Soledad alcanzará temperaturas de hasta 40°; ¿cuáles son los operativos?

Publicado hace

el

altas temperaturas en Soledad

Enero de este año fue el más caluroso en los últimos 141 años, por lo cual Protección Civil de Soledad alista varios operativos

Por: Redacción

Este 2020 será un año extremadamente caluroso para México, e incluso en esta temporada invernal, el mes de enero fue el más cálido en los 141 años en que se han mantenido registros mundiales de temperaturas; al respecto, Mauricio Ordaz Flores, titular de Protección Civil de Soledad, dijo que se tiene listo un programa operativo con estrategias definidas para hacer frente a esta situación.

Explicó que las elevadas temperaturas pronosticadas alcanzarán para el municipio de Soledad los 40 grados centígrados, con la problemática que conlleva la temporada de estiaje, e informó que para enfrentar contingencias por altas temperaturas, se han enviado a brigadistas a capacitaciones impartidas por la dirección de Protección Civil Estatal, además de dependencias federales como la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Nacional del Agua, puesto que es importante contar con la preparación para las contingencias que pudieran presentarse; se ha trabajado además en la conformación de  brigadas comunitarias.

Ordaz Flores recordó que las altas temperaturas en comunidades pueden causar incendios forestales como el ocurrido el año pasado en el cerro El Chiquihuitillo y La Reposa, en los límites con Cerro de San Pedro.

Añadió que se activaron acciones preventivas desde la revisión de lotes baldíos, el exhorto a las empresas para evitar quema de desechos, prácticas de quema en terrenos de comunidades, además de emitir recomendaciones preventivas a la población en general para adoptar medidas a seguir durante la temporada de estiaje, por mencionar algunos.

También dijo que se contempla la instalación de módulos de hidratación en lugares públicos, además de mantener estrecha comunicación con la dirección de Educación Municipal para emitir recomendaciones para evitar actividades al aire libre cuando sea necesario.

Ordaz Flores explicó que el trabajo dirigido a las personas en situación de calle continuará, los albergues bajo resguardo del DIF municipal seguirán operando para recibir a quienes así lo necesitan, y brindarán servicios con paramédicos, alimentación, higiene personal, para garantizar su seguridad.

En tanto, se está al pendiente del registro de los frentes fríos, que concluyen en el mes de mayo y de los que aún faltan 14 de los 53 pronosticados, “durante el mes de enero se tuvieron registros de cambios drásticos en la temperatura, hubo una elevación que alcanzó hasta los 38 grados centígrados y descenso de temperaturas de 0 a 5 grados”, señaló.

También te puede interesar: Autoridades están rebasadas por el crimen: Marvelly Costanzo

Ayuntamiento de SLP

Inicia Ayuntamiento con trabajos para crear el primer Bosque Escuela

Publicado hace

el

Gobierno capitalino, UASLP e IPICYT colaboran en la habilitación de la zona

Por: Redacción

En el terreno municipal que se localiza en el Camino a la Presa de San José, Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, subrayó la relevancia del proyecto denominado “Bosque Escuela”, que será el primero en el Estado.

Resaltó la alianza estratégica con el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para atender predios para conservar la fauna y flora silvestre, además por su impacto en el clima de la ciudad.

Luis Antonio Salazar Olivo, director general del IPICYT, mencionó que este proyecto es a largo plazo y es una muestra de la coordinación entre instituciones con la autoridad, en una apuesta a futuro para beneficio de quienes habitan la capital potosina.

Fredy Alvarado, especialista del IPICYT, insistió en la relevancia de la creación del llamado “Bosque Escuela”, con el apoyo de instituciones de educación superior e investigación en terrenos que son refugio para la biodiversidad, además de que áreas como éstas ayudan a enfriar la zona urbana, de ahí la importancia de estas acciones con una visión ecológica. 

Para concluir, Christian Azuara Azuara, director de Servicios Municipales, explicó que se conformaron equipos para trabajar en cuadrantes, donde se procedió a recoger desechos diversos, mientras que personal especializado llevó a cabo labores de mantenimiento.

También lee: Impulsa Gobierno Municipal capacitación para manejo de invernaderos

Continuar leyendo

Ciudad

Impulsa Gobierno Municipal capacitación para manejo de invernaderos

Publicado hace

el

La capacitación se les ofreció a usuarios de los Centros de Desarrollo Comunitario Simón Díaz, Valle de San José y Terremoto

Por: Redacción

Usuarias y usuarios de los Centros de Desarrollo Comunitario Simón Díaz, Valle de San José y Terremoto realizaron una visita a la Facultad de Agronomía

de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde recibieron capacitación sobre el manejo y aprovechamiento de invernaderos urbanos.

Ignacio Delgado Pérez, director de Centros de Desarrollo Comunitario y Vinculación, explicó que esta actividad forma parte de un proyecto de cooperación que se gesta entre el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Bienestar, y la Facultad de Agronomía.

“Esta es una oportunidad de oro para aprovechar al máximo los espacios con los que cuentan los Centros Simón Díaz, Valle de San José y Terremoto. Además de fortalecer la producción en invernaderos urbanos, se fomenta la convivencia, la responsabilidad, el aprendizaje y la cohesión social”, expresó Delgado Pérez.

También lee: Asociación de Alcaldes reconoce a Galindo con Premio Francisco Villarreal Torres

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Entra en operación el pozo Central de Maquinaria

Publicado hace

el

El pozo rehabilitado abastece a siete colonias de Soledad

Por: Redacción

La tarde de este sábado, Interapas dio a conocer que se concluyó con la rehabilitación del pozo Central de Mquinaria.

El pozo ubicado en Soledad de Graciano Sánchez abastece a las colonias San Felipe, Valle Santiago, Privadas San Jorge, Privadas La Raza, Rinconada San Pedro, Privada La Hacienda y Central.

El pozo ya se encuentra en funcionamiento

, y en lo próximos días, se irá regularizando el suministro de agua de manera gradual.

El organismo anunció que estarán monitoreando su operación con el fin de evitar que tenga que volver a salir de circulación.

También lee: Reactiva Interapas el pozo El Mezquital III

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados