diciembre 2, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

PRI defenderá la autonomía del INE, afirma diputada federal

Publicado hace

el

INE

Sara Rocha señaló que quitar la autonomía del INE representará un atraso en la democracia en México, y sería el gobierno quien elija a los representantes en cargos de elección popular

Por: Redacción

La diputada federal Sara Rocha Medina informó que, por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) van a defender la autonomía del Instituto Nacional Electoral (IFE), pues es el garante de que las elecciones sean democráticas y porque sería el gobierno y no los ciudadanos los que puedan elegir a los próximos representantes a un cargo de elección popular.

Dijo que por su fracción parlamentaria no será partícipe de venganzas o rencores personales que puedan afectar el rendimiento de las instituciones pues esos conflictos ponen en riesgo la certeza y la imparcialidad de las próximas elecciones.

“Los legisladores del PRI rechazaremos cualquier intento por intervenir en la autonomía administrativa y presupuestal de un órgano autónomo, votaremos conscientes de los riesgos que implica negarse a una propuesta de quienes hoy tienen mayoría en el Congreso de la Unión, con la clara convicción de que defenderemos la autonomía del INE de los intentos por subordinar su actuar a la voluntad de unos cuantos”.

Rocha Medina señaló que, en caso de que se quite la autonomía al INE y se aprueben las iniciativas que ha propuesto el grupo mayoritario, “el país estaría retrocediendo en el avance de la democracia lo cual ha costado años en ir avanzando. Pretenden desmantelar al Instituto Nacional Electoral y destruir los avances de la democracia mexicana que se ha construido a los largo de varias décadas y que han sido resultado de la participación de todas las fuerzas políticas”.

También recomendamos leer: Investigarán a medios que publicaron fotos de Ingrid Escamilla

Destacadas

Ex alcaldesa de Villa Hidalgo habría desviado 118 millones de pesos

Publicado hace

el

Eurídice N, mandataria municipal del 2018 al 2021, fue detenida el pasado miércoles

Por: Redacción

La Auditoría Superior del Estado (ASE) declaró que Eurídice N, ex alcaldesa de Villa Hidalgo, habría desviado más de 118.9 millones de pesos, es decir 121.4 por ciento más del presupuesto recibido y fiscalizado para el ejercicio 2021 en el municipio.

La Fiscalía General del Estado informó el miércoles que la detención de la alcaldesa en el trienio 2018-2021, fue por ser considerada como la presunta responsable de ejercicio abusivo de sus funciones, al descubrir una transferencia de 27.8 millones de pesos a las arcas del Ayuntamiento, que luego fueron transferidos a una cuenta sin identificar con número 0013092021.

Un movimiento de 44 millones de pesos que ingresaron a una cuenta etiquetada para recursos federales, pero cuyo origen no fue identificado, también fue detectada por el órgano fiscalizador.

La ASE encontró irregularidades por un monto aproximado de 13.1 millones de pesos, relacionadas con la nómina, como pagos injustificados, alza a las dietas de integrantes de cabildo sin fundamento e impuestos no reportados al sistema hacendario.

Otras anomalías financieras fueron por 8.5 millones de pesos, entre las que hay, ingresos locales no registrados y pagos a empresas cuyo domicilio fiscal no fue localizado y podrían ser “fantasma”.

La ASE, en cuanto a la obra pública, reportó observaciones por 25.5 millones de pesos por documentación faltante, pasivos que se dejaron sin pagar o pagos excesivos. Además, se detectaron anomalías en los procesos de licitación y asignación de las 23 obras analizadas en el reporte.

También lee: Ladrones robaron el Miniso del centro de SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Terrazas 806, el nuevo ícono cultural del Barrio de Tequis

Publicado hace

el

Desde hace dos años esta casa abrió sus puertas para que las y los artistas potosinos emergentes tengan un foro de expresión independiente, incluyente y seguro

Por: Redacción

En el tradicional Barrio de Tequis de la capital potosina se ubica una casa en el número 806 de la calle Terrazas, la cual durante décadas ha despertado la curiosidad y la imaginación de todos aquellos que logran notarla (lo cual es imposible no hacer), pues es fácil compararla con un pequeño castillo, pero desde hace algún tiempo ese sitio ha abierto sus puertas y de a poco se consolida como uno de los espacios culturales independientes más importantes de la ciudad.

Terrazas 806 ofrece talleres y conferencias sobre diversidad, resiliencia, equidad de género, música, gestión cultural y teatro; es el refugio de un gran número de ensambles, bandas de rock y colectivos artísticos potosinos, que han encontrado en esta casa, que un día fue también la sede de este medio, un foro ideal.

La casa se abrió al público hace apenas dos años, bajo la premisa de ser un espacio cultural multidisciplinario, con miras a convertirse en un referente y nuevo ícono del Barrio de Tequis; al tiempo que busca mitigar la necesidad de plataformas que no limiten la creación artística.

Los inicios de Terrazas 806 fueron como espacios para ensayos, se instaló una cabina de grabaciones independiente y a partir de allí las bandas emergentes de la ciudad tomaron como suyo el espacio. Luego llegaron las obras de teatro y sus respectivos ensayos; vinieron las presentaciones de libros de poesía y cuento, las exposiciones de fotografía y los festivales culturales que buscan extensiones para eventos más íntimos y personales.

El lugar ha explorado también el apoyar jóvenes emprendedores, que se ha llevado a cabo varios mercadillos de productos potosinos, de productos veganos, de esoterismo y de ropa vintage.

Terrazas 806 no cuenta con financiamiento público y busca mantenerse autogestivo, por lo que regularmente organiza pequeños eventos sociales, todo con el fin de mantener su espíritu independiente, juvenil y comunitario.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Terrazas 806 (@terrazas.806)

También lee: Federico Silva y el legado que dejó para SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Federico Silva y el legado que dejó para SLP

Publicado hace

el

Esta semana murió el gran escultor mexicano y nuestra ciudad resguarda una parte importante de su acervo

Por: Redacción

Federico Silva (1923-2022), escultor, pintor y grabador mexicano, falleció el pasado 29 de noviembre a los 99 años, a unas horas de inaugurar su primera retrospectiva en el Museo del Palacio de Bellas Artes, bajo el título “Federico Silva, lucha y fraternidad. El triunfo de la rebeldía”, que permanecerá abierta al público hasta el 19 de marzo de 2023. Federico es un personaje que, aunque no es potosino, tiene una gran relevancia para nuestra ciudad, pues una cantidad importante de su obra se encuentra aquí e incluso existe un museo de escultura con su nombre.

El museo de San Luis Potosí, ubicado en Álvaro Obregón 80 de la Zona Centro, que además es el único museo de escultura contemporánea en Latinoamérica; este espacio fue creado gracias a la cercanía entre el artista y el ex gobernador Fernando Silva Nieto.

Dentro del recinto potosino se alberga una exposición permanente con piezas que el artista donó a San Luis Potosí, por lo que en el estado hay una obligación moral de difundir su trabajo.

Silva nació el 16 de septiembre de 1923, es originario de la Ciudad de México y tiene estudios en diferentes ámbitos del conocimiento, tales como: medicina, veterinaria, derecho y antropología; en arte trabajó distintas técnicas encáustica, frescos y temple, mismas que aprendió de forma autodidacta.

Federico conoció a David Alfaro Siqueiros, de quien se convirtió en ayudante, lo que le permitió convivir con los pintores más importantes de esa época, como Diego Rivera, Leopoldo Méndez, Pablo O`Higgins, así como el escritor José Revueltas.

El trabajo del escultor le valió varios galardones, entre ellos el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1995, así como los Doctorados Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ambos en 2010.

Federico Silva escribió algunos libros en los cuales habla sobre su obra: Federico Silva en 1997, La Escultura y otros menesteres en 1985, El viaje del Nahual de Tonacacihuatl en 1989, México por Tacuba, Relatos autobiográficos en 2000, Cuadernos de Amaxac en 2006, Papel, tijeras y escultura en 2009 y Dos x Tres: Crónica en 2010.

Entre sus esculturas más representativas se encuentran el Murciélago de 1986, que actualmente se encuentra en San Luis Potosí, Intersección del año 2000 también en el estado, Ocho Conejo o “el chapulín” de 1980 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Aluxe de la Muerte en la Plaza de las Tres Culturas de la Ciudad de México, La Muerte Presente de 1988 en el Museo de Arte Contemporáneo de la Ciudad de México y Serpientes del Pedregal de 1986 en la UNAM. Algunos de sus murales más destacados son: Nueva Democracia en el Palacio de Bellas Artes que realizó en conjunto con Siqueiros y Técnica al Servicio del País en el Instituto Politécnico Nacional.

También lee: Enrique Galindo participó en la Primera Cumbre de Sostenibilidad: México, presente y futuro

Continuar leyendo

Opinión