octubre 15, 2026

Connect with us

Estado

SEGE se prepara ante próximos frentes fríos en SLP

Published

on

La dependencia mantendrá la suspensión de clases en municipios de la Huasteca por lluvias

Por: Redacción

Tras las intensas lluvias que provocaron la suspensión de clases en distintos municipios de la Huasteca potosina, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) informó que ya se encuentra preparada para enfrentar los siguientes ocho frentes fríos que se prevén para las próximas semanas en distintas regiones del estado.

El titular de la dependencia, Juan Carlos Torres Cedillo, señaló que la SEGE mantiene coordinación directa con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), con el propósito de anticipar riesgos y proteger a la comunidad escolar en cada región.

“Tenemos protocolos establecidos, sobre todo para avisar con tiempo y oportunamente, a fin de que se resguarden nuestros alumnos y la población escolar. En las escuelas también aplicamos medidas preventivas para evitar daños en la infraestructura”, explicó el funcionario.

Torres Cedillo recordó que desde las primeras horas del jueves, la SEGE emitió comunicados oficiales informando la suspensión de labores educativas en varios municipios

, principalmente de la Huasteca, donde se reportaron ríos con riesgo de desbordamiento y deslaves en caminos.

Indicó que la dependencia continúa actualizando la lista de municipios afectados con base en los reportes de Protección Civil, pues las condiciones meteorológicas se modifican constantemente.

“Empezamos con ocho municipios, pero se han ido sumando más según la información que nos da Protección Civil del Estado. Pedimos a la ciudadanía estar atentos a las redes oficiales”, añadió.

El funcionario subrayó que la SEGE mantendrá activos sus protocolos de resguardo y continuará monitoreando los planteles educativos para evitar incidentes durante la temporada invernal.

También lee: Suspenden clases en municipios de la Huasteca por fuertes lluvias

Estado

Arreola acusa al PAN de estar del lado de los “cárteles inmobiliarios”

Published

on

El diputado de Morena llamó a los panistas a la mesura, a un año del proceso electoral

Por: Redacción

El diputado Carlos Arreola, de Morena, acusó al PAN de haberse definido “por completo” de un lado que, dijo, no es el de la gente, y lo ubicó junto al PRIAN y a intereses inmobiliarios y de privatización. No presentó pruebas ni nombró a personas concretas.

“Es del lado del PRIAN, del lado de los cárteles inmobiliarios, de la privatización”, afirmó.

Arreola dijo que los panistas intentan “disfrazar” de beneficios para la gente algo relacionado con Interapas, sin precisar a qué propuesta se refería. Agregó que, a su juicio, están más preocupados por la elección que por gobernar y por enfrentarse con el presidente del Congreso

, y consideró grave que esa disputa supere al proceso electoral.

“Tonto es el que cree que el pueblo es tonto”, dijo.

El diputado llamó a los panistas a la mesura y a calmarse, porque aún falta un año para la elección y, sostuvo, todavía hace falta gobernar San Luis Potosí. Añadió que, si no lo toman en serio, “mejor piden licencia”, sin especificar a quién se dirigía.

También lee: “No hay una ola de violencia en las escuelas”: Mario Delgado

Continue Reading

Estado

“No hay una ola de violencia en las escuelas”: Mario Delgado

Published

on

Mario Delgado dijo que, en todos los casos registrados, la violencia empezó en redes sociales con grupos de odio

Por: Redacción

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, afirmó que “no hay una ola de violencia en las escuelas” del país, sino “hechos aislados”, y que en todos los casos registrados la violencia empezó en las redes sociales.

“Tenemos evidencia de que esto inicia en las redes, con grupos de odio, grupos que alientan el hacer atentados en las escuelas. Está muy identificado, incluso muchas veces se hacen estos ataques buscando la visibilidad en las redes sociales. Eso es lo que no se puede permitir”, dijo en San Luis Potosí, donde encabezó un foro sobre el impacto de las plataformas digitales en los estudiantes.

El decreto de las plataformas

Delgado se refirió al decreto de la presidenta Claudia Sheinbaum para que las plataformas digitales sean espacios seguros para niñas, niños y adolescentes. El decreto les pide retirar contenidos de violencia, acoso, pornografía, autolesiones y trastornos alimenticios, entre otros, que según el secretario afectan la salud mental de los menores.

“Con tanta inteligencia artificial, con tantos algoritmos, con tantos millones de datos que tienen las plataformas, por supuesto que son capaces de detectarlo a tiempo y de retirarlo”, señaló.

Sin “mano dura”, por ahora

Cuando se le preguntó si hace falta “mano dura”, como las prohibiciones de algunas plataformas en Estados Unidos, respondió que no. Explicó que el gobierno habló con las plataformas, que mostraron “muy buena disposición” y se comprometieron a retirar esos contenidos y avisar a la autoridad.

“Vamos a ver si esto transita, si se cumple. En caso de que no cumplan las plataformas, sí se haría una ley donde habría sanciones”, advirtió.

El 1 de octubre, un ataque en una secundaria de Torreón, Coahuila, dejó una persona muerta y cuatro heridas. Tras ese caso, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) pidió a la Guardia Civil Estatal y a la Policía Municipal hacer rondines en las escuelas potosinas a la hora de entrada y de salida.

Celulares y seguro escolar

Sobre la restricción de celulares en las aulas, Delgado dijo que ya existe un reglamento nacional aprobado por consenso con todos los secretarios de Educación del país, y que San Luis Potosí no es la excepción. La restricción aplica sobre todo en primarias y secundarias.

También destacó el seguro para estudiantes del Gobierno del Estado, porque cubre los traslados de la casa a la escuela, algo que “no se ha visto en todo el país”.

También lee: Nuevo decreto busca plataformas digitales seguras: Sheinbaum

Continue Reading

Destacadas

Soledad y la CEA no apoyaron estímulos de Interapas

Published

on

Galindo dijo que ningún municipio ha pedido formalmente salir del organismo y que los inconformes no dieron razones

Por: Haniel Valdés

El alcalde Enrique Galindo Ceballos, presidente de la Junta de Gobierno del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas), informó que los siete estímulos fiscales para 2027 se aprobaron por mayoría, sin el voto a favor del síndico y del alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, ni del titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Pascual Martínez Sánchez.

Sobre los argumentos de quienes no votaron a favor, Galindo respondió: «Ninguno, solo no votaron». Dijo que votaron a favor Cerro de San Pedro, el síndico de San Luis Potosí, él y la representación de las cámaras empresariales.

En la misma sesión se habló de la salida de Soledad de Interapas. Galindo afirmó que ni Soledad, ni Cerro de San Pedro, ni Villa de Pozos han presentado una solicitud formal para separarse de Interapas. «Yo me quisiera ceñir a lo oficial», dijo, «porque boletines, comentarios y declaraciones no dan oficialidad ni arrancan el mecanismo». En el caso de Pozos, explicó, no sería una desincorporación: tiene un convenio con cláusulas que permiten a cualquiera de las partes dejar el servicio, y no forma parte del decreto.

Recordó que hubo mesas de trabajo de seis o siete semanas, en las que la dirección de Interapas presentó el es quema financiero y los desafíos de la reingeniería, y que el plazo del 30 de mayo

pasó sin trámite.

Galindo agregó que también ha estudiado la salida de la capital, cuya cartera vencida es mucho menor que la de Soledad, y que la capital paga su agua y subsidia a Soledad y Pozos. «Yo también me lo he planteado», dijo, aunque aclaró que no ha hecho ningún trámite ni pretende hacerlo.

El Gobierno del Estado ha impulsado la separación de Soledad: el gobernador Ricardo Gallardo Cardona pidió en septiembre a Navarro Muñiz sacar al municipio del convenio, y la CEA confirmó que daría viabilidad técnica para que tenga su propio organismo operador.

Galindo explicó que Interapas es el único organismo intermunicipal del país y que sus redes están diseñadas como una sola región: las presas y los filtros están del lado de San Luis y las plantas de tratamiento, en Soledad. Antes de cualquier salida, dijo, habría que definir cómo se reparte la deuda, quién asume a los trabajadores, de quién son los pozos y sus títulos y quién paga los derechos de extracción.

También lee: Comisión del Agua descarta tomar partido entre Gámez y Galindo

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados