mayo 9, 2024

Conecta con nosotros

Deportes

Siempre Billy, nunca Guillermo | Columna de El Mojado

Publicado hace

el

Billy Álvarez

Rudeza necesaria

 

En 1988, Billy Álvarez Cuevas llegó al cargo de presidente de la cementera y el equipo de futbol Cruz Azul al ser electo por una asamblea de cooperativistas, que buscaban retomar los bríos que tanto la empresa como el club obtuvieron en la gestión de su padre, Guillermo Álvarez Macías.

Hay tres modos de juzgar la gestión de Billy Álvarez: en el aspecto comercial, en el deportivo y respecto a las acusaciones de corrupción, que hoy tienen a Álvarez Cuevas en el ojo del huracán.

Comercialmente, la cementera Cruz Azul es un éxito, pues ha crecido enormidades durante la labor de Billy Álvarez, lo que ha permitido que la empresa amplíe sus plantas de producción, construya nuevas y hasta diversifique los negocios propiedad de la cooperativa.

En el aspecto deportivo, el fracaso está decretado hace ya varios años. Cruz Azul ha conseguido un solo campeonato de liga desde 1988, bajo el mando de Billy Álvarez, lo que contrasta con los cinco títulos con Guillermo Álvarez Macías en menos de 15 años y dos más, en la gestión que le siguió a su fallecimiento, de Joel Luis Becerril.

Con Billy, Cruz Azul ha vivido sus horas más sombrías y aunque ha sido protagonista del fútbol mexicano en no pocas ocasiones, lo que se demuestra con la gran cantidad de finales alcanzadas, la sequía de títulos cementeros será el mayor juicio deportivo sobre Álvarez Cuevas.

Pero la gran deuda de Billy está provocada por su ambición, que lo ha llevado a servirse de cualquier medio para hacer crecer su fortuna. A Billy se le acusa de lavado de dinero y asociación delictuosa, hay pruebas de la creación de empresas fantasmas, contratación de factureras y evasión de impuestos en paraísos fiscales.

El Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul ha salido perjudicado de todo esto con la existencia de dobles contratos a futbolistas y entrenadores, el excesivo uso de promotores, el movimiento de fichajes de forma continua, con sus consiguientes fracasos y hasta la posibilidad, documentada desde octubre del año pasado, de haber existido un reaseguro que permitía que, económicamente, para Billy Álvarez fuera más redituable perder una liga que conseguir el campeonato.

Hoy Billy Álvarez está a un paso de la cárcel, con una orden de aprehensión obtenida mediante testimonios protegidos de su propio hermano, Alfredo Álvarez Macías, quien acusa además a su cuñado, Victor Garcés, el mismo que en septiembre del año pasado despidió en vivo en televisión a un director deportivo de Cruz Azul.

La gestión de Billy Álvarez terminará así, convertida en un fracaso deportivo pero un éxito comercial, pero sobre todo, envuelta en un escándalo de corrupción que debería mover tanto la bases del futbol mexicano hasta llegar a cimbrarlo.

El gran problema para Álvarez Cuevas es que, a 32 años de ser presidente de todo Cruz Azul y hasta sus 74 años de edad, nunca pudo quitarse el apodo, que lo hace ver inferior en figura que su padre. Esa es la gran cruz: haber sido siempre Billy y nunca Guillermo.

También recomendamos leer: Lágrimas de Conejo | Columna de El Mojado

#4 Tiempos

El peor torneo de la historia | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Los torneos cortos en el futbol mexicano han traído cambios interesantes en la estadística, desde un sin fin de campeones, tres bicampeonatos (Pumas, León y Atlas) así como muchos títulos de goleo.

Pero la cosa no termina ahí, vale la pena voltear al fondo de la tabla para revisar los peores equipos en los torneos cortos.

El peor equipo de cada torneo, lo tendremos que buscar en la parte baja de la tabla, y aún así, nos tenemos que ir con equipos que sumaron cuando mucho 10 puntos al finalizar el certamen. Por ejemplo Tijuana que en el Clausura 2020, terminó con 9 puntos, pero recordemos que en ese torneo, no se completaron las fechas por la pandemia.

El primer equipo en tener esa marca fue Veracruz, que en el Invierno 96 termina el campeonato con solo 9 puntos. Posteriormente, en el Invierno 98, dos equipos compartieron el último lugar, Toros Neza y Puebla, cerraron la competencia con tan solo 8 unidades.

Del lado de los de casa, San Luis firmó su peor torneo corto en el Apertura 2022, cuando solo pudo hacer 9 puntos después de cumplirse las fechas.

Querétaro ha finalizado dos veces como el peor equipo del torneo, el Apertura 2003 y el Apertura 2012, logró solo 7 puntos.

El ya mencionado Puebla ostenta dos récords en este rubro, el primero es el de haber terminado también dos torneos como último, el Invierno 98 con 8 puntos y el presente Clausura 2024 con solo 5, mismos que le dan el galardón del peor equipo de la historia de los torneos cortos.

Por su parte, el Veracruz, es el equipo que más veces ha quedado en último lugar, con tres ocasiones, en el Invierno 96 cerró con 10 unidades, el Apertura 2019 sumó solo 8 puntos y el Clausura 2019 el equipo del puerto había logrado 6 puntos en la cancha, pero le fueron retirados en la mesa sancionados por FIFA, con lo que a pesar de tener 6 unidades, cerraron el torneo con 0 y desafiliación.

En fin, mucho podemos hablar de la calidad del torneo mexicano, podríamos llamarlo competitividad o torneo mediocre, pero lo que no nos debe quedar duda es que en este Clausura 2024, Puebla firmó el peor torneo corto de la historia del futbol mexicano.

También lee: Se va Leal | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Se va Leal | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

Y sí, lo que muchos sospechábamos, se ha confirmado. San Luis dejará de ser dirigido por Gustavo Leal, con todo y que se le había renovado hasta 2025.

Casi siempre es lógico cortar por lo más fácil, director técnico y cuerpo de entrenadores, son los primeros en irse de un plantel. Justo esto es lo que ha sucedido.

Pero, ¿es Leal el principal culpable? ¿Con esto el equipo podrá regresar a ser protagonista? Las respuestas de ambas preguntas, me parece que son rotundos “no”.

Para bien o para mal, Gustavo Leal buscaba implementar con San Luis un estilo de juego, algo definido, una especie de escuela que tuviera su sello de calidad, algo que pudieras distinguir con sus jugadores. Aunque estos cambiaran en el 11 titular, el estilo y las formas siempre estuvieron presentes, lo que falló por el desempeño.

Un increíble bajón de juego por parte de ciertos jugadores (extrañamente) como Bilbao, Dourado, Bonatini, Dominguez o Klimo (solo por mencionar algunos) dieron al traste con lo intentado en el papel por Gustavo; si los jugadores no responden, ni la mejor estrategia va a funcionar

.

Por otro lado, espero, pero dudo, de la capacidad de resiliencia de esta escuadra. No puede ser que termines tan bajo un torneo con prácticamente el mismo plantel que el campeonato anterior. Los jugadores deben asumir su responsabilidad y levantar la cara para el próximo torneo, sea cual fuere el entrenador a llegar.

En fin, se cierra un capítulo más del peor puesto de trabajo en el San Luis? Se va Leal y a seguir soñando, ojalá que esos sueños se puedan hacer pronto algo de realidad.

También lee: Lo único que nos falta | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Lo único que nos falta | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Ya no sé que pensar de este San Luis, hemos perdido una temporada que parecía de consolidación, hemos olvidado jugar al futbol, algunos futbolistas simplemente no aparecieron en toda la temporada, ya hemos pasado de todo.

Cuidado, el rival en puerta es un gigante dormido, un Toluca que sin ser brillante como otros, están en la pelea por el liderato general, el equipo histórico que nadie considera grande, visita hoy el Alfonso Lastras.

Toluca solo ha perdido dos partidos en el torneo, por cierto uno, el último, por goleada frente al América, hoy Toluca parece que no busca quien se la hizo, sino quien se la pague, hoy Toluca buscará revancha personal. El cuadro del Edomex es un equipo bien armado, con buena dirección y a pesar de no tener grandes nombres, juega bien, práctico, simple y sabe ganar de local o visitante.

Por su parte, San Luis es una caricatura, es el rival que ya no le gana a nadie, ni siquiera a los que están por debajo de su lugar en la tabla, un equipo que ha perdido mística y que muy apenas sabe a lo que juega. San Luis no solo perdió un torneo, sino que también perdió credibilidad, esta noche solo nos falta perder por goleada.

Repasemos brevemente las peores goleadas de esta franquicia. En el Clausura 2020, el 28 de febrero, Juárez metió 0-3 en la jornada 8 en la cancha del Lastras, afortunadamente ese torneo se suspende en la jornada 10.

En el Apertura 2020, Mazatlán vino y jugando de visitante, barrió 0-5 en la jornada 16 a un San Luis que ya solo peleaba por levantar un poco el orgullo, al menos la gente no lo vivió en el estadio, ya que jugábamos aún a puerta cerrada.

En el Clausura 2021 la cosa fue aún peor, pues Puebla se lleva del Lastras 3 puntos con un 1-4 en favor de la franja en la jornada 15, para rematar en la jornada 17, Pachuca visita y golea 1-5 a una de las peores caras de San Luis con esta franquicia.

En el Apertura 2021, Atlas goleó en su casa a los potosinos con un 2-6 que pudo terminar en peor catástrofe.

Y como olvidar la última y tal vez más dolorosa derrota, 0-5 a manos del América en las semifinales del torneo pasado, justo ahí es cuando se comenzaron a ver las carencias de San Luis, eso que hoy nos tiene preocupados.

Lo único que nos falta es despedir un torneo en el Lastras, pasando vergüenzas, ojalá que Toluca no juegue tan bien como acostumbra. A pesar de que se pronostica una derrota del equipo de casa, que esta no sea compleja, que no se de abultada, ojalá no pase más allá de perder a lo mucho, 3 puntos.

También lee: Ridículo de fin de semana | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Opinión