enero 10, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

PVEM considera un retroceso permisos para niños asistan a los toros en SLP

Publicado hace

el

El Ayuntamiento aprobó una reglamentación para que deban solicitar un trámite especial, pero el Verde asegura que esto es un paso atrás

Por: Bernardo Vera

La iniciativa del Ayuntamiento de San Luis Potosí para que los menores de edad asistan a eventos taurinos bajo la supervisión de un adulto y con un permiso burocrático especial, ha generado inconformidad entre legisladores y la sociedad civil que ejerce dicha disciplina, quienes la califican de poco propositiva a la reglamentación existente, así como irrelevante ante la supuesta violencia que previene.

Eloy Franklin Sarabia, diputado por el Partido Verde Ecologista de México en el Congreso de San Luis Potosí, mencionó que la decisión fue tomada por el gobierno municipal, y obedece a una tendencia global. Sin embargo, “dicha disposición significa un retroceso, toda vez que en el reglamento del ayuntamiento de la capital -en el apartado de la dirección de comercio-, ya se establecía una restricción a menores de edad a este tipo de eventos”.

“Ya se prohíbe la entrada a menores de edad. Ellos quizá están dando un paso atrás, porque ya existe esta implementación donde a los menores no se les permite acceder a este tipo de espectáculos” enfatizó.

Jesús Torres, comerciante y matador de toros, mencionó en entrevista para La Orquesta, que dicha propuesta se sustentó en el argumento de grupos antitaurinos, de que estos espectáculos promueven la violencia, cuando a su consideración, existen muchos otros espectáculos donde se hace apología de las conductas negativas.

“Ahora el interés que tiene el municipio de educar a nuestros hijos, pues se agradece la preocupación, pero creo que hay que enfocarse en cosas más delicadas. Hay muchas cosas que realmente vale la pena poner atención, donde realmente hay mucha violenci

a” señaló.

La propuesta se aprobó el pasado 30 de mayo por el cabildo del Ayuntamiento capitalino, la cual se realizó en cumplimiento a la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quienes solicitaron una propuesta de reforma al Reglamento Taurino y al Reglamento de Espectáculos Públicos del Municipio de San Luis Potosí, a efecto de que estén homologados con los estándares nacionales e internacionales de reconocimiento y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Alejandro Casillas, regidor y presidente de la Comisión Permanente de Grupos Vulnerables del ayuntamiento capitalino, afirmó que las y los representantes de las comisiones de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, así como la de Gobernación, estarán muy atentos de que la dirección de Comercio de la capital organice correctamente el procedimiento para expedir la autorización a madres y padres que decidan dar el permiso para que sus hijas e hijos menores de edad acudan a las corridas de toros.

La dirección de comercio del Ayuntamiento dio a conocer que ya se encuentran en labores para la gestión correcta de dicho trámite, con la finalidad de desahogarlo antes del plazo otorgado de 120 días por la autoridad, para lo cual ya se encuentran en conversaciones con diferentes grupos sociales, empresarios y representantes del sector taurino.

También lee: Pseudo taurinos | Columna de La Varsoviana

Destacadas

Portección Civil refuerza operativo de seguridad a peregrinos rumbo a San Juan de los Lagos

Publicado hace

el

De acuerdo con los registros, se estima la participación de aproximadamente cinco mil peregrinos provenientes de San Luis Potosí

Por: Redacción

Con la finalidad de garantizar un trayecto seguro y proteger la integridad de miles de potosinas y potosinos que participan en la tradicional Caravana de la Fe con destino a San Juan de los Lagos, la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí (CEPC) fortaleció la coordinación con autoridades del estado de Guanajuato y corporaciones federales.

Bajo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, durante una reunión de planeación realizada en el municipio de Silao se definieron los ejes del operativo de este año, que contemplan la coordinación interestatal y de seguridad, la vigilancia sanitaria y de alimentos, la prevención de incendios en zonas de pernocta, así como el acompañamiento en tramos de alto riesgo y la implementación de un esquema de abanderamiento obligatorio en carreteras federales.

De acuerdo con los registros, se estima la participación de aproximadamente cinco mil peregrinos provenientes de San Luis Potosí, quienes partirán el 23 de enero desde la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, en Morales. Se exhorta a las y los participantes a seguir las indicaciones de las autoridades, mantenerse hidratados y portar ropa adecuada ante las bajas temperaturas que se registran durante la madrugada.

Continuar leyendo

Destacadas

Ricardo Gallardo destaca trabajo coordinado con Guanajuato

Publicado hace

el

El gobernador reconoció el liderazgo de la gobernadora García Muñoz Ledo, a quien calificó como una pieza clave en la construcción de paz

 

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, destacó los resultados obtenidos en materia de seguridad gracias al trabajo coordinado con el Gobierno de Guanajuato que encabeza la Libia Dennisse García Muñoz Ledo, con quien ha fortalecido los operativos conjuntos que han permitido una pacificación del 80 por ciento, luego de intervenir diferentes municipios colindantes.

Explicó que la firma del convenio entre ambas entidades generó trabajo de la Fiscalía de San Luis Potosí en operativos dentro de territorio guanajuatense, lo que permitió más de 60 detenciones relevantes y la desarticulación de rutas delictivas.
Ricardo Gallardo recordó que, gracias a esta estrategia, San Luis Potosí ya es el sexto Estado más seguro del país, por lo que refrendó la meta de alcanzar el tercer lugar nacional, para lo que el Gobierno estatal incrementó la inversión en seguridad a más de 6 mil 700 millones de pesos, además de continuar con el fortalecimiento de la Guardia Civil Estatal, con la incorporación de nuevos agentes formados en la academia.

Finalmente, el gobernador potosino reconoció el liderazgo de la Gobernadora García Muñoz Ledo, a quien calificó como una pieza clave en la construcción de paz en Guanajuato y en el fortalecimiento de la estabilidad laboral, tras resaltar que la alianza interestatal seguirá consolidándose para garantizar más seguridad y mejores condiciones de vida para las familias.

Continuar leyendo

Destacadas

Guardia Civil detiene a sujeto con más de 2 mdp en efectivo

Publicado hace

el

Efraín N. viajaba con más de 2 mdp en efectivo en billetes de denominación de $1000, $500 y $200 pesos, sin acreditar la procedencia legal

 

Por: Redacción

Un operativo interinstitucional efectuado en el tramo carretero San Luis Potosí-Matehuala a la altura de la comunidad de Peotillos, llevó a la detención de un hombre que no pudo acreditar la legal procedencia de numerario en efectivo que trasladaba en una camioneta.

Efectivos federales de la SSPC y de la Guardia Civil Estatal, procedieron a marcarle el alto al ocupante de una camioneta Vw en color gris mostrando una actitud evasiva y poco colaborativa, por lo cual se le dio alcance a la altura del kilómetro 44.6

Efraín N. de 46 años viajaba junto con la cantidad de $2,300,000.00 en efectivo en billetes de denominación de $1000, $500 y $200 pesos, sin acreditar la procedencia legal, motivo por el cual y con base a los protocolos de actuación se procedió a dar lectura a los derechos que le asisten para enseguida quedar a disposición de la autoridad competente para lo que determine.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados