enero 15, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

PVEM considera un retroceso permisos para niños asistan a los toros en SLP

Publicado hace

el

El Ayuntamiento aprobó una reglamentación para que deban solicitar un trámite especial, pero el Verde asegura que esto es un paso atrás

Por: Bernardo Vera

La iniciativa del Ayuntamiento de San Luis Potosí para que los menores de edad asistan a eventos taurinos bajo la supervisión de un adulto y con un permiso burocrático especial, ha generado inconformidad entre legisladores y la sociedad civil que ejerce dicha disciplina, quienes la califican de poco propositiva a la reglamentación existente, así como irrelevante ante la supuesta violencia que previene.

Eloy Franklin Sarabia, diputado por el Partido Verde Ecologista de México en el Congreso de San Luis Potosí, mencionó que la decisión fue tomada por el gobierno municipal, y obedece a una tendencia global. Sin embargo, “dicha disposición significa un retroceso, toda vez que en el reglamento del ayuntamiento de la capital -en el apartado de la dirección de comercio-, ya se establecía una restricción a menores de edad a este tipo de eventos”.

“Ya se prohíbe la entrada a menores de edad. Ellos quizá están dando un paso atrás, porque ya existe esta implementación donde a los menores no se les permite acceder a este tipo de espectáculos” enfatizó.

Jesús Torres, comerciante y matador de toros, mencionó en entrevista para La Orquesta, que dicha propuesta se sustentó en el argumento de grupos antitaurinos, de que estos espectáculos promueven la violencia, cuando a su consideración, existen muchos otros espectáculos donde se hace apología de las conductas negativas.

“Ahora el interés que tiene el municipio de educar a nuestros hijos, pues se agradece la preocupación, pero creo que hay que enfocarse en cosas más delicadas. Hay muchas cosas que realmente vale la pena poner atención, donde realmente hay mucha violenci

a” señaló.

La propuesta se aprobó el pasado 30 de mayo por el cabildo del Ayuntamiento capitalino, la cual se realizó en cumplimiento a la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quienes solicitaron una propuesta de reforma al Reglamento Taurino y al Reglamento de Espectáculos Públicos del Municipio de San Luis Potosí, a efecto de que estén homologados con los estándares nacionales e internacionales de reconocimiento y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Alejandro Casillas, regidor y presidente de la Comisión Permanente de Grupos Vulnerables del ayuntamiento capitalino, afirmó que las y los representantes de las comisiones de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, así como la de Gobernación, estarán muy atentos de que la dirección de Comercio de la capital organice correctamente el procedimiento para expedir la autorización a madres y padres que decidan dar el permiso para que sus hijas e hijos menores de edad acudan a las corridas de toros.

La dirección de comercio del Ayuntamiento dio a conocer que ya se encuentran en labores para la gestión correcta de dicho trámite, con la finalidad de desahogarlo antes del plazo otorgado de 120 días por la autoridad, para lo cual ya se encuentran en conversaciones con diferentes grupos sociales, empresarios y representantes del sector taurino.

También lee: Pseudo taurinos | Columna de La Varsoviana

Destacadas

Aumentan a 13.50 tarifa del transporte público

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado rechazó el aumento a 15 pesos

Por: Redacción

Para el ejercicio 2026, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizó tarifas de 13.50 pesos en la modalidad general, 12.50 pesos en prepago y 6.75 pesos en tarifa especial.

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí rechazó la propuesta de los concesionarios del transporte público para establecer una tarifa de 15 pesos en el servicio urbano, al considerar que no corresponde a la realidad económica de las y los potosinos ni a la necesidad de proteger la economía familiar. 

La titular de la dependencia, Araceli Martínez Acosta, explicó que la determinación se basó en el análisis de la inflación anual y el incremento en los costos de insumos

y consumibles necesarios para garantizar la continuidad del servicio y la renovación de unidades; sin embargo, subrayó que la tarifa de 15 pesos fue descartada por no ser acorde con la situación económica de la ciudadanía.

La funcionaria destacó que, aun con este ajuste, el transporte público en San Luis Potosí se mantiene entre los más económicos del país, además de contar con opciones gratuitas como MetroRed y con programas de subsidio para estudiantes, personas adultas mayores y personas con discapacidad, lo que refleja el compromiso del Gobierno del Estado con la movilidad accesible y el bienestar social.

Lee también: Hoy o mañana quedará definida la tarifa al transporte público de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Llaman a extremar precauciones ante frentes fríos en SLP

Publicado hace

el

Protección Civil pidió no encender anafres ni fogatas en espacios cerrados, ya que pueden provocar intoxicación por monóxido de carbono

Por: Redacción

Ante la presencia de frentes fríos y el descenso de temperaturas en San Luis Potosí, la Coordinación Estatal de Protección Civil llamó a la población a extremar precauciones, especialmente en el uso de métodos improvisados para calentarse dentro de viviendas.

El titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, reiteró que una de las recomendaciones más importantes es no encender anafres ni fogatas en espacios cerrados, debido al alto riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, un gas altamente peligroso que puede causar la muerte en cuestión de minutos.

“El llamado es a no encender anafres, no hacer fogatas, abrigarse bien y, si no es necesario salir, evitar hacerlo. Y en caso de tener que salir, hacerlo bien abrigados”, señaló el funcionario.

Ordaz Flores informó que en lo que va del año no se han registrado personas fallecidas

relacionadas con las bajas temperaturas o por intoxicación en la vía pública, por lo que hasta el momento se mantiene un saldo blanco.

No obstante, recordó que en diciembre del año pasado se registró al menos una muerte por intoxicación con monóxido de carbono, luego de que una persona encendiera un anafre en un espacio cerrado, lo que refuerza la necesidad de mantener medidas preventivas durante esta temporada.

Protección Civil mantiene activos los operativos de vigilancia y atención a población vulnerable, al tiempo que insiste en que la prevención es la principal herramienta para evitar tragedias durante los episodios de frío extremo.

También lee: Se va un Frente Frío, pero mañana llega otro: alerta Protección Civil

Continuar leyendo

Destacadas

SLP avanza en la implementación de la CURP biométrica

Publicado hace

el

Torres Sánchez destacó que el resguardo de la información personal es una prioridad

Por: Redacción

San Luis Potosí avanza en la implementación de la CURP biométrica como un mecanismo complementario de identificación, sin que esta sustituya a la CURP tradicional, informó Guadalupe Torres Sánchez, secretario general del Gobierno del Estado.

“Estamos en una era digital y seguramente este es el inicio de muchos otros trámites que se realizarán de manera digital”, señaló, destacando que la incorporación de herramientas tecnológicas busca facilitar los procesos administrativos y fortalecer los mecanismos de identificación de las personas.

Durante este año se reforzará la difusión de este trámite, el cual forma parte del proceso de modernización digital que impulsa el estado, en concordancia con el uso de nuevas tecnologías y la digitalización de servicios gubernamentales.

Torres Sánchez destacó que el resguardo de la información personal es una prioridad, por lo que se mantendrán medidas estrictas

para evitar el uso indebido de los datos biométricos de la ciudadanía.

“Vamos a ser muy cuidadosos con eso. Al final del día son datos personales que los potosinos confían al estado, y existe una responsabilidad clara para evitar cualquier mal uso de esa información”, explicó.

Actualmente, la CURP biométrica se tramita en las oficinas centrales, aunque se prevé ampliar el servicio a otras sedes como Ciudad Valles, Charcas, Tamazunchale y próximamente Rioverde, con el objetivo de acercar este trámite a más potosinos.

Lee también: Avanza en SLP proceso de emisión de CURP biométrica

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados