Estado
Partido Verde respalda renuncias de funcionarios que aspiren cargos políticos
Eloy Franklin señaló que la gobernabilidad del estado no debe afectarse por funcionarios que aspiren a un cargo de elección popular
Por: Redacción
Eloy Franklin Sarabia, secretario del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), respaldó que los funcionarios que aspiren a otro cargo público deban presentar su renuncia anticipada, tal y como lo sostuvo ayer el gobernador.
Coincidió en señalar la necesidad de que aquellos con aspiraciones políticas consideren la separación de sus cargos a más tardar en enero próximo, como lo afirmó el mandatario potosino, Ricardo Gallardo Cardona.
Franklin Sarabia señaló que la gobernabilidad del estado no debe afectarse por funcionarios que aspiren a un cargo de elección popular.
Se pronunció por la renuncia anticipada, ya que esto evita conflictos de interés, además de que al separarse de sus cargos, los funcionarios pueden concentrarse en sus campañas y en sus posibles responsabilidades futuras, sin distraerse con las demandas del cargo público.
Eloy Franklin consideró que en última instancia, la renuncia anticipada de funcionarios del gabinete puede contribuir a la eficiencia, la confianza y la legitimidad del gobierno, al tiempo que fortalece la integridad del proceso electoral y la función pública en general.
“Los funcionarios del gabinete deben estar pensando en trabajar justamente para los potosinos. No se vale andar distraídos en otros temas. Quien no esté atendiendo al 100 por ciento su responsabilidad como servidor público, yo creo que es válido que deba irse desde este momento” , puntualizó.
Sobre el método de selección de los candidatos, el dirigente estatal del PVEM señaló que pueden ir desde la designación directa por parte de una asamblea estatal o bien, por elección directa de su militancia.
Sin embargo anticipó que la selección de los mejores perfiles para las próximas elecciones se realizará en consenso con otras fuerzas políticas aliadas. Dijo que se espera que el PVEM vaya en coalición con el Partido del Trabajo, y no se descartó la inclusión de otras fuerzas políticas. Por ese motivo, indicó que los candidatos de una coalición deberán ser sometidos al consenso con los otros partidos, pues así lo marcan los estatutos.
También lee: Acertado que Gallardo pida renunciar a funcionarios con aspiraciones políticas
Estado
Estado fortalece capacitación sanitaria para la Fenapo 2026
Expositores de alimentos y bebidas recibirán capacitación sanitaria para garantizar productos de calidad, higiene y seguridad durante la edición 2026 de la Feria Nacional Potosina
Por: Redacción
Personal de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) sostuvo una reunión de trabajo con representantes de los Servicios de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), en la que se acordaron las fechas y temas prioritarios de capacitación dirigidos a expositoras y expositores de la edición 2026.
Durante el encuentro, se definió
que las capacitaciones estarán enfocadas principalmente en quienes manejen alimentos y bebidas dentro del recinto ferial, con el objetivo de reforzar buenas prácticas de higiene, manejo adecuado de insumos, conservación de productos y cumplimiento de medidas sanitarias, garantizando una atención segura, ordenada y responsable para las y los visitantes.También lee: Presentan iniciativa para el derecho al acompañamiento ante la muerte gestacional y neonatal
Estado
Presentan iniciativa para el derecho al acompañamiento ante la muerte gestacional y neonatal
Necesario fortalecer la igualdad sustantiva y la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres: Dip. Ma. Sara Rocha Medina
Por: Redacción
La diputada Ma. Sara Rocha Medina presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado, que propone fortalecer la igualdad sustantiva y la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, incorporando expresamente el derecho al acompañamiento integral ante la muerte gestacional y neonatal.
Esta incorporación permitirá reconocer una realidad que afecta de manera particular a las mujeres y garantizar que las instituciones públicas desarrollen mecanismos de atención sensibles, oportunos y respetuosos. Asimismo, se propone ampliar el alcance de la política estatal de igualdad sustantiva para incluir de manera expresa los ámbitos laboral e institucional, reconociendo que la construcción de condiciones de igualdad requiere acciones transversales en todos los espacios donde se desarrollan las personas y donde el Estado ejerce sus funciones.
Señaló que se plantea fortalecer la capacitación del personal de los servicios de salud, no sólo para la atención de situaciones de violencia de género, sino también para la implementación de modelos de atención integral ante la muerte gestacional y neonatal, incorporando servicios de salud mental y apoyo emocional especializado.
La diputada Rocha Medina expuso que esta medida contribuirá a garantizar una atención humanizada, libre de discriminación y centrada en las necesidades de las mujeres y sus familias. La iniciativa responde a la necesidad de armonizar la legislación estatal con los principios constitucionales de igualdad, no discriminación, protección de la salud y respeto a los derechos humanos de las mujeres
, promoviendo una atención integral que reconozca las consecuencias físicas, emocionales y sociales derivadas de la pérdida gestacional y neonatal.De esta manera, el artículo 18 señala que la política estatal en materia de igualdad entre mujeres y hombres, deberá establecer las acciones conducentes a lograr la igualdad sustantiva en los ámbitos económico, político, social, cultural, laboral e institucional.
Además, establecer medidas para erradicar la violencia de género y la violencia familiar así como, la protección de los derechos sexuales y reproductivos, incluyendo el derecho al acompañamiento integral ante la muerte gestacional y neonatal, garantizando un trato digno y con perspectiva de género y sus efectos en los ámbitos público y privado.
El artículo 39 establece “integrar el principio de igualdad sustantiva en la capacitación del personal de los servicios de salud, para atender situaciones de violencia de género, así como para la implementación de atención integral ante la muerte gestacional, que incluyan salud mental y apoyo emocional especializado”.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Igualdad de Género para su análisis correspondiente.
También lee: Interapas amplía horarios de atención por últimos días del programa de descuentos
Estado
Estado refuerza la preparación ante emergencias
278 alumnos de Formación Inicial de Guardia Civil Estatal, corporaciones municipales y personal de custodia participaron en un ejercicio de atención a contingencias
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Academia de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, realizó un simulacro de Protección Civil y Primeros Auxilios con la participación de 278 alumnos de Formación Inicial de la Guardia Civil Estatal (GCE), corporaciones municipales y personal de custodia.
La actividad contó con el acompañamiento de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Unidad K9 de la Guardia Civil Estatal (GCE) e instructores especializados
, quienes supervisaron el desarrollo de cada fase del ejercicio. Estas acciones fortalecen las capacidades operativas del personal en formación y permiten perfeccionar los protocolos de actuación ante escenarios que demandan una respuesta inmediata y coordinada.Durante el simulacro se recreó una contingencia de alta complejidad con explosión, incendios y colapso de estructuras, donde las y los participantes aplicaron conocimientos en evacuación, rescate y atención prehospitalaria.
También lee: Implementan Operativo “Carrusel” para concientizar sobre seguridad vial
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











