Conecta con nosotros

Con mirada de Gitana 

Pseudo taurinos | Columna de La Varsoviana

Publicado hace

el

pseudo taurinos

Con mirada de gitana

 

Me es lamentable ver tantos comentarios de “pseudotaurinos” en contra del cartel anunciado por la empresa de la Monumental El Paseo para este 25 de agosto de 2019, día de San Luis Rey de Francia. Podría quedarme callada, sin decir ni escribir nada, solamente leyendo estupideces, pero como ya es costumbre en mi, expresare todas y cada una de mis opiniones: prefiero ser tildada por chalada, cobera e incluso por charlotera antes de dejar de expresar mi punto de vista. 

¿En qué punto los aficionados se sienten con el derecho de exigir o criticar un cartel? Si cuando la empresa nos brinda una noche como la del 9 de agosto, con un magnífico cartel en la Primera Corrida de la Feria Taurina Potosina con matadores mexicanos y toros de primera: *Arturo Macías “El Cejas” *Sergio Flores *Leo Valadez 6 LaPunta 6.

¡Y no asisten! Esa noche dudo que haya habido siquiera medía plaza y ahora salen con que el cartel del día 25 no es digno para ese gran día, ¡por favor! Y ni vengan a ponerme en sus comentarios que tienen derecho a exigir porque pagan un boleto, si están criticando antes de asistir, mejor limítense a no ir. No tienen derecho de nada, nadie los está obligando a asistir.

Se les está olvidando el pequeñísimo detalle que hacer empresa es un negocio, de donde viven muchas familias y si no es redituable porque los aficionados no van a los toros, no tienen ningún derecho de exigir.

Es por eso mi insistencia en llenar las plazas de toros, todas, que estén abarrotadas hasta el reloj, así los empresarios estarán motivados a apostar el todo por el toro, no con plazas semi-llenas que lo único que dejan son pérdidas.

Me da igual herir susceptibilidades, a mí nadie me paga. Soy una Taurina que ama la Fiesta Brava y odia las injusticias, así que seamos congruentes. “Dizque aficionados”: ustedes solo asisten y están medianamente contentos cuando las corridas están conformadas por figuras y pues ¿adivinen qué? No todas las corridas pueden tenerlos, ir a los toros es más que darse a ver, ahora estamos infestados por estos “Taurinos Millennials” que solo vienen a tomarse la foto y agarrar el pedo y no tienen ni un carajo de idea de lo que sucede en el ruedo, para mi las corridas anunciadas en esta Feria Taurina Potosina en verdad se me hicieron muy bien rematadas, con puros buenos toros mexicanos, buenas ganaderías. ¿Y dónde está la afición? Solo quejándose cobardemente detrás de redes sociales, cuando deberían estar en la Plaza. Desde que salieron los carteles y esto es el ritual año con año, quejas a granel, que si los carteles, que si lo toros, que si las fechas, que si los precios, que si esto, que si lo otro… siempre despotricando y como vulgarmente se dice “ningún chile les embona”. 

Definitivamente creo que la afición en San Luis es muy carente de criterios, pero eso sí, todos nos sentimos apoderados, aficionados, ganaderos, empresarios y eruditos en el tema. Dejemos de ser los “típicos fantoches potosinos”, mejor aportemos más y critiquemos menos.

Por mi parte, será un placer volver a ver torear a: Guillermo Capetillo, Paco Doddoli, Rafael Ortega, Arturo Gilio, Víctor Santos, Nacho Garibay y si son gustosos…¡Nos vemos en los toros!

También lee: La vida es un riesgo | Columna de La Varsoviana

Con mirada de Gitana 

Bien agarrada de las riendas | Columna de La Varsoviana

Publicado hace

el

Con mirada de gitana

 

Tuve la fortuna de conocer a Vibi Hernández, una jockey de tan solo 17 años de edad. Es impresionante lo buena jinete que es, tanto que compite a nivel nacional y me dejó impresionada de cómo domina a esos caballos briosos y llenos de energía.

Para que calculen, yo mido 1.70, así que imagínense la estatura de Vibi, pero aún así monta caballos que pesan más de media tonelada, a una velocidad fuera de serie. ¡Totalmente admirable! No dudo que dentro de poco esté compitiendo en carreras internacionales.

Enhorabuena por las mujeres chingonas que trabajan por hacer la diferencia, que luchan por sus sueños, que no claudican ante la adversidad.

Ella tan solo tiene 17 años y aun así ha sabido sacarle provecho a su talento, se ha apoderado de las riendas de su vida y fomentado su gran pasión en un “mundo de hombres”, en donde es respetada y admirada por sus grandes logros.

¿Y saben? Creo que ahí está el secreto: que entre nosotras debemos cuidarnos, admirarnos, festejarnos, dar a notar que conocemos a una mujer chingona por su inteligencia, talento, habilidad..

Aplaudo a cada una de esas mujeres que hace la diferencia, que lucha con sus miedos día a día, por salir adelante en este caótico mundo.

¡Olé por ellas!

También lee: Entre el sol y la sombra | Columna de La Varsoviana

Continuar leyendo

Con mirada de Gitana 

Entre el sol y la sombra | Columna de La Varsoviana

Publicado hace

el

Por

Entre el sol y la sombra

Con mirada de gitana

 

Si quieres tener lo que pocos tienen, debes hacer lo que pocos hacen…

Y así sucedió el pasado viernes 4 de Octubre en la Plaza de Toros México, en el serial Novilleril “Soñadores de Gloria”. Espectacular título para todos aquellos que llevan una gran ilusión en su corazón y tienen la firme idea de lograr su “sueño”.

En definitiva hay quienes dentro de su lucha la tienen medianamente más fácil, ya que encuentran quien los apoye: sus padres, ganaderos, empresarios, amigos o como vulgarmente se les dice: “padrinos”. A estos chicos que todo se les resuelve casi de forma inmediata y su única obligación es entrenar, ellos se encuentran en sombra, con todas esas comodidades que trae por añadidura un buen sitio (torpe es el que no sabe aprovecharlo).

Pero existe otro lugar del cual muchos desconocemos, en donde hay un sinfín de desventajas y en donde concretar “el sueño” se torna casi una misión imposible, en donde la carencia de recursos es una limitante, pero ahí en donde las cosas son más complicadas, hay exceso de pasión y amor por el Toro, tanto que el torear animales de media casta se vuelve una aventura de rutina en los festejos de las ferias del sur de México.

De ahí, de un pueblo llamado Mamita, en Yucatán, es el espontáneo de la noche del viernes. Este chaval, André Jusef Hernández Medina, a quien yo tenía a escasos 5 lugares en la Plaza México… ¡cuando la sorpresa llegó!

Este chico de 24 años saltó al ruedo con aquella valentía y hambre por tener una oportunidad, a todos nos tomó por sorpresa. Yo pensaba que ya no había esta clase de toreros, ahora todos son tan pulcros y perfumados, con esos atuendos tan lujosos, ¡pero con Jusef me di cuenta que no!

Noté que aún existe el sitio de sol, en donde la comodidad no existe y el querer estar se convierte en un sacrificio constante y es ahí en donde el romanticismo y el amor por la fiesta es el único alimento del alma, el querer ser escuchado y estar dispuesto a hacer cualquier cosa por lograrlo.

Pues sí, este muchacho hizo la diferencia, cuando subió al tendido, (porque la empresa tuvo el gran detalle de dejarlo, comprendiendo su búsqueda) volvió a su asiento y todos nos quedábamos viéndolo. Él, sonrojado, temblando, con la adrenalina al mil por ciento. Todos a su alrededor comenzaron a darle ánimos y la policía desde lejos no le quitaba el ojo.

Y es así como a este chaval que “casi” nadie conocía, pasó a ser primera nota en todas las redes sociales y periódicos nacionales. Tuve la oportunidad de abordarlo y platicar un poco con él. Con palabras textuales me dijo:

“Es que esto es parte de la vida: soñar, amar, emocionar y arriesgar”.

¡Y vaya que se arriesgó!… pero las cosas se dieron a su favor. Pudiendo haberlo perdido todo, lo ganó! Y está anunciado el próximo viernes 11 de octubre en la Plaza más grande del mundo, espero que aproveche cada instante para demostrar que valió la pena.

Seamos testigos de esto. ¡Vamos a los Toros!

 

También recomendamos: Garantía desperdiciada | Columna de La Varsoviana

Continuar leyendo

Con mirada de Gitana 

Garantía desperdiciada | Columna de La Varsoviana

Publicado hace

el

Por

garantía desperdiciada

Con mirada de gitana

 

Como se veía venir, ayer fue una tarde imperdible de toros en el día de San Luis Rey de Francia. Pero fue lamentable el hecho que solo haya habido 700 aficionados, pero definitivamente solo asistieron los verdaderos taurinos, estábamos los que teníamos que estar.

La Monumental “El Paseo” retumbó con profundos “Óleeeeees” con este espectacular festival que se dio a beneficio de la reforestación de la Sierra de San Miguelito: *Guillermo Capetillo *Paco Doddoli *Rafael Ortega *Arturo Gilio *Victor Santos *Nacho Garibay y 6 diversas ganaderías.

Este cartel que creó mucha polémica y críticas desmesuradas pero terminó por callar muchas bocas que despotricaron sin fundamento y conocimiento alguno. Déjenme decirles que se equivocaron: los que estuvimos ahí conocemos el toreo de los matadores y tenemos referencias de primera para apostar que este cartel iba a estar de locura: y lo fue.

¿Y saben qué? Se la perdieron. Fue una tarde como ninguna otra, con experiencia y amor por esa majestuosa profesión. Nos deleitamos con esos maestros que nos hicieron revivir momentos de nuestras vidas, volvieron a dejarnos una gran enseñanza, pues el toreo es puro corazón, más allá de la edad y de que son Matadores en retiro, todos y cada uno de ellos lo dieron todo, sacaron lo mejor de sí, transmitiéndonos todo ese sentimiento desmedido que a muchos nos llevó a la gloria.

Ellos nos dieron una gran cátedra de lo que es jugarse la vida y todos deberíamos de aprender de ellos, jugándosela como si quisieran estar puestos en “La México”, como si el tiempo no hubiera pasado, haciendo cosas que ni los novilleros actuales hacen, exponiéndose, derrochando arte, con esa brutal pasión, rompiéndose el alma, dando el todo por el toro sin ninguna necesidad, solo amor a la tauromaquia.

Qué gratificante fue estar ahí y saber que no me equivoqué. Sin duda lo vuelvo a decir, la afición en San Luis es muy carente: este mismo cartel en cualquier otro sitio hubiera sido todo un éxito en cuanto a asistencia, pero aquí vale más despotricar y estar de reventador en redes sociales que acudir a la Plaza. ¡Lástima!

¡Gracias, empresa! Por darle valor a los matadores en retiro, por esos increíbles toros y aunque sé que tuvo pérdidas, alimentó el alma y la afición de los presentes.

También lee: Pseudo taurinos | Columna de La Varsoviana

Continuar leyendo

Opinión