Estado
Propusieron reformas a la Ley de Educación de SLP para evitar confusiones
La reforma señala que los bienes muebles e inmuebles solo formarán parte del sistema educativo mientras éstos sean destinados a la educación
Por: Redacción
Las diputadas María del Consuelo Carmona Salas, Martha Barajas García, y los diputados Pedro Cesar Carrizales Becerra y Martín Juárez Córdova, impulsaron una propuesta para reformar el artículo 94 de la Ley de Educación del Estado, con el objeto de puntualizar el alcance normativo de los bienes muebles o inmuebles como parte del Sistema Educativo Estatal.
En la exposición de motivos se especifica que la intención de la reforma es establecer, en forma precisa, el status jurídico que prevalece en la ley, respecto de los bienes muebles o inmuebles que forman parte del Sistema Educativo Estatal, aislando los conceptos de “pertenencia o destino”, del de “dominio pleno”.
En la iniciativa se introducen dos vocablos que ayudan a interpretar de mejor manera el alcance de esta ley, que por un lado especifica que los bienes tienen un “destino de uso”, diferenciándolo con el derecho de “propiedad”, lo que implica que un bien mueble o inmueble sólo formará parte del Sistema de Educación Estatal mientras esté destinado a la educación.
Se menciona que, cuando una escuela cambie de lugar para ampliarse, el inmueble anterior queda en pleno dominio y uso de su propietario, y el nuevo inmueble entraría a formar parte del Sistema Educativo, una vez que haya cumplido con los requisitos legales para contar con una autorización para considerarse escuela.
Finalmente se menciona que al efectuarse la puntualización y aclaración en el artículo 94 de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, se deja en claro que, si se llega a terminar, cancelar o perder la autorización para prestar el servicio educativo, dichos bienes dejarán de pertenecer del Sistema Educativo, en tanto que este Sistema ni la Ley no refieren cuestiones relacionadas con los derechos de propiedad existentes sobre los bienes públicos o privados.
También lee: SLP registró 3 nuevas muertes por covid y 24 casos más; van 971 contagios
Estado
Regresan a SLP los corredores varados tras el Medio Maratón de Guadalajara
Los atletas no pudieron salir de tierras jaliscienses ante la ola de violencia desatada por la muerte de “El Mencho”
Por: Redacción
Francisco Javier Serrano Altuzar, titular del Instituto Potosino del Deporte (Inpode), reveló que los corredores potosinos que participaron en el Medio Maratón de Guadalajara ya se encuentran de vuelta en San Luis tras quedarse varados por los actos violentos surgidos tras la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.
El evento se celebró en la “Perla de Occidente” durante las primeras horas del domingo, y casi inmediatamente después de la premiación, se desató la violencia tras el anuncio del fallecimiento del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación.
Serrano Altuzar señaló que se mantuvieron en comunicación constante con los deportistas, tomando la decisión de permanecer en territorio tapatío durante el domingo ante la situación en las carreteras.
El Inpode estableció contacto con la Guardia Civil Estatal, quien les dio luz verde para que regresaran el lunes, aunque advirtiéndoles que mantuvieras precauciones y evitaran salir de noche.
Ya con esta información, los maratonistas emprendieron el día de ayer el viaje de regreso junto con algunos periodistas que también se habían quedado varados, llegando por la tarde-noche a la capital potosina.
También lee: Gobierno construirá 25 canchas nuevas y repartirá equipo deportivo en todo el estado
Estado
Cobach inicia instalación de cámaras en aulas para prevenir violencia y bullying
El plantel 06 de Ciudad Valles ya cuenta con el 100% de sus aulas y áreas comunes equipadas con cámaras de videovigilancia
Por: Redacción
Ricardo Daniel Centeno Trejo, director del Colegio de Bachilleres en San Luis Potosí, informó que ya inició la instalación de cámaras de videovigilancia en las aulas como parte del programa “Cobach Seguro y Conectado”, cuyo objetivo es prevenir situaciones de violencia y proteger tanto a estudiantes como al personal docente.
El funcionario explicó que el plantel 06 de Ciudad Valles ya cuenta con el 100% de sus aulas equipadas con cámaras, además de un refuerzo en pasillos y áreas comunes. En la capital potosina, el programa comenzará a implementarse en los planteles más grandes, que concentran entre mil 800 y más de dos mil alumnos.
“Es una medida preventiva para cualquier situación que pudiera involucrar violencia o bullying, pero también para proteger a los propios alumnos. Si alguien señala una agresión, el otro estudiante también puede defenderse con evidencia”, explicó.
Centeno Trejo detalló que el programa ya fue presentado a madres y padres de familia y que la expansión continuará en los planteles 01, 28, 26 y 24, entre otros, tanto en la capital como en Soledad y Ciudad Valles.
En la capital potosina, los planteles contemplados son el 17, 19, 25, 26, 28 y el 01 de Soledad, mientras que el 06 de Ciudad Valles ya opera con el sistema completo.
El director aseguró que la estrategia busca atender una problemática real de violencia entre jóvenes y fortalecer entornos escolares seguros mediante herramientas tecnológicas.
También lee: Cobach retomará operaciones mochila
Ciudad
Se conmemora en Villa de Pozos el Día de la Bandera
La ceremonia concluyó con un llamado a mantener vivos los valores que representa la Bandera Mexicana en la sociedad
Por: Redacción
La presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, encabezó la conmemoración del LXXXVI aniversario del Día de la Bandera Mexicana, con el que reafirmó el compromiso de su gobierno con México, su historia y su futuro.
Con un acto cívico solemne en la plaza principal, la edil destacó que nuestro lábaro patrio no solo representa identidad, sino también la esperanza de un país que se construye todos los días con trabajo, valores y unidad.
Ante la presencia de trabajadores del municipio, autoridades educativas y estudiantes de nivel básico, se rindió homenaje a uno de los símbolos más grandes de la nación con el izamiento de la Bandera en el mástil monumental; El momento más emotivo se vivió cuando alumnos de tercer grado de primaria realizaron el Juramento a la Bandera y entonaron el tradicional Canto a la Bandera, llenando el recinto de solemnidad y sentimiento patrio.
En su mensaje, Aradillas expresó que la patria no se construye solo con palabras, sino con acciones cotidianas que fortalecen el respeto, la solidaridad y el compromiso social.
La ceremonia concluyó con un llamado a mantener vivos los valores que representa la Bandera Mexicana, recordando que el orgullo de ser mexicanos se demuestra trabajando por un mejor municipio y un mejor país.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








