septiembre 22, 2023

Conecta con nosotros

Destacadas

#PotoCine | Andrés Kaiser y el amor al cine de archivo

Publicado hace

el

Este fin de semana el cineasta de origen potosino obtuvo el premio Ariel por su largometraje documental “Teorema del Tiempo”

Por: Bernardo Vera

El pasado 9 de septiembre se realizó la entrega 65 de los premios Ariel, ceremonia que galardona a lo mejor del cine mexicano, y que en este año contó con una participación importante de potosinos nominados en diferentes categorías.

“Teorema de tiempo” es el largometraje documental realizado por Andrés Kaiser, uno de estos cineastas potosinos que obtuvo la estatuilla en un empate con “Dioses de México” (Helmut Dosantos, México-Estados Unidos).

El documental explora la vida de los abuelos de Andrés Kaiser mediante un registro de películas de 8 y 16 milímetros, postales y fotografías captadas por los propios abuelos. Un periodo de 90 años –desde finales del siglo XIX hasta la década de los ochenta– en la historia de esta familia de migrantes, que viajó de Suiza y se estableció en San Luis Potosí. En “Teorema de tiempo” se construye una película desde este enorme archivo, pero también se deja ver una revelación; el cine amateur producido por la familia Kaiser de forma casera.

“Una gran cantidad de ese material es una escenificación cinematográfica. Me encuentro ahí con pequeños cortometrajes que mi abuelo protagoniza como actor frente a cámara, y mi abuela dirige detrás de cámara. Empiezo a darme cuenta que lo que hay ahí es una historia de dos cineastas amateurs que pasaron gran parte de su vida, tiraron muchísimo material de cine, simplemente para contar historias con los medios propios. Filmaban en el jardín de su casa, tomaban a cualquiera que se dejara para hacer algún papel en sus pequeñas historias. Al final del día, después de muchos años me di a la tarea de darle orden a eso y lo que salió es una película que habla del amor por el cine”, mencionó el cineasta.

La realización de “Teorema de tiempo” no requirió días de rodaje, a diferencia de otros documentales. No obstante, los mayores esfuerzos se enfocaron en la digitalización y rescate del material de formato antigüo mediante un proceso que no lo deteriore y permita su visualización en la mejor calidad.

“Cuando yo comienzo este proyecto cerca del 2013, la tecnología para eso era muy limitada, la primera versión con la que yo edité la película era bastante limitada. Ya en el 2021, que decidimos pasar nuevamente todo esto por un escáner de última generación, la diferencia era abismal. Realmente podías observar como el material era espectacular, como realmente, a pesar de que un 8 milímetros es un formato muy chiquitito, lo tenías en pantalla grande, en un formato de 4K, se veía espectacular”.

Con “Teorema de tiempo”, Andrés Kaiser explora la construcción de su cinematografía mediante el uso de material de archivo. Y a pesar de usarlo en su anterior filme “Feral” (México, 2018), y de integrarlo en su próximo proyecto cinematográfico, no está cerrado a usar este recurso como su estilo o sello personal, pues está interesado en explorar otros géneros y otras corrientes creativas.

“Yo nunca me propuse realmente ser un cineasta que trabajara el archivo, sino que simplemente me sentía muy atraído por el cine huérfano, de dominio público o el cine encontrado. El cine visto como un archipiélago; como la emoción que tienen los arqueólogos por descubrir alguna tumba, a mí me daba esa misma emoción al descubrir una lata de película”, confesó.

Para Andrés Kaiser, representar a San Luis Potosí en los premios Ariel es un acto que lo llena de satisfacción, especialmente en esta edición, que el jurado eligió dos filmes en la misma categoría: “Fue muy grato, que por lo menos en la categoría documental se hayan dado dos estatuillas. Lo poco que había en los Arieles de documentales, se logró sacar cabeza y ganar”, comentó.

Finalmente, invitó a la sociedad potosina a que asistan a los próximos festivales de cine que se realizarán en la entidad potosina, como “Rodando Film Fest”, el Festival Internacional de Cine de San Luis Potosí, o el de la Universidad.

También lee: #Potocine | Potosinos destacan en los premios Ariel

Destacadas

Guardia Civil detuvo a un posible implicado en balacera en baile de Tlaxcala

Publicado hace

el

El hecho habría ocurrido en julio, cuando un grupo de hombres abrieron fuego en contra de las personas que se encontraban en el evento

Por: Redacción

Agentes de Guardia Civil Estatal (GCE) desmantelaron un supuesto punto de venta de droga y detuvieron a un probable narcomenudista en el Barrio de Tlaxcala, luego de asegurarle 70 dosis de cristal; además, probablemente haya tenido participación en un baile clandestino en donde varias personas perdieron la vida a consecuencia de un enfrentamiento de civiles armados.

Los hechos tuvieron lugar tras la incursión del personal operativo en el Barrio de Tlaxcala, donde fue ubicado Julio “N” de 31 años de edad.

Dicha persona es un objetivo criminal prioritario, al vincularse a supuestas actividades ilegales para una célula criminal.

Dentro de la consulta previa de su estatus en la base de datos de Plataforma México, los oficiales corroboraron que podría tratarse de un miembro partícipe de un enfrentamiento ocurrido en el mes de julio del año en curso, en un baile ilegal, donde 19 personas resultaron heridas y tres más perdieron vida.

También lee: Guardia Nacional recupera 60 mil litros de huachicol en San Luis Potosí

Continuar leyendo

Destacadas

Traslado de SICT federal a SLP, ¿se concreta o no?

Publicado hace

el

Esto se sabe de la llegada de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a la entidad potosina, luego del anuncio de López Obrador

Por: Bernardo Vera

En el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se propuso la descentralización de 32 dependencias y 32 entidades de la administración pública federal. Es decir, que las oficinas gubernamentales se mudarían a los diferentes estados de la República y no se ubiquen únicamente en la Ciudad de México. Sin embargo, de acuerdo a información publicada por El Universal, sólo ha logrado la reubicación total de ocho dependencias, el equivalente a 25% de la meta.

La propuesta indicaba que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se trasladara a la entidad potosina, y de acuerdo a esta misma fuente, se habló de que ya hay una propuesta de inmueble

que el gobierno del estado entregará en comodato a la administración federal.

En este sentido, no se detalla más información sobre el inicio de la obra para crear las instalaciones, en qué momento llegarán a la entidad potosina ni el costo de su traslado.

La información confirmada por el diario nacional –vía solicitud de transparencia– confirmó que las dependencias que ya fueron reubicadas fueron las secretarías de Medio Ambiente; Bienestar, Cultura; del Trabajo; Energía; y Salud. Además de Pemex y Conagua, las cuales se trasladaron a Yucatán, Oaxaca, Tlaxcala, Guanajuato, Tabasco, Guerrero, Campeche y Veracruz, respectivamente.

También lee: El robo de arte en SLP: un problema que pasa desapercibido

Continuar leyendo

Destacadas

¿Dónde estarán las casillas para votar la municipalización de Pozos?

Publicado hace

el

El Ceepac indicó que la mayoría de las mesas receptoras están en los mismos lugares donde se acudió para las elecciones de 2021 o la revocación de mandato

Por: Redacción

Este domingo 24 de septiembre, se llevará a cabo el plebiscito en el que todas las personas que vivan en la capital de San Luis Potosí podrán dar su opinión a la pregunta: ¿Estás de acuerdo en que Villa de Pozos sea municipio?

Para este ejercicio se instalaron 405 mesas receptoras que estarán en funciones en un horario de 8:00 a las 18:00 horas. El Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) presentó el informe de la ubicación definitiva de dichas mesas.

En este informe se mencionó que en su mayoría las mesas se colocarán en aquellos lugares donde se instalaron las casillas del proceso de consulta popular, revocación de mandato y el proceso electoral inmediato anterior, salvo por unas unidades.

A continuación presentamos la información del Ceepac con el detalle de ubicación de casillas para participar en este ejercicio.

 

También lee: Casa del Migrante, cerrada por sobrecupo

Continuar leyendo

Opinión