julio 6, 2022

Conecta con nosotros

Estado

¿Por qué ha fracasado la Alerta de Género en SLP?

Publicado hace

el

Pequeños aciertos y grandes deudas con la sociedad: hablamos con activistas del movimiento feminista para conocer el momento que vive la lucha contra la violencia feminicida

Por: Itzel Márquez

Desde hace cuatro años, en San Luis Potosí se implementó la Alerta de Género con el objetivo de salvaguardar la seguridad de las potosinas; sin embargo, al ver en perspectiva las medidas aplicadas, Arely Torres y Marcela García, ambas activistas feministas y la segunda diputada electa por Morena, coincidieron en que lo hecho hasta ahora no ha sido suficiente.

“La alerta de género no ha sido efectiva, creo que el gobierno tuvo la oportunidad de atender a las mujeres víctimas y prevenir que la violencia siguiera ocurriendo, pero al contrario, esto ha aumentado; por lo tanto, falta prevención y atención, lo mínimo que deben hacer las autoridades es buscar que el feminicidio no suceda, deberían buscar que esto no suceda con órdenes efectivas, protección, atención digna y mecanismos de ayuda a las mujeres”, apuntó Arely.

Por su parte, Marcela coincidió en que la Alerta de Género no ha dado los resultados esperados, pero acotó que se han realizado algunas acciones en pro de las mujeres, que; sin embargo, no atienden en su totalidad el fenómeno de la violencia feminicida: “el diagnóstico que se hizo fue muy sesgado y no permite tener una mirada amplia sobre los feminicidios, no se pueden conocer las motivaciones de los agresores, la Fiscalía Especializada no se ha terminado de conformar y la propia alerta carece de elementos para solicitar que se trabaje en puntos específicos; además, la realidad se ha transformado desde el momento que se emitió a la fecha”.

García mencionó algunos puntos que se habían previsto como parte de la alerta y hasta ahora no se han cumplido: botones de pánico en los camiones o los camiones rosas especialmente para mujeres, “son medidas que, a mi parecer, son solo por cumplir, son simulaciones de que se atiende, pero con limitaciones, pues no se involucra a la sociedad y de tal forma no se conocen las necesidades de las mujeres”.

Ahora bien, tomando en cuenta algunos casos específicos de violencia de género que han sucedido en San Luis Potosí como el de Karla Pontigo en 2012 o el de Érika en 2018, ambas activistas opinaron sobre lo que ha faltado para hacer justicia:

“Yo creo que una situación que se logró, pero no hizo gobierno del Estado, sino Amnistía Internacional y la mamá de Karla Pontigo fue reabrir la investigación en noviembre de 2019, pero sigue sin haber una fiscalía especializada y habrá que preguntarnos ¿a dónde va el dinero destinado a ella”, mencionó Arely.

En el mismo punto, Marcela García recalcó que: “falta una reparación amplia de daños y de casos como este nos queda claro que se tiene que aprender, que estas muertes no queden en la nota roja solamente ni en el pago de una deuda para solventar daños, sino que la sociedad debe recuperar historias y modos de operar del crimen para tomar medidas preventivas en la educación desde la infancia; hay un descoordinación que parece normal entre las secretarías de Salud, Educación, Fiscalías y comunidad”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por último, tomando en cuenta que está próxima la transición de poderes, tanto en el gobierno estatal como en las alcaldías, Marcela García y Arely Torres analizaron, cuáles serían las principales deudas del gobierno saliente y los retos del entrante.

Torres dijo que el gobierno electo tiene en sus manos la oportunidad de reivindicar a las instituciones frente a las víctimas y de ellos depende si siguen siendo omisos y perpetuando la falta de justicia o si encauzan las investigaciones aplicando perspectiva de género.

“Me parece que es una gran deuda de la Fiscalía de las Mujeres con especial trato para los delitos que conciernen a las mujeres y niñas, todo con perspectiva de género, que no solo se ocupe de los problemas familiares, pues también en las instituciones de gobierno y privadas hay violencia”, mencionó García.

En cuanto a los retos del siguiente gobierno, Marcela García dijo que la Secretaría de las Mujeres es una demanda constante desde el gobierno de Toranzo, pues mencionó que es necesario elevar su estatus de Instituto y trabajar en el empoderamiento económico de las mujeres.

Lee también: Cada 4 horas se comete un delito sexual en SLP

Estado

Matehuala es un potencial punto de crecimiento económico: Sedeco

Publicado hace

el

Valladares Eichelmann se reunió con alcalde de Matehuala, y destacó los beneficios de crecimiento para la instalación de empresas internacionales

Por: Redacción

Juan Carlos Valladares Eichelmann, titular de la secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), se reunió con Iván Estrada Guzmán, presidente municipal de Matehuala, e industriales camelenses, y puntualizó que Matehuala, y la zona altiplano de San Luis Potosí representa grandes expectativas para el crecimiento económico sustentable y posibilidades de expansión industrial, principalmente, ante la llegada de nuevas inversiones a esta región.

El funcionario estatal hizo hincapié en que las políticas públicas para el impulso del desarrollo económico del estado por parte de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, están dando palpables resultados.

Valladares explicó que la visita al edil de Matehuala correspondía a un trabajo de exploración y valoración de la vocación y las bondades de la región, a fin de establecer la ruta que habrá de generar un cambio estratégico para la sustentabilidad económica y sobre todo, para que de dicho trabajo se genere el empleo para las y los camelenses.

El titular de Sedeco mencionó que ha sido una instrucción del gobernador del estado, que las dependencias coordinen esfuerzos con los municipios, para crear sinergias que resulten en proyectos de emprendimiento para la generación de nuevas empresas, a través de proyectos de apoyo para pequeñas y medianas empresas, y que también los inversionistas tengan total apertura y facilidades para el crecimiento y expansión de sus negocios a otras latitudes.

“Es importante que se entienda que en Matehuala hay empresas de clase mundial y muy importantes, es necesario crear un proyecto integral en Matehuala, donde la gente entienda la gran importancia de este municipio que también goza de un plus geográfico potencialmente valioso” subrayó el secretario.

El funcionario agregó que hay compromiso firme con Matehuala, a fin de que la Sedeco trabaje hombro con hombro con el municipio en los proyectos de crecimiento económico se conviertan en una realidad en el corto y mediano plazo.

También lee: V. de Reyes, Tamasopo, Cerritos y Tamazunchale, los más atractivos para la delincuencia

Continuar leyendo

Estado

V. de Reyes, Tamasopo, Cerritos y Tamazunchale, los más atractivos para la delincuencia

Publicado hace

el

El gobierno de Ricardo Gallardo aseguró que en estos municipios existen asentamientos importantes del crimen organizado

Por: Redacción 

José Guadalupe Torres Sánchez, secretario general del Gobierno, declaró que los municipios de Villa de Reyes, Tamasopo, Cerritos y Tamazunchale se han convertido en uno de los principales atractivos para la delincuencia organizada. Pese a esto, argumentó que todo el estado está seguro.

El secretario general de gobierno aseguró que ya solicitaron el apoyo de la Federación en los temas de la seguridad: “el estado ha reconocido que hay necesidad de que la Federación se involucre, porque no vamos a permitir que San Luis Potosí sea una ciudad con problemas en materia de seguridad”.

Guadalupe Torres aclaró que el atractivo de estos municipios es por que son fronteras con otros estados, por esta razón se mantendrá una presencia especial de diferentes corporaciones de seguridad.

También lee: “No permitiremos que el sindicato tome a SLP como rehén”: Torres Sánchez

Continuar leyendo

Estado

“No permitiremos que el sindicato tome a SLP como rehén”: Torres Sánchez

Publicado hace

el

El secretario general aseguró que “deben acudir a los tribunales y no a los chantajes”

Por: Redacción

José Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de gobierno, mencionó en referencia a la manifestación efectuada ayer por la tarde en la Plaza Milenio agremiados del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del Estado (SITTGE): “Lo que no se va a permitir es que quieran tomar a San Luis Potosí como rehén para poder satisfacer exigencias, si en este caso concreto una agrupación de trabajadores se siente afectada en sus derechos, pues para eso están los tribunales previamente establecidos”.

El secretario general de gobierno pidió a los ex trabajadores que acudan al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) a demandar

y de esta manera poder resolver las diferencias en la vía de la legalidad.

Torres Sánchez señaló: “Y no como lo hacen, queriendo chantajear al estado, queriendo secuestrar las calles de San Luis, porque eso no se va a permitir en esta administración, eso fue lo que sucedió ayer, generamos un Estado de Derecho y no permitimos que tomarán las calles”.

También lee: 7 ayuntamientos de SLP no han presentado proyectos al gobernador

Continuar leyendo

Opinión