julio 9, 2025

Conecta con nosotros

Estado

¿Por qué ha fracasado la Alerta de Género en SLP?

Publicado hace

el

Pequeños aciertos y grandes deudas con la sociedad: hablamos con activistas del movimiento feminista para conocer el momento que vive la lucha contra la violencia feminicida

Por: Itzel Márquez

Desde hace cuatro años, en San Luis Potosí se implementó la Alerta de Género con el objetivo de salvaguardar la seguridad de las potosinas; sin embargo, al ver en perspectiva las medidas aplicadas, Arely Torres y Marcela García, ambas activistas feministas y la segunda diputada electa por Morena, coincidieron en que lo hecho hasta ahora no ha sido suficiente.

“La alerta de género no ha sido efectiva, creo que el gobierno tuvo la oportunidad de atender a las mujeres víctimas y prevenir que la violencia siguiera ocurriendo, pero al contrario, esto ha aumentado; por lo tanto, falta prevención y atención, lo mínimo que deben hacer las autoridades es buscar que el feminicidio no suceda, deberían buscar que esto no suceda con órdenes efectivas, protección, atención digna y mecanismos de ayuda a las mujeres”, apuntó Arely.

Por su parte, Marcela coincidió en que la Alerta de Género no ha dado los resultados esperados, pero acotó que se han realizado algunas acciones en pro de las mujeres, que; sin embargo, no atienden en su totalidad el fenómeno de la violencia feminicida: “el diagnóstico que se hizo fue muy sesgado y no permite tener una mirada amplia sobre los feminicidios, no se pueden conocer las motivaciones de los agresores, la Fiscalía Especializada no se ha terminado de conformar y la propia alerta carece de elementos para solicitar que se trabaje en puntos específicos; además, la realidad se ha transformado desde el momento que se emitió a la fecha”.

García mencionó algunos puntos que se habían previsto como parte de la alerta y hasta ahora no se han cumplido: botones de pánico en los camiones o los camiones rosas especialmente para mujeres, “son medidas que, a mi parecer, son solo por cumplir, son simulaciones de que se atiende, pero con limitaciones, pues no se involucra a la sociedad y de tal forma no se conocen las necesidades de las mujeres”.

Ahora bien, tomando en cuenta algunos casos específicos de violencia de género que han sucedido en San Luis Potosí como el de Karla Pontigo en 2012 o el de Érika en 2018, ambas activistas opinaron sobre lo que ha faltado para hacer justicia:

“Yo creo que una situación que se logró, pero no hizo gobierno del Estado, sino Amnistía Internacional y la mamá de Karla Pontigo fue reabrir la investigación en noviembre de 2019, pero sigue sin haber una fiscalía especializada y habrá que preguntarnos ¿a dónde va el dinero destinado a ella

”, mencionó Arely.

En el mismo punto, Marcela García recalcó que: “falta una reparación amplia de daños y de casos como este nos queda claro que se tiene que aprender, que estas muertes no queden en la nota roja solamente ni en el pago de una deuda para solventar daños, sino que la sociedad debe recuperar historias y modos de operar del crimen para tomar medidas preventivas en la educación desde la infancia; hay un descoordinación que parece normal entre las secretarías de Salud, Educación, Fiscalías y comunidad”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por último, tomando en cuenta que está próxima la transición de poderes, tanto en el gobierno estatal como en las alcaldías, Marcela García y Arely Torres analizaron, cuáles serían las principales deudas del gobierno saliente y los retos del entrante.

Torres dijo que el gobierno electo tiene en sus manos la oportunidad de reivindicar a las instituciones frente a las víctimas y de ellos depende si siguen siendo omisos y perpetuando la falta de justicia o si encauzan las investigaciones aplicando perspectiva de género.

“Me parece que es una gran deuda de la Fiscalía de las Mujeres con especial trato para los delitos que conciernen a las mujeres y niñas, todo con perspectiva de género, que no solo se ocupe de los problemas familiares, pues también en las instituciones de gobierno y privadas hay violencia”, mencionó García.

En cuanto a los retos del siguiente gobierno, Marcela García dijo que la Secretaría de las Mujeres es una demanda constante desde el gobierno de Toranzo, pues mencionó que es necesario elevar su estatus de Instituto y trabajar en el empoderamiento económico de las mujeres.

Lee también: Cada 4 horas se comete un delito sexual en SLP

Estado

Preparan Campamento de Verano “Sin Límites” 2025 en los Parques Tangamanga

Publicado hace

el

Niñas, niños y jóvenes podrán disfrutar de actividades recreativas, culturales y deportivas durante las vacaciones

Por: Redacción

Con el objetivo de brindar un espacio seguro, educativo y divertido para la niñez y juventud potosina, el Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve) y los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga (Cecurt) anunciaron la próxima edición del campamento de verano “Sin Límites” 2025.

El evento, que se desarrollará del 15 de julio al 1 de agosto en los parques Tangamanga I y II, ofrecerá una amplia gama de actividades diseñadas para fomentar la creatividad, el aprendizaje y la convivencia. Entre ellas destacan dinámicas ecológicas, actividades deportivas y culturales, así como una tradicional noche de campamento e interacción con animales.

Durante la presentación del programa, Jesús Adolfo Rubio Velázquez, director de Inpojuve, y Joaquín García Martínez, encargado de los parques Tangamanga, subrayaron que esta iniciativa es parte del compromiso del Gobierno Estatal, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, para impulsar entornos inclusivos y de formación para la juventud.

Las jornadas del campamento se realizarán de lunes a viernes, de 8:00 a 13:00 horas, en instalaciones que cuentan con amplias áreas verdes y personal capacitado para garantizar la seguridad y bienestar de los asistentes.

Los interesados pueden solicitar más información o inscribirse directamente en las oficinas de Inpojuve, en el área de Splash del parque Tangamanga I o comunicarse a los teléfonos 444 134 3152 y 444 189 3508.

También lee: DIF Municipal diagnostica accesibilidad en espacios públicos y privados

Continuar leyendo

Estado

Programas sociales de gobierno estatal llegan a más de 1 millón de potosinos

Publicado hace

el

Torres Sánchez agregó que hay muchos retos por cumplir, pero el primero debe ser consolidar el rumbo del Estado

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona consolida acciones, obras y programas sociales que llegan a más de un millón de beneficiarias y beneficiarios, lo que se refleja en la calidad de vida de quienes reciben estos apoyos, con un clima social y gobernabilidad que fortalecen el desarrollo económico del Estado.

Al respecto el secretario general de Gobierno, J, Guadalupe Torres Sánchez, dijo que desde esta dependencia se mantiene comunicación directa con todos los sectores, desde los institutos políticos hasta las y los 58 alcaldes y la presidenta Concejal de Villa de Pozos, para mantener el orden y la gobernabilidad en las cuatro regiones, ya que la encomienda del mandatario potosino es no permitir que se transgreda el Estado de Derecho.

Torres Sánchez agregó que hay muchos retos por cumplir, pero el primero debe ser consolidar el rumbo del Estado, la paz y mantener las obras de infraestructura, movilidad, seguridad, inversión y capacitación, además de los programas sociales, la promoción del deporte e impulsar reformas Legislativas para estar a la vanguardia con el andamiaje legal a nivel nacional.

Continuar leyendo

Estado

Habrá sanciones por ingreso de turista durante restricción

Publicado hace

el

La secretaria Yolanda Cepeda indicó que la empresa fue identificada por el chaleco en el que aparece la mujer que entró a un paraje con el riesgo del aumento en el afluente

Por: Redacción

Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, titular de la Secretaría de Turismo de San Lius Potosí (Sectur), informó que una agencia de viajes fue sancionada, luego de darse a conocer que una persona trasladada a un paraje turístico de la Huasteca ingresara a un cuerpo de agua tras la prohibición de acceso por el aumento en el afluente, producto de las intensas lluvias de los últimos días. 

La titular de Turismo estatal indicó que una mujer ingresó al alfuente de uno de los parajes, y que su chaleco mostraba el emblema de la agencia que la trasladó a ese punto, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil tomó conocimiento de la situación y se emprenderán las acciones correspondientes. 

“En el chaleco salvavidas que usa la turista se nota la marca de la agencia que permitió que se hiciera esto indebidamente. Noi es justificable y por supuesto que va a tener consecuencias por no haber respetado las recomendaciones que hizo Protección Civil”, señaló.

Cepeda Echavaría dijo que hasta el momento solo se tiene un aso registrado de ingresos indebidos a parajes

Algunos parajes han sido reabiertos luego de las restricciones. Sin embargo, otros como Micos, la cascada de Tamul, algunas partes de la cascada de Tamasopo se encuentran con esta restricción para no arriesgar la vida de los visitantes. Asimismo, se hace la invitación para visitar otros sitios arqueológicos y puntos de atracción que no pongan en éligro a la población ante las lluvias.

También lee: Clausuran balnearios en Villa de Reyes

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados