enero 19, 2022

Conecta con nosotros

Estado

¿Por qué ha fracasado la Alerta de Género en SLP?

Publicado hace

el

Pequeños aciertos y grandes deudas con la sociedad: hablamos con activistas del movimiento feminista para conocer el momento que vive la lucha contra la violencia feminicida

Por: Itzel Márquez

Desde hace cuatro años, en San Luis Potosí se implementó la Alerta de Género con el objetivo de salvaguardar la seguridad de las potosinas; sin embargo, al ver en perspectiva las medidas aplicadas, Arely Torres y Marcela García, ambas activistas feministas y la segunda diputada electa por Morena, coincidieron en que lo hecho hasta ahora no ha sido suficiente.

“La alerta de género no ha sido efectiva, creo que el gobierno tuvo la oportunidad de atender a las mujeres víctimas y prevenir que la violencia siguiera ocurriendo, pero al contrario, esto ha aumentado; por lo tanto, falta prevención y atención, lo mínimo que deben hacer las autoridades es buscar que el feminicidio no suceda, deberían buscar que esto no suceda con órdenes efectivas, protección, atención digna y mecanismos de ayuda a las mujeres”, apuntó Arely.

Por su parte, Marcela coincidió en que la Alerta de Género no ha dado los resultados esperados, pero acotó que se han realizado algunas acciones en pro de las mujeres, que; sin embargo, no atienden en su totalidad el fenómeno de la violencia feminicida: “el diagnóstico que se hizo fue muy sesgado y no permite tener una mirada amplia sobre los feminicidios, no se pueden conocer las motivaciones de los agresores, la Fiscalía Especializada no se ha terminado de conformar y la propia alerta carece de elementos para solicitar que se trabaje en puntos específicos; además, la realidad se ha transformado desde el momento que se emitió a la fecha”.

García mencionó algunos puntos que se habían previsto como parte de la alerta y hasta ahora no se han cumplido: botones de pánico en los camiones o los camiones rosas especialmente para mujeres, “son medidas que, a mi parecer, son solo por cumplir, son simulaciones de que se atiende, pero con limitaciones, pues no se involucra a la sociedad y de tal forma no se conocen las necesidades de las mujeres”.

Ahora bien, tomando en cuenta algunos casos específicos de violencia de género que han sucedido en San Luis Potosí como el de Karla Pontigo en 2012 o el de Érika en 2018, ambas activistas opinaron sobre lo que ha faltado para hacer justicia:

“Yo creo que una situación que se logró, pero no hizo gobierno del Estado, sino Amnistía Internacional y la mamá de Karla Pontigo fue reabrir la investigación en noviembre de 2019, pero sigue sin haber una fiscalía especializada y habrá que preguntarnos ¿a dónde va el dinero destinado a ella”, mencionó Arely.

En el mismo punto, Marcela García recalcó que: “falta una reparación amplia de daños y de casos como este nos queda claro que se tiene que aprender, que estas muertes no queden en la nota roja solamente ni en el pago de una deuda para solventar daños, sino que la sociedad debe recuperar historias y modos de operar del crimen para tomar medidas preventivas en la educación desde la infancia; hay un descoordinación que parece normal entre las secretarías de Salud, Educación, Fiscalías y comunidad”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por último, tomando en cuenta que está próxima la transición de poderes, tanto en el gobierno estatal como en las alcaldías, Marcela García y Arely Torres analizaron, cuáles serían las principales deudas del gobierno saliente y los retos del entrante.

Torres dijo que el gobierno electo tiene en sus manos la oportunidad de reivindicar a las instituciones frente a las víctimas y de ellos depende si siguen siendo omisos y perpetuando la falta de justicia o si encauzan las investigaciones aplicando perspectiva de género.

“Me parece que es una gran deuda de la Fiscalía de las Mujeres con especial trato para los delitos que conciernen a las mujeres y niñas, todo con perspectiva de género, que no solo se ocupe de los problemas familiares, pues también en las instituciones de gobierno y privadas hay violencia”, mencionó García.

En cuanto a los retos del siguiente gobierno, Marcela García dijo que la Secretaría de las Mujeres es una demanda constante desde el gobierno de Toranzo, pues mencionó que es necesario elevar su estatus de Instituto y trabajar en el empoderamiento económico de las mujeres.

Lee también: Cada 4 horas se comete un delito sexual en SLP

Estado

Casos covid continúan a la alza, hoy fueron 1,405 y cinco defunciones

Publicado hace

el

Por

Actualmente, la ocupación hospitalaria está en 54% en pacientes sin ventilador y 16% con ventilador

Por: Redacción

Este miércoles, la Secretaría de Salud registró 1,405 nuevos casos de covid-19 en San Luis Potosí, así como cinco decesos; los casos acumulados van en 126,564 y las defunciones en 7,022.

Estos nuevos casos fueron de 757 mujeres y 648 hombres de entre dos meses y 92 años de edad, 84 con esquema de vacunación incompleto y 1,094 con esquema completo.

Los decesos fueron de dos mujeres y tres hombres de entre 36 y 67 años de edad, tres sin vacuna y dos con esquema completo.

En cuanto a las personas hospitalizadas por este virus, actualmente hay 275, 91 de ellas estables, 160 graves y 24 intubadas, 54% en pacientes sin ventilador y 16% con él.

Lee también: Orquídea, una casa de asistencia para la comunidad LGBTQ+ de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

SLP podría volver obligatorias las vacunas contra el covid

Publicado hace

el

El gobierno de Ricardo Gallardo analiza la posibilidad de exigir a la ciudadanía demostrar que tiene su esquema completo para acceder a espacios públicos

Por: Karina González

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general en el gobierno de Ricardo Gallardo, informó que a fin de promover en todos los potosinos la importancia de la vacunación contra el covid-19 y el uso del cubrebocas, podría obligarse en el futuro que estos dos elementos sean necesarios para toda la ciudadanía al ingresar a espacios públicos.

El secretario reconoció que la idea está en análisis, pero acotó que “lo importante es garantizar la vacuna para todos los sectores de la población, que haya las cantidades suficientes y no existan excusas que por falta del biológico la gente no se ha vacunado”, además, dijo, se está buscando crear un padrón de personas vacunadas para que los ciudadanos puedan acceder a sus documentos de registro y así comprobar que cuentan con el esquema completo.

“Que se vacunen por un acto de solidaridad. Esto nos va a forzar a que todo mundo cumpla con una obligación social, pública y moral”, manifestó.

Torres Sánchez recordó que por orden del gobernador Ricardo Gallardo Cardona van a continuar las pruebas de detección de covid-19 gratuitas para todos los ciudadanos que deseen realizarla, mencionó que actualmente continúan algunos puntos activos, sin embargo, informó que se deberán conseguir más pruebas, puesto que a nivel nacional hay escasez de ellas; será hasta que se confirme el número de pruebas que lleguen que se dará a conocer los puntos en que se estarán realizando.

También lee: Diputado pide que cubrebocas no sean desechados como basura doméstica

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo fue autocrítico al retirar a Segoviano de Sedeco: analistas

Publicado hace

el

Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo analizaron que perfil debería tener quien ocupe la secretaría

Por: Ana G Silva

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general en el gobierno de Ricardo Gallardo, anunció esta semana que Arturo Segoviano dejó de ser el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco). Ante esto, Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo, analistas políticos, indicaron que el jefe del ejecutivo fue autocrítico y asertivo al tomar esta decisión pues “Segoviano nunca despegó como titular de Sedeco”.

Los analistas coincidieron en que en la corta gestión de Arturo Segoviano en la Sedeco “no hizo nada”; además de considerar que hubiera destacado mejor en un puesto en el sector educativo.

“Le ofrecieron como alternativa la Sedeco; sin embargo, nunca despegó, no fue capaz de entregar proyectos innovadores, tampoco atrajo ninguna inversión relevante y creo que algo que hizo muy mal fue asumir un perfil bajísimo, no lo vimos con posicionamiento mediático y se olvidó de articular a la iniciativa privada, a la academia, a los sectores emergentes de la sociedad civil”, dijo Ríos; mientras que LM Elizondo agregó: “Lo primero que vemos es que Gallardo logró cicatrizar esa resistencia que tenían a su proyecto y las reuniones con los empresarios las encabezaba él, no vemos en un rol protagónico al secretario, lo considero un perfil gris en los medios, no recuerdo que registraron algún acierto, una declaración puntual de cuáles eran las áreas de oportunidad para post covid o que iban a atraer”.

Israel LM Elizondo consideró que se equivocaron en el perfil de Segoviano como titular de Desarrollo Económico, “ya que claramente ocupó esa posición por una negociación política desde la campaña; no obstante, el acierto de Gallardo Cardona es que si algo no está funcionando corrige en ese momento y cortan de tajo”.

Oswaldo Ríos comentó que el gobernador Gallardo tuvo la capacidad de autocrítica, pues “era evidente que Segoviano resultaba de los funcionarios que no había respondido a las expectativas”.

Ríos destacó que el próximo perfil que encabece el Sedeco: “tiene que tener un conocimiento muy completo sobre las necesidades de desarrollo económico en el estado. También debe conocer los objetivos estratégicos para una entidad que tiene condiciones importantes hacia el exterior, pero con deficiencias en los sectores básicos de la economía”.

Oswaldo agregó que este perfil necesita la confianza del gobernador y legitimidad de la iniciativa privada: “sería bueno agregar a una mujer al gabinete, que sea alguien con credenciales en el sector empresarial incuestionables y explotaría que fuera una mujer joven, es decir equilibrar un poco la composición de género al interior del gabinete, el ser alguien joven nos indicaría que es alguien que entiende que hay que usar las nuevas tecnologías, nuevas estrategias de negociación, que pueda hablar varios idiomas, que sea cosmopolita, que conozca más el mundo y que tenga ventajas competitivas que no tuvo nunca Segoviano”.
LM Elizondo dijo que este perfil debe ser alguien que sepa dialogar con las distintas cámaras y las élites económicas y que de una manera discreta sepa atraer inversiones como un buen gestor público, “no como un gran economista, sino alguien que sepa gestionar” y que además tenga una buena interacción con empresarios locales y con el gobierno federal:

“Se necesita un perfil que sepa comunicar a los medios para dar certidumbre, que entienda de los temas y que vea las áreas de oportunidad que se tiene, que logre atraer inversiones, posicionar a San Luis Potosí como una marca atractiva”.

Oswaldo Ríos afirmó que otra de las dependencias que se debe cambiar la Secretaría de Salud, pues Daniel Acosta ha tenido “un manejo muy desafortunado de la pandemia”; también mencionó que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) también requiere de un ajuste, ya que considera que no hay proyectos: “pareciera que no hay secretaria, sino que es el gobernador Gallardo quien se ha encargado de anunciar los proyectos y gestionar los recursos de obra pública, necesitamos a alguien que le ayude más al gobernador y que no tenga que ser él quien esté gestionado la dependencia”.

Israel LM Elizondo reiteró no ve “tan mal” otras dependencias donde se requiera cambiar de titular, no obstante, recordó que aún “suena” la Secretaría de Cultura, a cargo de Elizabeth Torres y algunas de sus direcciones: “Creo que no hay que hacer mayores cambios, Segoviano era el secretario más señalado y veremos como funciona. En Secretaría de Finanzas (Sefin) hubo un jalón de orejas y veremos como continua, pero el gobernador ha demostrado que es de un corte del que ‘el que no me funcione pues le van a pasar a la guillotina’”.

También lee: SLP podría volver obligatorias las vacunas contra el covid

 

Continuar leyendo

Opinión