julio 20, 2024

Conecta con nosotros

Noticias en FA

Cada 4 horas se comete un delito sexual en SLP

Publicado hace

el

En comparación con 2020, este año tiene un incremento del 22.4% en estos crímenes

Por: Ana G. Silva

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en San Luis Potosí se registraron, durante el mes de mayo, 177 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, es decir que cada cuatro horas tuvo lugar un crimen de este tipo que van desde el abuso sexual, acoso, hostigamiento, violación simple, violación equiparada, incesto y otros delitos similares.

Durante mayo, el delito que más incidencia registró fue el de violación simple, con 64 crímenes, seguido por abuso sexual con 51, acoso 28, otros delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual 28, hostigamiento 1, mientras que violación equiparada e incesto no tuvieron denuncias.

Comparado con el pasado mes de abril, en el que se reportaron 160 delitos, hubo un incremento del 10.62%.

En lo que va del año fueron denunciados 812 incidencias relacionadas a delitos sexuales que han ido al alza en los primeros meses del 2021,

pues había un total de 142 casos reportados en enero, 153 en febrero y 180 en marzo; no obstante, abril registró una disminución con 160, mientras que mayo volvió a crecer a 177 delitos.

Comparado con el 2020 durante el mismo periodo, estos delitos reflejan un incremento del 22.47 por ciento durante el 2021, pues de enero a mayo de ese año fueron cometidos 663.

En 2020 el más peligroso en cuanto a delitos contra la libertad y la seguridad sexual fue marzo con 171 incidencias, mismo en el que inició con el confinamiento de personas por la llegada del virus del covid-19; mientras que en 2021 también fue marzo el mes con más crímenes de este tipo cometidos.

También lee: En gobierno de Xavier Nava sube el narcomenudeo hasta en un 158%

Noticias en FA

Galindo desmintió que no se ejecute obra en la capital

Publicado hace

el

 

El alcalde capitalino enfatizó que la obra fue licitada conforme a la ley, ejecutada y acreditada

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, se refirió a la información de un medio informativo nacional, en la que se le vincula la asignación de obra a Gerardo Sánchez Zumaya, y el incumplimiento en la realización de la misma.

El alcalde capitalino enfatizó que las obras a cargo de este empresario fueron licitadas conforme a derecho y ejecutadas, con el libre derecho que tiene cada interesado en participar en una asignación de obra.

“Primero, que yo sepa este empresario no es un delincuente; dos, ahí están las licitaciones, les doy una ficha con los seis concursos que hubo de licitaciones públicas estatales, que las puede ganar cualquier empresario; y tres, las obras se hicieron, también te lo puedo acreditar”, mencionó.

Galindo Ceballos reiteró que en este caso hay licitaciones, número de asignaciones, contratos y obras ejecutadas. Agregó que en estas asignaciones participan más de 80 constructores –de los cuales, el 70 por ciento son de origen potosino–: “este empresario como otros este tienen derecho de participar en las licitaciones públicas”.

Finalmente, el edil capitalino mencionó que este empresario también ha construido obra para el gobierno federal e incluso el gobierno estatal, por lo que su participación es totalmente normal y ordinaria.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Desde SLP, gestión de recursos para preservar las Ciudades Patrimonio ante la Unesco

Publicado hace

el

Durante la asamblea se establecieron líneas de acción en ejes fundamentales: difusión cultural; promoción turística; y gestión de recursos

 

 

Por: Redacción

Este viernes 19 de julio, San Luis Potosí fue sede de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, que encabezó el alcalde Enrique Galindo como Presidente de este organismo, en el que representantes de ocho ciudades, así como de la Unesco y de instituciones privadas, abordaron los temas de la mayor relevancia para la preservación y promoción de la riqueza cultural e histórica de nuestro país.

La Asociación de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial de la Unesco fue creada en agosto de 1996. La componen las 14 ciudades mexicanas que cuentan con este nombramiento internacional, ya que nuestro país es el cuarto a nivel mundial con más urbes reconocidas como Patrimonio Mundial. El Centro Histórico de San Luis Potosí cuenta con esta distinción desde 2010, como parte del Camino Real de Tierra Adentro.

Al evento, c elebrado en el Museo Leonora Carrington del Centro de las Artes,

asistieron como invitados especiales el Embajador de Egipto en México, Amr Abdel-Wareth; Alejandro Alcaraz Torres, de Unesco México; diputados federales electos; así como Álvaro Hegewish, Director Ejecutivo de Arte y Cultura del Grupo Salinasentre otras personalidades.

Durante la asamblea se establecieron líneas de acción en tres ejes fundamentales: la difusión cultural; la promoción turística; y la gestión de recursos.

Como parte de los acuerdos se establecieron acciones concretas tales como instalación de señalética, emplacamiento de monumentos, iluminación, rescate de plazas y jardines, así como la participación en ferias de turismo nacionales e internacionales. Participaron en la Asamblea autoridades de la Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Morelia, Puebla, Querétaro, San Juan del Río, San Miguel de Allende, Xochimilco y Zacatecas.

Continuar leyendo

Estado

Se alista operativo de seguridad para el encuentro Xolos- Atlético

Publicado hace

el

Se determinó destinar el despliegue de aproximadamente 800 efectivos de la Guardia Civil Estatal, Protección Civil y Seguridad Municipal

Por: Redacción

 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), reportó listo el plan de operaciones “Estadio Seguro”, para garantizar la paz y tranquilidad de las y los aficionados que acudirán al encuentro entre Atlético de San Luis y Xolos de Tijuana.

Dicho evento deportivo está programado a realizarse este viernes a las 19:00 horas, por lo cual en la reunión que encabezó la SSPCE acordaron el despliegue operativo antes, durante y después del partido con el apoyo de personal de la Guardia Civil Estatal (GCE), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Seguridad Pública Municipal y privada, cuerpos de rescate y paramédicos.

Al analizar las incidencias del partido anterior, autoridades determinaron no permitir el ingreso de la porra local, dado el veto impuesto por la Liga Mx a raíz de un conflicto que ocurrió a las afueras del inmueble deportivo. En este hecho fueron identificadas 18 personas involucradas, por lo que su FAN ID quedará bloqueada y serán vetadas del estadio de manera permanente.

Por ser un partido de bajo riesgo, se determinó destinar el despliegue de aproximadamente 800 efectivos de las autoridades antes mencionadas, además del apoyo que se brinda con el seguimiento y monitoreo de las cámaras de seguridad manejadas desde el C5i2.

Continuar leyendo

Opinión