noviembre 26, 2022

Conecta con nosotros

Noticias en FA

Cada 4 horas se comete un delito sexual en SLP

Publicado hace

el

En comparación con 2020, este año tiene un incremento del 22.4% en estos crímenes

Por: Ana G. Silva

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en San Luis Potosí se registraron, durante el mes de mayo, 177 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, es decir que cada cuatro horas tuvo lugar un crimen de este tipo que van desde el abuso sexual, acoso, hostigamiento, violación simple, violación equiparada, incesto y otros delitos similares.

Durante mayo, el delito que más incidencia registró fue el de violación simple, con 64 crímenes, seguido por abuso sexual con 51, acoso 28, otros delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual 28, hostigamiento 1, mientras que violación equiparada e incesto no tuvieron denuncias.

Comparado con el pasado mes de abril, en el que se reportaron 160 delitos, hubo un incremento del 10.62%.

En lo que va del año fueron denunciados 812 incidencias relacionadas a delitos sexuales que han ido al alza en los primeros meses del 2021, pues había un total de 142 casos reportados en enero, 153 en febrero y 180 en marzo; no obstante, abril registró una disminución con 160, mientras que mayo volvió a crecer a 177 delitos.

Comparado con el 2020 durante el mismo periodo, estos delitos reflejan un incremento del 22.47 por ciento durante el 2021, pues de enero a mayo de ese año fueron cometidos 663.

En 2020 el más peligroso en cuanto a delitos contra la libertad y la seguridad sexual fue marzo con 171 incidencias, mismo en el que inició con el confinamiento de personas por la llegada del virus del covid-19; mientras que en 2021 también fue marzo el mes con más crímenes de este tipo cometidos.

También lee: En gobierno de Xavier Nava sube el narcomenudeo hasta en un 158%

Ciudad

Alcaldesa de Soledad inauguró parque urbano multifuncional en Santa Mónica

Publicado hace

el

La obra, que tuvo una inversión de 4 millones de pesos, cuenta con una cancha multifuncional, trotapista, área de gimnasio, área de juegos infantiles, y un módulo para diversas actividades

Por: Redacción

Este jueves, Leonor Noyola Cervantes, alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, acompañada deMaría del Pilar Cardona Reyna, presidenta del Sistema Municipal DIF, así como otros integrantes del gabinete municipal y beneficiarios, inauguró el parque urbano multifuncional Santa Mónica, que tuvo una inversión de 4 millones doscientos mil pesos, lo cual beneficiará a cerca de siete mil habitantes de dicho sector.

Este nuevo espacio cuenta con una cancha multifuncional, trotapista, área de gimnasio, área de juegos infantiles, y un módulo para diversas actividades, en el que se pretende crear entornos de encuentro social y deportivo, además de mejorar la salud en la población y fomentar el sano crecimiento de los niños y niñas soledenses.

Durante su intervención, Leonor Noyola Cervantes destacó que esta área recreativa permitirá impulsar el disfrute de los tiempos libres en niños y adultos, además reconoció, que esta obra, es un claro ejemplo de las promesas que su gobierno cumple a la población.

“Esta área recreativa, les dará la oportunidad a todos sus habitantes de tener un espacio seguro en el cual puedan practicar algún deporte y promover el cuidado de la salud; como lo ven, nuestros compromisos se cumplen. En este gobierno no solo tenemos amor por nuestro municipio sino también tenemos empeñada nuestra palabra, por ello, lo que se promete, se cumple y este es un claro ejemplo de eso”, manifestó.

La jefa de gobierno invitó a los ciudadanos a que acepten el compromiso de cuidar el parque multifuncional a fin de que se mantenga en óptimas condiciones de forma permanente.

También lee: Soledad da inicio a las obras de reconstrucción en el fraccionamiento La Misión

Continuar leyendo

Estado

Gallardo promete que serán encarcelados los involucrados en el fraude del metrobús

Publicado hace

el

El gobernador hizo esta declaración durante la entrega de la rehabilitación de Fray Diego de la Magdalena

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis, expresó, tras entregar la rehabilitación de la avenida Fray Diego de la Magdalena, que se va a enjuiciar y encarcelar a todos los implicados en el fraude del metrobús de SLP, en el cual se gastaron millones de pesos durante los gobierno de Juan Manuel Carreras y Fernándo Toranzo sin que exista una obra: “Vamos a estrenar carretera que antes estaba muy afectada y muy oscura, así de bonito está quedando el nuevo San Luis Potosí, pero además, además de la vía, hay algo aquí enterrado abajo que no se ve, que es una plataforma que va a cargar un Metrobús que la “herencia maldita” dejó tirado, lo cobró en 380 millones, por eso los vamos a enjuiciar y vamos a meter a la cárcel a quien tenga que ir a la cárcel para que regrese del dinero del Metrobús”.

Los trabajos de la rehabilitación en Fray Diego de la Magdalena incluyen: más de cuatro mil 600 metros de la estructura de pavimentos y remoción de la base hidráulica, un carril para el transporte público de 3.5 m de ancho y 24 paraderos de autobús, una ciclovía de doble sentido; además se recubrió con carpeta de 10 y cinco centímetros de espesor de concreto asfáltico y en la que se intervino más de 91 mil metros cuadrados de pavimento.

El alumbrado público también fue rehabilitado ya que se colocaron 440 lámparas LED de 100 watts de última generación, siete transformadores y más de 10 mil 300 metros de cableado.

La rehabilitación en Fray Diego de la Magdalena es una obra de suma importancia, ya que representa el acceso de llegada a la capital potosina en dirección al Centro Histórico desde Zacatecas y es de donde se puede acceder al panteón del Saucito.

La rehabilitación de la avenida Fray Diego de la Magdalena, en el tramo de Hernán Cortés al Circuito Potosí Norte tuvo una inversión de 150 millones de pesos y en el que se beneficiarán más de 150 mil personas.

También lee: SLP podría volver en enero a clases online

Continuar leyendo

Destacadas

SLP podría volver en enero a clases online

Publicado hace

el

SEGE y Salud ven la posibilidad de la medida ante un aumento en los contagios de covid e influenza

Por: Karina González

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), dio a conocer que las clases presenciales podrían suspenderse en enero si llegara al país una nueva ola de contagios de enfermedades respiratorias como el covid-19 y la influenza.

Hablando con el secretario de Salud (Daniel Acosta) nos comenta que es probable que si se viene esta ola no regresaremos en enero, sin embargo hasta ahorita no hay nada oficial y estaremos pendientes“, dijo con relación a la temporada de frentes fríos que ya inició y ha traído consigo bajas temperaturas y con ello, un incremento en las enfermedades respiratorias.

Torres Cedillo apuntó que todas las instituciones escolares mantienen los protocolos sanitarios para evitar contagios de influenza o Covid-19 en los centros escolares y recordó que en las escuela es obligatorio el uso de cubrebocas, además de mantener los tres filtros sanitarios, el de casa, a la entrada de las escuelas y en los salones. Así como la indicación que al detectar algún contagio, inmediatamente se regrese a los estudiantes a casa.

Afortunadamente no tenemos ningún indicio de que haya contagios fuertes, somos uno de los cinco estados que tuvimos el porcentaje más bajo en el sector educativo y por lo tanto así permanece“, señaló Torres Cedillo.

Por último, el secretario indicó que será la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno del estado, quienes indicarían si existiera alguna suspensión presencial y destacó que las escuela están preparadas para implementar la modalidad de educación a distancia en caso de que se llegara a indicar.

También lee: Gobierno de SLP incorporará nuevas tecnologías a trámites ciudadanos

Continuar leyendo

Opinión