julio 28, 2021

Conecta con nosotros

Noticias en FA

Cada 4 horas se comete un delito sexual en SLP

Publicado hace

el

En comparación con 2020, este año tiene un incremento del 22.4% en estos crímenes

Por: Ana G. Silva

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en San Luis Potosí se registraron, durante el mes de mayo, 177 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, es decir que cada cuatro horas tuvo lugar un crimen de este tipo que van desde el abuso sexual, acoso, hostigamiento, violación simple, violación equiparada, incesto y otros delitos similares.

Durante mayo, el delito que más incidencia registró fue el de violación simple, con 64 crímenes, seguido por abuso sexual con 51, acoso 28, otros delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual 28, hostigamiento 1, mientras que violación equiparada e incesto no tuvieron denuncias.

Comparado con el pasado mes de abril, en el que se reportaron 160 delitos, hubo un incremento del 10.62%.

En lo que va del año fueron denunciados 812 incidencias relacionadas a delitos sexuales que han ido al alza en los primeros meses del 2021, pues había un total de 142 casos reportados en enero, 153 en febrero y 180 en marzo; no obstante, abril registró una disminución con 160, mientras que mayo volvió a crecer a 177 delitos.

Comparado con el 2020 durante el mismo periodo, estos delitos reflejan un incremento del 22.47 por ciento durante el 2021, pues de enero a mayo de ese año fueron cometidos 663.

En 2020 el más peligroso en cuanto a delitos contra la libertad y la seguridad sexual fue marzo con 171 incidencias, mismo en el que inició con el confinamiento de personas por la llegada del virus del covid-19; mientras que en 2021 también fue marzo el mes con más crímenes de este tipo cometidos.

También lee: En gobierno de Xavier Nava sube el narcomenudeo hasta en un 158%

Noticias en FA

¡El Realito volvió a fallar!

Publicado hace

el

La madrugada de este martes la presa reportó una falla en el municipio de Tierranueva

Por: Redacción

El Acueducto de la presa El Realito presentó una falla en su funcionamiento nuevamente, ahora en el kilómetro 42 más 600, a la altura de la comunidad Tierra Quemada en el municipio de Tierranueva.

El reporte llegó a la Comisión Estatal del Agua y al Interapas en la madrugada de este martes.

Por la mañana se confirmó que la falla está ubicada en la misma red de tubería en donde se han presentado la mayor parte de accidentes y forma parte de los materiales y suministros del acueducto, desde la construcción y operación inaugurada en 2015.

Interapas informó que retomará el proceso de distribución de agua a través de pipas, en tanto se realizan las reconexiones y reactivación de sistemas de bombeo de pozos en la zona afectada del sur y el oriente de la ciudad.

realito: #Confirmado | José Luis Fernández será el líder de los diputados del Partido Verde en SLP

Continuar leyendo

Estado

“Solucionar problema de presa El Realito es prioridad del PVEM”: Fernández

Publicado hace

el

José Luis Fernández mencionó que el tema del agua será relevante en la agenda del Partido Verde

Por: Redacción

Los diputados electos del Partido Verde Ecologista de México en voz de José Luis Fernández hicieron un pronunciamiento a favor de la transparencia de la presa El Realito y como respuesta a los intentos de la Comisión Estatal del Agua (CEA) por guardar la información.

Los diputados señalaron que los intereses particulares no deben estar encima del derecho público a la transparencia y a recibir un recurso imprescindible como el agua.

José Luis Fernández mencionó que el próximo gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo y los diputados del PVEM tienen como prioridad solucionar el problema de las fallas de El Realito.

“No vamos a permitir que el derecho a la información sea manipulado para ocultar vicios de origen en contratos ya de por sí muy cuestionados y señalados públicamente de corrupción”, aseveró Fernández Martínez.

Fernández dijo que los diputados del Verde no van a permitir que se usen pretextos para sellar datos importantes que debe ser de conocimiento general, impidiendo con ello a los ciudadanos y a terceros interesados el contar con la información que precisen.

Sin embargo, “pero el verdadero peligro y el perjuicio claro que se está provocando desde hacer años al interés público consiste en el pésimo servicio y las fallas recurrentes en el suministro de agua de la presa de El Realito, lo que afecta a cientos de miles de familias”, agregó Fernández.

Sobre el tema en particular de El Realito y Tanque Tenorio, José Luis Fernández anunció que la bancada del Verde revisará a fondo tal problemática, buscando siempre que los ciudadanos reciban los servicios de calidad y la información a que tienen derecho.

“Estaremos siempre a favor de la transparencia porque es una condición indispensable en el combate a la corrupción”, remató el diputado electo por el distrito local electoral número IX, con cabecera en Soledad de Graciano.

Lee también: ¿Qué pasa en el Hospital Central?

Continuar leyendo

Ciudad

“SLP buscará hermanarse con Mazatlán”: Enrique Galindo

Publicado hace

el

El alcalde electo comentó que ambas ciudades promoverían intercambio turístico bilateral

Por: Redacción

Como parte de la agenda estratégica de acercamiento y vinculación que sostiene Enrique Galindo Ceballos, alcalde electo de San Luis Potosí, con organismos nacionales e internacionales para la gestión de apoyos y colaboración, recibió esta mañana a Luis Guillermo Benítez Torres, presidente municipal reelecto del Ayuntamiento de Mazatlán, donde se dio el primer paso para llevar a cabo un hermanamiento entre ambas ciudades.

Benítez Torres planteó la posibilidad de que San Luis Potosí acuda como ciudad invitada al Carnaval 2022 en Mazatlán.

Galindo Ceballos y Benítez Torres acordaron generar acuerdos para promover un intercambio de experiencias culturales y promoción turística.

Acompañados por los respectivos presidentes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Roberto Lem González (Mazatlán) y Juan Servando Branca Gutiérrez (San Luis Potosó), durante la reunión se acordó llevar a cabo un intercambio de experiencias exitosas entre municipios así como de promoción turística permanente.

Galindo Ceballos aseguró que continuará las gestiones necesarias para posicionar al municipio en materia de turismo y generar con esto una derrama económica importante que beneficie directamente a los habitantes del municipio capitalino.

También lee: Galindo visitará ciudades de México y el extranjero para importar ideas

Continuar leyendo

Opinión