junio 22, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

“Nos decían histéricas y nos volvimos históricas”, activistas sobre la primera presidenta de la FUP

Publicado hace

el

Miroslava Giselle González Sánchez y Mariana López Ponce son las primeras mujeres en representar a las, les y los estudiantes de la UASLP

Por: Ana G Silva

Por primera vez, en 100 años de autonomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), una mujer fue electa presidenta de la Federación Universitaria Potosina (FUP), se trata de Miroslava Giselle González Sánchez, quien junto a Mariana López Ponce, como vicepresidenta, representarán a la comunidad estudiantil en el periodo 2023-2025. La Orquesta conversó con las activistas feministas Marcela García Vázquez, presidenta de la organización Nueva Luna, y la abogada Arely Torres Miranda, quienes indicaron que esto es un hecho sin precedentes en la vida universitaria y estudiantil: “es de esos momentos donde nos decían histéricas y nos convertimos en históricas”, apuntó Arely.

Las activistas coincidieron en que el hecho de que Miroslava Giselle y Mariana encabecen la FUP es el resultado de la lucha emprendida por movimientos feministas en San Luis Potosí desde la década de los setenta, para ocupar espacios de la vida pública.

Marcela señaló que, en los años setenta, las mujeres comenzaron a buscar un lugar más importante desde el cual participar en la política potosina, pero no fue hasta el siglo XXI que surgió con mayor fuerza la reivindicación de los derechos de este sector y se visibilizó su empoderamiento, lo que derivó en la formación de mujeres jóvenes con liderazgo en la etapa universitaria: “Esta mujeres que llegan hoy a la FUP fueron niñas que seguramente tuvieron acceso a otras formas de educación escolarizada y familiar”.

Arely apuntó que las mujeres han logrado obtener espacios en la vida pública de forma obligada, a pesar de que no se les ha regalado nada, pues se han modificado estatutos, leyes y reglas, por lo que la universidad tiene una deuda con cada una de estas. Agregó que a la par de esta conquista de garantias, pueden venir manifestaciones de violencia política en razón de género por los nombramientos de estas estudiantes, por lo que espera que puedan sentirse acompañadas por otras mujeres.

“Siempre sucede que cuando una mujer llega un cargo o un puesto público o un lugar de incidencia política se le exige el triple de lo que se le pudiera exigir a los hombres, pero ojalá se sientan acompañadas por toda la fuerza de las mujeres, porque a final de cuentas están en un lugar donde habrá quien intente manipularlas y que ojalá ellas nunca pierdan el camino de saber que lo que están haciendo ellas hoy, va a repercutir en todas y cada una de las mujeres de San Luis”.

La presidenta de Nueva Luna reiteró que los nombramientos de Miroslava Giselle González Sánchez y Mariana López Ponce representan desafío y responsabilidad, porque las posiciones que ocupan hoy se conjunta toda una historia de lucha, de violencia, de enfrentamientos y debates de todas las mujeres feministas y del movimiento en que participaron para los procesos de cambio legal, político, social y cultural para alcanzar la formación nuevas generaciones de mujeres defensoras y protectoras de los derechos humanos y los derechos políticos; también representan la esperanza del inicio de nuevas formas de hacer política universitaria, con la caída del régimen universitario patriarcal.

García Vázquez mencionó que es fundamental que las nuevas representantes de la FUP prioricen la igualdad entre mujeres y hombres en las oportunidades de estudio, la implementación de mecanismos contra la violencia hacia las mujeres, impulsar la democracia participativa a través de las mujeres organizadas para elevar el nivel de conciencia comunitaria, política y social y promover el acercamiento de las y los estudiantes con otras juventudes.

Torres Miranda señaló que la nueva representante estudiantil cuenta con un escenario que le va a permitir avanzar en los grandes pendientes de la Universidad con las mujeres de San Luis Potosí; además de enfrentarse con retos de una histórica prevalencia de los hombres en el poder “y que para ellos ha sido muy difícil aceptar soltar”. Añadió que tendrá que hacer frente a los intereses políticos partidistas y electorales, que se vienen sobre la universidad, por lo que debe seguir trabajando para garantizar esta autonomía universitaria que se ha visto tanto en riesgo en últimas fechas.

También lee: El reto para la presidenta de la FUP será no aceptar manipulaciones: Urenda Navarro

Ayuntamiento de SLP

Policía Vial de la Capital realiza control de tráfico por semáforos apagados

Publicado hace

el

La SSPC Municipal ayudan en las intersecciones de Salvador Nava, Chapultepec y Manuel J. Clouthier, mientras se intenta restablecer el servicio eléctrico

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informa a la ciudadanía que oficiales de Policía Vial están realizando labores de control de tráfico debido a la falta de energía eléctrica, que ha provocado el apagón en algunos semáforos de la ciudad.

La zona afectada es en las interacciones de la avenida Salvador Nava Martínez, Chapultepec y Manuel J. Clouthier

. El personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya se encuentra en la zona trabajando para restablecer el servicio eléctrico.

Se solicita a los conductores que sigan las indicaciones de los oficiales en los diferentes cruceros viales para garantizar la seguridad y fluidez del tránsito.

También lee: Seguridad y Protección Ciudadana mantiene atención ante las lluvias

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno estatal relanza programa “Mi Primera Chamba”

Publicado hace

el

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, impulsa el primer empleo para quienes han concluido sus estudios, o no cuentan con experiencia previa

Por: Redacción

En continuidad a las exitosas estrategias de promoción del empleo emprendidas por el Gobierno del Estado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Stps), anunció el regreso del programa “Mi Primera Chamba” en su segunda edición, que busca brindar apoyo a las y los potosinos para que consigan su primer empleo formal, dirigido a jóvenes en periodo vacacional de verano, personas que han dejado o concluido sus estudios, y aquellas sin experiencia laboral previa.

Como parte de la iniciativa “La Secretaría del Trabajo te da Trabajo”, que lanzó el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, el programa integra a más de 20 empresas participantes en la zona metropolitana y más en las diferentes zonas del Estado, y se espera una amplia afluencia de interesados, informó el titular de la dependencia, Néstor Eduardo Garza Alvarez.

Invitó a las y los potosinos a registrarte, con fecha límite el 5 de julio, mientras que a partir del 12 de julio, se llevará a cabo el reclutamiento y los talleres de capacitación en las instalaciones de la Stps, para la capital potosina y las unidades operativas del Servicio Nacional de Empleo (SNE) para el resto del Estado.

Durante los talleres, impartidos por el Servicio Nacional de Empleo, las y los participantes recibirán capacitación en habilidades para la búsqueda de empleo, incluyendo consejos para entrevistas de trabajo, elaboración de Curriculum vitae y orientación sobre el trámite de la Constancia de Situación Fiscal y RFC. Para más información y registro, llamar al teléfono 444 82 64 600 ext. 134; WhatsApp: 444 54 16 729; correo electrónico: [email protected], además de las redes sociales. El Link de registro es: bit.ly/miprimerachamba2slp.

También lee: Gira comercial por Asia Occidental beneficiará al estado, dice Gallardo

Continuar leyendo

Ciudad

Municipio de Soledad invita a jornada de adopción de mascotas

Publicado hace

el

El evento se realizará este domingo en la Plaza principal con aproximadamente 30 perros que podrán recibir un nuevo hogar

Por: Redacción

Con el objetivo de fomentar la protección de animales y promover una cultura de respeto y cuidado hacia ellos, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, en colaboración con el activismo animalista, hace un llamado a toda la ciudadanía a participar en la jornada de adopción responsable de mascotas este domingo 23 de junio, en la Plaza Principal del municipio de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

Teresa Zúñiga Maldonado, directora de la Dirección de Ecología Municipal, destacó que durante esta jornada, aproximadamente 30 canes de distintas edades, que han sido rescatados por una asociación animalista, así como aquellos refugiados por las autoridades municipales, estarán disponibles para encontrar un nueva familia que les brinde amor y resguardo de calidad.

La funcionaria subrayó que todas las mascotas adoptadas durante esta jornada cuentan con un monitoreo médico y han sido protegidos de manera integral, asegurando que los animales se encuentren en óptimas condiciones de salud antes de ser entregados a sus nuevos propietarios. Las y los interesados en conocer y adoptar una de estas mascotas, deben presentar credencial de identificación, como el INE.

Además de fomentar la adopción responsable, Zúñiga Maldonado destacó la importancia del cuidado y protección de los animales; en este sentido, la Dirección de Ecología Municipal continúa implementando diversos operativos destinados a la protección animal en el municipio, demostrando su compromiso y trabajo activo en esta noble causa, destacó.

Finalmente, la directora mencionó que esta jornada de adopción representa una excelente oportunidad tanto para quienes desean integrar una mascota en sus vidas, como para aquellos interesados en apoyar a la comunidad y contribuir al bienestar animal, “la adopción responsable es una acción que transforma vidas, tanto de los animales como de las familias que los reciben”, concluyó.

También lee: Falso, reporte de robo de juego infantil de Parque Lineal: Gobierno de Soledad

Continuar leyendo

Opinión