febrero 28, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

¿Por qué desaparecieron los enanitos del chocolate Costanzo?

Publicado hace

el

La marca adelanta que no será el único producto que sufrirá modificaciones en su empaque

Por: Itzel Márquez

Costanzo, una marca de dulces tradicionales potosinos, presentó el fin de semana pasado la imagen de uno de sus chocolates tradicionales: la tablilla roja; Alejandra Marroquín Munguía, gerente de ventas y mercadotecnia de la empresa explicó para La Orquesta que el cambio obedeció a la NOM-051, la cual exhorta a que los productos envasados con uno o más sellos de advertencia no pueden tener en la etiqueta personajes que inciten el consumo en los niños.

“La respuesta de la población potosina ha sido variada, algunos comentarios muy malos atacando, otros chistosos, habíamos hecho algunos cambios de acuerdo a la NOM-051 y otros por imagen. En este caso es una obligación, hay que apegarse porque sino no nos dejan vender y nos multan,” agregó Alejandra Marroquín.

Marroquín anticipó que se prevé cambiar la imagen de todos los productos que llevan en su empaque algún personaje, como la paleta de malvavisco, el chocolate tolteca y los malvaviscos, remarcó que es necesario eliminarlos porque, de lo contrario no los dejarán seguir vendiendo y mencionó que la mayoría de los productos ya han cambiado, el enano se adelantó y agregó al respecto de esto: “en los empaques anteriores ninguno decía tornillo ni enano, no llevaban nombres, solo se quitó el personaje.

Con el siguiente mensaje, la empresa hace del conocimiento de este cambio a todos sus consumidores: “Les presentamos a los nuevos enanitos!!! Tristemente, por regulación del nuevo etiquetado correspondiente a la NOM-051, nos vemos obligados a retirar a nuestros emblemáticos Enanitos del empaque, pero conservamos su sabor, receta y tradición.
* Esperamos su comprensión, ya que esto es en apego a las leyes que nos rigen”

En torno a los planes a futuro de Costanzo, la gerente de ventas mencionó que este 2020 pensaban trasladar la fábrica a la zona industrial, pero por la pandemia no ha sido posible; sin embargo, esperan poder completar este cambio en marzo de 2021 y entre sus objetivos se encuentran los siguientes: “tener presencia en toda la República Mexicana, hemos ido creciendo poco a poco, pero necesitamos estar en cada estado, la exportación, cuando estemos avanzados, líneas nuevas de productos libres de azúcar, con más cacao, entre otras cosas.”

Lee también: Campos de cempasúchil en Soledad, una tradición viva

Ciudad

Interapas atiende fuga en vivienda de Carranza

Publicado hace

el

La vivienda se encontraba deshabitada, por lo que se colocó un sellado especial para evitar desperdicio

Por: Redacción

Como parte de los recorridos de supervisión en la zona centro, personal de Interapas detectó una fuga en una toma domiciliaria ubicada en una vivienda deshabitada sobre la calle Venustiano Carranza, en el barrio de Tequisquiapan.

Debido a que el inmueble se localiza dentro del perímetro del Centro Histórico y presenta fachada de cantera, no fue posible realizar trabajos de demolición para el retiro completo de la toma, por lo que se aplicó un sellado especial, con el objetivo de impedir la extracción de agua, aun cuando se retire el tapón exterior.

La toma quedó debidamente cancelada, con lo que se protege la infraestructura hidráulica y se evita el desperdicio del recurso.

También lee: Cuarto día sin suministro de “El Realito” en la segunda interrupción del año

Continuar leyendo

Ciudad

Municipio de Soledad atiende desabasto de agua con obras y reparto en pipas

Publicado hace

el

El alcalde Juan Manuel Navarro puntualizó que su gobierno ha dado respuesta a situaciones por drenajes colapsados, falta de agua, inundaciones y mantenimiento

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, informó que su Gobierno ha atendido con firmeza, cercanía y responsabilidad, demandas de las familias en cuanto a problemáticas hidráulicas ocasionadas por el desinterés del organismo intermunicipal Interapas, consistentes en la renovación de sistemas de drenaje, abastecimiento de agua en viviendas y escuelas, así como construcción de sistemas pluviales. Estos esfuerzos se han logrado con un apoyo y una coordinación valiosa con el Gobierno Estatal, avanzando ordenadamente en la mejora de la calidad de vida de miles de personas.

Al respecto, el edil destacó que una de las mayores obras gestionadas durante su administración, es la construcción del colector pluvial en la colonia Privadas de la Hacienda, una zona constantemente afectada por inundaciones en temporada de lluvias. Hoy, el proyecto avanza con un progreso del 75 por ciento, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado, siendo una solución definitiva a las calles inundadas y daños al comercio local, proyectándose su inauguración en el mes de abril como una obra que transforma la cotidianidad de esta y colonias aledañas históricamente vulnerables a las lluvias.

Otro proyecto que contó con inversión municipal, derivado de la atención a las urgencias de las familias soledenses, fue la construcción e inauguración del colector pluvial en la avenida Acceso Norte, que terminó con la acumulación de agua residual durante lluvias, situación que afectaba a comerciantes, automovilistas y peatones de la zona. En los planes de este Gobierno de cercanía, está el inicio de la construcción de otro colector en la colonia Las Flores en la zona centro, que favorecerá a familias de la cabecera municipal, agregó el edil.

La perforación de un pozo profundo en la Cabecera municipal, es otra acción del Ayuntamiento de Soledad para acabar con las afectaciones hidráulicas que no han sido asistidos por el Interapas. Este proyecto tiene un avance del 95 por ciento, por lo que en breve será puesto en funcionamiento para garantizar líquido a miles de hogares de las colonias Buenaventura, Las Flores, Las Huertas y zona centro.

Navarro Muñiz subrayó que hoy, el Gobierno Municipal también atiende y construye redes nuevas de drenaje en colonias donde sus habitantes sufrían serias afectaciones a sus viviendas, a su salud y a los servicios básicos; estas, progresan favorablemente en colonias como Villas de Foresta y Fidel Velázquez, además de culminarse otras en San Antonio, San Francisco, Villas del Potosí, entre otras.

La entrega de agua potable en camiones cisterna o pipas, es otra estrategia que el municipio mantiene vigente para aminorar los estragos por la falta del líquido vital en las viviendas, por lo que diariamente se acercan a colonias y comunidades estas unidades que entregan agua para consumo a cientos de hogares, a la par de planteles educativos de diversos niveles: “no es una solución eficiente, pero estamos seguros que alivia el pesar de la gente y de nuestros estudiantes, ante un desabasto por demás visible y prolongado”, apuntó el Presidente municipal.

De esta manera, el Alcalde Navarro Muñiz reafirma una política de escucha y atención inmediata al sentir de la ciudadanía, demostrando que el Gobierno municipal asume con responsabilidad y total apertura, la garantía de los servicios básicos y la permanente mejora de los niveles de bienestar.

También lee: Soledad consolida más infraestructura urbana y de servicios

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Concluye con éxito la quinta edición del Albergue Temporal Invernal en SLP

Publicado hace

el

“Este albergue no solo ofrece techo y alimento, abre la puerta a un nuevo comienzo, con acompañamiento integral”: Estela Arriaga, Presidenta del DIF Municipal SLP

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital, encabezado por el Alcalde Enrique Galindo Ceballos y la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Estela Arriaga Márquez, cerró la quinta edición del Albergue Temporal Invernal, reafirmando el compromiso de proteger la vida y dignidad de las personas en situación de calle durante la temporada de bajas temperaturas.

La Presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez, destacó que “este albergue no solo ofrece techo y alimento, abre la puerta a un nuevo comienzo, con acompañamiento integral para que cada persona pueda reconstruir su proyecto de vida”.

Del 1 de diciembre de 2025 al 27 de febrero de 2026, el albergue instalado en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de Protección Civil Municipal, brindó atención a 73 personas, registrando 1,463 pernoctas y entregando 2,702 alimentos calientes entre cenas y desayunos.

Además de alojamiento seguro, se ofrecieron servicios médicos, atención psicológica, trabajo social, corte de cabello y acompañamiento para la reinserción social. Durante el evento de cierre se realizó la entrega simbólica de cinco kits de higiene personal y actas de nacimiento a dos usuarios, como parte de las acciones para la recuperación de identidad jurídica y fortalecimiento de oportunidades laborales.

En la administración municipal 2021-2024 y lo que ha transcurrido de la 2024-2027, este programa ha atendido a 456 personas, acumulando más de 6,700 pernoctas, consolidándose como una política humanitaria permanente en la Capital potosina.

El trabajo coordinado entre DIF Municipal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Dirección de Protección Civil y el sector salud demuestra que cuando las instituciones suman esfuerzos, se salvan vidas y se generan verdaderas oportunidades de reinserción social.

Asimismo, se entregaron reconocimientos a los benefactores que llevaron cenas durante este periodo, en favor de las personas en situación de calle que aceptaron resguardarse en el albergue temporal invernal.

También lee: Enrique Galindo asume Vicepresidencia de la Asociación Ciudades Capitales de México

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados