enero 14, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

¿Por qué desaparecieron los enanitos del chocolate Costanzo?

Publicado hace

el

La marca adelanta que no será el único producto que sufrirá modificaciones en su empaque

Por: Itzel Márquez

Costanzo, una marca de dulces tradicionales potosinos, presentó el fin de semana pasado la imagen de uno de sus chocolates tradicionales: la tablilla roja; Alejandra Marroquín Munguía, gerente de ventas y mercadotecnia de la empresa explicó para La Orquesta que el cambio obedeció a la NOM-051, la cual exhorta a que los productos envasados con uno o más sellos de advertencia no pueden tener en la etiqueta personajes que inciten el consumo en los niños.

“La respuesta de la población potosina ha sido variada, algunos comentarios muy malos atacando, otros chistosos, habíamos hecho algunos cambios de acuerdo a la NOM-051 y otros por imagen. En este caso es una obligación, hay que apegarse porque sino no nos dejan vender y nos multan,” agregó Alejandra Marroquín.

Marroquín anticipó que se prevé cambiar la imagen de todos los productos que llevan en su empaque algún personaje, como la paleta de malvavisco, el chocolate tolteca y los malvaviscos, remarcó que es necesario eliminarlos porque, de lo contrario no los dejarán seguir vendiendo y mencionó que la mayoría de los productos ya han cambiado, el enano se adelantó y agregó al respecto de esto: “en los empaques anteriores ninguno decía tornillo ni enano, no llevaban nombres, solo se quitó el personaje.

Con el siguiente mensaje, la empresa hace del conocimiento de este cambio a todos sus consumidores: “Les presentamos a los nuevos enanitos!!! Tristemente, por regulación del nuevo etiquetado correspondiente a la NOM-051, nos vemos obligados a retirar a nuestros emblemáticos Enanitos del empaque, pero conservamos su sabor, receta y tradición.
* Esperamos su comprensión, ya que esto es en apego a las leyes que nos rigen”

En torno a los planes a futuro de Costanzo, la gerente de ventas mencionó que este 2020 pensaban trasladar la fábrica a la zona industrial, pero por la pandemia no ha sido posible; sin embargo, esperan poder completar este cambio en marzo de 2021 y entre sus objetivos se encuentran los siguientes: “tener presencia en toda la República Mexicana, hemos ido creciendo poco a poco, pero necesitamos estar en cada estado, la exportación, cuando estemos avanzados, líneas nuevas de productos libres de azúcar, con más cacao, entre otras cosas.”

Lee también: Campos de cempasúchil en Soledad, una tradición viva

Ayuntamiento de SLP

Importante avenida entrega Enrique Galindo al norte de la Capital

Publicado hace

el

Galindo reconoció la participación de los vecinos, así como de las y los integrantes del Consejo de Desarrollo Social Municipal

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, inauguró la rehabilitación integral de la avenida Granjas, que conecta Vasco de Quiroga y avenida  Morales-Saucito, una de las vialidades más extensas e importantes de la colonia Industrial Aviación. Se trata de una obra que por décadas fue demandada por vecinas y vecinos de la zona, a quienes dio otra noticia: pavimentará otra calle más: Fray J. de Juárez, que presenta un evidente deterioro.

Durante el acto inaugural, el Presidente Municipal subrayó que la avenida Granjas forma parte de las vialidades priorizadas por el Consejo de Desarrollo Social Municipal, al tratarse de una obra de gran dimensión, con una superficie aproximada de 8 mil 500 metros cuadrados, lo que la convierte en una de las calles más largas rehabilitadas en el actual periodo de gobierno.

 

Enrique Galindo reconoció la participación y la tenacidad de las y los vecinos, así como de las y los integrantes del Consejo de Desarrollo Social Municipal, la Junta de Participación Ciudadana y el Comité de Obra,

quienes impulsaron el proyecto hasta su concreción. Afirmó que, gracias a la voluntad de quienes apostaron por la obra, hoy es posible entregar una vialidad digna y funcional para la colonia, “donde nos abren la puerta ahí estamos”, enfatizó.

Finalmente, agradeció a las empresas constructoras y al personal de la Dirección de Obras Públicas por sacar adelante un proyecto que, aseguró, mejora la movilidad, la imagen urbana y la calidad de vida de quienes habitan la colonia Industrial Aviación y zonas aledañas; refrendó su compromiso de seguir llevando obra pública a las colonias que abren las puertas al trabajo conjunto.

Continuar leyendo

Ciudad

Retira Interapas tapón en red sanitaria de la glorieta Bocanegra

Publicado hace

el

Personal del organismo desazolvó el drenaje y restableció los niveles dentro de las líneas

Por: Redacción

Personal de Interapas atendió una fuga de aguas residuales y realizó trabajos de limpieza y desazolve en la red sanitaria de la glorieta Bocanegra, donde se detectó un taponamiento provocado por la acumulación de basura.

Cuadrillas del organismo retiraron una cantidad considerable de residuos sólidos que impedían el flujo adecuado en las líneas sanitarias, lo que había generado el brote de agua residual en la zona. Con el uso de equipo especializado, se liberó la red y se restableció su funcionamiento.

La atención se realizó de manera prioritaria debido a que en el área se concentran hospitales, escuelas y vialidades de alta afluencia, por lo que era necesario controlar la situación para evitar riesgos sanitarios y afectaciones a peatones y automovilistas.

El organismo aprovechó para pedir a la población ayudar con la prevención de estos tapones y fugas evitando tirar basura en la vía pública.

También lee: Villa de Pozos buscará independencia hídrica

Continuar leyendo

Ciudad

Fallece una persona en accidente en Circuito Potosí

Publicado hace

el

El incidente ocurrió a la altura de Villa Magna e involucró a tres vehículos

Por: Redacción

La mañana de este miércoles, se registró un fuerte accidente en el Circuito Potosí, a la altura del fraccionamiento Villa Magna, dejando un saldo de una persona fallecida.

Tres vehículos se vieron involucrados en el incidente, y aunque los servicios de emergencia se apersonaron en el lugar, no pudieron evitar el deceso de uno de los conductores.

Además de la persona fallecida, otra sufrió una crisis nerviosa a causa del accidente, y fue atendida por paramédicos.

Las autoridades acordonaron el lugar, y ya se lleva a cabo la investigación correspondiente para determinar la causa del incidente y los posibles culpables.

También lee: Denuncian asalto en la colonia San Felipe; implican a taxi en la huida

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados