enero 25, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

¿Por qué desaparecieron los enanitos del chocolate Costanzo?

Publicado hace

el

La marca adelanta que no será el único producto que sufrirá modificaciones en su empaque

Por: Itzel Márquez

Costanzo, una marca de dulces tradicionales potosinos, presentó el fin de semana pasado la imagen de uno de sus chocolates tradicionales: la tablilla roja; Alejandra Marroquín Munguía, gerente de ventas y mercadotecnia de la empresa explicó para La Orquesta que el cambio obedeció a la NOM-051, la cual exhorta a que los productos envasados con uno o más sellos de advertencia no pueden tener en la etiqueta personajes que inciten el consumo en los niños.

“La respuesta de la población potosina ha sido variada, algunos comentarios muy malos atacando, otros chistosos, habíamos hecho algunos cambios de acuerdo a la NOM-051 y otros por imagen. En este caso es una obligación, hay que apegarse porque sino no nos dejan vender y nos multan,” agregó Alejandra Marroquín.

Marroquín anticipó que se prevé cambiar la imagen de todos los productos que llevan en su empaque algún personaje, como la paleta de malvavisco, el chocolate tolteca y los malvaviscos, remarcó que es necesario eliminarlos porque, de lo contrario no los dejarán seguir vendiendo y mencionó que la mayoría de los productos ya han cambiado, el enano se adelantó y agregó al respecto de esto: “en los empaques anteriores ninguno decía tornillo ni enano, no llevaban nombres, solo se quitó el personaje.

Con el siguiente mensaje, la empresa hace del conocimiento de este cambio a todos sus consumidores: “Les presentamos a los nuevos enanitos!!! Tristemente, por regulación del nuevo etiquetado correspondiente a la NOM-051, nos vemos obligados a retirar a nuestros emblemáticos Enanitos del empaque, pero conservamos su sabor, receta y tradición.
* Esperamos su comprensión, ya que esto es en apego a las leyes que nos rigen”

En torno a los planes a futuro de Costanzo, la gerente de ventas mencionó que este 2020 pensaban trasladar la fábrica a la zona industrial, pero por la pandemia no ha sido posible; sin embargo, esperan poder completar este cambio en marzo de 2021 y entre sus objetivos se encuentran los siguientes: “tener presencia en toda la República Mexicana, hemos ido creciendo poco a poco, pero necesitamos estar en cada estado, la exportación, cuando estemos avanzados, líneas nuevas de productos libres de azúcar, con más cacao, entre otras cosas.”

Lee también: Campos de cempasúchil en Soledad, una tradición viva

Ciudad

Reportan caída de árbol en Uresti

Publicado hace

el

El incidente ya fue atendido por personal de Protección Civil Municipal, y no se registraron personas lesionadas

Por: Redacción

Elementos del Área Operativa de la Dirección Municipal de Protección Civil atendieron la caída de un árbol registrada en la calle de Uresti, en el Centro Histórico de la ciudad, derivada de las ráfagas de viento provocadas por el paso del frente frío número 30.

El incidente ocasionó daños materiales a un vehículo estacionado; sin embargo, no se reportaron personas lesionadas. Las labores de atención y retiro se realizaron de manera oportuna, permitiendo restablecer las condiciones de seguridad en el primer cuadro de la ciudad.

Protección Civil lanzó un llamado a la población a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades y evitar exponerse a los fuertes vientos, priorizando en todo momento la prevención.

También lee: Tormenta invernal activa alerta nacional de la CFE

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas avanza en la renovación del drenaje en la calle Oaxaca

Publicado hace

el

Actualmente se realiza la sustitución de 50 metros de tubería entre las calles de Campeche y Jalisco

Por: Redacción

Interapas mantiene activos los trabajos de rehabilitación de drenaje sanitario en la colonia La Popular, donde actualmente se renueva la red en la calle Oaxaca, entre Campeche y Jalisco.

Ya se realizó la colocación de la nueva tubería sanitaria, así como las conexiones correspondientes, lo que representa un avance importante.

La obra contempla la sustitución de 50 metros lineales de tubería PEAD de 12 pulgadas

, con una inversión aproximada de 390 mil pesos, intervención que permitirá atender un problema de colapso en la red.

Con estos trabajos se beneficia de manera directa a alrededor de 150 habitantes, además de mejorar las condiciones sanitarias para la comunidad estudiantil de un centro escolar ubicado en la zona.

También lee: El Pozo Jacarandas II entró en operación: Interapas

Continuar leyendo

Ciudad

Reabren los Parques Tangamanga I y II

Publicado hace

el

La administración de los parques pidió a la población tener precaución mientras se encuentren en ellos, así como estar pendientes de los avisos oficiales

Por: Redacción

Este domingo, el Gobierno del Estado anunció la reapertura de los Parques Tangamanga I y II, después de que fueran cerrados el sábado por los fuertes vientos.

La administración de los parques llamó a la población a tener precaución mientras se encuentren en ellos, respetar las zonas delimitadas y evitar transitar por zonas con ramas o árboles caídos.

Finalmente, pidieron estar atentos a los avisos oficiales a través de redes sociales, pues las actividades y el acceso quedaron sujetos a cambios por las condiciones climáticas.

También lee: Semana de avances en obras de vialidades en la capital

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados