CiudadDestacadas

Campos de cempasúchil en Soledad, una tradición viva

La pandemia ha afectado la producción de esta flor

Por: Itzel Márquez

La tradición de Día de Muertos siempre ha estado presente en la cultura del mexicano, desde los tradicionales altares con sus múltiples elementos, uno de los más importantes son sin duda las flores de cempasúchil, mismas que se cultivan en distintos lugares de México, San Luis Potosí no se queda atrás y es en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez en dónde se observan distintos sembradíos.

El término proviene del náhuatl cempohualxochitl, que significa “flor de 20 pétalos”, aunque realmente el cempasúchil tiene muchos pétalos más. Entre los estados que tienen la mayor producción de esta flor se encuentran: Oaxaca, Morelos, Coahuila, Puebla y San Luis Potosí, en este último se da en puntos como avenida San Pedro y la Calle Negrete.

Habitualmente, en el municipio se sembraban entre 11-14 hectáreas con esta flor, pero este 2020, como parte de los estragos que ha dejado la pandemia por COVID-19, la producción bajó a cinco hectáreas, así se pudo constatar con el testimonio del señor Juan, un campesino que labora en los campos de la calle Negrete:

“La pandemia anda muy dura, anda acabando con todo el campo, anda acabando con todo y ahora nos va a afectar en la producción de flores, como ahorita ya, como dicen que los panteones van a estar todos cerrado y no va a haber venta de nada, sabe cómo le irán a hacer. Según dicen que no van a estar abiertos los panteones, son los que más compran la flor para llevarle a los familiares”.

Al ser los panteones y las personas que acuden a ellos el día primero y dos de noviembre, los mayores consumidores de esta flor y con el regreso de San Luis Potosí al semáforo naranja y el cierre de los camposantos, la economía de los campesinos se verá gravemente afectada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Con Jaime Pineda, un delito se comete cada 15 minutos en SLP

Nota Anterior

Morenistas en SLP aplaude nombramiento de Mario Delgado

Siguiente Nota

Marco Gama tira la encuesta panista para descartar aspirantes a la gubernatura