Ciudad

CEEPAC cierra pre-registro de independientes con 49 interesados

Se registraron en total 44 hombres y cinco mujeres

Por: Redacción

A partir de 2014, el Instituto Nacional Electora (INE) incorporó la posibilidad de que los ciudadanos que no pertenecen a ningún partido político pudieran incorporarse a la vida electoral a través de candidaturas independientes, mismas que el INE define como: “aquellas conformadas por ciudadanas y ciudadanos que se postulan para algún cargo de elección popular y que no pertenecen a un partido político, con ello ejercen el derecho a ser votados.

En San Luis Potosí, este lunes 26 de octubre, el Consejo Estatal Electora y de Participación Ciudadana (CEEPAC), concluyó el plazo para el registro de interesados en aspirar a una candidatura independiente, con 49 pre registros totales, de los cuales ocho son para gubernatura, 27 diputaciones locales y 14 corresponden a presidencias municipales.

Del total de esos 49, 44 son hombres y cinco mujeres. Además, 31 se dieron cita para entregar sus documentos y 18 más no asistieron, de las personas que acudieron, cuatro son mujeres.

Laura Elena Fonseca Leal, presidenta consejera dijo que estas solicitudes son pre-registros y serán remitidas a la Secretaria, misma que las turnará al área correspondiente para la verificación necesaria del cumplimiento de los requisitos necesarios en cada cargo, en concordancia con el Reglamento de Elecciones, la Constitución del Estado, la Ley Electoral, y a los Lineamientos aprobados por el Pleno del Consejo.

Tal revisión se efectuará en un periodo entre el 25-27 de octubre de presente año y, ya cumplidos los requisitos, los interesados deberán llevar a cabo acciones con el objetivo de buscar el apoyo de la ciudadanía potosina, con propaganda en el marco de la Ley Electoral.

Además, los plazos para buscar el respaldo ciudadano para la Gubernatura serán del 10 de noviembre de 2020 al 8 de enero de 2021, no más de 60 días, para Diputaciones de Mayoría y Presidencias Municipales serán del 30 de noviembre de 2020 al 8 de enero de 2021, con una duración menor a 40 días.

Lee también: Gabo Salazar quiere ser candidato independiente

Nota Anterior

¡Feliz tercer día internacional del gato! | Columna de Daniel Tristán

Siguiente Nota

Se pronostican mañanas frías y chubascos en SLP