abril 18, 2024

Conecta con nosotros

Estado

#EstiloDeVida | Sta. Elena, la nueva tradición de helados en SLP

Publicado hace

el

Desde el norte del país, esta paletería ha logrado hacerse un lugar en el corazón y el estómago de los y las potosinas

Por: Itzel Márquez

La Paletería Sta. Elena está ubicada cerca de la Alameda Central, en la calle 20 de Noviembre esquina con Otahegui y ya es una de las marcas potosinas de helados más importantes de la ciudad. Empezó hace ocho años y tiene su origen en Monclova. La Orquesta conversó Irma Díaz, fundadora de este negocio sobre su historia.

“Inició hace ocho años, venimos de familia que tiene paleterías, mis papás en Monclova, Coahuila, cumplieron 63 años de tener su negocio y nosotros seguimos aquí en San Luis porque mi esposo trabajaba en Banorte, lo liquidaron, compró este local y decidimos poner un negocio de algo que supiéramos hacer, así que iniciamos con la paletería. En el primer año colocaron la luz, los aparatos y el siguiente año fue cuándo empezó el drenaje aquí y estuvo cerrado; así que, oficialmente empezamos hasta el tercer año”.

Aunque Sta. Elena tiene pocos años si se le compara con marcas como Sanmy o Tucky-Tucky, ha logrado hacerse con un lugar importante en el gusto de la ciudad y mucho tiene que ver con su ubicación, ya que se encuentra justo frente a la estación de transferencia, en donde día con día pasan cientos de potosinos y potosinas, que han encontrado en los helados y paletas un acompañamiento para sus muchas historias.

El nombre la paletería surgió porque mis papás tenían una heladería llamada “Sultana del Norte” y

hay otra paletería que está cerca Monterrey llamada “La Sultana”, para no meternos en conflictos de nombres, mi hija la segunda se llama Irma Elena, por ella decidimos ponerle al negocio “Helados Sta. Elena”, comentó la propietaria de este espacio.

Finalmente, Irma agregó que en el contexto de pandemia han implementado algunas medidas como sanitizar, reducir horarios de atención de 10 de la mañana a cuatro de la tarde, por lo que invita a todas las personas a sentirse seguras cuando acudan a comprar sus helados.

Entre los productos que ofrece la paletería se encuentran: helados, paletas de crema, de frutas, skarchas (raspado de frutas naturales) de sabores como mango con chamoy, mango, coco, melón, tamarindo, grosella y uva; así como paletas de tamarindo, de limón, de guayaba, fresa, mango con chamoy y otras más de leche con sabores como coco, fresa, vainilla, nuez, café, chocolate, napolitana, cajeta y mazapán; otras más rellenas de vainilla cn cajeta , coco y un sándwich de nieve; además vasos de nieve de sabores como crema de fresa, nuez, crema con zarzamora, galleta, vainilla, fresa y chocolate.

También lee: #EstiloDeVida | Seis cafeterías en SLP a las que tienes que ir

Estado

Arranca rehabilitación de la explanada del Ogarrio en Real de Catorce

Publicado hace

el

Con la rehabilitación iniciada, la explanada tendrá una nueva distribución bajo el concepto de área abierta, reordenamiento de la zona de locales

 

Por: Redacción

Para impulsar la actividad turística y económica, en beneficio de mil 800 personas familias y de miles de turistas que acuden al Pueblo Mágico de Real de Catorce, el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, dio banderazo de inicio a la renovación de la explanada de Ogarrio con una inversión pública de 20.3 millones de pesos.

Ante las familias y comerciantes de este pueblo mágico, el mandatario dijo que la actual administración estatal brindará las condiciones para que se atiendan a los miles de turistas que llegan durante todo el año, por lo que su gobierno trabajará para conservar y seguir embelleciendo a este Pueblo Mágico del Altiplano

potosino.

Con la rehabilitación iniciada, la explanada tendrá una nueva distribución bajo el concepto de área abierta, reordenamiento de la zona de locales comerciales, agua potable, drenaje sanitario, sistema eléctrico y de iluminación, además, se mejorarán los cajones de estacionamiento, se construirán módulos sanitarios y un andén de espera del tren y para unificar esta área con el mercado, se colocará una velaria en el pasillo central.

Esta información es pública, ajena a cualquier interés particular o de algún partido político.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso de SLP tomó protesta a diputados suplentes

Publicado hace

el

Uriel Guadalupe Juárez Ortega y Raúl Rodríguez Guerrero entrarán en sustitución de Ramón Torres y Juan Francisco Aguilar, respectivamente

Por: Redacción

La directiva del Congreso del Estado de San Luis Potosí tomo protesta a los diputados suplentes Uriel Guadalupe Juárez Ortega y Raúl Rodríguez Guerrero, quienes a partir del día de hoy se incorporan a las actividades legislativas.

En sesión solemne celebrada esta mañana, Roberto Ulices Mendoza Padrón, presidente de la directiva del Legislativo local, tomo protesta de ley a los nuevos legisladores; acompañado del licenciado Miguel Ángel Méndez Montes, consejero jurídico del estado, y el magistrado Juan David Ramos Ruiz

, en representación del poder ejecutivo y judicial de San Luis Potosí, respectivamente.

Raúl Rodríguez Guerrero entrará en sustitución de Juan Francisco Aguilar, mientras que Uriel Guadalupe Juárez Ortega hará lo propio en la curul de Ramón Torres

También lee: Chiquis Fernández regresó a su trabajo como legislador

Continuar leyendo

Estado

SLP a la espera de condiciones óptimas para bombardeo de nubes: Guadalupe Torres

Publicado hace

el

El secretario general de Gobierno reveló que es urgente que se implemente este programa en todas las regiones del estado

Por: Redacción

José Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), declaró que persiste el plan de inducir precipitaciones por medio de bombardeo de nubes, esta acción se realizará en colaboración con el gobierno federal, su ejecución está acordada y en estos momentos se encuentra en pausa a la espera de un clima propicio.

El titular de la SGG mencionó que es preciso aguardar a que se presenten las condiciones propicias, es decir, debe existir nubosidad para que la actividad del bombardeo resulte en beneficio

s, tal como ocurrió a finales del 2023.

Torres Sánchez reveló que el contrato está preparado desde hace unas semanas, no obstante, evitó dar detalles sobre el número de vuelos o la forma en que se implementará el programa, pero aseguró que tan pronto como disponga de más datos los compartirá.

El funcionario estatal admitió la urgencia de implementar el programa en todo San Luis Potosí, ya que es imprescindible inducir precipitaciones en toda la región.

Guadalupe Torres informó que como primera acción y en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se aprobó la perforación de pozos en El Naranjo y Ciudad Valles. De la misma forma, se soluciona el problema con los afluentes de los ríos cerrados para uso agrícola, lo que había ocasionado que el agua no llegara a las viviendas.

También lee: Disminuye incidencia delictiva en el municipio de San Luis Potosí

Continuar leyendo

Opinión