enero 30, 2023

Conecta con nosotros

Destacadas

Mole Doña María, surgido en el Hotel Progreso para conquistar el mundo

Publicado hace

el

María Pons Nicoux de Degetau y su esposo Peter Degetau Wegener fueron los iniciadores de esta icónica marca

Por: Ana G Silva

El mole es uno de los platillos mexicanos más icónicos, pues en cada rincón del país existe una versión de él, las cuales varían de acuerdo al estado en el que se preparen, dentro de los más famosos está el preparado en Puebla y Oaxaca. En San Luis Potosí se logró preparar un mole que pudo ser envasado y distribuido a lo largo del país, además de trascender las fronteras nacionales: Mole de Doña María.

Doña Maria es una marca 100 por ciento potosina que se distribuye en la Ciudad de México, Tampico, Monterrey y en algunas ciudades del Norte y del Pacífico del país, además el 30% de sus productos se envían a Estados Unidos, España, Francia, Alemania y algunos otros países donde el mole está considerado como un producto delicatessen.

De acuerdo con la página oficial del producto, el mole Doña María inició su historia en el Hotel Progreso, uno de los más importantes en la capital potosina. Su creadora es la potosina con raíces francés-italiana María Pons Nicoux de Degetau (nació el 13 de agosto de 1893 y falleció en 1974), cocinaba una variedad de platillos de manera artesanal a sus amigos y familiares, entre ellos su tradicional mole el cual está preparado con una mezcla de chiles y especias, cacao y una variedad de pimientos secos, lo que le da un gran sabor.

La demanda de este platillo creció y fue entonces que María Pons y su esposo Peter Degetau Wegener decidieron abrir un negocio en una casona del Barrio de Santiago en la década de los cincuenta llamándolo Productos Marpe S.A., nombre que deriva de fusionar los nombres Doña María y Don Pedro, que se distribuían en los barrios de San Luis Potosí. Fue en 1955 que se tuvo que montar una pequeña fábrica y modificaron también su nombre a Productos Doña María, S.A.

La marca Doña María evolucionó con diversos productos además del mole, como frijoles, salsas caseras, chocolate, nopales y caldo de pollo

, aunque el de mayor aceptación es el mole rojo, tanto en la presentación listo para servir, como en pasta.

Para la década de los setentas, los productos Doña María se fueron extendiendo en varias ciudades y estados de México. Fue en esa misma época cuando la señora María y su esposo decidieron vender su marca grupo Herdez, de la cual era dueño Enrique Hernández Pons, su sobrino, quien cuidó que la receta original no tuviera ningún cambio ni adaptación con ello, ya que lo más importante de este producto son los ingredientes con los que se elaboraba la receta que hizo tan famosa a su tía.

El periódico nacional Milenio indicó que en pleno siglo XXI, Doña María comercializó 10 mil toneladas de mole al año usando la receta original. Esta producción representa entre el 20 y 25 por ciento del mercado total de mole que hay en México cada año.

Actualmente, la marca Doña María sigue conservando la receta original con ingredientes 100 por ciento mexicanos, además de contar con diversos productos. Se debe agregar que su centro de producción sigue instalado en San Luis Potosí.

 

El vaso de mole

Una de las principales características de esta marca es el vaso de cristal donde se empaca el mole. Muchos hogares mexicanos, después de disfrutar el producto, guardan en sus alacenas estos vasos, usándolos como cualquier otro traste de la cocina.

También lee: #MarcasPotosinas | Provi, medio siglo de hacer botanas para SLP

Destacadas

“Ricardo Gallardo está haciendo un buen gobierno, le tengo confianza”: AMLO

Publicado hace

el

El presidente López Obrador dijo que apoyará al gobernador y al estado

Por: Redacción

El presiente Andrés Manuel López Obrador, durante la mañanera de este lunes, expresó su reconocimiento al trabajo realizado por Ricardo Gallardo, jefe de gobierno de San Luis Potosí: “Está gobernando bien, le tenemos confianza y lo vamos a apoyar en todo”.

López Obrador confirmó que en los próximos días va a estar de visita en el estado, en donde vamos a inaugurar una planta de la BMW “Vamos a estar el fin de semana en San Luis Potosí, vamos a tener una reunión con servidores públicos de los programas de bienestar y también vamos a inaugurar una planta de la BMW, de autos eléctricos, y vamos a estar ahí”.

El titular del Ejecutivo Federal comentó: “Considero que hay muchos buenos propósitos de inversión en San Luis Potosí y que tanto el gobierno estatal, como los gobiernos municipales y el gobierno federal tenemos que trabajar para que haya paz y seguridad en el estado”.

El presidente de la República precisó sobre la deuda que se ha adquirido para solventar compromisos heredados de la pasada administración: “se va a poder resolver, no es mucha la deuda, tiene presupuesto, aún con estos nuevos créditos y confío que se está gobernando bien a San Luis Potosí”.

“Yo creo que es bueno el gobernador, somos demócratas, el pensamiento único tiene que ver con el autoritarismo. El gobernador está haciendo un buen gobierno y le tengo confianza y lo vamos a ayudar, lo vamos a apoyar en todo”, concluyó Andrés Manuel López Obrador.

También lee: Diputada invita a las y los usuarios a denunciar algún mal servicio del transporte público

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Cinthia Segovia será la nueva presidente del Congreso de SLP

Publicado hace

el

La diputada del PT tomará el cargo el 1 de febrero y continuará en él hasta el 15 de septiembre

Por: Redacción

Cinthia Verónica Segovia Colunga, diputada del Partido del Trabajo (PT) por el Primer Distrito, fue electa como la nueva presidenta de la Mes a Directiva del Congreso del Estado de San Luis Potosí. La congresista tuvo 21 votos a favor, dos en contra y un voto nulo.

Segovia Colunga será la presidenta del Congreso del Estado desde el 1 de febrero y hasta el 15 de septiembre del 2023.

La diputada del Congreso del Estado reemplazará a María Aranzazú Puente Bustindui del Partido Acción Nacional (PAN).

También lee: SLP endurece las medidas de seguridad para AirBnb

Continuar leyendo

Destacadas

“Esperemos que no se le antoje…”: Gallardo sobre la candidatura de su padre al Senado

Publicado hace

el

Luego de que Massive Caller posicionó a Gallardo Juárez como favorito para ganar la elección, el gobernador dijo que el ex alcalde de SLP no tienen intenciones de participar, pero afirmó que sería favorito

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, descartó que su padre Ricardo Gallardo Juárez, tenga interés de contender contender en la elección del Senado para el 2024, pues aseguró que ya ha mencionado en varias ocasiones, que no tendrá más participaciones en cargos públicos.

La casa encuestadora Massive Caller dio a conocer, la semana pasada, un estudio de intención de voto en el que posiciona a Gallardo Juárez como el favorito para ser senador por San Luis Potosí, con un 54.6 por ciento del apoyo, seguido por Rita Ozalia Rodríguez de Morena, con un 23.3 por ciento de intención de voto; no obstante, el gobernador dijo que no considera que su padre tenga interés en participar:

“Dios quiera y no. Esperemos que no se le antoje. Él ya ha manifestado dos veces que está feliz en su rancho, él no quiere regresar”.

Gallardo Cardona indicó que esta noticia debe dar tranquilidad a quienes vayan a participar en el Senado, pues afirmó que, de contender, Ricardo Gallardo Juárez sería el favorito y el resto de los políticos no tendrían oportunidad de ganar la curul:

“Que estén bien tranquilos todos los que van a participar, hay oportunidad de ganarlo”, dijo el gobernador; agregó que si Gallardo Juárez participa no podrían ganar otros candidatos, “yo creo que no, muy difícilmente lo alcanzan”, concluyó.

También lee: Ricardo Gallardo tendrá una gira de trabajo por Japón y Alemania

Continuar leyendo

Opinión