junio 23, 2025

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Por qué cultura fílmica local | Columna de Jorge Ramírez Pardo

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cultura fílmica

Enred@rte

 

Cuando el cinematógrafo llegó a cincuenta años de existencia, el mundo se debatía en una de las máximas paradojas de la historia: la Segunda Guerra Mundial.

La Primera Guerra Mundial ya había provocado en las artes plásticas, la literatura y otras disciplinas artísticas, rompimientos esquemáticos y creación de nuevos lenguajes. Las denominadas vanguardias.

EL CINE Y SUS VANGUARDIAS

El drama colectivo de la segunda posguerra mundial, propició en Italia el surgimiento de la primera y significativa vanguardia fílmica. Un colectivo de jóvenes, con Roberto Rossellini como precursor, quieren hacer cine y las posibilidades les son adversas.

  • El cine italiano convencional de esos días es inocuo. Apellidado de “teléfono blanco”, por la reiterada presencia de mujeres proto-aristócratas ociosas que aparecen en pantalla y hacen llamadas telefónicas de contenido insustancial, frívolo, en aparatos de color blanco.
  • Mientras, están inhabilitados los enormes estudios fílmicos de Cine Cittá, construidos por el recién desplomado régimen fascista
  • En ese y otros espacios tradicionales se hacía cine en foro, bajo techo, muy artificial y a costos elevados

En tales circunstancias, el naciente grupo Neorrealista italiano genera una metodología y una temática nueva para realizar cine. A Rossellini se suman en la osadía, Luchino Visconti, Vittorio de Sica, Pier Paolo Pasolini, Michel Ángelo Antonioni, Federico Fellini, entre los más destacados.

En Europa, la crisis de posquerra es general y, emulan al Neorrealismo italiano, otros colectivos juveniles que afianzarán similares metodologías, formas y contenidos interrogativos y “realistas”. Estas son algunas de las vanguardias fílmicas más destacadas de esos lustros y los inmediatos posteriores en ese y otros confines: Nouvelle Vague en Francia, Free cinema inglés, nuevos cines alemán polaco, checoslovaco, ruso. En Latinoamérica: Cinema novo brasileño, nuevos cines mexicano y cubano, Hacia un tercer cine argentino, Cine junto al pueblo boliviano.

¿QUÉ LES CARACTERIZA A LAS CORRIENTES FÍLMICAS VANGUARDISTAS?

Para abaratar costos:

  • Pasan del formato de rodaje con celuloide de 35 milímetros de ancho al de 16 milímetros.
  • Rodajes en escenarios naturales y con aprovechamiento al máximo de luz solar
  • Equipos humanos compactos
  • Con frecuencia, actores no profesionales
  • Rodajes –al menos los iniciales- en blanco y negro porque era más barato, y luego por sus posibilidades de un cierto tipo de ejercicio de poesía visual

Para generar nuevos contenidos:

  • Conocimiento, estudio, debate y reseña de las mejores fílmicas realizadas hasta ese momento. Se pone en cuestionamiento del ejercicio cinematográfico afanado en la rentabilidad como eje rector, y surge el concepto y práctica de “cine de autor”
  • Temáticas surgidas de la crisis de posguerra que reflejan el ser, anhelos, sueños y frustraciones de la población mayoritaria
  • Contravienen censuras y temáticas tabú
  • Interrogan el “stato quo”

ALGUNOS CAMINOS LLEVAN A “ROMA”

En las mejores escuelas de cine, incluidas las destacadas mexicanas, Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, CUEC/UNAM (recién promovido al rango de escuela nacional) y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, CCC/SEP, es de A, B, C, estudiar las vanguardias fílmicas mencionadas, y otra más, Dogma 95, surgida en Dinamarca en 1995, cuando el cine cumplió 100 años de rodaje.

Si volteamos a ver esa obra magistral, Roma, de Alfonso Cuarón, certificada por más de 100 galardones internacionales y pregnancia universal, no es difícil advertir que Alfonso conoce y ha estudiado las vanguardias, de manera particular el Neorrealismo italiano.

LA NO FORMACIÓN DE CULTURA FÍLMICA Y LA ENSEÑANZA DEL CINE EN SLP

Cuando llegó a la capital potosina el primer supermercado de franquicia, el de Plaza Fiesta, su gerente comentaba que la sucursal local era la de mayor venta de libros entre más de 100 en el país.

En la exhibición fílmica de cine de autor, de arte, de cineclub o muestras internacionales, la capital potosina ocupa un lugar importante en el país de espectadores por número de habitantes.  ¿Y….? Nomás eso, porque el suceso no ha generado durante medio siglo impactos significativos de recambio en la cultura y realización fílmica, como los siguientes:

  • Formación de un público demandante, capaz de incidir en las decisiones y hacer del Cine Alameda, una genuina cineteca, según se presume en la nomenclatura oficial. Con ejercicios de reflexión e investigación fílmica. Rescate y acervo que incluyan las producciones fílmicas locales de toda índole y formatos.
  • Tenemos varios, dizque, festivales locales de cine que eligen esa bodega Alameda, sin rumbo y con deficiente sonido, como sede, sin conseguir dos atributos obligados, hacer un solo festival con la consistencia e inclusión de los de Guadalajara, Morelia, Los Cabos. El más correcto visible es el México-Alemania, entre otros motivos, porque se deslindó de la bodega Alameda.
  • Formación de una oficina de cine o mini entidad gestora para estimular rodajes y cultura fílmica, y elaborar catálogos locales consignatarios de talento humano, servicios (hospedaje, alimentación, técnicos especializados en escenografía, utilería, iluminación, fotografía, sonido) y escenarios locales susceptibles de dar apoyo profesional a rodajes fílmicos nacionales e internacionales.

En cuanto la enseñanza de cine en la localidad, es frecuente recurrir al práctico “aprietabotonismo”, esto es, hacer rodajes y ediciones audiovisuales al vapor. Saber apretar botones y registros visuales, sin otorgar el valor básico a la cultura fílmica y a la elaboración de guiones de calidad, singulares y consonantes con argumentos fílmicos depurados, y rodajes con suficiencias técnicas y aspiraciones poético/visuales.

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#4 Tiempos

Ingeniero Labarthe, pionero de la cartografía geológica en México | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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EL CRONOPIO

 

Hace sesenta y cinco años, en el mes de mayo, el Ing. Eugenio Pérez Molphe impulsaba el proyecto para la creación de un Instituto de Geología en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que sería presentado por el Ing. Rubén Ortiz Díaz Infante, Director de la Escuela de Ciencias Químicas, un par de meses después en julio de 1960 se formalizaba la propuesta al Consejo Directivo Universitario de a UASLP, la cual sería aprobada iniciando así las actividades del Instituto de Geología y Metalurgia, como fue llamado en un ´principio, siendo nombrado el Ing. Pérez Molphe como su director.

El proyecto de inicio de la formación en Geología en San Luis se venía gestado dos años atrás, motivada entre otros factores, por la celebración del Año Geofísico Internacional donde estaban participando algunos universitarios potosinos, entre ellos el Dr. Gustavo del Castillo, que recibió en 1957 a investigadores que realizarían algunos experimentos geológicos en el marco de esta celebración.

En 1958 con motivo del Año Geofísico Internacional estuvieron en San Luis Potosí el doctor en geología Robert P. Mayer de la universidad de Wisconsin y el ingeniero geodesta Hermilio Cepeda del Departamento de Oceanografía de la UNAM, con el objeto de realizar experimentos geológicos a fin de determinar la velocidad con que se transmite el movimiento de la tierra, para lo que buscaban una mina abandonada para emplear un sismógrafo a fin de poder colocarlo a considerable profundidad, seleccionando para ello al mineral de Cerro de San Pedro. Para realizar sus mediciones se haría una explosión de dinamita en el Cerro del Mercado en Durango y mediante comunicación por radio con Cerro de San Pedro se trataba de registrar en el sismógrafo el evento.

En 1959 el Ing. Luis S. Jiménez López presidente de la Comisión Nacional de Fomento Minero en el Estado de San Luis Potosí, en un análisis minucioso sobre el panorama minero en México, declaraba que el país necesitaba más ingeniero geólogos, señalando la necesidad de una nueva dinámica en los campos de exploración y explotación de minerales cuyo factor propicie el justo y adecuado aprovechamiento de este núcleo de profesionales.

En esos años, terminaba sus estudios de ingeniería geológica el potosino Guillermo Labarthe Hernández en la Universidad Nacional Autónoma de México, titulándose en la licenciatura como ingeniero geólogo en 1958, año en que contraería matrimonio y regresaría posteriormente a San Luis Potosí.

Guillermo Labarthe Hernández nacería en San Luis Potosí en febrero de 1934, a principios de los sesenta se incorporaría al Instituto de Geología de la UIASLP que contaba con un número mínimo de profesores y sus actividades se orientarían al apoyo a la docencia y el impulso de la carrera de geología en la UASLP que iniciaba actividades en 1961 a la que se incorporarían alumnos que ya estudiaban ingeniería en la UASLP y que reorientaban su vocación a la geología.

El vínculo del Ing. Labarthe con la UNAM se reflejaría al realizar los primeros trabajos de cartografía en colaboración con esa institución que propició se titularan los primeros geólogos de la UASLP

un par de años después en lo que fue la primera generación de ingenieros geólogos, la cual estuvo formada por Arturo Elías, Jorge Fraga y Manuel Mendiola, que recibieron sus títulos en 1963.

El Instituto de Geología de la UASLP sería el tercer instituto de investigación creado en la UASLP y el segundo que se formaba en el país. Si bien, sus primeros años estuvo enfocado principalmente en el apoyo a la docencia se establecían las raíces que propiciarían se realizaran se manera intensa actividades de investigación a mediados de los setenta.

En el mes de noviembre de 1962 salió a la luz pública la revista “Geología y Metalurgia”, con temas técnico-científicos de interés y que posteriormente, hacia 1977 daría lugar a la serie de boletines publicados como “Folletos Técnicos del Instituto de Geología”. En 1979 el Ing. Guillermo Labarthe Hernández era nombrado director del Instituto de Geología y se iniciaba un intenso trabajo de cartografía geológica siendo un esfuerzo pionero en el país.

En 1976 inicia los trabajos formales de investigación en cartografía geológica del Estado enfocando esfuerzos en la Zona Media y Altiplano del estado de San Luis Potosí, dirigidos por el Ing. Labarthe; estos trabajos serían los primeros que se realizaban en México. Los cuales sirvieron para definir los acuíferos de la zona de San Luis Potosí y Villa de Reyes. Por lo que al perforarse los pozos se sabía que tipo de rocas estaban en el subsuelo gracias al trabajo de cartografía realizado. En cuanto a recursos minerales, los depósitos de caolín que existen en la zona suroeste del estado fueron descubiertos por la cartografía realizada.

Todos estos recursos, acuíferos y minerales están encajonadas en rocas volcánicas, tema que sería parte de la especialización del Ing. Labarthe del que era un experto. La zona de San Luis fue una zona volcánica, y los estudios han ayudado a comprender la evolución de la corteza.

El Ing. Labarthe falleció iniciando el mes de mayo dejando un importante legado para la geología mexicana y en especial la potosina, siendo uno de sus pioneros y el iniciador de la cartografía geológica moderna.

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#4 Tiempos

Entre tangas, roscas y tamales | Columna de León García Lam

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VOLUTA

 

En una nota del Universal publicada el último del año 2024 una comerciante de la Ciudad de México afirmó: “ya no se venden los calzones rojos y amarillos, se está perdiendo la tradición” y al parecer sí, la euforia por las tangas rojas ha perdido el interés de las nuevas generaciones chilangas que ya no creen en el amor, ni en las tradiciones o no tienen dinero para pagarlas. Sin embargo, en estados como Jalisco, las ventas de ropa interior se dispararon hasta el cielo y un dato llamó mi atención: para este año 2025, los consumidores tapatíos buscaron vorazmente los calzones amarillos. ¿Qué nos querrá decir este indicador popular?

Hace unos días, en una cápsula trasmitida por Radio Universidad (de SLP) se escuchó, en la voz de mi querido amigo Jonathan Gamboa, una explicación genealógica acerca de las tradiciones de fin de año: comer lentejas, hacer maletas y meterse debajo de la mesa son tradiciones que provienen de culturas bien lejanas en el tiempo y en el espacio. Entonces ¿por qué las aceptamos con tanta facilidad? No sé si usted lo note, querida culta lectora de La Orquesta, pero las tradiciones del fin de año o del año nuevo pretenden controlar el futuro incierto que tenemos enfrente: que las doce gotas de la felicidad, que las cabañuelas y los borregos de la buena fortuna, pero ¿qué tienen en común todas estas “tradiciones” a las cuales también llaman “rituales”?

Pues bien, yo que empleo parte de mi valioso tiempo en buscarle chichis a las lombrices, creo que lo que es común a una buena parte de estas tradiciones de Año Nuevo es el juego de esconder o revelar algo que está dentro. Me explico, la tradición de salir a la calle con una maleta requiere guardar dentro de la maleta elementos de lo que se desea atraer. La tradición de meterse debajo de una mesa es, de alguna manera, situarse dentro del centro de la abundancia que es la mesa. Sin embargo, el mejor ejemplo es la rosca de reyes:

¿Cómo debe ser la tradicional rosca de reyes? Unas personas afirman que la tradicional rosca lleva un monito, otras dicen que debe llevar 3 monitos y hay quien piensa que la mera tradicional rosca de reyes debe esconder además de los monitos, dedales y anillos. No hay manera de fijar una norma estandarizada. Lo que sí es interesante es la forma de la rosca. ¿Usted sabe cómo se llama la forma geométrica de una rosca? Se llama toro y algún otro día le contaré sobre sus propiedades matemáticas que son formidables. Me gusta pensar que, si la rosca es una representación del año, entonces el tiempo es algo que da vuelta, regresa al mismo lugar y en su interior, al igual que los tamales, esconde sorpresas insospechadas.

Estimada y culta lectora de La Orquesta: yo espero que las sorpresas de su año 2025, sean las mejores.

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#4 Tiempos

Votar entre la razón y la emoción | Columna de León García Lam

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VOLUTA

 

Eso me dijo mi papá:

-Mira Leontino, que lo que guardas en la cabeza no sea lo mismo que guardas en el corazón.

Como muchas cosas que me dijo, no le puse suficiente atención, pero ahora ese mensaje ha logrado escarbar entre todos los recuerdos y salir a flote otra vez.

Interesante: la frase de mi papá tiene razón, pero también tiene emoción. Hace uso de dos recursos -muy humanos- a la vez y los junta y los enreda torciéndolos, pero nunca dejan de ser razón por un lado y emoción por el otro. La frase significa además que la razón tiene su lugar en el cuerpo, sus formas, sus métodos y la emoción los suyos propios. Esto viene muy a cuento con la época de elecciones en la que nos encontramos.

Como una especie de vicio raro, leo con pulsión desmedida todas las columnas de opinión que mi escaso tiempo me permite. Leí, por ejemplo, la columna de mi amigo Octavio Mendoza (Astrolabio) que trata acerca de las complejas motivaciones del votante: a la mera hora, ahí escondido detrás de una cortina de plástico, el elector tacha la opción que durante meses dijo que no iba a elegir. Si un votante hace eso, no pasa nada, es como una gota de agua rebelde que lucha contra las olas del mar. La cosa se pone buena, cuando esto mismo no lo hace uno sino 5 millones de votantes. Entonces, las alarmas se encienden, los encuestadores se arrancan los pelos y se desatan los programas de opinión, que a mí me encantan, tratando de explicar lo que antes parecía imposible.

Sí, efectivamente, las masas actúan caprichosamente. No razonan. Solo actúan motivadas por sentimientos básicos como el odio, el miedo, el rencor, la venganza o el gusto. Eso motivó a millones de personas a votar hace seis años y sentimientos similares moverán a millones de personas a votar este domingo.

Por otro lado, si lo pensamos bien (lo razonamos) ¿de qué sirve ir a votar? Alguien va a ganar de todos modos y quien gane no hará que el mundo, el país, el Estado, el municipio cambien. Todos sabemos que las campañas se hacen de puras promesas que ni siquiera se piensan cumplir. Como un signo más del apocalipsis, la calidad de los candidatos de todos los partidos empeora cada elección y se nos presentan cada vez más incultos, cínicos y simplones y si seguimos pensando así, no solo se nos quitarán las ganas de votar sino de vivir.

Ambas situaciones que he presentado aquí: votar motivado por el rencor y no salir a votar porque “no sirve para nada”, significan hacer de tripas corazón, o sea poner la pasión en la cabeza y la razón en el corazón y así todo se descompone.

Para que la democracia funcione se requiere que la motivación de votar sea algo que está por encima de nuestros intereses personales: nuestros hijos, nuestra comunidad, nuestro entorno. Salir a votar no puede ser un asunto de la razón, menos aún de las razones personales, sino de la pasión ciudadana, del amor por la patria, por la matria, por la familia. El resultado aquí no es lo que importa, sino nuestra obligación a participar.

¿Por quién votamos? Aquí debe entrar la razón desapasionada. Votar por rencor o votar por conveniencia personal no sirve para elegir al mejor gobernante. Lo que se requiere, en ese momento justo de estar a solas con nuestra boleta y el crayón en la mano es razonar fría y calculadoramente el sentido de nuestro voto.

Es el corazón quien levanta del sillón al elector, lo saca de la comodidad de su casa y lo lleva a la casilla. Ya estando en la mampara, la razón toma la mano del votante y lo hace elegir si no la mejor, la menos mala de las opciones que tenemos. Después de que le marcan el dedo con la famosísima tinta indeleble (por cierto, invento mexicano) queda en el votante, una extraña satisfacción de haber cumplido de la mejor manera posible.

Yo creo que vamos bien, si tomamos en cuenta que la democracia se tarda unos 400 años en dar resultados.

Querida culta lectora de La Orquesta, que tenga felices votaciones este domingo

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