#Si SostenidoColumna de Jorge Ramírez PardoEnred@rte

Esta no es –hoy- una columna de opinión habitual | Columna de Jorge Ramírez Pardo

Enred@rte

 

Esto tampoco es un adiós con hasta luego, sino el fin/principio para una metamorfosis.

ESTO SÍ

Es afianzar esta columna interrogativa y de opinión enred@rte, hospedada aquí en La Orquesta ciento cincuenta ocasiones hasta el momento presente.

TRAPECIO EN EQUILIBRIO

El reportero autor de esta escrito, ha recibido la encomienda de coordinar los trabajos para la sección de artes y ciencias del portal informativo Potosí noticias. Realizará esa labor y continuará los lunes en La Orquesta con enred@rte en condición de columna en metamorfosis oscilante y siempre indagatoria.

LOS AGRADECIMIENTOS

Perenne gratitud para Jorge Saldaña, porque, sin nunca antes habernos topado en Puebloquieto (aún levítica capital potosina), aceptó la colaboración de este escribano sin chistar ni cortapisas.

A Roberto Rocha, quien –sin quitar o poner comas- ha dimensionado textos e imágenes aportadas.

Gracias orquestantes también –al inicio de estas colaboraciones periodísticas- por el apoyo informativo/difusión y para el traslado aéreo de infantes de una escuela, asistentes en representación de México a la 22ava edición del evento internacional “Le cinema, cent ans de jeunesse” (El cine, cien años de juventud) realizado en la Cinemateca nacional de Francia.

DE VUELTA LA BREGA

Al inicio de un renovado desafío, se advierte, en la administración de los recursos para actividades artísticas, la denominada Secretaría de Cultura, desluce su consolidada imagen de “navío a punto del naufragio”, como la definió su titular hace más de cuatro años. Hoy todo está por debajo de eso:

  • Prolongación de un cacicazgo/nepotismo colectivo durante más de 25 años, instaurado y sostenido por los sobrinos de los exgobernadores Fonseca y H. Silva. Parece “ser timoratos” su divisa.
  • Exceso de directivos ociosos y en su mayoría sin el perfil adecuado. También, en esa escala, con predominio de exaspirantes a creativos y/o, antes/después, sobreprotegidos con becas selectivas a modo.
  • Presupuesto oneroso destinado en su mayoría a una planta laboral nunca evaluada y sobreprotegida para la complicidad de baja productividad.
  • Con nimias excepciones, capacidades tullidas para promover e impactar y atender al entorno social
  • Diarrea perenne de programación del todoynada, sin orientación a públicos ni formación de los mismos –prometida al inicio de la actual administración estatal-.

LUCES EN LA BOCA DEL TUNEL

Sin embargo, en la dispersa comunidad artística, hay actores en ejercicio artístico reflexivo, atento a la temperatura social e indagatorios. 

INDAGATORIAS RECIENTES

De regreso al reporteo, se descubre en Puebloquieto (capital potosina aún con resabios levíticos):

  • La riqueza humana/creativa de artistas incansables, algunos tenaces a contracorriente.
  • Como el retorno a la localidad de Rodrigo Solo y la producción teatral integral con su grupo Proscenio, con la reciente puesta en escena de dramaturgia original “Nunca serás olvido” y, en preparación, “Valta, el encuentro” -Una insólita historia de amor condenada desde siempre…-. Paráfrasis de “Valta”, Premio dramaturgia Manuel José Othón 1988.
  • O la consolidación de la Galería Gaga –independiente-, con espacios de taller para escultura, grabado, pintura, producción y edición de poemarios. Iniciativa de Jaime Galán y Ana Isabel Vargas.
  • Eventos excepcionales relativamente desapercibidos. Tal es el caso de la muestra pictórica de Enrique Fuentes “Nueva Lotería Mexicana”, ejercicio de arte contemporáneo asentado.
  • Y… tanto a redescubrir.

En el camino de las letras, artes y preguntas nos encontramos…

También lee: El maestro Jaime Humberto Hermosillo, realizador de filmes, se ha ido | Columna de Jorge Ramírez Pardo

Nota Anterior

Encontraron a Tunita, el Atlético de San Luis la adoptó

Siguiente Nota

El hombre asesinado a las afueras de la Clínica 50 era policía municipal