mayo 1, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Patricio: falla tras falla del ISSSTE costaron la vida de un bebé en SLP (Parte III)

Publicado hace

el

Antes lee la primera parte de esta historia: Patricio: falla tras falla del ISSSTE costaron la vida de un bebé en SLP (Parte I)

Continua con: Patricio: falla tras falla del ISSSTE costaron la vida de un bebé en SLP (Parte II)

Por: Roberto Rocha

PARTE III

 

ENFERMEROS PIDEN AUXILIO

El pasado viernes 12 de junio, un grupo de enfermeros del Hospital General del ISSSTE se manifestaron en busca de obtener las condiciones correctas para la realización de sus actividades laborales, pues aseguran que no han recibido cubrebocas n95, pese a que se están atendiendo pacientes de covid-19.

El grupo de enfermeros exigió a la directora del hospital, ubicado a una cuadra de la Calzada de Guadalupe, que solicite a las autoridades federales que ese sea considerado únicamente un hospital covid y no de atención mixta.

Desde el pasado martes 9 de junio, enfermeros de ese centro de salud consiguieron una suspensión de plano, para evitar que, a causa de la pandemia de covid-19, se dé atención médica distinta a la de coronavirus en ese sitio.

Esta suspensión, otorgada por un juez de distrito, fue promovida y obtenida incluso antes del fallecimiento de una enfermera de ese hospital, de nombre Olivia, a causa del covid-19, dada a conocer el pasado jueves. Ese fallecimiento representó la primera muerte de un trabajador de la salud en el estado de San Luis Potosí, que era hasta ese momento, junto con Colima, la única entidad que no había registrado defunciones en personal de ese sector desde el inicio de la pandemia.

Hasta el pasado viernes, dos días después de haber sido notificados de la suspensión de plano, las autoridades del Hospital General del ISSSTE no habían iniciado el procedimiento para enviar la atención médica no destinada al coronavirus a otros centros médicos.

Sin embargo, el sábado 13, la secretaria de Salud estatal, Mónica Liliana Rangel Martínez, aseguró que el gobierno del estado ya fue notificado acerca de la suspensión obtenida por enfermeros del Hospital General del ISSSTE, para evitar que en ese centro de salud se siga prestando atención médica del covid-19.

Rangel Martínez dio a conocer que la delegación del ISSSTE está analizando la posibilidad de no recibir más pacientes con enfermedades respiratorias. Además recordó que desde el nivel federal se hicieron acuerdos para que, en caso de que la infraestructura en los hospitales quede rebasada, se pudiera mover la atención médica general hacia hospitales privados, o los internamientos del covid-19, se trasladen al Hospital General de Soledad.

La secretaria de Salud también dijo que el ISSSTE deberá agotar sus posibilidades ante instancias federales, pero que el gobierno del estado está dispuesto a apoyar los movimientos de pacientes para no prestar más atención covid en el Hospital General del ISSSTE.

“Hay que tener cuidado que no se pierda la atención para la gente que se está atendiendo ahí. Seguiremos en coordinación todo el tiempo, aquí lo principal son los pacientes, no se han dejado de atender, se va a brindar todo el apoyo”, dijo Rangel Martínez el 13 de junio pasado.

 

FALLA EL PROTOCOLO PARA EVITAR CONTAGIOS CRUZADOS

Según los enfermeros que se manifestaron este viernes 12, durante la más reciente visita del gobernador Juan Manuel Carreras, los trabajadores del ISSSTE dijeron al mandatario que ese hospital había quedado rebasado, por lo que no se entiende la decisión de mantener en ese sitio atención a covid-19, mientras se siguen realizando actividades relacionadas con otras enfermedades e incluso partos.

El cuerpo de enfermería del ISSSTE también aseguró que el código con el que se anuncia el ingreso de un paciente sospechoso de covid no se escucha en todo el hospital, por lo que existe riesgo de que pueda tenerse contacto con pacientes de manera accidental.

Esto contrasta con lo dicho el sábado pasado por la secretaria Mónica Liliana Rangel, quien aseguró que “para garantizar el que no existan infecciones cruzadas, lo que se hace es prácticamente una separación de rutas, en donde no se cruzan las personas que entran a una atención cotidiana y a una atención covid. Se establecen también códigos de alerta de pacientes respiratorios para todo el hospital, para que sepan que llegó una persona sospechosa o confirmada de covid”. 

Rangel Martínez señaló también que con ello se busca poder separar “y dar la atención específica de ese paciente, para que nadie más puede entrar a esa áreas, digamos que se bloquean las áreas cotidianas para poder atender toda la ruta covid”. Esto, sin embargo se contradice con la presencia de un bebé con covid en la misma zona de neonatología en la que están otros recién nacidos.

Alberto asegura que el de su hijo no es el único caso de un bebé contagiado por el covid-19 en los cuneros del Hospital General del ISSSTE: “Nos llamó mucho la atención que estaba afuera del hospital un oficial con el uniforme de la Guardia Nacional. Nos dimos cuenta que a su bebita le habían diagnosticado también el covid y se había contagiado ahí, según lo que escuchamos que estaba diciendo en una llamada telefónica”. 

La bebé se veía recién nacida, la tenían en brazos, pero ya se las habían entregado y la tenían ahí. Querían hablar con la pediatra porque ahí se había contagiado. Vimos muchas cosas increíbles para la contingencia que se está viviendo, como que no tengan jabón o papel de baño en el hospital. Incluso, en un cambio de turno, llegó una persona, un trabajador en su bicicleta, que llevó rodando hasta el área de hospitalización”.

 

15 TRABAJADORES DEL ISSSTE HAN TENIDO COVID

El pasado martes 9 de junio, en la rueda de prensa diaria de actualización sobre el covid-19, el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner

, aseguró que desde el inicio de la pandemia en el estado, el 13 de marzo de 2020, 15 trabajadores del ISSSTE han contraído el coronavirus en San Luis Potosí.

Lutzow Steiner, sin embargo, dijo que no todos están ubicados en el mismo sitio de trabajo ni estuvieron contagiados simultáneamente, sino que pudieron ocupar distintas fechas en sus contagios.

 

PATRICIO NO MURIÓ POR COVID

Ayer 14 de junio, el director de Atención Médica de la Secretaría de Salud estatal, Juan Jesús Martínez López, dio a conocer que Patricio fue confirmado por covid-19, después de fallecer.

“Es un prematuro de 35 semanas de gestación, esto quiere decir que nació antes de que tuviera la madurez suficiente. Además de esto desarrolló otra enfermedad secundaria que se llama enterocolitis necrotizante, este paciente fallece de esta enfermedad, que es una enfermedad grave en los pacientes que tienen esta característica de nacer antes de tiempo y en forma paralela, porque tenía pocos días desde su nacimiento hasta su fallecimiento, le realizan una prueba de covid y resulta positiva”, dijo el funcionario estatal.

La Orquesta se comunicó con Alberto al terminar la rueda de prensa de la Secretaría de Salud del día de ayer. El padre de Patricio informó a este medio que ni el ISSSTE ni la Secretaría de Salud estatal le confirmaron a su familia acerca del positivo a la prueba de covid de su bebé.

Martínez López señaló que el positivo a covid-19 del bebé “no quiere decir que haya tenido síntomas de covid, sino que son parecidos los síntomas de la prematurez, sus pulmones no están desarrollados, por lo tanto tiene dificultad para respirar. Como protocolo, se le hace una prueba de covid a todo paciente que está hospitalizado en un área de terapia intensiva, porque este niño estaba en terapia intensiva neonatal, y resulta positiva”. Los padres del menor tampoco estuvieron enterados que su bebé estaba en terapia intensiva.

El director de Atención Médica también dijo: “la causa de su enfermedad no es covid, puede ser una cosa que estuvo paralela al momento de su fallecimiento, pero la causa principal del deceso fue la prematurez y el desarrollo de un problema intestinal que se llama enterocolitis necrotizante, por la misma prematurez”. 

Miguel Ángel Lutzow Steiner, el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud estatal, continuó la información: “Hemos identificado ya tres personas que fallecieron, que tenían coronavirus pero que no fallecieron por coronavirus. En esto quiero ser muy claro. Hemos estudiado ya 225 defunciones, pero estas tres que estoy señalando en este momento no se pueden agregar a la contabilidad de coronavirus porque en el dictamen que se lleva a cabo al proceso de la defunción y todas sus características clínicas, el estudio de caso, señalan que no está relacionada la defunción. Es decir, se trata de personas que estaban cursando efectivamente por coronavirus, pero que la causa de la muerte no es esa”.

Al cierre de este domingo, 109 personas han fallecido en el estado de San Luis Potosí a causa del covid-19. 

 

QUE NO LE PASE A NADIE MÁS

Yo quiero hablar porque estamos molestos, pero no con los doctores, no queremos vengarnos de nadie, no queremos nada, lo único que queremos es que más personas que pasen por una situación como la nuestra, no tengan ese sufrimiento”, dijo Alberto, en entrevista para La Orquesta. 

Yo creo que desde un principio el doctor, el ginecólogo, cuando llegamos a consulta, debió habernos informado que en ese hospital se estaba atendiendo covid. Él debió haber dicho, si está viendo en el expediente que ella es una persona con embarazo de alto riesgo porque tiene tiroides, porque tiene diabetes, porque tiene presión alta, si el mismo doctor me dijo que era todo eso, él tuvo la responsabilidad de haberme dicho que ese era un hospital covid y que se pudo haber complicado”. 

El tuvo que haberme dado la opción de decirme si ustedes tienen posibilidades de ir a otro hospital adelante, él nos hubiera dicho ‘yo, como doctor, tengo la posibilidad de pedir que los trasladen a otro hospital, por la contingencia y por la cualidad del embarazo, que es de alto riesgo’. Pero no lo hizo así, simplemente a mi me dijo ‘la vamos a ingresar, firmele’. No tuvimos oportunidad de eso, ni siquiera nos comentaron en ningún momento que ese hospital era covid”, dijo Alberto, quien considera que más casos como el de su bebé pueden evitarse.

“Nosotros nos sentimos muy mal, pero queremos que se sepa nuestro caso porque no queremos que nadie más pase lo que nosotros pasamos”.

Destacadas

Los perfiles que buscan el Congreso de SLP en el Distrito III

Publicado hace

el

Dos hombres y cinco mujeres son los contendientes que buscan ganar las elecciones para una diputación local el próximo 2 de junio

Por: Daniel Rocha

Con el objetivo de ayudar a la ciudadanía a ejercer un voto más informado, en La Orquesta haremos una revisión de todos los perfiles que buscan diputaciones locales.

Hoy repasamos a las y los interesados en representar al III Distrito Local, el cual comprende a los municipios de Armadillo de los Infante, Cerro de San Pedro, Guadalcázar, San Nicolas Tolentino, Santa María del Río, Tierra Nueva, Villa de Arista, Villa de Reyes, Villa Hidalgo y Zaragoza.

 

Eva Gisela Martínez Molina – Movimiento Laborista

Ella se promueve como candidata ciudadana. Dentro de sus principales propuestas está la de legislar en favor de los jóvenes potosinos, llevar los sistemas de salud a todos los municipios del tercer distrito y de construir más hospitales en las localidades.

César Arturo Lara Rocha – Verde Morena PT

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Durante más de 20 años se ha desempeñado en el área sindical. Actualmente trabaja como secretario general de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM) en San Luis Potosí.

Ha sido delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Paloma Guadalupe Ramos Martínez – Conciencia Popular

Es originaria del municipio de San Luis Potosí, tiene una carrera técnica de enfermería general, es doctora por parte de la Universidad d el Valle de México y actualmente cursa una maestría en Gestión Directiva de Instituciones en Salud en la Universidad Tecnológica Latinoamericana.

Dentro de sus principales propuestas para el Congreso del Estado está la de mejorar los sistemas de salud en la entidad potosina.

Marvelly Costanzo – MC

Es miembro de la familia Costanzo, propietaria de la empresa del mismo nombre, la cual elabora chocolates y es una de las marcas potosinas de más tradición.

Durante más de 15 años se ha dedicado al activismo, especialmente a causas feministas y ha mostrado apoyo a organizaciones y perfiles de activismo social.

En el 2021, compitió para la gubernatura de San Luis Potosí, en la que terminó en quinto lugar.

Paloma Bravo – PRI, PAN y PRD

Es egresada de la UASLP en donde estudió la carrera de Comercio y Negocios Internacionales.

En el 2018 fue electa como presidenta municipal de Zaragoza y un años después fue víctima de violencia política de género por parte de sus regidores.

José Grimaldo López – Nueva Alianza

En el 2021, fue candidato a diputado local por el Tercer Distrito por Morena.

También se desempeñó como secretario ejecutivo en el Despacho del Gobernador durante el 2000 al 2003, fungió como jefe operativo de Protección Civil Municipal del 2004 al 2008 y en 2009 hasta 2011 fue director de área de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore).

María de los Ángeles Zavala Torres – PES

Ha sido en dos ocasiones candidata a la alcaldía de Zaragoza, la primera en 2015 y la segunda en 2021, ambas ocasiones fue abanderada del partido local Conciencia Popular.

Continuar leyendo

Destacadas

Siempre Autónoma, por mi patria educaré: Zermeño Guerra

Publicado hace

el

El médico oftalmólogo presentó su cuarto informe de actividades y tomó protesta como rector de la UASLP por un segundo periodo

Por: Bernardo Vera

La tarde de este martes, el Consejo Directivo Universitario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se reunió para llevar a cabo la sesión ordinaria para presentar el informe de actividades correspondiente al año 2023 a cargo de Alejandro Javier Zermeño Guerra, además de tomarle protesta como rector de esta institución, luego de resultar electo en la votación.

La sesión arrancó a las 18:14, en la que Federico Garza Herrera, secretario general de la UASLP, dio cuenta del quórum legal para iniciar los trabajos.

Se llevó a cabo la proyección de un video en la que se mostraron los logros de la Máxima Casa de Estudios potosina. Entre otros temas, destacaron la transparencia, fomento del arte y la cultura, así como el deporte y activación física, la creación del Grupo Universitario del Agua.

Posterior a ello, Zermeño Guerra agradeció la presencia de funcionarios estatales, municipales, representantes de cámara empresariales, además de las y los integrantes del Consejo Directivo Universitario. En su intervención, destacó que 2023 fue el año en que se refrendó el compromiso con la defensa de la autonomía universitaria.

En su mensaje, el rector Zermeño Guerra se pronunció sobre la petición hecha por la UASLP para lograr la autonomía universitaria, manifestandola como una decisión política de destinar recursos fijos a la educación superior.

Otro de los puntos importantes en su discurso fue la sanción que la UASLP impuso sobre un caso de violencia sexual y digital, en la que el CDU respaldó la decisión de aplicar la suspensión por un año a un alumno y la expulsión de otro, como medida en rechazo a cualquier tipo de violencia por parte de la universidad.

Zermeño Guerra destacó la creación del Grupo Universitario del Agua, y la responsabilidad social que la UASLP guarda con la sociedad para resolver problemas, siendo el abasto de agua uno de ellos, para trabajar en conjunto con El Colegio de San Luis.

Ya en la sesión extraordinaria para la toma de protesta como rector, se dijo agradecido con la oportunidad de seguir al frente de una institución centenaria, pero también se mostró honrado y comprometido de mantener a la UASLP como una universidad autónoma, laica, de espíritu libre, creador y crítico, concluyendo su discurso con el lema de la Universidad: “Siempre Autónoma, por mi patria educaré”.

También lee: ¿Cómo fue el encuentro entre Claudia Sheinbaum y Alejandro Zermeño?

Continuar leyendo

Destacadas

Preparatoria tecnológica, primer paso del campus Villa de Reyes

Publicado hace

el

El rector de la UASLP consideró importante encaminar a estudiantes de esa zona a un modelo de educación media superior con carácter tecnológico

Por: Bernardo Vera

Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), habló sobre el proyecto de crear un campus de esta universidad en el municipio de Villa de Reyes, para lo cual, se requiere la creación de bachilleratos tecnológicos que orienten la educación media superior a un modelo de ingenierías.

“Buscar que fuera una educación media superior que busque más hacia las tecnologías, por eso el primer cambio sería que exista una preparatoria tecnológica

, para que posteriormente podamos llevar a cabo ya a la universidad en algunas licenciaturas o carreras de Técnico Superior Universitario en área de ingeniería”, explicó.

El rector de la UASLP dijo que este proyecto inició con la entonces alcaldesa Erika Briones Pérez

, y se ha platicado con autoridades educativas del gobierno del estado, puesto que aún existe una vocación agropecuaria en aquella región.

Zermeño Guerra agregó que las autoridades federales están al tanto de esa inquietud, por ello serían las encargadas de la gestión de un bachillerato tecnológico.

Por otra parte, habló de la obra en el edificio de la Facultad de Ciencias, la cual será a cargo del gobierno estatal y en calidad de “entrega llave en mano”, por lo que el costo y la ejecución correrán a cargo de ellos.

También lee: Siempre Autónoma, por mi patria educaré: Zermeño Guerra

Continuar leyendo

Opinión