enero 21, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

Patricio: falla tras falla del ISSSTE costaron la vida de un bebé en SLP (Parte I)

Publicado hace

el

Por: Roberto Rocha

PARTE I

Ayer, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí confirmó un caso de covid-19 en un bebé prematuro, nacido en el Hospital General del ISSSTE después de 35 semanas de gestación, que falleció unos días después a causa de una infección que le ocasionó enterocolitis.

Pese a haber sido confirmado por covid-19, la muerte de este bebé no se sumó a la estadística de fallecimientos causados por esta nueva enfermedad en San Luis Potosí, debido a que se consideró que su defunción no estuvo relacionada al nuevo coronavirus.

Los padres de este bebé, sin embargo, no fueron avisados respecto al resultado positivo de su hijo por las autoridades estatales, pese a que fue dado a conocer en la rueda de prensa del día de ayer. Esta es solo una en la serie de negligencias ocurridas durante todo el embarazo, hasta el lamentable fallecimiento del menor, según explicaron los padres en entrevista para La Orquesta.

De hecho, el contagio de covid en el bebé ocurrió seguramente en el mismo Hospital General del ISSSTE, puesto que en los cuneros había otro bebé portador del SARS-Cov-2, pero que se encontraba en la misma área de neonatología que el resto de los recién nacidos, según denuncian los padres del menor fallecido, de nombre Patricio.

Otra de las negligencias es que, según dijeron médicos del ISSSTE a los padres de Patricio, quien nació el sábado 6 de junio y tenía órdenes de realizarle exámenes de laboratorio de covid desde ese mismo día, esas pruebas no fueron hechas hasta después de su fallecimiento, el martes 9 de junio.

 

ERRORES DE CAPTURA

La serie de negligencias en el caso de Patricio comenzaron en noviembre de 2019, incluso antes de que surgieran los primeros casos de covid-19 en China. En aquel entonces, la pareja fue a consulta al Hospital General del ISSSTE: “Ella trabaja como enfermera y necesitábamos llevar el control en el ISSSTE, para su futura incapacidad”, explicó Alberto, el padre.

Vimos al ginecólogo, que revisó los estudios del azúcar y otras pruebas. Las apuntó en el expediente, pero supongo que estaban mal porque también apuntó el peso de forma incorrecta. Con esos mismos resultados le dijo a mi esposa: ‘usted es diabética, es hipertensa’ y empezó a sacar muchas enfermedades”. 

Por esas mismas enfermedades, la pareja visitó un endocrinólogo, un nutriólogo y tres ginecólogos particulares más, quienes también le mandaron a hacer estudios: “Los tres coincidían que todo estaba bien. Estuvimos viendo todo el embarazo con médicos particulares, hasta los siete meses y medio”, señaló Alberto. Sin embargo, pese a que otros doctores aseguraban que no existían esas otras enfermedades, el expediente del ISSSTE siempre siguió registrado con ese error.

 

CITA HASTA AGOSTO

Alberto asegura que debido a la pandemia del covid-19, una cita de revisión que llevaría a cabo su esposa con un ginecólogo del ISSSTE fue pospuesta, sin embargo, cuando llamaron, ya con siete meses de gestación, les dieron una fecha imposible de cumplir.

“No sabíamos hasta cuándo iba a ser la cita, nos dieron un número de teléfono para programarla, hablamos y nos dijeron que no, que hasta agosto. Obviamente no iba a llegar a agosto, porque el nacimiento estaba programado para el 14 de julio”.

 

NADIE LES DIJO QUE AHÍ ATENDÍAN COVID

Para no quedarse con la duda, Alberto y su esposa fueron al Hospital del ISSSTE el 1 de junio, donde les dieron cita para el viernes 5 de junio: “Fuimos creyendo que todo estaba bien, una semana antes habíamos ido al ginecólogo y nos había dicho que todo está bien. Llegamos al ISSSTE, a la consulta el día viernes 5. Cambiaron de doctor, ya no era el primerito que nos había anotado los datos en el expediente que estaba mal. Obviamente en ese momento no sabíamos que había ahí pacientes con covid porque en ningún lado decía”.

Alberto continúa: “Ella entró al consultorio sola, yo entendí la razón, que era la contingencia. Alrededor de media hora después abre la puerta el doctor y me dice ‘pásele’. Me pregunta ‘¿usted es familiar, es el esposo? Estamos haciendo un documento porque ella se va a quedar, la vamos a ingresar, se va a quedar aquí hospitalizada’. Me sacó muchísimo de onda. El doctor me dice ‘mira le hicimos un ultrasonido que refleja que al bebé, le falta un poquito de líquido, y es muy peligroso. Aparte en el expediente dice que ella es hipertensa, que es diabética. Todo lo que había en el expediente, que había anotado el doctor anterior”.

Alberto trató de explicarle al médico que todo el embarazo lo habían seguido con médicos particulares y todos los doctores habían dicho que su esposa estaba en buenas condiciones de salud, sin embargo, el ginecólogo del ISSSTE respondió: “es muy riesgoso que se puedan ir así, yo necesito que ella se quede para que no pongamos de riesgo la vida del bebé”.

Una vez más, al momento de ser internada, ni Alberto ni su esposa sabían que en el Hospital General del ISSSTE se estaba tratando a pacientes de covid-19. A Alberto le pidieron que llevara jabón y papel de baño para su esposa y que le dejara su celular para mantenerse en contacto con él.

“15 minutos después de que yo me salí, porque no podía quedarme ahí, ella me manda un mensaje desde el celular y me comenta que sonó la alarma y que les empezaron a decir que iba a ingresar un paciente con covid. Le cerraron la puerta del lugar donde ellos estaban, les dijeron que era un código rojo, que iban a cerrar para estar aislados. Pasó el paciente, media hora después abrieron la puerta y sanitizaron. Me empezó a entrar algo de ansiedad porque no nos habían comentado que era un lugar donde había pacientes con covid, pero si nada más van a hacer estudios, pues es algo rápido. No teníamos ni siquiera la idea de que nuestro bebé ya estaba por nacer”.

Continúa Alberto: “El día sábado empiezan a hacer los estudios de orina, de sangre, el monitoreo de la frecuencia cardíaca del bebé. Es ahí donde se da cuenta el ginecólogo de que la frecuencia cardiaca está bajando, ‘el líquido sigue estando por debajo de lo normal’, le dijo a mi esposa. La valoraron y le dijeron ‘tu bebé está tiempo de poder salir, de poder estar bien, tiene 35 semanas, ya está formado, se ve que está bien, pero sí es necesario que hagamos una cirugía para poderlo extraer, porque puede correr el riesgo de que si bajan más los latidos ahí pierda la vida’”. 

“Entonces la pasan a quirófano, en ese momento ya me hablan a mí como su esposo, me dicen ‘por favor venga, para que usted dé la autorización de lo que vamos hacer’. Yo llego con el ginecólogo, me explica qué es lo que sucedió, que la frecuencia cardiaca del bebé está baja, que no tiene mucho líquido, y que es muy necesario que se le practique la cesárea para que puedan salvar al bebé”. Alberto firmó la autorización y tuvo que salir del hospital para que le dieran informes: “Esperé alrededor de tres horas y media, casi cuatro horas, hasta que sale el doctor. Como que se le había olvidado porque realmente la cirugía duró menos, como una hora. Me ve y como que se acuerda y me dice ‘perdón, su bebé nació muy bien. Su bebé pesó 2.100 kilogramos y midió 45 centímetros. Está muy bien, no hubo complicaciones, a pesar de que es prematuro el bebé está bien. Lo van a pasar al área de neonatología por lo que significa ser prematuro para llevarlo ahí a que lo valoren, pero en lo que cabe, todo está muy bien’. Yo me puse contento, muy feliz”.

 

CAMBIARON DOS BEBÉS

Después de que a su esposa le pasó la anestesia, Alberto fue a verla. “Estuvimos platicando, en ese momento les pregunté qué pasó con el bebé, me dicen ‘lo tuvimos que dejar en neonatología porque al ser prematuro necesitamos valorarlo, pero está bien”. 

“Busqué a la directora del hospital para que me dejaran ver a mi bebé. Cuando me acerqué. con ella estaban tres personas. Alcancé a escuchar que le estaban reclamando a la directora que les cambiaron el bebé, porque decían ‘es que no es posible que nos hayan dado un información de nuestro bebé y a la hora que nos lo están enseñando sea otra información, en el brazalete decía que tenía otro peso’. Yo me alarmé, entonces me acerco y le comento a la directora: ‘mi bebé acaba de nacer, fue prematuro y quiero saber si me pueden dar informes’. Entonces la directora voltea a hablar con las personas y les dice ‘no va a haber ningún problema con su hijo, porque el de él es prematuro. No es que estemos cambiándolos, fue un error de dedo lo que les pasó’”. 

Alberto pidió informes a la directora, quien prometió que dejaría su nombre al personal después del cambio de turno. Después Alberto se despidió de su esposa y volvió a su casa. Seguían en contacto por el celular, ella le contó que hubo al menos tres códigos rojos más por ingreso de pacientes con covid, entre la noche del sábado 6 y la mañana del domingo 7 de junio.

 

NO HABÍAN VISTO A SU HIJO

Durante las primeras 24 horas de vida de Patricio, sus padres no pudieron verlo. Después de la cesárea, aunque su mamá estaba consciente, le taparon la cara para llevar al bebé a neonatología. Más tarde les dijeron que no podían llevárselo por ser prematuro y por la contingencia sanitaria. Sin embargo, los doctores les decían que el bebé estaba bien.

“En el cuarto donde estaba había tres camas y ella estaba en la última cama” -explica Alberto- “en las dos camas que seguían también había otras mamás de recién nacidos, y a ellas sí le llevaron a sus bebés. Pero a mi esposa le decían que mi bebé estaba bien. Después le dijeron ‘probablemente el lunes (al día siguiente) ya te vamos a dar de alta para que te lleves a tu bebé’”.

Ese mismo domingo por la noche, le informan a Alberto y su esposa que el bebé tenía congestión nasal y por eso no lo habían llevado con su madre. Alberto llevó un medicamento para el bebé y más tarde, los doctores le informaron que había reaccionado bien, por lo que confiaban en que podrían llevarlo a casa el lunes 8 de junio.

Continúa narrando Alberto: “Yo esperaba que el lunes ella me hablara nada más para ir por ellos, pero se pasó medio día. Yo le marqué y ella me dijo: ‘a mí ya me dieron de alta, estoy esperando a la pediatra para que nos traiga al bebé’. Todavía el lunes era fecha de que ella no lo conocía, no se lo habían llevado, no sabía nada de él, nada más por informes, pero no lo conocíamos”.

“Estaba esperando que se lo entregaran hasta las 2 de la tarde, que hubo otra vez cambio de turno. Entonces llegó a la pediatra y le dijo ‘tu bebé no va salir contigo hoy, tú ya estás de alta, ya te puedes ir a tu casa, pero el bebé se tiene que quedar porque acaba de presentar un cuadro infeccioso’. Así lo manejaron, como un cuadro infeccioso. Sin embargo, la doctora insistió ‘está bien, dentro de lo que cabe está bien, está sano’”.

 Sigue aquí con la parte 2 de esta historia: Patricio: falla tras falla del ISSSTE costaron la vida de un bebé en SLP (Parte II)

Destacadas

498 trabajadores de la UASLP cobraron más que el presidente de la República

Publicado hace

el

Por

El rector Alejandro Zermeño fue el mejor pagado y en el año recibió 39 mil 269 pesos y 56 centavos más que López Obrador

Por: Redacción

El rector Alejandro Zermeño Guerra afirmó la semana pasada que ningún trabajador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) tiene un sueldo superior al del presidente Andrés Manuel López Obrador, no obstante, la información de la Plataforma Nacional de Transparencia reveló que 498 docentes y personal administrativo recibió en al menos un mes del 2021 un salario superior al del mandatario federal, que tiene un pago neto mensual de 112 mil 122 pesos.

El tema fue puesto en la agenda mediática cuando el portal de noticias Sin Embargo.mx reveló que en todo el país hay 637 académicos en universidades públicas, incluida la UASLP, con percepciones mayores a las de AMLO. Al ser cuestionado por este medio, Zermeño Guerra desacredito la información, pero acotó que algunos catedráticos pueden tener una pagos adicionales por ser parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) o tener proyectos fondeados por el Conacyt, “pero es ajeno al sueldo de la universidad”.

La Orquesta detectó que dicha situación es falsa, ya que solo con su salarios neto de la UASLP, incluso sin considerar algunos bonos, este medio millar de trabajadores y trabajadoras estuvieron por encima de la marca de los 112 mil 122 pesos, en al menos un mes del año y en el caso de Zermeño Guerra su pago por doce meses de trabajo rebasó lo cobrado en todo el año por López Obrador.

Los salarios de los profesores, directivos y administrativos en la UASLP que rebasan al presidente fueron, en el 2021, desde los 112 mil 388.57 pesos hasta los 262 mil 986.2 pesos.

Al rector se le pagó en el año un sueldo neto de un millón 384 mil 731 pesos y 56 centavos (el pago de abril no se encontraba inscrito en la plataforma, por lo que se consideró el dato del mes anterior (marzo), que fue de 152 mil 85 pesos y 91 centavos), siendo quien más ingresos percibió durante el 2021 y pasando el sueldo del presidente de la República que es de un millón 345 mil 462 pesos, una diferencia de 39 mil 269 pesos y 56 centavos.

Alejandro Zermeño recibió 107 mil 232 pesos y 15 centavos en enero; 87 mil 673 pesos y 65 centavos en febrero; 152 mil 85 mil 91 centavos en marzo; en abril no hay registro en la plataforma; 88 mil 517 pesos y 56 centavos en mayo; 91 mil 562 pesos y 41 centavos en junio; 88 mil 517 pesos y 56 centavos en julio; 88 mil 517 pesos y 56 centavos en agosto; 88 mil 517 pesos y 55 centavos en septiembre; 88 mil 517 pesos y 55 centavos en octubre; 88 mil 517 pesos 56 centavos en noviembre y 262 mil 986 pesos y dos centavos en diciembre, siendo este último el mes donde obtuvo el mayor ingreso.

Consulta la información de los tabuladores AQUÍ.

A continuación la lista de los trabajadores de la UASLP y sus puestos que obtuvieron un sueldo mayor al del presidente en algún mes del 2021:

Marzo 2021
Alejandro Zermeño:152,085.91
Isaias Ricardo Martínez Guerra (Secretario de Finanzas): 138,451.05
Jorge Alberto Pérez González (Secretario en Administración central): 117, 853.05
Martín Joel González de Anda (Abogado general): 136,086.87
Marco Antonio Aranda Martínez (Secretario General): 127,844.21
Anuar Abraham Kasis Ariceaga (Director de Administración central): 121,153.72
Mario Fernando Ávalos Sekeres (Director de Administración central): 113,944.21
Luis del Castillo Mora (Secretario de Administración central): 115,716.02

Abril
Isaac Compeán Martínez (director académico de nivel superior): 190,953.08
Rosa María Martínez Rider (Jefe de departamento administración central):119,555.2

Julio
Adolfo Medellín Pérez (JEFE DE DEPARTAMENTO ADMINISTRACIÓN CENTRAL,PROFESOR ASIGNATURA,TECNICO ACADEMICO HORA LABORADA): 300,545.7
María Luisa Portales Pérez (director de departamento académico): 120,902
Edgar Moctezuma Velázquez (profesor investigador) 117,513.89
María del Socorro Aguilar González (jefe de departamento administración central): 133,908.6

Octubre
Josefina Gallegos Martínez (profesor investigador): 115, 948.53
Alfredo Aguillón Robles (profesor investigador): 124,468.79

Diciembre
Maria de Lourdes Baranda Candido (profesor investigador): 134575.2
María del Socorro Ruiz Rodríguez (jefe de división en administración central): 185846.53
Isaias Ricardo Martínez Guerra (Secretario de Finanzas): 253801.17
Antonio Morelos Pineda (Profesor investigador): 137,046.27
Jorge Alberto Flores Cano (profesor investigador): 124,164.92
Fernando Cervantes Rivera (director académico de nivel superior): 180,668.11
Milika Elena Escalera Chávez (profesor investigador): 142,640.25
Pedro Antonio Alonso Dávila (profesor investigador): 116,895.13
Kathya Villagomez Cuervo (Jefe de departamento administración central): 139,342.32
Raul Eduardo Balderas Navarro (profesor investigador): 153,540.03
Iganacio Villegas Flores (profesor investigador): 137,478.84
Jorge Arreola Gómez (profesor investigador): 142,751.2
Alfredo Ávila Galarza (profesor investigador): 131,962.38
Jorge Acevez de Alba (profesor investigador): 129,909.27
Pánfilo Raymundo Martínez Rodríguez (profesor investigador): 121398.85
Rocio Angelica González Romo (profesor investigador): 116049.62
Fidel Martínez Gutiérrez (profesor investigador): 153540.03
Germánico González Badillo (profesor investigador): 119288.54
Pablo Martínez González (profesor investigador): 128633.57
Juan Mario Solis Delgadillo (profesor investigador): 127499.46
Lourdes Marcela López Mares (profesor investigador): 116423.53
Paola Isabel Rodríguez Gutiérrez (profesor investigador): 121049.67
Miguel Ángel Corona Rivera (profesor investigador): 113550.15
Jesús Ramón Castillo Hernández (profesor investigador): 113751.77
José Luis Pérez Flores (profesor investigador): 121794.56
Raul Ocampo Pérez (profesor investigador): 138288.28
Juan Segundo Ramírez (profesor investigador): 138960.95
Luis Antonio Pérez García (profesor investigador): 112986.16
Carlos Pedraza Gómez (profesor investigador): 112851.25
Ricardo Martínez Rider (director académico de nivel superior): 165939.11
Marco Martín González Chávez (profesor investigador): 121173.56
Martha Luisa Puente Esparza (profesor investigador)121395.92
Roberto Leiva Ramos (profesor investigador): 161069.36
Juan Cardozo Pérez (jefe de departamento administración central, profesor asignatura): 157087.91
Alfonso Lastras Martínez (profesor investigador): 139713.4
Margarita Alicia González González (secretario administrativo de facultad o escuela): 112931.41
Claudia Álvarez Salas (jefe de área apoyo a la docencia, profesor investigador): 126647.17
Luz María Torres Rodríguez (profesor investigador): 121174.56
Juan Fausto Aguilera Granja (profesor investigador): 139084.14
Luis Felipe Lastras Martínez (profesor investigador): 149261.6
María Elena Navarro Calvillo (profesor investigador): 113477.08
Darío Gaytán Hernández (profesor investigador): 142694.46
Ricardo Alfonso Rivera (profesor investigador): 126057.5
Salvador Marmolejo Cervantes (profesor investigador): 118964.18
Ana Cristina Cubillas Tejeda (profesor investigador): 137555.75
Baudel Lara Lara (coordinador académico de apoyo a la docencia, profesor investigador): 130435.28
Alicia Román Martínez (profesor investigador): 124332.39
Ana Isabel Méndez Ortiz (director de administración central): 130868.13
José Alfredo López Huerta (profesor investigador): 110382.74
Roberto Durán Cobos (jefe de departamento administración central): 150279.79
Ángel Antonio Vértiz Hernández (profesor investigador): 153490.41
Óscar Reyes Pérez (coordinador académico de apoyo a la docencia, profesor investigador): 141224.1
Valente Vázquez Solis (profesor investigador): 126878.46
Guillermo Espinosa Reyes (coordinador académico de apoyo a la docencia, profesor investigador): 149062.98
Mario Moscosa Santillán (profesor investigador) 139445.99
Rita Elizabeth Martínez Martínez (profesor investigador): 154161.02
Elsa Cervantes González (profesor investigador): 135329.41
Alejandro Martínez Ramírez (profesor investigador): 124540.59
Víctor Manuel Ovando Medina (profesor investigador) 135329.41
Jorge Alonso Alcalá Jauregui (profesor investigador): 132382.95
Ramón Jarquin Gálvez (coordinador académico de apoyo a la docencia, profesor investigador): 138510.55
María del Pilar Pastor Pérez (profesor investigador): 115727.82
Marco Antonio Rivas Jacobo (coordinador académico de apoyo a la docencia, profesor investigador): 140644.51
Alberto Molgado Ramos (profesor investigador): 121509.34
Vanesa Olivares Illana (profesor investigador): 142965.6
Carlos Adrián Gutiérrez Díaz de León (profesor investigador): 127499.46
Milagros González Hernández (profesor investigador): 119080.99
Heriberto Méndez Cortés (director académico de nivel superior): 124372.1
Isaac Campos Cantón (profesor investigador): 142751.2
Francisco Javier de Anda Salazar (profesor investigador): 137046.27
Juana María Miranda Vidales (profesor investigador): 149130.47
Martín Joel González de Anda (abogado general): 247917.87
Alejandro López Valdivieso (profesor investigador): 130605.8
César Posadas Leal (profesor investigador): 113376.09
María del Rocío Cardona García (coordinador administrativo administración central): 139142.95
Ismael Francisco Herrera Benavente (director académico de nivel superior): 170578.67
Magdalena Vázquez Bacconnier (jefe de departamento administración central): 109981.36
Ana Margarita Ávila Ochoa (profesor investigador): 140543.2
María Guadalupe Sánchez Loredo (profesor investigador): 132962.38
Emilio Jorge González Galván (director académico de nivel superior): 190206.76
Clemente Rodríguez Cuevas (profesor investigador): 111005.73
Guillermo Delgado Alcalde (jefe de departamento administración central): 131186.65
Esperanza Elizabeth Martínez Flores (profesor investigador): 121173.56
María Guadalupe Martínez Zamora (jefe de área apoyo a la docencia, profesor investigador): 132937.78
Luis Roberto Rivera Aguilera (profesor investigador): 115545.12
Leobaldo Pedro Plata Pérez (profesor investigador): 142314.26
María Isabel Lazaro Báez (profesor investigador): 137807.68
Roberto Briones Gallardo (profesor investigador): 126878.46
Patricia Elizabeth Cossío Torres (jefe de área apoyo a la docencia, profesor investigador): 126538.09
Alfonso Muñoz Güemes (profesor investigador): 124540.56
Enrique Delgado López (director académico de nivel superior): 148931.28
Mauro Eduardo Maya Méndez (profesor investigador): 121794.56
Israel Razo Soto (profesor investigador): 121794.56
Óscar Reyes Cárdenas (coordinador académico de apoyo a la docencia, profesor investigador): 127130.06
Damiano Sarocchi (profesor investigador) 132583.38
Luisa Eugenia del Socorro Hernández Arteaga (profesor investigador): 150676.31
Cristóbal Aldama Aguilera (profesor investigador): 116611.79
Luz María Teresita Paz Maldonado (profesor investigador): 132583.38
José Erick Sánchez Pérez (profesor investigador): 121794.56
Antonio Rodríguez Chong (profesor investigador): 113345.17
Roberto Carlos Salgado Delgado (profesor investigador): 121381.89
Ruth Verónica Martínez Loera (profesor investigador): 117985.65
Álvaro Solbes García (profesor investigador): 110808.39
Aldo Rodrigo Mejia Rodríguez (profesor investigador): 126474.11
Guadalupe Dorantes Méndez (profesor investigador): 116626.45
Josefina Gallegos Martínez (profesor investigador): 139204.61
Héctor Gerardo Pérez González (jefe de área apoyo a la docencia, profesor investigador): 166730.61
María Guadalupe Cárdenas Galindo (profesor investigador): 137555.74
Jorge García Rocha (profesor investigador): 117812.19
Roberto Fidencio González Amaro (director de administración central): 190361.89
Saúl Dávalos Montoya (profesor investigador): 123777.56
Francisco Martínez Zúñiga (jefe de departamento administración central): 127074.33
María del Socorro Carmen Santos Díaz (profesor investigador): 148344.56
Edgar Román Arce Santana (profesor investigador): 139389.83
Jorge Horacio González Ortiz (profesor investigador): 145553.84
Marco Antonio Aranda Martínez (director de administración central): 164785.63
María del Carmen Pérez Rodríguez (profesor investigador): 132.471.85
Alfonso López Camacho (jefe de departamento administración central): 135206.74
Marcela Mejia Carlos (profesor investigador): 147835.09
Francisco Eduardo Martínez Pérez (profesor investigador): 127499.46
Juan Carlos Rodríguez Ortiz (profesor investigador): 144890.46
Enrique González Tovar (profesor investigador): 131962.38
Antonio Augusto Gordillo Moscoso (profesor investigador): 137667.29
Marisol Gallegos García (jefe de área apoyo a la docencia, profesor investigador): 124698.33
Nahum Andrés Medellín Castillo (profesor investigador): 132176.78
Ricardo Saucedo Girón (profesor investigador): 116089.64
José Martín Luna Rivera (profesor investigador): 137667.29
Marcela Ramirez Zacarías (jefe de departamento administración central): 123331.87
Alexander Betancourt Mendieta (profesor investigador): 149618.6
Sandra Leticia López Villanueva (jefe de departamento administración central): 147032.19
Karla Francisca Pantoja Banda (jefe de departamento administración central): 114091.18
Elvio Accinelli (profesor investigador): 143372.2
Louis Valentín Mballa (profesor investigador): 121794.56
Luis Octavio Sánchez Vargas (profesor investigador): 138288.28
Erika Padilla Ortega (profesor investigador): 123395.64
Miguel Ghebre Ramírez Elías (profesor investigador): 116170.64
César Arturo Guerra García (profesor investigador): 111865.61
Gerardo Javier Arista González (profesor investigador): 149993.43
Lilia Narváez Hernández (profesor investigador): 133382.2
Rosa María Martínez Rider (jefe de departamento administración central): 142813.43
Julia Gabriela Eraña López (profesor investigador): 122639.13
María Isabel Graciela Vélez Dávila (director académico de nivel superior): 126598.84
María Laura Nájera Ortiz (jefe de departamento administración central): 125120.07
Gerardo Catañon Nieto (jefe de departamento administración central): 130252.03
Elisa Leyva Ramos (profesor investigador): 148334.56
Humberto Reyes Hernández (profesor investigador): 126878.46
Alejandro Eliseo Jonguitud Rubio (analista de sistemas administración central): 113493.49
Silvia Romero Contreras (profesor investigador) 137667.29
Perla del Carmen Niño Moreno (profesor investigador): 143372.2
Miguel Ángel Noyola Frías (profesor investigador): 145258.16
Amaury de Jesús Pozos Guillén (secretario en administración central): 200943.86
Nereyda Niño Martínez (profesor investigador): 116710.64
Hugo Magdaleno Ramírez Tobías (jefe de área apoyo a la docencia, profesor investigador): 150595.18
Alma Delia Acosta Rodríguez (jefe de departamento administración central): 151245.52
José Cruz Luna López (jefe de departamento administración central, profesor asignatura): 131349.32
Adriana Eugenia Ramos Ávila (profesor investigador): 132229.01
Emanuel Medina Salinas (secretario en administración central): 147176.66
Roel Cruz Gaona (director de instituto, profesor investigador): 152676.79
Francisco Javier González Contreras (profesor investigador): 137667.29
René Zamudio González (gerente general): 121696.4
Hugo Ivan Medellín Castillo (jefe de área apoyo a la docencia, profesor investigador): 153308.73
Marco Tulio Ramírez Torres (profesor investigador): 130977.36
Madrina Beatriz Silva Cazares (profesor investigador): 123448.39
Ernesto Bárcenas Bárcenas (profesor investigador): 124540.59
Alma María Cataño Barrera (profesor investigador): 129870.38
Yolanda Hernández Molinar (jefe de área apoyo a la docencia, profesor investigador): 144242.46
José Juan Huerta Díaz (director de administración central): 171537.75
Antonio Alberto Torres Castillo (profesor investigador): 133880.87
Wilfrido Martínez de León (director de educación y diseño de obras): 159037.68
Mariana Salgado Bustamante (profesor investigador): 121794.56
Isaac Compean Martínez (director académico de nivel superior): 144025.33
Diego Rivelino Espinoza Trejo (profesor investigador): 113751.77
Ramón Manuel Pérez Martínez (profesor investigador): 121794.56
Gilberto Pérez Roldán (profesor investigador): 118808.12
Esteban Cruz Hernández (profesor investigador): 116710.64
Delia Xochitl Vega Manríquez (profesor investigador): 119080.99
María de la Luz Guerrero González (profesor investigador): 131867.07
Alejandro Hernández Morales (profesor investigador): 130077.36
Omar Axel Cervantes Cabrera (jefe de departamento administración central): 120498.15
Stefano Santasilia (jefe de área apoyo a la docencia, profesor investigador): 115462.65
Alma Gabriela Palestino Escobedo (director académico de nivel superior): 143466.5
Jesús Flavio Martínez Morales (profesor investigador): 126257.45
Francisco Ojeda Gutiérrez (profesor investigador): 130724.48
Mónica Hernández Madrigal (profesor investigador): 136251.64
Maribel Cruz Ortíz (profesor investigador): 120531.51
Jorge Fernando Toro Vázquez (profesor investigador): 150178.65
Hilda Lorena Borjas García (director académico de nivel superior): 127837.77
Gerardo Ortega Zarzosa (profesor investigador): 154939.78
Rosa María Reyes Moreno (director académico de nivel superior): 151559.49
José Ramón Torres Hernández (profesor investigador): 138167.1
Leticia Guadalupe Yáñez Estrada (profesor investigador): 112321.83
Javier Fortanelli Martínez (profesor investigador): 137861.42
Miguel Ángel Rosales Berber (profesor investigador): 138288.28
Raul Martín Acosta Mesa (director de departamento académico) 123026.62
Juan Carlos Cuevas Tello (coordinador académico de apoyo a la docencia, profesor investigador): 157096.83
Jorge Alberto Morales Saldaña (profesor investigador): 131962.38
Xochitl Tamez Martínez (profesor investigador): 138573.66
Jurgen Engelfried (profesor investigador): 121173.56
Nuria Patiño Marín (profesor investigador):153540.03
Ángel Gabriel Martínez Vázquez (profesor investigador): 142314.26
Anushka Johanna María Van’t Hooft (profesor investigador): 134068.86
Alicia Grajales Lagunes (profesor investigador): 137667.29
Miguel Ángel Ruiz Cabrera (profesor investigador): 148456.11
José Ignacio Núñez Varela (profesor investigador): 116710.64
Esther Layseca Espinoza (profesor investigador): 128498.9
Verónica Gallegos García (profesor investigador): 138009.94
Carolina Ortega Olvera (profesor investigador): 128931.65
Juan José Maldonado Miranda (profesor investigador): 130077.36
Juan Fernando Cárdenas González (profesor investigador): 123600.54
Claudia Guadalupe Castillo Martín del Campo (profesor investigador): 121794.56
Ruth Elena Soria Guerra (profesor investigador): 143372.2
Lorenzo Borselli (profesor investigador): 121527.54
César Israel Hernández Vélez (profesor investigador): 116710.64
Marco Octavio Mendoza Gutiérrez (profesor investigador): 138288.28
Luis Salvador Hernández Hernández (profesor investigador): 117914.07
José García Valdez (coordinador administrativo administración central): 132867.17
Fernando Díaz Barriga Martínez (profesor investigador): 160661.79
J Jesús Acosta Elías (profesor investigador): 115468.63
Martha Lucia López Almaguer (jefe de unidad de apoyo a la docencia, profesor investigador): 125423.34
Claudia Escudero Lourdes (profesor investigador): 148344.56
Carlos Ramírez Ramírez (coordinador administrativo administración central, profesor asignatura): 123854.47
Rubén Alfonso López Doncel (director de instituto, profesor investigador): 145310.14
Luis Armando Bernal Jacome (profesor investigador): 121794.56
Celia Mireles Cárdenas (director académico de nivel superior): 155788.31
Rubén Flores Mendieta (profesor investigador): 131962.38
Raul González García (profesor investigador): 153540.03
Denisse Atenea de Loera Carrera (profesor investigador): 116040.75
Juan Carlos Méndez Ferrer (profesor investigador): 116564.91
José Salomé Murgia Ibarra (director académico de nivel superior): 178289.73
Gabriel Alejandro Martínez Castañón (profesor investigador): 143372.2
Gabriel Fernando Romo Ramírez (profesor investigador): 120383.72
Francisco Oviedo Tolentino (profesor investigador): 121387.96
Jairo Matiel Cárdenas (profesor investigador): 143372.2
Raul Márquez Preciado (profesor investigador): 138288.28
Ambrocio Loredo Flores (profesor investigador): 125334.96
Azahel de Jesús Rangel López (profesor investigador): 119288.54
Urenda Queletzu Navarro Sánchez (director de administración central): 159238.56
Abigail Reyes Munguía (profesor investigador): 124540.59
Pablo Delgado Sánchez (profesor investigador): 129869.81
Gabriela Silva Maceda (profesor investigador): 113710.7
Vanesa Labrada Martagon (profesor investigador): 116710.64
Gelasio Salazar Anaya (profesor investigador): 144040.82
María Victoria Pozos Aguilar (jefe de departamento administración central): 162915.55
María del Socorro Aguilar González (jefe de departamento administración central): 175337.18
María Verónica Méndez González (profesor investigador): 148456.11
María Luisa Portales Pérez (director de departamento académico): 165588.91
José Ismael Acosta Rodríguez (profesor investigador): 127989.64
Ramón Alejandro Montoya (profesor investigador): 126759.3
Salvador Antonio Palomares Sánchez (profesor investigador): 125881.19
Manuel Mirabal García (profesor investigador): 127072.59
María Luisa Carrillo Inungaray (profesor investigador): 151594.98
Dora Erika Espericueta González (coordinador académico de apoyo a la docencia, profesor investigador): 122165.07
Sandra Edith Nava Muñoz (profesor investigador): 129387.12
Antonio Aragón Piña (profesor investigador): 131962.38
José Luis Argüelles Ojeda (profesor investigador): 123448.39
Roberto Llamas Lamas (jefe de división en administración central) 183715.16
Francisco Alfonso Alba Cadena (profesor investigador): 154502.84
Guillermo Javier Castro Larragoitia (profesor investigador): 121173.56
Daniel Ulises Campos Delgado (director de instituto, profesor investigador): 166450.85
María del Rocío Rocha Rodríguez (profesor investigador): 135329.41
Ángel Natanael Rojas Velázquez (profesor investigador): 124164.92
Guillermo Luevano Bustamante (profesor investigador): 112832.86
Leonardo Ernesto Márquez Mireles (profesor investigador): 116089.64
Sara Berenice Otra Flores (profesor investigador): 151152.96
Eduardo Gómez García (profesor investigador): 129963.76
Luis Enrique Vera Noyola (director de administración central): 132228.8
Carlos Ernesto Acudía Hernández (profesor investigador): 144232.54
César Arturo Ilizaliturri Hernández (profesor investigador): 142965.6
Elida María Tedesco (profesor investigador): 117244.06
Aldo Azmar Rodríguez Menchaca (profesor investigador): 121794.56
Isela Bonilla Gutiérrez (jefe de área apoyo a la docencia, profesor investigador): 143140.9
Hernán González Aguilar (profesor investigador): 127499.46
Andrés Alejandro Valdez Fernández (profesor investigador): 127499.46
Óscar Jasel Berra Montiel (profesor investigador): 116710.64
Santiago Rafael Espinoza Andrade 127499.46
Juan Martín Montejano Carrizales (profesor investigador): 139389.83
Gylmar Mariel Cárdenas (jefe de división en administración central): 138930.87
Norma Leticia Villanueva Contreras (secretario administrativo de facultad o escuela): 119739.04
José Refugio Martínez Mendoza (profesor investigador): 117812.19
Víctor Manuel Cárdenas Galindo (jefe de área apoyo a la docencia, profesor investigador): 161421.95
José Rafael Barboza Gudiño (profesor investigador): 137206.67
Adán Rubén Rodríguez Domínguez (profesor investigador): 143351.45
Armando Nieto Caraveo (jefe de área apoyo a la docencia, profesor investigador): 129384.8
Federico Arturo Garza Herrera (secretario general): 121583.92
Silvia Gamboa Cerda (profesor investigador): 143872.04
Edgar Moctezuma Velázquez (profesor investigador): 148344.56
José Ángel Delgadillo Gómez (jefe de área apoyo a la docencia, profesor investigador): 115858.35
Moisés Braulio García Martínez (director del centro universitario de apoyo tecnológico EMPRE): 131671.97
Marco Antonio Pérez Orta (director de administración central): 162042.03
Pedro Jurado Hernández (jefe de departamento administración central): 127935.74
Jorge Alejandro Mascareñas Cuervo (secretario particular de rectoría): 178864.11
Christian Miche Cuello (profesor investigador): 119001.43
Paola Elizabeth Díaz Flores (profesor investigador): 124164.92
Blanca Torres Espinoza (profesor investigador): 129792.62
Nancy Visairo Cruz (profesor investigador): 123973.78
Dulce María Galarza Tejada (profesor investigador): 127499.46
Ruth Mariela Aguilar Ponce (profesor investigador): 121794.56
Guadalupe del Carmen Briano Turrent (profesor investigador): 140066.98
Carlos Soubervielle Montalvo (profesor investigador): 121794.56
Omar González Ortega (profesor investigador): 131920.73
Sergio Zarazua Guzmán (profesor investigador): 132134.3
Nicholas Timothy Kaufmann (profesor investigador): 116040.75
William José Olvera López (profesor investigador): 116710.64
Gisela Aguilar Benítez (profesor investigador): 119080.96
Marco Aurelio Cárdenas Juárez (profesor investigador): 138288.28
Xochitl Guadalupe Rangel Romero (profesor investigador): 120103.66
Alfredo Aguillon Robles (profesor investigador): 151120.7
Roberto Pérez Ramírez (profesor investigador): 123316.4
Margarita Ponce Palomares (profesor investigador): 117575.01
Adriana Mata Puente (coordinador académico de apoyo a la docencia, profesor investigador): 119646.46
Martha Ines Villarreal Guzmán (coordinador académico de apoyo a la docencia, profesor investigador): 121376.85
Viatcheslav Michournyi (profesor investigador): 121173.56
Juan Escobedo Romero (profesor investigador): 119967.74
Leticia Carrizález Yáñez (profesor investigador): 147093.18
Francisco Javier Gutiérrez Cantú (profesor investigador): 149599.88
Rosa Elena Delgado Portales (profesor investigador): 135167.59
Guadalupe Patricia Ramos Fandiño (director de administración central): 176060.68
Ricardo Romero Méndez (profesor investigador): 154939.78
Magdaleno Medina Noyola (profesor investigador): 127378.26
Alejandro Javier Zermeño Guerra (rector) 262986.2
Hugo Ricardo Navarro Contreras (director de administración central): 187842.7
Miguel Ángel Vidal Borbolla (profesor investigador): 137555.74
Bernardo José Luis Arauz Lara (profesor investigador): 128701.67
Juan Rogelio Aguirre Rivera (profesor investigador): 116993.47
Héctor López Gama (profesor investigador): 143934.18
Francisco Asis Lozano López (jefe de departamento administración central): 120899.24
Azucena del Carmen Martínez Rodríguez (profesor investigador): 145175.39
Antonio Cardona Benavides (profesor investigador): 142751.2
Laura Araceli López Martínez (profesor investigador): 130077.36
Marco Antonio Pérez Durán (profesor investigador): 121794.56
Eleazar Samuel Kolosovas Machuca (profesor investigador): 132187.65
César Fernando Francisco Méndez Barrios (profesor investigador): 127499.46
Carlos Alfonso Muñoz Robles (profesor investigador): 116710.64
Pedro Cruz Alcantar (profesor investigador): 130077.36
Rafael Peña Gallardo (profesor investigador): 116710.64
María Elena Molina Ayala (profesor investigador): 127348.89
Edgardo Armando Cerda Méndez (profesor investigador): 116710.64
Blanca Araceli Rodríguez Hernández (profesor investigador): 121383.15
María de los Ángeles Zarate Loyola (profesor investigador): 128466.88
Elfego Ramírez Flores (profesor investigador): 128702.89
Gustavo Ramirez Flores (profesor investigador): 117575.01
Guadalupe Salazar González (profesor investigador): 128702.89
Liliana Margarita Felix Ávila (coordinador académico de apoyo a la docencia, profesor investigador): 130435.28
Ricardo Espinoza Tanguma (profesor investigador): 126275.45
Silvia Romano Romero (profesor investigador): 160967.48
J Blas Zavala Pérez (coordinador administrativo de dependencia): 123966.29
Marco Antonio Sánchez Castillo (profesor investigador): 126257.45
Arturo Castillo Ramírez (profesor investigador): 113800.72
Yolanda Terán Figueroa (profesor investigador): 148344.56
Gloria Patricia Velázquez Mota (profesor investigador): 127387.94
Rosalina Vázquez Tapia (jefe de departamento administración central): 148495.87
César Augusto Rosales Nieto (profesor investigador): 122605.41
Héctor Eduardo Flores Reyes (profesor investigador): 149618.6
David Gómez Sánchez (profesor investigador): 154013.72
José Elías Pérez López (profesor investigador): 128702.05
Patricia Hernández García (profesor investigador): 132583.38
Candy Carranza Álvarez (profesor investigador): 141739.6
Omar Sánchez Armass Cappello (director académico de nivel superior): 145157.42
Virginia Gabriela Cilia López (profesor investigador): 126829.57
Erika Adriana Torres Hernández (profesor investigador): 124778.95
Margarita Rodríguez y Domínguez Kessler (profesor investigador): 121509.34
Pedro David Arjona Villicaña (coordinador académico de apoyo a la docencia, profesor investigador): 113988.17
José Pablo Lara Ávila (profesor investigador): 119080.99
Gilberto Ballesteros Rodea (profesor investigador): 128904.53
María Fernanda Quintero Castellanos (profesor investigador): 119080.99
María Gregoria Benítez Lima (profesor investigador): 115978.09
Virginia Azuara Pugliese (profesor investigador): 140866.18
Ramón Fernando García de la Cruz (profesor investigador): 187047.98
Cynthia Valle Meade (jefe de división en administración central): 179620.34
Elena Dibildox Alvarado (profesor investigador): 160967.48
María Concepción Mascorro Castañeda (secretario administrativo de facultad o escuela): 125310.89
María Catalina Alfaro de la Torre (profesor investigador): 154049.49
José de Jesús Mejía Saavedra (profesor investigador): 143729.36
María Selene Berber Mendoza (coordinador académico de apoyo a la docencia, profesor investigador): 141224.1
María de la Luz Alvarez Huerta (analista de sistemas administración central): 112388.57
Adolfo Medellín Pérez (jefe de departamento administración central, profesor asignatura, técnico académico): 125301.96
Claudia Elena Persona Sifuentes (jefe de división en administración central): 142963.06
Juan Manuel Vargas Morales (profesor investigador): 118268.8
Aracely Díaz Oviedo (profesor investigador): 132583.38
Erika García Chávez (profesor investigador): 126477.93
Jaime Reyes Hernández (profesor investigador): 126059.19
Manuel Guerrero Salinas (profesor investigador): 132584.38
Marcos Algara Siller (director de instituto): 164609.19
Norma Verónica Zavala Alonso (profesor investigador): 136120.55
Víctor Hugo Méndez García (profesor investigador): 121173.56
Mitsuo Osvaldo Ramos Azpeitia (jefe de área apoyo a la docencia, profesor investigador): 114517.55
Ulises Pineda Rico (profesor investigador): 116089.64
Enrique Stevens Navarro (profesor investigador): 149631.09
Francisco Gerardo Pérez Gutiérrez (profesor investigador): 144322.41
Ismael García Cedillo (profesor investigador): 126878.46
Marisol Reyes Reyes (profesor investigador): 182174.14
Laura Yáñez Espinosa (profesor investigador): 126878.46
Abraham Cárdenas Tristán (profesor investigador): 159153.9
Patricia Flores Blavier (director de administración central): 147017.14
Miguel Ángel Vega Campos (jefe de área apoyo a la docencia, profesor investigador): 150508.94
Carlos Arturo Aguirre Salado (profesor investigador): 121794.56
Benjamín Jiménez Mendoza (jefe de departamento administración central): 119941.28
José Guadalupe Sampedro Pérez (profesor investigador): 121794.56
Adriana Elizabeth Monsiváis Urenda (profesor investigador): 127499.46
José Manuel Flores Camacho (profesor investigador): 116710.64
Santiago Roger Acuña (profesor investigador): 123178.66
María Judith Ríos Lugo (profesor investigador): 127499.46
Guadalupe Rodríguez Domínguez (profesor investigador): 116591.47
Jorge Aguillón Robles (profesor investigador): 161069.36
Diana Patricia Portales Pérez (profesor investigador): 171756.3
Rosa del Carmen Milan Segovia (profesor investigador): 169282.89
Gustavo Gallegos Fonseca (profesor investigador): 123513.59
José Antonio Álvarez Salas (profesor investigador): 114930.59
Juan Ignacio Barajas Villarruel (profesor investigador): 130899.38
Laura Medina García (jefe de departamento administración central): 123061.06
Laura Medina García (jefe de departamento administración central) 123061.06
Ramón Gerardo Recio Reyes (profesor investigador): 160621.04
Juan Antonio Reyes Agüero (profesor investigador): 131962.38
Edgardo Ugalde Saldaña (profesor investigador): 144490.84
Fausto Alfonso Saucedo Díaz (jefe de departamento administración central, profesor asignatura): 130829.62
Sandra Luz Rodríguez Reyna (profesor investigador): 122667.98
Daniel Ernesto Noyola Cherpitel (profesor investigador): 137667.29
Gil Salgado González (profesor investigador): 121794.56
Juan Antonio Cepeda Bravo (coordinador académico de apoyo a la docencia, profesor investigador): 140649.74
Francisco Edgar Castillo Barrera (profesor investigador): 126878.46
Ciro Alberto Núñez Gutiérrez (profesor investigador): 122216.26
Amparo Rodríguez Cobos (profesor investigador): 116089.64
Ivan Nelinho Pérez Maldonado (profesor investigador): 132583.38
Dirk Frederick de Lange (coordinador académico de apoyo a la docencia, profesor investigador): 136140.19
Armando Sánchez Macías (profesor investigador): 140079.72
José Alfredo Méndez Cabañas (profesor investigador): 141204.47
Sergio Armando González Varela (profesor investigador): 121675.39
Martín Oswaldo Méndez García (profesor investigador): 121794.56
Fernando Alberto Muñoz Teneria (profesor investigador): 113175.82
Camelia Alejandra Herrera Corredor (profesor investigador): 123964.62
José Arturo de Nova Vázquez (director de instituto, profesor investigador): 131855.02
Miguel Ángel Bello Jiménez (profesor investigador): 116710.64
Geydy Luz Gutiérrez Urueta (profesor investigador): 127499.46
Ramón Alvarado Ruíz (profesor investigador): 126616.96
José Miguel Sardiñas Fernández (coordinador académico de apoyo a la docencia, profesor investigador): 120148.28
Germán Federico Pedroza Gaitán (director académico de nivel superior): 125240.47
Bertha Irene Juárez Flores (profesor investigador): 139389.83
Fernando Mendoza Saucedo (profesor investigador): 139389.83
Martín Chávez Paez (profesor investigador): 131962.38
Ricardo Alberto Guirado López (director de instituto, profesor investigador): 145310.14
Antonio Palacios Ávila (profesor investigador): 128261.95
Sofia Cheverria Rivera (profesor investigador): 149705.41
Marcela Claudia López Cervantes (director de departamento académico): 129629.83
Jorge Alberto Pérez González (secretario en administración central): 203938.43
Erendira Cristina Mancilla González (profesor investigador):132583.38
Israel Rodríguez Torres (profesor investigador): 131962.38
Jorge Andrés Delgado Delgadillo (jefe de departamento administración central): 127028.3
José Trinidad Pérez Urizar (profesor investigador): 116634.64
Patricia Aguirre Bañuelos (profesor investigador): 138212.28
Alejandro Rosillo Martínez (profesor investigador): 140011.41
Nereyda Hernández Nava (profesor investigador): 123448.39
José Guadalupe Rivera González (coordinador académico de apoyo a la docencia, profesor investigador): 140649.74
Juan Carlos García López (profesor investigador): 126878.45
Gregorio Alvarez Fuentes (profesor investigador): 126332.28
Sergio Rosales Mendoza (profesor investigador): 145683.32
Catarina Loredo Osti (profesor investigador): 132786.01
Rosa Erendira Rosado Quiroz (profesor investigador): 135329.41
Héctor Méndez Azua (profesor investigador): 117392.76
César Augusto Puente Montejano (profesor investigador): 132176.78
María Cruz del Rocío Terrones Gurrola (profesor investigador): 125024.59
Luis Javier Ontañon García Pimentel (profesor investigador): 119935.04
Francisco Javier Martinez Jiménez (jefe de departamento administración central): 131095.96
Ricardo Oliva Rodríguez (profesor investigador): 121794.56
Sandra Olimpia Gutiérrez Enriquez (profesor investigador): 132471.85
María Guadalupe Serrano Soriano (profesor investigador): 128481.85
Paola Iliana de la Rosa Rodríguez (profesor investigador): 120033.63
Andrei Gorbatchev (profesor investigador): 131962.38
Juan Antonio Cardenas Galindo (director de administración central): 215137.75
José Marco Aurelio Corpus Martínez (analista de sistemas administración central, profesor investigador): 123461.23
María del Pilar Fonseca Leal (profesor investigador): 104608
María del Carmen González Castillo (profesor investigador): 160220.33
Aurelio Hernández Rodríguez (jefe de área apoyo a la docencia, profesor investigador): 126647.17
María Gabriela Torres Montero (profesor investigador): 116599.11
Norma Alicia Juárez López (jefe de departamento administración central, profesor asignatura): 114906.23
Juan Manuel Lozano de Poo (profesor investigador): 128900.02
Jaime David Pérez Martínez (profesor investigador): 148091.99
Pedro Isidoro González Ramírez (profesor investigador): 127499.46
Mario Eduardo Ibarra Cortés (coordinador académico de apoyo a la docencia, profesor investigador): 115840.9
Isaac Lara Azuara (director académico de nivel superior): 127192.69
Héctor Aaron Lee Rangel (coordinador académico de apoyo a la docencia, profesor investigador): 173749.9
María Zenaida Saavedra Leos (profesor investigador): 130077.36
María Aurelia de la O Flores (director de administración central, profesor asignatura): 122271.36

Lee también: SLP cambiará el lunes a semáforo naranja o rojo

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Bonus de viernes | Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

Por

Apuntes

Amigos del veneno en la piel, hijos de mi plástico fino: cada vez disfruto más los apuntes de viernes, los de “bonus”, estos que me permiten (aunque nunca me censuro) contar a Usted sobre las aventuras que se esconden en los a veces escabrosos, pero siempre entretenidos, pasajes y callejones de la vida pública potosina.

Sé que prometí hace unos días darle “santo y seña” de la salida de Arturo Segoviano de la Sedeco, único cambio de primer nivel anunciado oficialmente por mi amigo Guadalupe Torres Sánchez, no obstante, el anuncio de la remoción del titular y ex candidato independiente al gobierno coincidió con la muy lamentable muerte de su señor padre, por lo que me reservaré por respeto al triste acontecimiento, a escribir en esta ocasión del asunto.

La fúnebre casualidad además, dejó en el limbo el cambio, es decir, que aunque es “oficial” no se ha “oficializado nada” porque se ha respetado el luto del ahora ex funcionario y por lo tanto no ha sido posible avanzar en el proceso de entrega al siguiente titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, mismo o misma de quien no conocemos todavía ni su nombre.

Algunos irresponsables y aventurados calculadores, como quien esto escribe, han adelantado que una de las posibilidades radica en que la actual Secretaria de Turismo, Patricia Véliz Alemán, pudiera relevar a Segoviano y en Sectur dar paso a Francisco Reyes Novelo, amigo de los amigos verdes del gobernador en México y ex regidor en Cozumel.

Esta versión circuló profusamente en la semana, derivada de que hay quien asegura que Reyes Novelo ya ha invitado a algunos personajes para colaborar con él y trasladarse muy pronto a Ciudad Valles a estrenar las nuevas instalaciones de la Secretaría de Turismo.

Por su parte, Paty Véliz no ha declarado hasta el momento absolutamente nada al respecto y aunque tengo con ella pactada una entrevista, todavía no se ha concretado porque ha sido institucional y cauta, respetando a que sea el propio primer mandatario quien informe, si es que se dan, los respectivos cambios.

Cabe recordar que Reyes Novelo sonó muy fuerte como primer candidato a Turismo del Estado durante los hervores previos a la presentación oficial del gabinete; sin embargo, con bajo perfil y sin aspavientos tomó la dirección del museo Francisco Cossio y algunos hasta le ponen la medalla de ser pieza fundamental para que el sindicato de Francisca Reséndiz desalojara el tramo de la Avenida Carranza, justo frente al museo, que tuvieron tomado por meses.

Pero nada está escrito hijos de mi Corazón de Tiza en la pared y permitiéndome un “ArmandoAcosteo” le advierto un contundente: “tómelo bajo reserva” (amigo, porque te admiro, siempre quise usar tu frase en alguna de mis entregas).

Otra posibilidad que se calcula, es que el gobernador Ricardo Gallardo pueda valorar una vez más a alguno de los perfiles que le proponen, y han propuesto desde que fue electo, las cámaras empresariales, esos a los que yo he llamado “Antorchistas con Américan Express” que sienten que las cabezas de las áreas económicas del gobierno son su feudo. Repito, todo es posible.

Al que ya cepillaron como aquí lo adelanté en “La lista negra, primeros despedidos del gobierno de Gallardo” fue al efímero director del Cobach y fue relevado por una funcionaria de la propia institución.

Al que le dieron otra oportunidad de ponerse a trabajar tras un buen jalón de orejas fue al titular de la Cefim, al grado que esta semana ya se despabiló y comenzó a dar cursos de certificación para funcionarios municipales. ¿Ah verdad? Si el potencial desempleo no anda en burro.

Otro que está viendo cómo parar un “penalti” es el ex portero Edmundo Ríos, todavía titular del Inpode. El ex jugador anda “desencanchado” de la función pública y ya tiene tarjeta amarilla, así que a la siguiente pues… tendrá que abandonar el terreno de juego.

Le cuento también que entre mis mañanas sin hacer nada y mis tardes ya desocupado, me di el tiempo esta semana de encontrar en el expediente de la “Herencia Maldita” algunos datos sobre pagos millonarios, mejor dicho, multimillonarios que se hicieron durante la administración de Juan Manuel Carreras cuando la función de su vocero y jefe de comunicación fue Juan Adrián Vázquez.

Y es que me quedé corto pensando en que con el ajuste económico a los convenios de dos medios de comunicación “consentidos” de la administración anterior, sería suficiente para que la actual pudiera poner holgadamente hasta dos árboles navideños, más caros y más altos en el próximo diciembre.

Nada más con lo que le pagaron los primeros cuatro años de la administración carrerista a un “asesor de medios” de nombre: Rodolfo Peña Rodríguez, que nada más en su casa (del Club de Golf) lo conocen, y que cobró 900 mil pesos mensuales al anterior gobierno, la actual administración puede contar de golpe con un extra en su presupuesto de 43 millones de pesos.

Lo más indignante del asunto es que el señor Peña Rodríguez cobraba los 900 mil por escribir una “tarjeta informativa” mensual para el señor gobernador y de vez en cuando “elaborarle encuestas” no obstante, para evitar la fatiga, le pagaba 60 mil pesos a un personaje de nombre Adán Moctezuma (Economista y Blogger según su propia descripción) para hacer el trabajo.

A estos desconocidos, pero hoy millonarios personajes, se les acabó la teta cuando llegó Raúl Camacho a la coordinación de Comunicación Social, no obstante la ordeña de recursos ya había sido consumada.

Esa loca autopista del derroche fue detenida a destiempo por Juan Manuel y clausurada por fin a la llegada del nuevo gobierno, pero qué lamentable enterarnos hasta ahora que el dispendio en absurdos fue “Lo trágico cotidiano” -como diría Giovanni Papini- y en su momento jamás hubiera sido denunciado.

Ya se que “agüita de limón” saber este tipo de asuntos, pero también hay buenas noticias hijos de la Radiofutura, por ejemplo les puedo adelantar que el próximo lunes se presentará para la capital un nuevo esquema de seguridad pública municipal y que no solamente se trata de poner al servicio de la ciudadanía un centenar de patrullas.

Pero ya los conozco hijos de mis emociones, que la noticia y la foto que vamos a sacar será la de las flamantes 100 nuevas unidades (rentadas también por cierto, pero estas al final del contrato sí nos las vamos a quedar los potosinos) así que les advierto que las auto-patrullas serán solo los fuegos artificiales.

En el fondo, y se los adelanto en exclusiva, se trata de una transformación en el reglamento de seguridad pública y que hoy mismo será presentado para su aprobación en el Cabildo.

El documento, para empezar, convierte la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dotará de nuevas funciones a los policías, que por primera vez en la historia podrán recibir directamente denuncias de nosotros los potosinos.

También por primera vez los policías tendrán capacidad tanto de ser primeros respondientes y se contempla un esquema que se divide a toda la ciudad en cuadrantes y sub-cuadrantes con policías responsables directos de los delitos o eventos que se lleven a cabo en dichas áreas.

Se contará además con nuevas áreas dentro de la nueva Secretaría, tan urgentes como la de inteligencia y atención a delitos cibernéticos, otra nueva ala de atención a los delitos de violencia intrafamiliar y de género así como una unidad de atención de delitos contra el medio ambiente y protección a los animales.

Se fortalecerá el C4, y se arrancará con un sistema, por fin, de semáforos inteligentes.

El proyecto completo fue una de las principales promesas de campaña de Galindo y junto a la próxima creación de la Guardia Civil por parte del Gobierno del Estado, una vez más se hará mancuerna entre los dos niveles de gobierno para, en conjunto, devolverle la paz a los potosinos.

El proyecto completo lo conoce perfectamente ya el gobernador, que será invitado y testigo de honor de la presentación de este nuevo esquema del que se dará detalle el próximo lunes temprano en el Centro de Convenciones.

¿Ya ven hijos del pacto divino? Siempre hay algo que comentar, anunciar y denunciar en estos apuntes de bonus, apuntes de viernes.

Quisiera seguir de largo y platicarle del conflicto de intereses que tiene una regidora de la capital y presidenta de la comisión del agua, con su negocio particular de tratamiento hídrico, quisiera también adelantarle antes que nadie la llegada de la “Pollo Card” (que no debe confundirse con “La Cumplidora”) que dará internet y muchas más bondades a los usuarios del transporte público. También quisiera explicar a Usted el porqué de la interrupción en el fallo en la licitación de 9 obras del Interapas y una muy boba licitación que abortaron sobre la contratación de pipas de agua…

Pero será en otra ocasión o de a poco en la semana, Culto Público, porque a esta hora y a mi tierna edad, pues ya me da sueño…

Así que hasta el martes que nos veamos por aquí, que sí, que sí. (bis)

Atentamente,

Jorge Saldaña.

Lee también: Al tiro y en Guardia | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Destacadas

Secretaría de Cultura de SLP abandonó el Museo del Virreinato

Publicado hace

el

Por

Este espacio cultural permanece cerrado desde hace más de un mes y nadie fue nombrado para dirigirlo

Por: Karina González

El Museo del Virreinato de San Luis Potosí se encuentra cerrado al público desde el pasado 15 de diciembre, la información la dio a conocer a través de la página oficial de Facebook donde se colgó un anuncio, esto, debido a que desde septiembre el cargo de directivo se encuentra acéfalo y aunque este espacio es uno de los más importantes, pues resguarda uno de los últimos conventos carmelitanos del siglo XVIII del mundo, la Secretaría de Cultura, a cargo de Elizabeth Torres, no tiene planeado en el corto plazo reabrirlo o nombrar a un titular del mismo.

La Orquesta solicitó una entrevista con Elizabeth Torres para conocer la situación del museo; sin embargo, esta fue negada. El área de comunicación social de la dependencia estatal informó que el espacio cerró sus puertas porque está acéfalo, esto luego de que su ex titular, Claudia Canales Zambrano, dejó el cargo de directora cuando concluyó la administración de Juan Manuel Carreras López en septiembre de 2021. La Secretaría de Cultura apuntó que desconoce cuándo podría nombrarse a un nuevo encargado o encargada: “como dijo el gobernador hace unos días: habrá algunos cambios en los museos, pero aún no tenemos información de cuáles serán” fue la respuesta que brindaron ante el cuestionamiento.

Este espacio cultural se presenta a sí mismo en sus redes sociales como “El museo más importante en el corazón de la ciudad. El Carmen Potosino de 1746, sede del ex-convento carmelita; encontrarás vestigios de pintura mural, un claustro procesional y la colección de piezas del museo así como salas temporales de gran calidad”, pero su último evento fue un serial de conferencias virtuales y algunas actividades presenciales que se desarrollaron como parte del XXIV Festival de Música Antigua y Barroca, realizado entre el 23 al 27 de noviembre.

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general en el gobierno de Ricardo Gallardo, confirmó que habrá movimiento al interior del gabinete algunos de primer nivel, pero también en áreas como como museos, por lo que se espera que en breve este sitio pueda tener a un director o directora y abrir sus puertas.

Lee también: Museo del Ferrocarril, en el corazón de SLP y en el olvido de la Secretaría de Cultura

Continuar leyendo

Opinión