Destacadas
“Nava intentaría quitarle la candidatura a Mónica Rangel”: Oswaldo Ríos
El analista apuntó que ve complicado que la candidata pierda la nominación de Morena a la gubernatura de SLP
Por: Ana G Silva
Desde el 27 de abril, se anunció que la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) resolverá si le es removida la candidatura a Mónica Rangel quien busca la gubernatura de San Luis Potosí por Morena, por omisiones en los reportes de sus ingresos y gastos en el periodo de precampaña, ante esto, el analista político, Oswaldo Ríos dijo:
“Me parece que quien alienta este escenario de incertidumbre jurídica es Xavier Nava, y no dudo que esté operando con sus conocidos en México para tratar de moverle el piso a la doctora Mónica en un intento desesperado por tratar de cumplir su obsesión que es ser candidato a gobernador”.
Oswaldo Ríos comentó que ha sostenido que Mónica Rangel es víctima del fuego amigo “Nava es un tipo que suele destruir a quien le tiende la mano”, pues si él candidato a la alcaldía ha tenido posicionamiento electoral ha sido gracias al apoyo que le ha dado Rangel Martínez: “incluso con las protestas que hizo para victimizarse cuando le retiraron la candidatura, la fuerza de la movilización, era realmente la de la doctora Monica Rangel, no la de Nava”.
Ríos señaló que con el nombramiento de Evelyn Salgado, hija de Félix Salgado Macedonio, como la nueva candidata a la gubernatura de Guerrero por Morena, abre la posibilidad para que Xavier Nava sea el nuevo abanderado del partido a la gubernatura.
“Xavier Nava y sus asesores están tratando de generar un escenario caótico, justamente así para que se pudiera dar esa situación que francamente lo veo casi imposible, pero creo que lo están construyendo”.
El analista político consideró que Mónica Rangel no hizo precampaña, pues en realidad lo que ocurrió fue “un proceso atípico, donde los tiempos de precampaña quedaron rebasados, pues cuando ella fue designada como candidata ya no había materia para el acto de su campaña, su designación fue de alguna manera intempestiva, no tiene ningún riesgo porque no hubo precampaña como tal, sino un proceso de designación de candidata de Morena”.
Finalmente, Oswaldo Ríos comentó que existe un desfase en la resolución del tema de Mónica Rangel en el INE por la designación de candidata en San Luis Potosí que ocurrió después de las precampañas:
“Imagino que esta semana o la que viene se resolverá el asunto, ya no hay más tiempo para prorrogar la resolución, incluso lo de Xavier Nava se debería estar resolviendo en Sala Superior esta semana. A mí me parece que Mónica Rangel no corre un riesgo jurídico, puesto que los tiempos de precampaña estaban rebasados cuando la designaron”.
También lee: Por tiempo, el INE no quitará candidatura a Mónica Rangel: analista
Destacadas
San Luis Potosí destaca a nivel nacional por su producción minera
El INEGI lo ubica en el primer lugar nacional en fluorita; tercero en cobre y quinto en plata
Por: Redacción
Mientras la producción minerometalúrgica nacional reportó una caída del 4.2 por ciento a tasa anual en noviembre de 2025, San Luis Potosí se mantiene como referente nacional por sus altos volúmenes de producción, principalmente de fluorita, plata y cobre.
Según los datos más recientes de la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado registró un incremento del 0.4 por ciento en cobre para alcanzar las 2 mil 439 toneladas y con ello ubicarse como la tercera entidad federativa con mayor producción, solo debajo de Sonora y Zacatecas.
San Luis Potosí también es líder en la producción de fluorita, pues solamente dos entidades producen este metal. La entidad potosina tuvo una producción, en noviembre del 2025, de 123 mil 064 toneladas, muy por encima del segundo estado en la República que produce fluorita, que es Coahuila y contribuyó con 2 mil 346 toneladas.
Además, en dicho periodo, con 13 mil 791 toneladas de plata producidas, San Luis Potosí se ubicó en el quinto lugar nacional, por debajo de Zacatecas, Durango, Chihuahua y Sonora.
También lee: Nuevo pozo fortalecera abastecimiento de agua en el altiplano
Destacadas
INE aprueba cambio en la Vocalía Ejecutiva en San Luis Potosí
El relevo se da mediante un proceso de permuta aprobado por la Junta General Ejecutiva
Por: Redacción
La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el cambio de adscripción de Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, quien dejará la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva en San Luis Potosí para asumir la misma responsabilidad en el estado de Baja California
.De acuerdo con información confirmada por Comunicación Social del INE, el movimiento se realizó mediante un proceso de permuta, por lo que a San Luis Potosí llegará Liliana Díaz de León Zapata, quien ocupará la titularidad de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local.
Pablo Sergio Aispuro Cárdenas mantuvo una trayectoria de 18 años en San Luis Potosí, periodo en el que encabezó los trabajos de organización electoral y coordinación institucional del INE en la entidad.
El Instituto Nacional Electoral señaló que este tipo de movimientos forman parte de los procesos administrativos internos orientados a fortalecer la operación del organismo en las entidades federativas.
Lee también: Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano
Destacadas
Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano
Con apoyo de la Sedarh se atenderá la demanda de agua de más de 130 mil habitantes de la región
Por: Redacción
El Gobierno Estatal encabezado por Ricardo Gallardo Cardona inició esta semana el proyecto de perforación de un pozo exploratorio en el Altiplano, con maquinaria de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) , en apoyo a 130 mil habitantes, para brindar agua suficiente y de calidad.
El titular de la Sedarh Jorge Luis Díaz Salinas, dijo que a través de la Dirección de Recursos Hidráulicos de la dependencia se autorizó el apoyo al Sistema de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado de Matehuala (SAPSAM), con la perforación del primer pozo exploratorio del acuífero subterráneo “Matehuala-Cedral”, para atender la demanda de más de 130 mil habitantes de la región.
La obra tendrá una profundidad de 400 metros en el subsuelo del poblado Rancho Santa Martha, municipio de Cedral, para conocer la reserva hídrica disponible y posteriormente entregarlo al organismo operador de agua matehualense, que lo equipará conforme a los lineamientos de la Comisión Estatal de Agua (CEA) para su extracción y potabilización.
Lee también: SLP fortalece su conectividad aérea
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









