agosto 2, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

Por tiempo, el INE no quitará candidatura a Mónica Rangel: analista

Publicado hace

el

Israel LM Elizondo dijo que existen elementos para equiparar el caso de la candidata de Morena con lo de Raúl Morón y Félix Salgado

Por: Ana G Silva

Israel LM Elizondo, analista político, consideró que, por el tiempo que queda para las elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Unidad Técnica de Fiscalización no le retirará la candidatura a Mónica Rangel, abanderada de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, por no cumplir con el requisito de declarar sus gastos de precamapaña: “Son 30 días, se me hace tarde, veo difícil que el INE se vaya a aventar algo así”.

El experto en temas políticos dijo que en el supuesto caso de que le sea retirada la candidatura a Mónica Rangel, Morena se quedaría sin posibilidad de ganar la elección este año, pues si bien en este momento el partido no es favorito, una acción así lo debilitaría aún más.

Israel LM Elizondo consideró que Mónica Rangel sí realizó precampaña, pues aunque en San Luis Potosí se eligió a la candidata hasta febrero, tuvo un intervalo de 15 días para promocionar su imagen:

“El problema que encontramos en Morena son los procesos internos, al momento que dicen ‘vamos a hacer encuesta’, quisieron evitar el desgaste, pero existió una promoción”.

Elizondo comentó que Mónica Rangel aprovechó las lagunas jurídicas e hizo un tipo de precampaña para posicionarse en los medios de comunicación: ”decir ‘solo di entrevista’, dentro de ellas hubo varias que no se veía naturales, no había crítica.

“Debemos entender la entrevista como una forma de posicionarse, la otra es que se pagó publicidad en todas las redes, basta con abrir su perfil, y si eso no es un gasto de campaña entonces, ¿qué es? Si pagas publicidad en redes sociales, si intenta tu equipo posicionarte en medios, eso es campaña, para mi cumple con todo. En la cuenta de Twitter de la doctora, no sé cuántos seguidores tiene, pero su cuenta se verificó muy rápido durante ese periodo, cambió su foto de perfil donde aparece ya con el chaleco, los colores, entran en una dinámica de precampaña para posicionarse, y posterior fue la ganadora de Morena”.

LM Elizondo agregó que en Morena también hay un proceso, no como el de Acción Nacional, pues no se está pidiendo el voto, pero que cumple con todos los elementos del marketing para posicionarse: “incluso hay una medición, por tanto te venden, y después jurídicamente quieran aprovechar de la trampa de la ley, entonces sí hiciste campaña porque estabas en el servicio público, te midieron con otros perfiles, hiciste entrevistas, subiste spots y se posicionó en el tema político, porque ya una gran parte de la población ya la conocían por la pandemia que le dio visibilidad”.

El analista consideró que el INE tiene “criterios distintos”, pues señaló que en algunos casos le dan una seriedad cuando tienen interés, por lo que como institución está haciendo política: “no está siendo neutral, encuentro un sesgo en la revisión de los informes financieros de todos los candidatos, porque en una entrevista Samuel García dice que le donaron 20 millones y ni siquiera hay un posicionamiento del INE, se está midiendo con doble vara, como que en unos le entra de lleno, se posiciona, pero no es el mismo criterio que aplican”.

Elizondo dijo que el INE debe aplicarle a Mónica Rangel el mismo criterio jurídico que a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, si hay indicios de no haber presentado informes de gastos: “Por qué no revisan este caso, por qué uno sí y otro no. Se manejan por criterios políticos a veces, porque hay grupos de presión. Como lo de El Mijis, cómo es que el INE le de entrada así, el INE le aseguró la candidatura, entonces qué criterios están manejando, al menos aquí en San Luis Potosí es usurpación, falsificación, y de pronto le dice que pase, los criterios están muy distintos, creo que debería haber un trabajo más técnico”.

Lee también: “Xavier Nava y Mónica Rangel no representan a Morena”: Primo Dothé

Destacadas

Morena llevará al Congreso discusión sobre el aborto en SLP

Publicado hace

el

Diputada asegura que su bancada impulsará la despenalización

Por: Karina González

Cuauhtli Badillo, diputado electo de Morena que coordinada al grupo parlamentario, afirmó que la bancada que representará a partir de septiembre, tendrá como agenda legislativa se regirá por ejes temáticos como salud, educación, desarrollo económico, desarrollo territorial, derechos humanos e innovación gubernamental, así como la consulta con la ciudadanía a través de foros, entre los que se incluyen la despenalización del aborto.

Badillo aseguró que “se escucharán a todas las voces para determinar una decisión de la bancada”; sin embargo la diputada electa Marcela García, aseguró que seguirán la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido del Plan Nacional de Desarrollo del Programa Nacional de Igualdad donde el eje prioritario que establece la necesidad de legislar para que las mujeres tengan acceso al bienestar y la salud y la garantía del acceso al aborto seguro.

Cuauhtli reconoció que los cuatro diputados integrantes de la bancada de Morena tienen un gran reto por delante, no obstante, aseguró que trabajarán con responsabilidad en el Congreso del Estado.

“Esta bancada se confirmó de gente muy capaz con experiencia en cada uno de sus ámbitos, vamos a realizar un buen trabajo y resultado, siempre teniendo por encima el interés superior que es colectivo y la agenda del gobierno federal la vamos a homologar cuando así se pueda en la legislación local”, afirmó.

Lee también: Estos son los nuevos protocolos y aforos en espacios públicos de SLP

Continuar leyendo

Deportes

Hoy se juega el partido 95 entre Querétaro y San Luis

Publicado hace

el

Aquí te contamos de dónde viene esta rivalidad

Por: Ana G Silva

Este lunes se llevará a cabo el clásico de 57 entre el Atlético de San Luis y Querétaro, un partido de futbol en el que no solo se disputan tres puntos y un mejor puesto en la tabla porcentual de la Liga MX, sino el orgullo de ganar el más importante partido para estas dos escuadras, que ha lo largo de los años ha hecho más grande su rivalidad, tanto es así que ha saltado de las canchas a las tribunas y ambas porras han protagonizado pelitos que pasan de lo histórico a lo penoso.

Ambos equipos se han enfrentado en un total de 94 ocasiones, contando partidos de Tercera División, Segunda División, Segunda “B”, Primera “A”, Copa México y Primera División, en el que se contabilizan 35 victorias para los equipos de San Luis, 25 para Querétaro y 34 empates.

El primer enfrentamiento oficial entre queretanos y potosinos se dio en la Segunda División de México 1957-58, en el estadio 20 de Noviembre de San Luis Potosí. El resultado fue favorable para Los potosinos llevándose el encuentro 1 por 0.

Fue en la temporada 80-81, cuando el Clásico de la 57 tuvo su primer duelo en la Primera División, cuando el Atlético Potosinos era quien representaba al estado; sin embargo, esta vez el encuentro se lo llevó el equipo queretano, en ese entonces llamados los Atletas Campesinos, 2 goles a uno en el estadio Plan de San Luis.

El duelo entre tuneros y gallos más significativo en el terreno de juego fue entre 2001 y 2005, en la Primera A, cuando contendían por los primeros puestos y la Liguilla. Posteriormente, la final de Ascenso 2004-05 se la llevaron los potosinos, en un partido que terminó 2-0 y que se jugó en el Alfonso Lastras.

En el terreno de juego se han desatado confrontaciones entre estos equipos, como sucedió en un partido de la Primera A del Apertura 2004 el La Corregidora, en el que el portero del San Luis se enfrentó verbalmente con aficionados locales, por lo que varios jugadores intervinieron y pelearon a golpes.

Una de las derrotas más dolorosas para el futbol potosino fue la sucedida en 2009 en territorio rival, pues San Luis tenía se disputaba la liguilla, además la afición potosina se hizo presente en gran número, viajando en camiones urbanos desde San Luis a Querétaro. Esa noche los gallos vencieron a San Luis 4 por 0.

Antes del encuentro, los aficionados locales intentaron agredir a los potosinos, arrojando piedras, botes y cualquier objeto, por lo que tuvo que intervenir la policía, quienes lanzaron gases lacrimógenos a los queretanos, entre los que se encontraban niños que sufrieron los efectos de este.

Durante el encuentro, la barra tunera, molesta por el resultado, comenzó a agredir a los aficionados locales. El pleito llegó hasta las calles y los potosinos tuvieron que ser desalojados con balas de pintura que les arrojaron las autoridades.

Uno de los pleitos más significativos entre inchas fue el que se dio el 20 de octubre del 2019 en la jornada 14, que se celebraba en el estadio Alfonso Lastras, en la que aficionados de ambos equipos se enfrentaron cuando el partido tenía 84 minutos de juego, el encuentro tuvo que ser suspendido, ya que la cancha fue invadida por los asistentes que intentaban protegerse ante el conato de violencia que se suscitaba.

La riña comenzaría en la zona de la porra visitante, quienes lanzaban objetos a elementos de seguridad y los locales que se encontraban cerca, al percatarse de esto, algunos integrantes de “La Guerrilla” (porra oficial de San Luis), brincaron las bardas que separan las zonas en las gradas, burlando a las autoridades y acudieron a auxiliar a los potosinos.

Los aficionados tuvieron que bajar al terreno de juego mientras se calmaban las confrontaciones; mientras que los jugadores, cuerpo técnico y árbitros se refugiaron en los vestidores. El saldo fue de 33 lesionados y varios detenidos, dos partidos de veto para el Atlético de San Luis y una multa de 500 mil pesos.

Otro de los enfrentamientos más recordados fue el que se suscitó en 2001 en el estacionamiento de La Corregidora con autobuses y carros apedreados y uno más volteado, luego de que concluyeran el encuentro.

Lee también: Morena llevará al Congreso discusión sobre el aborto en SLP

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Carreras y Gallardo, los tocayos | Crónica de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

TERCERA LLAMADA

Ricardo Gallardo “Carmona” y Juan Manuel Carreras López son “Tocayos”, por lo menos durante los siguientes 55 días, por ser el primero gobernador electo y el segundo constitucional. Así lo explicaron ambos en tono chusco y a pregunta expresa cuando se despedían de fuerte apretón de manos y cordial abrazo a contra luz de la puerta lateral del palacio de gobierno.

El evento había terminado, de “tocayo y tocayo” se trataron en los breves discursos que dieron uno y otro sentados al fondo del Salón de Gobernadores.

Agradezco la disposición y cordialidad del gobernador electo, Ricardo Gallardo Carmona”, soltó Juan Manuel Carreras en su turno del uso de la voz. Risitas, ojos saltones y ceños fruncidos entre la más de una docena de camarógrafos y reporteros que cubrieron el evento de forma presencial. Detalle para el apunte e involuntaria confusión que no deja de ser por lo menos extraña para un gobernador pendiente e informado respecto de quién es su sucesor.

Treinta minutos antes, la tensión en el ambiente se podía cortar con un pan Bimbo. Los pasillos superiores de palacio estaban siendo ocupados poco a poco por entrantes y salientes. En la oficina de Comunicación Social platicaban los “tocayos” de dicha área. Desde el balcón palaciego se giraban instrucciones, estaba por llegar el gobernador electo.

Ya llegó”, dijo alguien, lo que detonó los resortes de los entregareceptores dispersados entre la oficina del gobernador y la última esquina de la oficina de comunicación social.

No era. En su lugar, de una lujopoderosa camioneta Cadillac negra bajó, en la esquina de Carranza y Aldama, Guadalupe Torres Sánchez, ex diputado, representante del gobernador electo y nombrado como próximo secretario general de gobierno por el propio Gallardo Cardona.

Saludos y silencios en el pasillo norte del palacio. A veces puños chocantes, a veces manos abiertas. Todos se conocen y reconocen, pero guardan distancias. Era ver a dos equipos de futbol americano sin uniformes y terminado un cerrado partido.

Ahora sí llegó el gobernador electo, y bajo el moderno traje azul con adorno a cuadros, cargaba una certidumbre extra: por la mañana en Tribunal Estatal Electoral validó la elección y derrumbó la mayoría de las impugnaciones contra de Gallardo.

El siguiente round jurídico se pasa a la inapelable sala superior y al INE, asunto que tras la sentencia local parece ya un trámite más perfumado de derrota digna que de esperanza fundada.

A buen paso, Guadalupe Torres, Francisco Elizondo Garrido, Noé Lara Enriquez, Jorge Castillo, Gerardo Zapata y Gerardo Alfaro, escoltaron al próximo mandatario rumbo al salón Presidente Juárez.

En el elegante, barroco y balconeado salón, ya esperaban el titular de la Secretaría de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, el Contralor, Oscar Alarcón, el Secretario Técnico, Aldo Torres Villa y el joven Ramiro Robledo López, consejero jurídico del actual jefe del ejecutivo.

¿A qué fueron? Nadie supo. Los presentes tomaron uno y otro lado de la mesa, algunos más optaron por sentarse, cordialidad sí, camaradería no siempre y no entre todos. Tragar sapos.

El gobernador electo se dirige a la oficina del gobernador Carreras entrando por la puerta que conecta a su despacho, solo ellos, cero comitiva ni asesores ni acompañantes. Quien va de salida y quien viene de entrada platicaron en privado durante unos 20 minutos.

La transmisión en vivo comenzó cuando ambas figuras salieron del despacho gubernamental y aparentemente Carreras explicaba algunos retablos de madera que adornan el espacio a quien será el próximo inquilino del ala norte del palacio de Madero.

Enseguida llegaron al Salón de gobernadores a donde fueron pastoreados por personal de logística y protocolo los ocho protagonistas, cuatro por posición de entrada o salida.

¿Por qué tantos interinos? Cuestionó a Noé Lara Enriquez, quien le explica que a partir de la ingobernabilidad del 91, cuando cayó Fausto, entró Martínez Corbalá, mismo que dejó el cargo para intentar participar en la siguiente elección constitucional y mientras tanto el congreso nombró a Teófilo Torres Corzo, como nuevo gobernador por poco más de 9 meses.

-San Luis ya no merece eso, interrumpe un tercero.

Elizondo Garrido reconoce no conocer la historia del estado, y se nota que fue su primera visita al palacio de gobierno potosino cuando preguntó discreto por la ubicación de un baño. Fue y vino.

Por fin entran los “Tocayos” y toman sus puestos, la cabeza en alto en uno y otro lado de la mesa.

Afuera, las notas principales de los diarios dan cuenta de sangrientos y acumulados hechos.

Ejecuciones y más ejecuciones. Esa es la “otra entrega recepción”, dijo un reportero.

La política y la cordialidad en palacio. Nada más en el palacio. Parece que allá afuera no hay “tocayos”.

Arrancó el protocolo, el ocaso de un gobierno y víspera del amanecer del siguiente.

Continuar leyendo

Opinión