junio 3, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Profesores y profesoras potosinas ven esperanza en su vacunación

Publicado hace

el

En el primer día de la jornada de vacunación para educadores, La Orquesta pidió la opinión de varios de ellos sobre el posible regreso a clases

Por: Karina González

Con el inicio de la jornada de vacunación para personal docente y administrativo del sector educativo de San Luis Potosí, diversos profesores del estado compartieron sus emociones por haber sido beneficiados con el tratamiento para protegerse del virus del covid-19.

El profesor Juan Eduardo González, profesor de nivel básico y medio superior que radica en Ciudad Valles, relató que se encuentra emocionado y con mayor seguridad para volver a las aulas, pues el trabajo a distancia ha dejado estragos significativos en la educación, especialmente con los alumnos que no cuentan con los recursos suficientes para atender las demandas de las clases virtuales, como una computadora o teléfonos inteligentes “en casa es complicado, a veces solo hay un celular para todos los hijos y no todos pueden trabajar a la vez”, compartió.

El profesor reconoció que hay alumnos que no volverán completos a los salones, pues muchos perdieron a familiares a causa del coronavirus, sin embargo, dijo, es momento de alentar a los estudiantes para que puedan recuperar sus vidas y salir adelante, por lo que el trabajo emocional también será una labor de todo docente.

Raúl Azcona, educador de nivel primaria, mencionó que el rezago es un tema que no se puede evadir en el retorno a clases presenciales y avizora que será todo un reto para los alumnos, sobre todo porque se perdió la continuidad de temas, debido a los problemas propios de trabajar en línea. Declaró tener sentimientos encontrados tras recibir la dosis de la vacuna, “por una parte se piensa en la familia, se piensa en el trabajo, yo trabajo fuera, el sentimiento es que ya no podré estar con mi hijo, pero somos muchos docentes que queremos regresar a clases”.

La maestra Lourdes Castillo, quien imparte clases en nivel primaria, compartió que extraña el contacto con sus alumnos; destacó que una de las estrategias con las que tendrá que trabajar en el regreso a clases será el desarrollo socioemocional de los alumnos, pues considera que los niños fueron de los más afectados con el encierro obligatorio; exhortó a los pequeños a sentirse seguros de volver a clases y recuperar las materias y temas que no quedaron claros con el trabajo a distancia.

Para Aristeo González, director de una preparatoria rural, el regreso a clases presenciales deberá efectuarse hasta que se vacune también al alumnado y los padres de familia, pues mencionó que si bien el docente estará protegido, se corre el peligro de que los padres puedan sufrir algún contagio. De igual forma señaló que en tanto se escalona el proceso, el regreso debe ser voluntario: “soy de la idea de que hasta que estén los alumnos vacunados se dé la posibilidad de regresar”.

Mientras tanto, personal administrativo que también recibió la vacuna, opinó que pese a que el trabajo se realiza en oficinas, el contacto con papás y estudiantes los situaba también como un riesgo de contagio.

Isabel Álvarez, quien labora como administrativo en un Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), compartió que por ser un espacio en donde se brindan capacitaciones, las clases a distancia incrementaron la demanda de alumnos “el Cecati se ha visto favorecido con las clases en línea, porque son cursos de capacitación y a nivel nacional la demanda de alumnos se ha incrementado, tenemos estudiantes de todos los estados de la República”, sin embargo, para las especialidades que requieren prácticas, la oferta de cursos disminuyó considerablemente.

De igual forma mencionó que este proceso de vacunación genera esperanza y certeza para volver a las labores presenciales “es un reto volver a retomar nuestras actividades y tal vez ya nada será igual, pero debemos de superar y enfrentar los cambios. Todo esto nos deja una enseñanza y lo que valoramos que antes no veíamos, como la libertad de salir sin preocupaciones, de respirar, de saludar…”, dijo.

Respecto al proceso de la jornada, en cuanto a tiempos, documentación y la vacunación en sí, coincidieron en que se efectuó de manera ordenada y rápida; incluso, señalaron no haber tenido ningún tipo de reacción, salvo de ligero dolor en el brazo que recibieron la dosis única.

También lee: “Vacunas son efectivas contra la variante indú que llegó a SLP”: Andreu Comas

Destacadas

Se inauguran nuevas rutas aéreas de Volaris en SLP

Publicado hace

el

Estas nuevas rutas conectarán a San Luis Potosí con Chicago, Monterrey, Puebla, Puerto Vallarta y Guadalajara

Por: Redacción

Como parte del impulso a la conectividad y al desarrollo económico promovido por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, este 2 de junio fueron inauguradas las nuevas rutas de Volaris desde el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, que conectarán a San Luis Potosí con Chicago, Monterrey, Puebla, Puerto Vallarta y Guadalajara, fortaleciendo la movilidad de personas, negocios e inversiones.

Destacó que la apertura de estas rutas consolida a San Luis Potosí como uno de los principales polos de crecimiento del país. Añadió que estas condiciones permiten seguir atrayendo turismo, oportunidades de negocio y proyectos que impulsan el bienestar de las familias potosinas.

La gerente de Ventas y Desarrollo de Mercado de Volaris México, Nanci Aidé Galaviz, afirmó que la expansión es resultado del trabajo conjunto con el Gobierno del Estado para identificar nuevas oportunidades de crecimiento. Destacó que con cuatro rutas nacionales y una internacional se fortalece la oferta aérea y se refrenda el compromiso de continuar ampliando la conectividad para generar desarrollo, derrama económica y mayor flujo turístico.

Continuar leyendo

Destacadas

“Hoy tenemos suicidios de personas de cualquier edad”: FGESLP

Publicado hace

el

María Manuela García aseguró que ningún caso se da por concluido sin peritajes y análisis especializados

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene abiertas diversas investigaciones relacionadas con muertes que, de manera preliminar, apuntan a suicidio y advirtió que este fenómeno ha mostrado cambios importantes en el perfil de las víctimas, informó la fiscal general, María Manuela García Cázares.

La titular de la FGE explicó que cada vez que se realiza el levantamiento de una persona fallecida en circunstancias que podrían tratarse de una muerte autoinfligida, la institución inicia una investigación para determinar si se trata de un suicidio o de un homicidio, con el objetivo de descartar la comisión de algún delito.

García Cázares señaló que uno de los cambios detectados por las autoridades es que estos casos ya no se presentan únicamente en personas adultas mayores o con antecedentes de depresión, como ocurría con mayor frecuencia años atrás.

“Antes el tema de los suicidios se registraba principalmente en personas mayores o que sufrían depresión. Hoy les puedo decir que tenemos suicidios de personas de cualquier edad”, afirmó.

Las declaraciones surgieron al ser cuestionada sobre la muerte reciente de la influencer Paola Márquez, un caso que ha generado diversas especulaciones respecto a la posibilidad de que se tratara de un suicidio.

Sobre ese hecho, la fiscal indicó que, hasta el momento, las investigaciones no han encontrado indicios que apunten a la participación de terceras personas. Sin embargo, precisó que la carpeta continúa abierta y que se siguen realizando diligencias para esclarecer plenamente las circunstancias de la muerte.

La funcionaria reiteró que la Fiscalía no descarta ninguna línea de investigación en este tipo de casos y que son los peritajes, la necropsia y el análisis de la escena los que permiten determinar con certeza la causa del fallecimiento.

También lee: Es posible que la muerte de la influencer Paola Márquez se deba a un suicidio: FGE

Continuar leyendo

Destacadas

“Creo que van a ser elecciones muy tranquilas”: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador aseguró que espera una gran participación ciudadana sin que exista ningún tipo de riesgo

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, comentó que él espera que el proceso electoral del 2027 sea muy tranquilo y sin mayores incidencias que lamentar.

Sobre si consideraba que existiese algún riesgo, el mandatario señaló: “no, yo creo que van a ser elecciones muy tranquilas. No vemos ningún tipo de riesgo“.

Añadió que esperan que se registre una gran participación por parte de una ciudadanía que tiene una gran expectativa sobre las elecciones del próximo año, pero que espera que se desarrollen de manera fluida.

Gallardo reiteró que tiene la expectativa de que en San Luis se mantenga la paz y la calma durante el periodo electoral

, para lo cual, desde hace semanas han indicado su intención de presentar un marco legal sólido como el que acompañó al proceso del 2024.

Durante ese proceso, se registró una participación de un millón 239 mil 523 ciudadanos, alcanzando un porcentaje del 56.7 por ciento de todo el padrón electoral del estado.

También lee: Reformas electorales podrían quedar aprobadas en dos semanas: SGG

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados