Seguridad
Ministerial que fue sorprendido con mota quedó libre: Fiscalía de SLP
Rafael Oswaldo “N”, agente de la Policía Investigadora, fue detenido por la Fiscalía de SLP el pasado 18 de enero por llevar consigo una bolsa de marihuana
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí informó que Rafael Oswaldo, agente de la Policía Investigadora que fue detenido en la Colonia Popular por cargar con una bolsa de marihuana fue puesto en libertad.
Al respecto, Federico Garza Herrera señaló que la dependencia estatal integró una carpeta de investigación y se compareció ante el Juez, quien consideró que la detención fue ilegal y no correspondía a los hechos que habían sido narrados directamente en el informe homologado de la Policía Estatal.
Cabe recordar que el agente fue puesto a disposición de las autoridades el pasado 18 de enero, y llevaba consigo una mochila tipo escolar color azul con rayas blancas, una bolsa plástica verde con marihuana, con un peso aproximado de 225 gramos, una pipa de vidrio, un triturador y una báscula gramera, el vehículo en el que se encontraba al momento de la inspección también fue incautado.
Detuvieron en Valles a sujeto que robó el Banorte de Plaza Fundadores
Estado
Cae presunta ladrona de una panadería
La orden de aprehensión fue entregada a la PDI, cuyos elementos localizaron a la señalada en calles de la Zona Centro de la capital potosina
Por: Redacción
Tras indagatorias por un robo suscitado en una panadería de la capital potosina, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) identificó y detuvo, a través de la Policía de Investigación (PDI), a una probable responsable.
Se trata de Luisa “N”, quien presuntamente ingresó a un comercio de la colonia Valle Dorado junto con un hombre, y ambos habrían amagado a la empleada para despojarla de dinero en efectivo y dos piezas de pan, para después huir a bordo de un taxi que los esperaba al exterior del negocio.
Personal de la FGESLP integró la carpeta de investigación, la judicializó y promovió el mandamiento judicial respectivo por el delito de robo calificado.
La orden de aprehensión fue entregada a la PDI, cuyos elementos localizaron a la señalada en calles de la Zona Centro de la capital potosina, donde fue detenida y será puesta a disposición del Juez que la requiere.
Cabe destacar que los agentes del Ministerio Público asignados al caso mantienen labores de campo para ubicar y detener a más posibles involucrados en los hechos registrados el 3 de agosto de 2025.
Seguridad
Al menos 34 menores en SLP son hijos de víctimas de feminicidio: CEEAV
La dependencia mantiene acompañamiento psicológico y jurídico por los daños emocionales que deja el delito
Por: Redacción
En San Luis Potosí, entre 65 y 70 personas están registradas como víctimas indirectas de feminicidio, muchas de ellas menores de edad al momento del crimen, reveló Miguel Ángel García Amaro, titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).
De ese total, actualmente 34 siguen siendo menores, lo que, según el funcionario, obliga a la institución a mantener un seguimiento constante sobre sus necesidades educativas, de salud, asistenciales y de protección.
García Amaro precisó que aproximadamente el 40% de las mujeres víctimas directas de feminicidio tenían hijos menores al momento del hecho victimizante. Aunque en varios casos las víctimas indirectas ya han alcanzado la mayoría de edad, la CEEAV mantiene el acompañamiento jurídico y la atención integral debido a las secuelas psicológicas que deja este tipo de delitos.
“Seguimos brindando el apoyo, no solo jurídico sino también emocional, porque un crimen como el feminicidio deja marcas profundas que trascienden generaciones”, afirmó García Amaro.
También lee: Ataque armado en Peñasco: Fiscalía aún no descarta feminicidio tras el asesinato de tres mujeres
Seguridad
SSPCE identifica nuevas tácticas para traficar armas
Jesús Juárez informó de la coordinación con Gobierno Federal y autoridades Estados Unidos para detectar rutas y métodos del crimen organizado
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí (SSPCE), Jesús Juárez Hernández, informó que han sostenido reuniones con el Gobierno Federal y representantes de la Embajada de Estados Unidos, con el objetivo de prevenir el tráfico de armas en diversas zonas del país.
“Nos proporcionaron suficiente información para prevenir el tema del tráfico de armas, pero también nuevas formas que utilizan los grupos organizados para moverlas, que se están viendo principalmente en otros estados”, explicó.
Destacó que San Luis Potosí es uno de los estados donde más se han confiscado armas cortas y largas, aunque aclaró que aún no figura entre los primeros lugares en estadísticas de aseguramiento .
“Recordemos que San Luis Potosí cruza toda la carretera 57, es la ruta donde más estamos cuidando, tanto hacia el norte como hacia el sur. No solamente en el tema de armas, sino también en la movilidad de actividades del crimen organizado y el robo al autotransporte”, añadió Juárez Hernández.
Agregó que la Guardia Civil Estatal trabaja de forma coordinada con la Guardia Nacional, y que han tenido diversos casos de éxito con el nuevo operativo interinstitucional, lo que ha permitido mantener bajo control la incidencia de este tipo de delitos.
También lee: Plan de seguridad durante la Fenapo incluye vigilancia en todo el estado
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online