mayo 16, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Mexicanos retiran dinero de su Afore por desempleo, alerta diputado

Publicado hace

el

Afore

Xavier Azuara Zúñiga afirmó que en 2019 se registró el mayor aumento de retiro de dinero de las Afores debido al desempleo

Por: Redacción

El diputado federal Xavier Azuara Zúñiga señaló que, debido al desempleo por el que atraviesa el país, las mexicanas y mexicanos están usando el dinero de sus Afores para salir a flote, dejando de lado que eso afecta su retiro y desprotege a sus familias a largo plazo. 

Detalló que, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en 2019 se registró el mayor aumento de retiro de dinero de Afores por desempleo, superando incluso a la cifra de 2018, y a los que se registraron durante la crisis económica mundial en 2009.

“Casi 1 millón y medio de trabajadores sacaron dinero debido al desempleo en 2019, dejando en evidencia un incremento de 17.5 por ciento con respecto del 2018 y sumando 12 mil 152 millones de pesos que fueron retirados en todo el país de las cuentas de afores”, indicó.

Azuara Zúñiga dijo estar preocupado por dicha cifra, pues serás los trabajadores quienes padecerán el sacar dinero de sus cuentas, y remarcó que el hacer retiros retrasa su tiempo para tener acceso a una pensión.

“Hoy quienes padecen de desempleo, tienen que afrontar las dificultades que esto representa y además, si sacan dinero de sus cuentas de Afore para ayudarse económicamente tienen que trabajar más tiempo para tener acceso a su pensión“, remarcó.

El congresista lamentó que no se esté desarrollando una medida que atienda este asunto, pues dijo que es responsabilidad de las autoridades proteger a las y los trabajadores ante situaciones críticas de desempleo, por lo cual exhortó al gobierno federal a buscar medidas que atiendan el desempleo y que protejan el ahorro que se ha hecho para que sus familias no queden a la deriva.

También te puede interesar: Buscan prohibir urbanización en la Sierra de San Miguelito; ¿cómo?

Destacadas

Avanza creación de Zona Industrial en la Huasteca

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo Cardona aseguró que este complejo podría instalarse en Ciudad Valles en un predio de cuatro hectáreas, que podría atraer nuevas inversiones

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio a conocer que la administración estatal ha presentado avances para la gestión de la nueva Zona Industrial, que puede ubicarse en Ciudad Valles en un predio de cuatro hectáreas.

Este complejo podría atraer nuevas inversiones y reactivar al sector en aquella región del estado, además de que la ubicación geográfica, particularmente en el sur del estado, y con la futura autopista Ciudad Valles-Tampico, facilitará el traslado de mercancías hacia el puerto de Altamira.

Adelantó que el titular de la Secretaría de desarrollo Económico (Sedeco) ha llevado tres empresas al municipio de Rioverde, y ahora se mantienen a la espera de saber si están interesados en quedarse en el municipio de la zona Media.

Gallardo Cardona adelantó que las empresas que deseen instalarse en la zona Media y Huasteca, recibirán facilidades relacionadas con el impuesto sobre nómina y apoyo en la carga financiera que esto implica para las nuevas compañías. Además, el costo del terreno en estas regiones representa una ventaja competitiva frente a la Zona Industrial de la capital potosina, donde los precios están en dólares.

También lee: Los Tigres del Norte… ¿inaugurarán Fenapo 2025?

Continuar leyendo

Destacadas

Asalto al Cafe Cortao; roban 2 mil pesos

Publicado hace

el

Dos sujetos ingresaron al lugar cerca de las 7 de la tarde como supuestos clientes; Policía Municipal y Guardia Civil Estatal montaron operativo

Por: Redacción

La tarde de este jueves se reportó un asalto a una cafetería ubicada sobre la calle Independencia, en la capital potosina.

De acuerdo a los primeros reportes, dos sujetos habrían ingresado al lugar como supuestos clientes, cerca de las 19 horas, para amagar al personal y exigir la entrega de dinero y pertenencias.

El monto de lo robado ascendería a dos mil pesos, además del celular de una de las empleadas

, para luego huir a pie, presuntamente por la calle Guerrero.

El suceso provocó la movilización de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital, así como de la Guardia Civil Estatal, quienes implementaron un operativo conjunto para dar con los responsables del hecho.

También lee: Capital de SLP pide coordinación en seguridad; Estado defiende estrategia

Continuar leyendo

Destacadas

En SLP no se permitirá minería extractiva: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador de SLP aseguró que el proyecto en Corcovada no contempla minería, sino la instalación de una cementera similar a la ya establecida en la entidad

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona dejó en claro que no se permitirá la extracción minera en la entidad, al asegurar que el proyecto presentado recientemente en la zona de Corcovada, en Villa Hidalgo no tiene fines de minería, si no de desarrollo industrial, específicamente para una cementera similar a Cemento Moctezuma.

No se pueden aprobar mineras ni extracción de suelo de ningún tipo. Eso lo tenemos claro todos los potosinos, que ya estamos hartos del saqueo de nuestro oro y metales por parte de empresas extranjeras”, declaró el mandatario estatal al ser cuestionado sobre la posibilidad de que en Corcovada se repitiera un caso como el de Cerro de San Pedro.

Gallardo Cardona subrayó que muchos de quienes hoy se oponen al nuevo proyecto son los mismos que en su momento permitieron operaciones mineras perjudiciales en el estado: “Ahora levantan banderas porque ya no tienen otras, pero son los mismos que callaron antes”, señaló.

En este sentido, explicó que el único proyecto ingresado ante la Secretaría de Economía es el de una cementera, que, de concretarse, generaría miles de empleos, como ocurre actualmente en Villa Juárez con la planta de Cemento Moctezuma.

“No vamos a pelearnos con empresas que vengan a generar empleo: cementeras, armadoras, invernaderos… todo lo que genere desarrollo es bienvenido. Pero que quede claro, no habrá minería extractiva en San Luis Potosí”, insistió.

Finalmente, Gallardo advirtió que detrás de algunas críticas podría haber intereses económicos de empresas competidoras que buscan bloquear el establecimiento de nuevas industrias. “Hay quienes no quieren competencia y están haciendo ruido. Por eso pedimos cuidado y claridad al analizar este tipo de proyectos”, concluyó.

También lee: Gobierno Federal sería responsable de autorizar cementera en Villa Hidalgo: Sedeco

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados