marzo 10, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Mexicanos retiran dinero de su Afore por desempleo, alerta diputado

Publicado hace

el

Afore

Xavier Azuara Zúñiga afirmó que en 2019 se registró el mayor aumento de retiro de dinero de las Afores debido al desempleo

Por: Redacción

El diputado federal Xavier Azuara Zúñiga señaló que, debido al desempleo por el que atraviesa el país, las mexicanas y mexicanos están usando el dinero de sus Afores para salir a flote, dejando de lado que eso afecta su retiro y desprotege a sus familias a largo plazo. 

Detalló que, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en 2019 se registró el mayor aumento de retiro de dinero de Afores por desempleo, superando incluso a la cifra de 2018, y a los que se registraron durante la crisis económica mundial en 2009.

“Casi 1 millón y medio de trabajadores sacaron dinero debido al desempleo en 2019, dejando en evidencia un incremento de 17.5 por ciento con respecto del 2018 y sumando 12 mil 152 millones de pesos que fueron retirados en todo el país de las cuentas de afores”, indicó.

Azuara Zúñiga dijo estar preocupado por dicha cifra, pues serás los trabajadores quienes padecerán el sacar dinero de sus cuentas, y remarcó que el hacer retiros retrasa su tiempo para tener acceso a una pensión.

“Hoy quienes padecen de desempleo, tienen que afrontar las dificultades que esto representa y además, si sacan dinero de sus cuentas de Afore para ayudarse económicamente tienen que trabajar más tiempo para tener acceso a su pensión“, remarcó.

El congresista lamentó que no se esté desarrollando una medida que atienda este asunto, pues dijo que es responsabilidad de las autoridades proteger a las y los trabajadores ante situaciones críticas de desempleo, por lo cual exhortó al gobierno federal a buscar medidas que atiendan el desempleo y que protejan el ahorro que se ha hecho para que sus familias no queden a la deriva.

También te puede interesar: Buscan prohibir urbanización en la Sierra de San Miguelito; ¿cómo?

Destacadas

Detenido por violar a una menor y causarle un aborto

Publicado hace

el

El imputado fue enviado a La Pila luego de ser detenido por la Fiscalía

Por: Redacción

Juan Carlos “N”  fue detenido, en el municipio de Mexquitic de Carmona, por la Fiscalía General del Estado, por su probable responsabilidad en los delitos de abuso sexual calificado, vio lación agravada y aborto

.

Presuntamente habría agredido a una adolescente, que se encontraba bajo su cuidado, de 14 años de edad. La víctima quedó embarazada producto de estos hechos de violencia y el responsable presuntamente le suministró medicamentos para interrumpir su embarazo. Según la denuncia el violentador habría agredido sexualmente a la víctima en dos ocasiones más.

Un juez de control libró la orden de aprehensión luego de que agentes del Ministerio Público reunieron los datos de prueba que integraron a la carpeta de investigación.

La Policía de Investigación, a través de un operativo, localizó y detuvo al imputado en la localidad La Campana, posteriormente fue trasladado al Centro Estatal de Reinserción Social de la capital potosina, donde quedó a disposición de la autoridad judicial.

Lee también: Denuncian a profesor de la Escuela de Música “Julián Carrillo” por presunta agresión

Continuar leyendo

Destacadas

Fiscalía reconoce que aún no localizan a Eduardo Córdova

Publicado hace

el

María Manuela García informó que continúa la búsqueda del ex sacerdote acusado de abuso sexual infantil, quien mantiene ficha roja de Interpol

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, informó que la institución continúa con la búsqueda del ex sacerdote Eduardo Córdova Bautista, acusado de abuso sexual infantil y prófugo de la justicia desde hace más de una década.

La fiscal señaló que la Policía de Investigación sigue realizando indagatorias para localizar su paradero, aunque hasta el momento no se ha logrado su detención.

“Seguimos con la búsqueda, la Policía ha seguido investigando sobre su paradero, pero no hemos tenido la suerte”, declaró.

Asimismo, confirmó que permanece activa la ficha roja emitida por la Interpol, mecanismo internacional utilizado para la localización y detención de personas buscadas por la justicia.

El caso de Córdova Bautista ha sido uno de los más emblemáticos en San Luis Potosí, luego de que fuera denunciado por presuntos abusos sexuales contra menores cuando ejercía como sacerdote.

A más de once años de que el ex religioso se encuentra prófugo, las autoridades estatales mantienen abierta la investigación y la colaboración con instancias nacionales e internacionales para dar con su paradero.

También lee: Padre Córdova, aún en ficha roja ante Interpol

Continuar leyendo

Destacadas

Secretaría de Salud pide prevenir golpes de calor en SLP

Publicado hace

el

Autoridades llaman a mantenerse hidratados y evitar exposición prolongada al sol

Por: Redacción

Leticia Mariana Gómez Ordaz, titular de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, informó que la dependencia reforzará las acciones de prevención ante la próxima temporada de calor, especialmente en la región de la Huasteca Potosina, donde las altas temperaturas suelen generar riesgos para la salud.

La funcionaria explicó que una de las principales estrategias consiste en promover recomendaciones para evitar golpes de calor, como limitar la exposición prolongada al sol y mantenerse bien hidratado.

Además, señaló que a través del programa “Visitando Corazones” se realizan recorridos casa por casa para entregar sobres de Vida Suero Oral, con el objetivo de que las familias cuenten con este insumo antes de que inicie la etapa más intensa de calor.

Gómez Ordaz indicó que estas acciones buscan prevenir deshidratación y complicaciones de salud

, principalmente en comunidades donde las temperaturas suelen elevarse significativamente durante la temporada.

“Estamos haciendo recomendaciones para evitar golpes de calor y, mediante el programa Visitando Corazones, también repartimos vida suero oral en las casas para que la gente se prevenga desde antes”, explicó.

La titular de Salud subrayó que la prevención es clave para reducir riesgos durante los meses más calurosos del año, por lo que llamó a la población a seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias.

También lee: 46% de los casos evaluados por riesgo de suicidio en SLP son de mujeres

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados