Destacadas
Buscan prohibir urbanización en la Sierra de San Miguelito; ¿cómo?
A pesar de que empresarios potosinos pretenden urbanizar en la Sierra de San Miguelito, una agrupación alistó varias medidas para prohibir tal acción
Por: Redacción
A través de un comunicado, la agrupación Guardianes de la Sierra de San Miguelito dio a conocer que se ha reforzado la participación ciudadana en la Consulta Publica del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, y Desarrollo Urbano, así como el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de San Luis Potosí.
“Por una parte seguimos defendiendo a los comuneros que se niegan a asociarse con empresarios sin escrúpulos. Pero también estamos llamando a la ciudadanía a que se involucré en el debate del agua y las potenciales inundaciones“, señalaron.
Explicaron que el área que se pretende urbanizar tiene un doble estatus de protección, pues es una zona de Protección al Patrimonio Paisajístico y de Recarga AN –PREE, pero también es parte del AN-PCH. Es decir una superficie de Protección de Acuífero que abastece la Ciudad de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.
Respeto a la tenencia de la tierra
La organización señaló en su comunicado que, de acuerdo con el planteamiento del gobierno federal para la declaratoria de Área Natural Protegida, deberá establecerse el área de estudio que incluya el polígono que describe el Proyecto Cañadas, y. por lo tanto prohibirse la urbanización.
Se pretende fortalacer la propuesta de declaratoria de ANP tomando en cuenta el planteamiento generado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 24 de mayo de 2019, y de esa manera prevalecer las tierras que corresponden a las zonas de recarga del acuífero, áreas de amortiguamiento y políticas de conservación, preservación, restauración y equilibrio del ecosistema.
¿Cómo es posible que se pretenda entregar a los desarrolladores una tercera parte del agua que distribuye el Realito?
Guardianes de la Sierra de San Miguelito señaló que empresario presentaron ante el Implan un proyecto en el que buscan adueñarse de 2069 hectáreas de la Comunidad de San Juan de Guadalupe, como señala la CEA en su oficio No. CA/DG/2017/938 fechado el 3 de Noviembre del 2017, donde la Comisión Estatal del Agua le dice al empresario Carlos López Medina que tiene a su disposición dos de los seis tanques de almacenamiento denominados Tanque el Aguaje y Tanque Cordillera.
“Estamos organizando colonias, juntas de mejoras y comunidades, no vamos a dejarnos impresionar por los grupos de poder económico, ni con sus millonarias campañas mediáticas. La ciudadanía repudia esto. Ya no son los viejos tiempos de control y manipulación. Los empresarios están en la lona y no los vamos a dejar levantarse”, explicaron.
También lee: La capital de SLP, entre los 5 municipios del país con más feminicidios
Ciudad
Red Defensoras Dh México emite comunicado por detención de Celia García Valdivieso
Se informó que la defensora continúa retenida en la Comandancia Poniente Horizontes de la ciudad de San Luis Potosí
Por: Redacción
Respecto a los hechos difundidos mediante un video en redes sociales, la SSPC de la Capital precisa que la actuación de los elementos municipales se desarrolló conforme a los lineamientos, procedimientos y protocolos aplicables para este tipo de intervenciones, por lo que corresponderá a la autoridad cívica competente emitir la determinación correspondiente.
#4 Tiempos
Gallardo manejó, Claudia le leyó el mapa | Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES
Culto Público, hijos de la forma y el fondo:
Les traigo la primicia. Hace unas horas estuvo aquí en la capital la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Así. Sin aviso previo. Sin discurso. Rompiendo por completo — y si no me equivoco, por primera vez en su mandato — la forma de acudir a sus giras de fin de semana.
Los eventos a los que vino son, por donde se vea, guiños tiernos: premiar a un equipo de fut femenil en la Politécnica e inaugurar una cancha de futbol en Santa María del Río. Nada que ver con el estilo de sus giras. Y eso dice mucho.
La presidenta comenzó a visitar gobernadores. Y que el primero haya sido el potosino habla de la importancia que le da la mandataria a este estado de cara a la próxima contienda.
No dio discurso — seguramente algunas palabras a las premiadas y a los usuarios de la cancha —, pero su sola presencia dijo mucho más que cualquier micrófono encendido.
En los traslados estuvieron solo ella y el gobernador. Ni siquiera hubo chofer: manejó Gallardo. Y yo les apuesto, sin haberlo visto, que no hablaron del clima ni del partido México contra Corea.
Temas que sí tocaron, a mí juicio: la llamada Ley Serrano, la narrativa nacional construida sin contexto sobre la persecución a “voces críticas” — por fin la presidenta supo la calaña de personas a las que organismos internacionales defendieron con tanto ardor — y la realidad de fondo de ese asunto. Si hubo regaños, que bueno. Si se puso cada cosa en su lugar y en justa dimensión pues qué mejor.
En lo político les dejo dato para que ustedes le den mejor interpretación:
Nadie de Morena ni de Bienestar fue enterado. En Santa María del Río ni despertaron a la presidenta municipal — que es de Morena — y se enteró de la visita de Sheinbaum cuando apenas se andaba haciendo un huevito para el desayuno. Memo Morales y Rita tampoco estuvieron enterados, hasta donde se sabe.
Esos no son descuidos. Eso es mensaje.
Preguntas que dejo en el aire, porque yo no sé nada y ustedes sabrán leer mejor:
¿Comenzó la presidenta a hacer acuerdos rumbo al 27?
Si es así, se le aplaude que los haga en persona. Los mensajes encriptados y los “te mando decir con gestos” caen gordos.
¿Vino a conceder la “Excepción Ruth” estatutaria para amarrar la alianza Verde-Morena de cara a la gubernatura?
¿Vino a decirle al gobernador — no a preguntarle, ojo— cómo se va a llamar el candidato?
¿O ya quedaron en jugar a las venciditas uno contra el otro y buena suerte?
Yo por mi parte no sé nada. Yo apenas estaba echando baño para ir a misa de una en Tequis.
Buen domingo a todos y todas.
Yo soy Jorge Saldaña.
Destacadas
San Luis Potosí alcanzó el primer lugar nacional en donación de sangre
Se reconoció a 40 organizaciones e instituciones por su compromiso permanente con las campañas del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea
Por: Redacción
San Luis Potosí alcanzó el primer lugar nacional en donación de sangre. En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, los Servicios de Salud entregaron reconocimientos a personas, empresas, instituciones educativas, asociaciones civiles y hospitales que contribuyen de manera voluntaria a esta causa.
Durante la ceremonia, la titular de la dependencia, Leticia Mariana Gómez Ordaz, destacó que una sola donación puede beneficiar hasta a tres personas y resulta fundamental para la atención de pacientes con cáncer, así como para procedimientos médicos y quirúrgicos de alta complejidad. Este esfuerzo colectivo refleja un impulso sin límites a la cultura de la donación altruista y permite contar con sangre segura para quienes más la necesitan.
También se reconoció a 40 organizaciones e instituciones por su compromiso permanente con las campañas del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), además de distinguir a la niña Mia Giselle Larraga Luna, de Ciudad Valles, ganadora del segundo Concurso Nacional de Dibujo Infantil “Extiende tus brazos por México”. Esta participación ciudadana en acciones solidarias fortalece el cambio que se vive y se siente en la atención médica y más oportunidades de vida a miles de personas.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










