DestacadasEstado

Buscan prohibir urbanización en la Sierra de San Miguelito; ¿cómo?

A pesar de que empresarios potosinos pretenden urbanizar en la Sierra de San Miguelito, una agrupación alistó varias medidas para prohibir tal acción

Por: Redacción

A través de un comunicado, la agrupación Guardianes de la Sierra de San Miguelito dio a conocer que se ha reforzado la participación ciudadana en la Consulta Publica del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, y Desarrollo Urbano, así como el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de San Luis Potosí.

«Por una parte seguimos defendiendo a los comuneros que se niegan a asociarse con empresarios sin escrúpulos. Pero también estamos llamando a la ciudadanía a que se involucré en el debate del agua y las potenciales inundaciones«, señalaron.

Explicaron que el área que se pretende urbanizar tiene un doble estatus de protección, pues es una zona de  Protección al Patrimonio Paisajístico y de Recarga AN –PREE, pero también es parte del AN-PCH. Es decir una superficie de Protección de Acuífero que abastece la Ciudad de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.

Respeto a la tenencia de la tierra

La organización señaló en su comunicado que, de acuerdo con el planteamiento del gobierno federal para la declaratoria de Área Natural Protegida, deberá establecerse el área de estudio que incluya el polígono que describe el Proyecto Cañadas, y. por lo tanto prohibirse la urbanización.

Se pretende fortalacer la propuesta de declaratoria de ANP tomando en cuenta el planteamiento generado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 24 de mayo de 2019, y de esa manera prevalecer las tierras que corresponden a las zonas de recarga del acuífero, áreas de amortiguamiento y políticas de conservación, preservación, restauración y equilibrio del ecosistema. 

¿Cómo es posible que se pretenda entregar a los desarrolladores una tercera parte del agua que distribuye el Realito?

Guardianes de la Sierra de San Miguelito señaló que empresario presentaron ante el Implan un proyecto en el que buscan adueñarse de 2069 hectáreas de la Comunidad de San Juan de Guadalupe, como señala la CEA en su oficio No. CA/DG/2017/938 fechado el 3 de Noviembre del 2017, donde la Comisión Estatal del Agua le dice al empresario Carlos López Medina que tiene a su disposición dos de los seis tanques de almacenamiento denominados Tanque el Aguaje y Tanque Cordillera.

«Estamos organizando colonias, juntas de mejoras y comunidades, no vamos a dejarnos impresionar por los grupos de poder económico, ni con sus millonarias campañas mediáticas. La ciudadanía repudia esto. Ya no son los viejos tiempos de control y manipulación. Los empresarios están en la lona y no los vamos a dejar levantarse», explicaron.

También lee: La capital de SLP, entre los 5 municipios del país con más feminicidios

Nota Anterior

Empresarios cuestionan abandono de Nava al Centro Histórico

Siguiente Nota

Jóvenes utilizan casas abandonadas para drogarse en Soledad: DGSPS