DestacadasEstado

3 de cada 10 potosinas sufrieron violencia sexual entre julio y diciembre

De acuerdo con datos del Inegi, el 24 por ciento de las mujeres en el país sufrieron de intimidación sexual; los piropos ofensivos son la agresión más común en México

Por: Redacción

En la ciudad de San Luis Potosí, el 28.8 por ciento de las mujeres enfrentaron alguna situación de acoso o violencia sexual en el segundo semestre de 2019, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del Inegi, al cierre del año pasado.

Eso significa que de cada diez mujeres potosinas, tres sufrieron acoso o violencia sexual, solo en el periodo que abarca de julio a diciembre del año pasado.

Si a esa pregunta se le agregan las respuestas de los hombres, 20.1 por ciento de todas las personas de San Luis Potosí enfrentaron algún episodio de acoso o violencia sexual en el segundo semestre del año pasado.

Según la encuesta del Inegi, a nivel nacional, el 27.2 por ciento de las mujeres sufrieron acoso, mientras que entre los hombres se trató del 10.1 por ciento.

De entre las mujeres del país mayores de 18 años, 24.5 por ciento sufrieron intimidación sexual; 10.2 por ciento sufrieron abuso sexual; 2.2 por ciento sufrieron acoso u hostigamiento sexual y 1.5 por ciento sufrió violación o intento de ella. Entre los hombres, los porcentajes fueron de 16.9, 6.9, 1.8 y 1.2 por ciento, respectivamente.

Los piropos groseros u ofensivos son la agresión sexual más común en el país, pues de julio a diciembre del año pasado los sufrieron el 13.9 por ciento de los mexicanos.  

Después están mensajes o publicaciones con insinuaciones, insultos u ofensas sexuales directas contra la víctima en mensajes de texto, correo electrónico o redes sociales, que sufrieron el 5 por ciento de los mexicanos. Otro 4.6 por ciento asegura también haber recibido mensajes con insinuaciones sexuales, pero sin alusiones directas a su persona.

Al 4.5 por ciento de los mexicanos los tocaron, manosearon o se le arrimaron sin su consentimiento; 3.7 por ciento sufrió que alguna persona les mostrara sus genitales o se masturbara enfrente de ellos y a 1.8 por ciento les ofrecieron dinero, bienes o regalos a cambio de un sexo, lo que le pareció ofensivo y humillante.

Al 1 por ciento de los mexicanos, alguien intentó forzarle a tener relaciones sexuales sin su consentimiento, al 0.4 por ciento le obligaron a ver escenas sexuales o pornográficas y a otro 0.4 por ciento, les obligaron a tener relaciones sexuales.

También te puede interesar: Encontraron en la cárcel a dos sujetos acusados de secuestro en Tamasopo

Nota Anterior

Este es el precio del dólar para este lunes 20 de enero en SLP

Siguiente Nota

Coronavirus suma su tercera muerte en China y se contagia entre humanos