octubre 8, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Marco Gama pide que retiro por desempleo no afecte pensiones

Publicado hace

el

Marco Gama

A través de una iniciativa, el senador Marco Gama propuso que no se afecten las semanas cotizadas en el IMSS al realizar retiros del Afore

Por: Redacción

El senador Marco Gama Basarte presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 198 de la Ley del Seguro Social, con objeto de apoyar a los trabajadores que pierdan su empleo, para que al realizar retiros de su Afore por dicha causa, no se afecten sus semanas cotizadas ante el IMSS, para efectos de su pensión.

El senador panista dijo que esta iniciativa, presentada el 27 de mayo pasado, obedece a la necesidad de responder a la crisis que están enfrentando más de un millón y medio de familias en todo México, por la perdida de empleo.

“En este tiempo de crisis, es imperativo ofrecer soluciones de impacto inmediato y de beneficio directo a las familias mexicanas, ya que si bien, actualmente tienen la posibilidad de solicitar a sus Afores un retiro por desempleo de hasta el 10 por ciento de sus ahorros, dicho movimiento tiene un doble costo para el trabajador; no solo porque disminuye su ahorro, sino porque también pierde semanas cotizadas”, explicó.

“Es decir que en el fondo, no existe beneficio alguno, porque el costo a pagar es la disminución de sus semanas cotizadas para efectos de su pensión”, agregó.

Gama Basarta mencionó que el desempleo en México es hoy en día uno de los principales problemas a resolver, más si se toma en cuenta que el Gobierno Federal, dijo, ha negado de manera sistemática el apoyo a las empresas a través de subsidios fiscales en ISR y el IVA, así como prorrogas para el pago de cuotas del IMSS e INFONAVIT, lo que impactará negativamente en las tasas de ocupación.

Por lo anterior, Gama Basarte urgió a aprobar su iniciativa de reforma al articulo 198 de la Ley del Seguro Social, ya que con ello, las disposiciones por desempleo que realicen los trabajadores de los recursos de sus cuentas individuales, no afectarán las semanas de cotización efectuadas.

Recomendamos leer también: UASLP se prepara para un ciclo escolar con solo 30% de clases presenciales

Estado

Gallardo garantiza agua para las familias potosinas

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado ha entregado 149 millones de litros de agua, además de 662 millones de pesos en obras hidrosanitarias

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, promueve una política de atención a las necesidades más apremiantes de las familias, por lo que con una inversión acumulada de más de 662 millones de pesos ha impulsado infraestructura hidrosanitaria y equipamiento de pozos, además de acciones para asegurar el abasto en las cuatro regiones.

El Mandatario potosino destacó que, con la adquisición de 40 pipas con una inversión de 116 millones de pesos, ahora se garantiza que el programa “Agua Gratuita para tu Familia”, llegue a 900 hogares diariamente, lo que ha permitido entregar 149 millones de litros de agua potable a quienes no reciben este líquido por parte de Interapas, a pesar de que la distribución le compete a este organismo intermunicipal presidido por la capital.

Adicionalmente dio a conocer que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ayuntamientos y organismos operadores, se ejecutaron quince obras y acciones en doce municipios

, con una inversión de 111 millones de pesos, como la rehabilitación y equipamiento de pozos en la capital y municipios como Ahualulco, Villa de Arista, Ciudad Valles y Guadalcázar, así como la perforación de nuevos pozos para fortalecer el suministro en las regiones Centro y Huasteca.

Gallardo Cardona finalmente destacó que su administración seguirá impulsando una política de agua sin límites, para seguir avanzando y mejorar la cobertura en agua potable y drenaje, consolidando con ello una mejor calidad de vida e impulsando un derecho garantizado para las familias potosinas tras décadas de abandono de la herencia maldita.

También lee: Disminuye en un 53% el número de homicidios dolosos en SLP

Continuar leyendo

Estado

El Buen Fin 2025 durará cinco días consecutivos en SLP

Publicado hace

el

Empresarios potosinos afinan estrategias para ese fin de semana de promociones: hasta 70% de descuento y cinco días de ofertas

Por: Redacción

Con el objetivo de romper récords en ventas, los comerciantes potosinos ya se preparan para el Buen Fin 2025, que este año se extenderá a cinco días consecutivos y ofrecerá descuentos de entre el 10 y el 70 por ciento, además de promociones con meses sin intereses.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en San Luis Potosí, Fernando Díaz de León, adelantó que el sector prevé un incremento de al menos 10% en ventas respecto a la edición anterior, impulsado por la ampliación del evento y el regreso de grandes cadenas comerciales que habían pausado su participación.

“El hecho de que ahora el Buen Fin dure cinco días permitirá que las familias planifiquen mejor sus compras y comparen precios. Es una oportunidad para fortalecer tanto la economía familiar como la nacional”, señaló Díaz de León.

El dirigente destacó que los comercios locales y nacionales ya afinan sus estrategias para captar la atención de los consumidores con ofertas más agresivas y beneficios adicionales, en vísperas del cierre de año y las compras decembrinas.

Además, Díaz de León subrayó la importancia del programa “Viernes Muy Mexicano”, una iniciativa reciente que busca fomentar el consumo interno cada último viernes de mes, con promociones especiales en negocios locales.

“El primer evento, realizado en septiembre, superó las expectativas. Cada vez se suman más negocios interesados en ofrecer descuentos dentro de este esquema”, afirmó.

La meta, dijo, es mantener dinamismo en el comercio potosino durante todo el año, no solo en fechas específicas como el Buen Fin.

También lee: Aprueban reforma que prohíbe la venta de animales digitales en SLP

Continuar leyendo

Estado

Nueva Ley Hídrica podría poner en la mira concesiones en SLP

Publicado hace

el

La CONAGUA, investigará a balnearios potosinos que explotan agua de uso agrícola para fines turísticos, confirma el diputado José Luis Fernández.

Por: Roberto Mendoza

Como parte de una investigación federal sin precedentes, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha detectado más de 50 concesiones con inconsistencias en San Luis Potosí, de las cuales 22 corresponden a pozos de uso agrícola en Villa de Reyes que son investigados por presuntamente abastecer de forma ilegal a balnearios y centros turísticos. Estas acciones derivan del nuevo Programa Nacional de Verificación de Títulos que, a la fecha, ha puesto bajo auditoría a más de 150,000 de las 536,000 concesiones existentes en México, revelando miles de casos de sobreexplotación, transferencias ilegales y uso distinto al autorizado, una práctica ilegal en medio de la severa crisis hídrica que azota al estado.

El diputado federal por el Partido Verde, José Luis Fernández Martínez, confirmó que se está realizando una revisión de todos los títulos de explotación, con un enfoque particular en centros recreativos que, presuntamente, operan con concesiones de agua para uso agrícola, una práctica irregular ante la severa crisis hídrica que afecta a la entidad y al país.

El legislador potosino detalló que la investigación se concentra en la región conocida por sus aguas termales, donde coexisten establecimientos privados con el Centro Vacacional Gogorrón, propiedad del estado. Según Fernández Martínez, la concesión de este último parece estar en regla bajo la categoría de “uso urbano”, pero existe la sospecha de que varios balnearios privados aledaños se abastecen de pozos cuyo permiso es exclusivamente para actividades agrícolas. El objetivo de la auditoría federal es, en palabras del diputado, “ajustar las concesiones para lo que fueron otorgadas”

y poner orden en la administración de un recurso cada vez más escaso. Recientes informes de la propia CONAGUA confirman la detección de al menos 19 casos de uso irregular en el estado.

Esta acción se alinea con la nueva política hídrica del gobierno federal, que busca reordenar las más de 500,000 concesiones del país para priorizar el derecho humano al agua y frenar su comercialización entre privados. La reforma a la Ley de Aguas Nacionales, que llegará próximamente al Congreso de la Unión, endurecerá las sanciones contra el uso indebido y contempla la creación de un Registro Nacional de Agua para el Bienestar (Renab) que garantice una gestión transparente. Fernández subrayó la importancia de sancionar a quienes resulten responsables, aludiendo a la posible existencia de “un grupo de poder que tenía mucha influencia en el tema de las concesiones”, y afirmó que la corrección de estas irregularidades es un paso indispensable para una gestión hídrica justa y sostenible.

También lee: laorquesta.mx/aprueban-reforma-que-prohibe-la-venta-de-animales-digitales-en-slp

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados