Estado

Prevalece la impunidad de agresiones contra periodistas en SLP: Guajardo

El diputado mencionó que las agresiones contra los medios de comunicación incluso se ejercen desde el gobierno federal

Por: Redacción

“637 agresiones a periodistas, entre ellas, 11 asesinatos, es el saldo actual del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cifra que supera en cien por ciento los hechos ocurridos durante el primer año de gobierno del exmandatario Enrique Peña Nieto, quien en su sexenio registró dos mil 522 agresiones contra la prensa, entre ellas, 47 asesinatos de periodistas. Lo que hace pensar que el Poder Ejecutivo federal es incapaz de proteger a quienes se dedican al viejo oficio de la pluma”, dijo el diputado Rubén Guajardo Barrera.

Los datos anteriores proceden la organización Artículo 19, denominada “Disonancia: voces en disputa, Informe Anual 2019”, en donde se destaca que existen nuevas amenazas contra los medios que proceden del Poder Ejecutivo federal, es por eso que el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Rubén Guajardo Barrera, realizó un pronunciamiento en defensa de la libertad de expresión.

“Según la organización Reporteros Sin Fronteras hay varias crisis simultáneas que ponen en duda el futuro de la libertad de expresión y el periodismo. Uno de ellos, es la hostilidad e incluso el odio hacia los periodistas por parte de algunos gobernantes, que no comprenden que la crítica es una cualidad de todo sistema democrática y coaccionarla es poner en riesgo el libre ejercicio de la profesión. Otros, son la desconfianza de la sociedad hacia los medios, y los problemas económicos, causados por la transición hacia los medios digitales y la emersión de las redes sociales”.

Guajardo Barrera dijo que en San Luis Potosí prevalece la impunidad con respecto a las agresiones y crímenes cometidos contra periodistas, lo que hace más profunda la sensación de peligro en la que estos profesionales se desempeñan, incluso este año se volvieron más vulnerables pues el covid-19 también afectó a su profesión y el de las grandes compañías mediáticas.

“Criticamos desde el Congreso del Estado de San Luis Potosí, que todos los niveles de gobierno han sido incapaces de terminar con la violencia y la impunidad en que se desenvuelve la prensa” finalizó el legislador.

También lee: Ausencia de resultados, provoca inseguridad, corrupción e impunidad: Rubén Guajardo Barrera

Nota Anterior

Marco Gama pide que retiro por desempleo no afecte pensiones

Siguiente Nota

Ceepac e INE piden erradicar la violencia política de género