julio 16, 2025

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#4 Tiempos

Magia en el campo bravo potosino | Columna de La Varsoviana

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Con mirada de gitana

 

Hay retortijones que dan por empacho, otros por irritación, pero los más intensos son los que dan por el vicio a la tauromaquia. Lo bueno es que la cura está a la vuelta de la esquina…

Y en esta ocasión el remedio lo encontré acá tras lomita, en la ganadería de Monte Caldera donde el propietario es el ganadero y buen amigo Don Paco Aldrete quien me hizo el honor de invitarme y recibirme en su casa.

Un lugar con una magia muy peculiar en donde se respira el aire puro y fresco y eso limpia los pulmones, la mente y el alma. Sí, ahí donde no hay señal de celular y la tranquilidad es inevitable. Tan solo es el primer paso de esta increíble experiencia.

Yo estaba muy achacosa y no me quedó más que recurrir a la cuadrilla médica encabezada  por mi entrañable y brillante amigo, el afamado médico Héctor Guerra, quien me diagnosticó y me dio como remedio ir a conocer aquella preciosa ganadería ya que no había fármaco que ayudara a tan fuertes dolencias… ¡jajajajajajaja!

Ya estando en Monte Caldera la anécdota empieza echándonos un volado para abrir las puertas, que aunque lo duden no es una tarea fácil y menos con ganado bravo a sus alrededores, para llegar al tentadero son 7 puertas (que dividen los potreros). Es impresionante lo cerca que uno pasa del ganado, se siente en cante y escuchar de cerca la respiración de esos impresionantes animales fue alucinante.

Llegamos al tentadero y ahí la concurrencia tenía un ambiente meramente varonil (lo cual me advirtieron desde un principio), pero siempre he tenido de todos respeto y caballerosidad, eso es un distintivo de los hombres del toro.

Comenzó la tienta por instrucción del ganadero y ahí estaba yo en el palco junto a él, atenta a todas y cada una de sus palabras, aprendiendo de toda esa experiencia y hasta me parecía predecir todos los movimientos de los animales. No se puede olvidar ese diario forrado en cuero en donde se encuentra el tesoro de la ganadería, ese que tuve en mis manos.

En aquella ocasión Don Paco invitó a tentar al matador Ernesto Javier “El Calita” y al novillero Carlos Rodríguez, quienes dieron las tres fueron los novilleros: Ricardo de Santiago, “Serna”, “Camonin” y Gerardo Cruz y como picador, Lalo Rivera.

Fue la primera vez que me invitaron a una tienta formal y aquel ritual tiene su encanto. Es un encuentro sumamente íntimo, éramos como 20 asistentes así que todo fue mucho más cercano. El único murmullo que había era el del ganadero explicándome todos y cada uno de los conceptos que él califica del ganado y estoy más que agradecida por ello ya que al fin  logré entender todo. Él me habló de acometividad, fijeza, embestida al caballo, fiereza, nobleza, fuerza transmisión, distancia de embestida y muchas cosas más. Es importante que el ganadero sea estricto en una tienta ya que eso define a su ganado en las grandes plazas.

Se tentaron 2 machos 4 vacas y 1 novillo que el ganadero le regaló a Carlos para la preparación de su toma de alternativa.

Ver la calidad y formalidad de todo fue impresionante, presencié cómo el respeto es el fundamento de todo. Primero el matador pide permiso al ganadero para hacer lo propio y el ganadero le desea suerte y que el animal le sea útil, además, el hecho de que no sea un evento público no le resta importancia. Vi a todos los que estaban en el ruedo persignarse y orar antes de que les tocara su turno (para los taurinos la fe es sumamente importante, hay vidas de por medio así que siempre nos encomendamos)

, todos los presentes dimos las gracias al ganadero por invitarnos y por hacernos parte de su trabajo de campo, también le agradecieron los matadores, por la confianza depositada en ellos para probar a sus animales.

Ese día hice anotaciones de todo y aprendí infinidad de cosas que ni siquiera imaginaba como la alimentación de los animales, el clima, muchísimos términos de campo y de lidia, en fin, no terminaría de escribir, pero les contaré sobre una vaca extraordinaria que hizo de aquella una tarde inolvidable.

Desde que el matador “Calita” le abrió la puerta dijo: güera guapa (por cierto, amo la forma en que todos les hablan con amor y cariño a los animales), cuando salió una chulada de vaca y el encargado de tentarla le dio unos cuantos capotazos y la acomodó a la distancia que el ganadero indicó para la vara, entonces se arrancó con mucho motor y aguante cuando el ganadero dijo: ¡vista!

El semblante de Don Paco era de una increíble satisfacción de ver el producto de mucho trabajo, por fin con excelentes frutos. Esa chulada nos dejó a todos boquiabiertos. Carlos acarició con la muleta a la vaca que tenía buena profundidad y se fue de menos a más. Me di cuenta lo importante que es hablarle para encelarla y que sintiera que dejaba algo atrás, se comía la muleta con esa preciosa embestida fue una vaca calificada como “superior” a la cual le dieron un poco más de 200 muletazos y nunca dejó de ir a la muleta.

Al terminar el trabajo de tienta el ganadero nos invitó a comer a todos los asistentes. Algo que llamó mi atención es que nadie empezó a comer hasta que llegó el ganadero, por respeto de habernos abrirnos las puertas de su casa y al empezar a comer todo era exquisito, tanto que el empacho terminó con aquel fascinante asado de boda del cual tuve el atrevimiento de servirme más de 3 veces.

Las personas que trabajan en el rancho nos apapacharon a sobremanera y es así en donde reafirmó mi amor por mi familia taurina.

De Monte Caldera me llevó una experiencia extraordinaria, conocer una ganadería que ha estado en la Plaza México y que ha toreado “El Juli” me llena de satisfacción, además es potosina. Más me enorgullece contar con una amistad como la de Don Paco Aldrete quien motiva a la afición a aprender y a enamorarse de la fiesta brava. Mi más grande agradecimiento por permitirme vivir este fascinante acontecimiento.

Ven como la mejor reparación del cuerpo y el espíritu es el toro, encantadora compañía, el vino y buena comida… regresé como nueva, por si estaban con el pendiente.

Vive como si fueras a morir mañana y aprende como si fueras a vivir para siempre.

 

#TradicionesUnidasPorMéxico #TaurinosSanLuis #MiCorazónEsTaurino

#LaVarsoviana

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#4 Tiempos

El experimento de Carrillo que abrió la puerta a un nuevo universo musical | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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EL CRONOPIO

El pasado 13 de julio se cumplieron ciento treinta años del trascendental experimento donde Julián Carrillo dividió el tono en dieciséis partes obteniendo lo que llamó el Sonido 13 que se agregaba a los doce sonidos conocidos hasta ese entonces, 1895 y al mismo tiempo expandía en noventa seis los sonidos en la octava musical. Carrillo abrió la puerta a un nuevo universo musical, y gracias a la genialidad de su autor logró convertirse en todo un sistema que a últimas fechas ha recobrado especial interés a nivel mundial.

A partir de ese experimento Carrillo desarrolló su teoría del Sonido 13 que revolucionaria el mundo de la música. Controvertidas teorías que causaron en el país, principalmente, a diferencia de otras partes del mundo, un rechazo a la figura y obra de Julián Carrillo que perdura de cierta manera a la fecha, desvirtuando la importancia de ese simple experimento que realizó con la ayuda del violín abocándose a dividir la cuarta cuerda del violín sucesivamente hasta los límites prácticos de ese proceso.

Uno de los puntos que suele criticársele a Julián Carrillo, es el del descubrimiento, por decirlo así, del microtonalismo, suele asegurarse que una gran cantidad de personajes trabajaban en ese aspecto y que habían logrado hacerlo, o bien que sistemas como el hindú y algunos otros tenían música microtonal. Por otro lado, suele cuestionarse también, que fuera justo el 13 de julio de 1895, sin que nadie lo viera y sin que en ese momento se registrara el acontecimiento, salvo, el dicho del propio Carrillo que menciona el descubrimiento y que recurre a uno de sus condiscípulos como testigo de dicho experimento.

Se tacha de chocante la crónica difundida por el propio Carrillo. Esta situación, suele desvirtuar el propio acontecimiento, pues el experimento como tal, fue más allá de su simple realización, abrió la posibilidad de la discusión teórica y experimental acerca del sistema musical en práctica; mientras otros personajes trataban de lograr los cuartos de tono, Carrillo logró los diesiceisavos de tono y desarrolló las respectivas teorías que le permitieron enriquecer, simplificar y purificar la música, construyó nuevos instrumentos únicos en el mundo, ideó un nuevo sistema de escritura musical, escribió música en sistema microtonal demostrando su posibilidad interpretativa y auditiva, e incorporó las importantes y poco estudiadas leyes de metamorfosis musical. Todo ello forma parte del llamado Sonido 13. Existen todas las evidencias contextuales para asegurar, no solo la posibilidad de realización de dicho experimento, sino, los factores necesarios para que una personalidad como la del entonces joven Carrillo, pudiera llegar a la conclusión de la división del tono en dieciséis partes iguales, dieciseisavos de tono.

En San Luis Potosí Carrillo fincaba esa inquietud con la acústica musical y preparaba el terreno para experimentar con el sonido y la dependencia de la frecuencia con sistema de ondas estacionarias como suceden al vibrar una cuerda cualquiera.

Un niño entusiasmado por la música, que comenzaba a manifestar un especial talento por la misma, en una clase donde de cierta forma se le permitía jugar con elementos a su alcance, soñando y desplegando su espíritu inquisidor, le abría la posibilidad de experimentar mediante el juego, moldeando su ingenio. De esta forma, al decir de su maestro de primeras letras Germán Faz en la Escuela número nueve de San Sebastián, Carrillo solía jugar con una de las cintas de su zapato, que entonces tenían un núcleo de resorte, haciéndola vibrar sosteniendo con la boca uno de sus extremos y con la mano el otro de ellos, produciendo sonidos que podía percibir, se moldeaba, como decíamos, el futuro investigador. Por cierto, su profesor comentaba muchos años después, ya cuando se propagaba intensamente las teorías del Sonido 13, que éste, de cierta forma, pudo haberse fraguado en esos regulares juegos con las cintas de su zapato que realizaba el niño Julián, mientras trascurrían las lecciones diarias de aritmética. En ese juego Carrillo podría observar que el sonido producido por la cuerda de su zapato dependía de la forma en que la tensionaba y de la longitud que controlaba con su mano, tal como lo haría con el violín, poco tiempo después, armando notas que deleitaban al oído.

El propio Julián Carrillo en sus escritos en el libro pláticas musicales que editó en 1923 en su volumen dos refiere detalles contextuales del experimento y el nombre del discípulo que ayudó en ese experimento:

“en el último lustro del siglo pasado y queriendo ver si era posible dividir el semitono, intenté con mi discípulo y amigo Eucario Rodríguez, de Guanajuato, un trabajo de experimentación y de una manera primitiva -supuesto que carecíamos de medios apropiados para ello- logramos, subdividiendo la cuerda de un violín con el filo de una navaja, oír entre las notas Sol y La de la cuarta cuerda dieciséis sonidos distintos perfectamente claros”.

El Sonido 13 es mas que este experimento, tiene una estructura compleja que Carrillo desarrollo y cuya epistemología se basa en tres axiomas derivados básicos que se centran en el compromiso o, los principios, de Simplificación, de Purificación y de Enriquecimiento, que Carrillo llamó postulados.

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#4 Tiempos

La decadencia de la risa | Columna de Juan Jesús Priego Rivera

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LETRAS mínúsculas

Ya a finales del siglo XIX, Eça de Querioz (1845-1900), el famoso novelista portugués, se quejaba de lo poco que nos reímos los modernos, lamentándose de que lo que él llamó «la risa antigua» estuviera en vías de franca desaparición. «Nosotros –escribió en un ensayo muy poco conocido-, hijos de este siglo serio, perdimos el don divino de la risa. ¡Ya nadie ríe! Casi ya nadie sonríe siquiera, porque lo que queda de la antigua sonrisa, fina y viva, tan celebrada por los poetas del siglo XVIII, o de la sonrisa lánguida y húmeda que encantó al romanticismo, apenas es un entreabrir lento y helado de los labios que, por el esfuerzo con que se contraen, parecen muertos o de hierro».

Sí, cada vez reímos menos, y, como dije en otra ocasión, si en algo aventajamos a los hombres y mujeres de otras épocas es en nuestra seriedad, que no es meditativa ni religiosa, sino triste, culpable y mortecina: una seriedad, para decirlo ya, muy parecida a la de los cadáveres.

Sigue diciendo el novelista: «Nunca más he vuelto a oír esa carcajada magnífica de mi infancia. Lo que hoy se escucha es a veces una sonrisa cascada, seca, dura, áspera, corta, que sale a través de una resistencia, como arrancada por unas cosquillas, y que bruscamente muere, dejando los rostros mudos y fríos. ¡He aquí la risotada de nuestro siglo!».

La alegría, hoy, ha acabado convirtiéndose en un lujo; y, si no me cree usted, si mi afirmación le parece exagerada, pregunte a sus vecinos si son felices para que obtenga un centenar de respuestas como ésta: «¿Feliz yo? ¡Cómo se le ocurre, estimado señor!». Y se pondrán a hablarle del trabajo –tan mal pagado-, del cambio climático, de la delincuencia organizada o del estrés. ¡Y conste que hoy tenemos casi todo aquello de los que nuestros antepasados carecieron! Las cajas de música de mi infancia tocaban sólo una canción, y, para colmo, había que darles cuerda; las cajas de música de los muchachos de hoy tocan –o al menos pueden hacerlo- hasta 20 o 30 000 canciones, pero no por eso el corazón de estos muchachos se ha vuelto más alegre, más musical. ¡Qué rostro más avejentado pasean por las autopistas de la vida! ¿Sonreír? No, gracias. La verdad es que ni siquiera se les ocurre.

«Nadie ríe –continúa Eça de Queiroz-, y nadie quiere reír. Tenemos todos el indefinible sentimiento de que la risa estridente y clara desentona con la atmósfera moral de nuestro tiempo». Y se pregunta: «¿De dónde proviene esta desoladora decadencia de la risa? Habría que componer un estudio sobre la Psicología de la taciturnidad contemporánea».

Algún día, si no cambio de parecer, escribiré esa psicología de la tristeza que invita a hacer a sus lectores el autor de La ciudad y las sirenas. Dicho tratado deberá responder a las siguientes preguntas: 1. «¿Por qué estamos hoy tan endiabladamente tristes?»; 2. «¿Quién nos ha robado el mes de abril?»; 3. «¿Por qué razón nos hemos vuelto tan huraños y tan antipáticos?», etcétera.

Que esto es así –es decir, que hoy estamos los hombres más tristes que nunca- lo dicen incuso autores bastante enterados de los problemas de nuestra época. He aquí, por ejemplo, lo que escribió el doctor Luis Rojas Marcos en un libro que apareció en las librerías casi cien años después de que lo hiciera ese ensayo de Eça de Quieroz que hemos venido citando; el libro en cuestión se titula La pareja rota y dice así en una de sus páginas:

«Desde finales de los años sesenta ha brillado la generación del yo, el culto al individuo, a sus libertades y a su cuerpo, y la devoción al éxito personal. La dolencia cultural que padecemos desde entonces es el narcisismo, aunque según dan a entender estudios recientes, la comunidad de Occidente está siendo invadida ahora por un nuevo mal colectivo: la depresión. La prevalencia del síndrome depresivo está aumentando en los países industrializados, y las nuevas generaciones son las más vulnerables a esta aflicción. Así, la probabilidad de que una persona nacida después de 1955 sufra en algún momento de su vida de profundos sentimientos de tristeza, apatía, desesperanza, impotencia o autodesprecio, es el doble que la de sus padres y el triple que la de sus abuelos. En Estados Unidos y en ciertos países europeos, concretamente, sólo un 1 por 100 de las personas nacidas antes de 1905 sufrían de depresión grave antes de los setenta y cinco años de edad, mientras que entre los nacidos después de 1955 hay un 6 por 100 que padece de esta afección».

¡Dios mío, lo doble de tristes que nuestros padres y lo tripe de ansiosos que nuestros abuelos! ¡Pero si tenemos todo lo que ellos no tuvieron!…

¿Cuáles son las causas de tanta tristeza? Eça de Queiroz aventura la siguiente respuesta: «Yo pienso que la risa acabó porque la humanidad se entristeció. Y se entristeció a causa de su inmensa civilización…, pues cuanto más culta es una sociedad, más triste es su faz. Hemos perdido la simplicidad y, con ella, la risa». Y termina diciendo al lector: «¿Quieres un humilde consejo? Abandona tu laberinto, entra de nuevo en la naturaleza, no te compliques con tantas máquinas, no te sutilices con tantos análisis; vive una buena vida de padre próvido que trabaja la tierra, y reconquistarás, con la salud y con la libertad, el don augusto de reír».

Así termina el famoso novelista. Pero no, no nos convence el consejo, ni creo que se consiga mucho abandonando el laberinto (y, por lo demás, ¿quién podría hacerlo?). Según yo, lo que nos ha quitado «el don augusto de reír» no es el exceso de civilización, sino nuestra falta de religión. ¡Ah, si de veras creyéramos en un Dios que nos protege y nos cuida, cómo nos reiríamos de nuestros pequeños problemas! Es decir, reiríamos. Veríamos entonces las cosas desde esa lejanía sin la cual la risa es imposible. ¿No se ha dicho muchas veces que la risa nace del distanciamiento, de ver las cosas desde cierta altura? Pues bien, si esto es así, sólo Dios y los que creen en Él pueden reír de veras con esa explosión de regocijo que conoció Eça de Quieroz cuando era niño, es decir, cuando los hombres aún tenían fe…

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#4 Tiempos

El tormentoso futuro y sus pronósticos | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

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TESTEANDO

Se llega al inicio del torneo y como siempre, la ilusión, el deseo y un poco de esperanza regresan a los campamentos del fútbol mexicano.
Ya con algunas semanas de partidos amistosos, preparación de pretemporada y contrataciones interesantes, arrancamos con la idea de pronosticar el futuro de San Luis en la liga.

La mecánica es simple, ir jornada tras jornada sumando (cuando lo amerite) los puntos que puede obtener el equipo, para al final hacer una suma e intentar predecir si es suficiente como para pelear por un lugar en la liguilla o no, así que comencemos.

Jornada 1: León (Derrota) 0 puntos
Jornada 2: Monterrey (Derrota) 0 puntos
Jornada 3: Chivas (Derrota) 0 puntos
Jornada 4: Cruz Azul (Derrota) 0 puntos
Jornada 5: Puebla (Empate) 1 punto
Jornada 6: Querétaro (Victoria) 4 puntos
Jornada 7: Toluca (Empate) 5 puntos
Jornada 8: Tijuana (Victoria) 8 puntos
Jornada 9: Santos (Victoria) 11 puntos
Jornada 10: América (Empate) 12 puntos
Jornada 11: Pachuca (Empate) 13 puntos
Jornada 12: Mazatlán (Victoria) 15 puntos
Jornada 13: Atlas (Victoria) 18 puntos
Jornada 14: Pumas (Derrota) 18 puntos
Jornada 15: Necaxa (Victoria) 21 puntos
Jornada 16: Juárez (Victoria) 24 puntos
Jornada 17: Tigres (Derrota) 24 puntos

24 puntos representan una real posibilidad de jugar play in y con ello pensar en llegar a la liguilla. Sin embargo, el pronóstico habla de un arranque muy complicado llegando a sumar alguna unidad hasta la jornada 5, lo cual preocupa para la estabilidad del equipo y su nuevo cuerpo técnico. Un torneo que luce complicado y de adaptación para el director técnico y una base muy consolidada de jugadores que conocen muy bien la liga.

Por el bien del fútbol en San Luis, esperemos que la bola ruede a su favor, que renazca el buen toque de balón y se demuestre que con poco se puede competir, no queda más que esperar y en unos meses hacemos el recuento de lo logrado contra este complicado pronóstico, que comience la fiesta del fútbol mexicano, una vez más.

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