junio 22, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

#Entrevista | “La tauromaquia es mi pasión, mi forma de vida y mi infancia”: Fermín Rivera

Publicado hace

el

El torero potosino más importantes de la actualidad habló sobre su carrera, los movimientos antitaurinos y su historia familiar

Por: Itzel Márquez

La tauromaquia es una tradición que, a pesar de dividir opiniones, ha estado presente en la sociedad mexicana desde hace mucho tiempo. En San Luis Potosí, la historia de los toreros pertenecientes a la familia Rivera ha hecho que el gusto por la tauromaquia se fije con especial fuerza. El más reciente heredero de esta dinastía de matadores, Fermín Rivera Agüero, conversó con La Orquesta sobre su genealogía, los movimientos antitaurinos y su propia carrera.

“Es mi pasión, mi forma de vida y mi infancia, la he vivido en diferentes etapas, por mi familia y desde que decidí torear”, así definió Rivega Agüero a la tauromaquia, quien recuerda que sus inicios  como torero fueron a sus 16 años , cuando aún no lo veía como una profesión o responsabilidad: 

“Los momentos más ilusionantes son cuando uno empieza, es la base y trato de seguir siempre con esa ilusión”.

Fermín Rivera dijo que aunque la tauromaquia es una tradición proveniente de España, siempre ha sido parte de cultura mexicana, parte de las tradiciones de los festejos populares y las corridas que se dan en los pueblos tienen una derrama importante, “hay mucha gente que vive de los toros, entre ellos: ganaderos, la gente que actúa en una corrida”.

Al respecto de las manifestaciones en contra de la tauromaquia, el torero mencionó: “siempre ha habido manifestaciones, no siempre van a estar a favor de las mismas ideas, con la globalización más todavía. A nosotros nos ha tocado una época difícil para defender a la tauromaquia, porque además se ha politizado la fiesta brava y hay gente que por beneficios políticos o económicos están en contra y esto nos ha hecho unirnos y re valorarnos a la comunidad taurina”.

Rivera argumentó que el toro de lidia es un animal que por instinto acomete y embiste, “lo crían durante cuatro años a su libre albedrío para salir a la plaza de toros, esa es la grandeza de la tauromaquia, los taurinos amamos y respetamos al toro bravo, es el personaje principal de la fiesta”.

Fermín hizo un recorrido por la historia de la dinastía: 

“Comenzó en 1918 con Fermín Rivera Malabehar, quien nació en San Luis Potosí, su legado se extendió a sus cuatro hijos Fermín, Verónica, Rosario y el maestro Curro Rivera, cuyos nietos fueron Rafael y yo, todos dedicados al ambiente taurino”

Rivera Malabehar fue inspiración de muchos artistas mexicanos, entre ellos Agustín Lara, quien le compuso el pasodoble

Novillero.

Fermín Rivera dijo que en sus objetivos profesionales está el triunfar y destacar con base en sus ideales como torero, dejar una huella y recalca que la lidia es una carrera compleja.

 

UN POCO DE LA HISTORIA DE LA TAUROMAQUIA

Gustavo Robledo Guillén, mejor conocido como Gallo, incursionó en el mundo de la tauromaquia y ahora fomenta la fiesta de toros desde un punto de vista cultural en San Luis Potosí; además, ha sido parte del equipo defensor técnico del juez de plaza y ha trabajado con ganaderos de toros bravos. Ahora es un aficionado práctico, fue alumno de la Escuela Taurina Mexicana.

Gustavo Robledo define la tauromaquia como: “un ejercicio estético en el que una persona se va a enfrentar a la bestia irracional, con una técnica para poder lidiar toros y con un objetivo artístico en donde la estética del torero y la bestialidad del toro se compaginen para que tal unidad cree un cuadro artístico en dónde un capotazo, un muletazo o un par de banderillas logren armonía a la vista”.

Al respecto de la historia de la tauromaquia en México, Robledo Guillén contó que esta se remonta desde el descubrimiento de América en 1492, tomando en cuenta que además de una conquista territorial, también fue política, religiosa y cultural. Fue así que, las primeras corridas de toros (antes llamados festejos taurinos) fueron entre 1523 y 1524. En San Luis Potosí comenzaron en 1592, como una forma de celebrar las fiestas de patronales, los primeros festejos taurinos a finales del siglo XVI en el barrio de Tlaxcala.

Gallo también habló sobre las actividades que se realizan en el estado para fomentar la cultura de la tauromaquia, entre las que destacan las actividades que llevan a cabo las agrupaciones de aficionados, denominadas peñas taurinas, la más famosa de ellas “Los tres Tercios”, una de las más antiguas en SLP y la más vigente, realiza conferencias, entrevistas cada mes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: El Zapata, el potosino que triunfa en el mundo de los videojuegos

Ayuntamiento de SLP

Policía Vial de la Capital realiza control de tráfico por semáforos apagados

Publicado hace

el

La SSPC Municipal ayudan en las intersecciones de Salvador Nava, Chapultepec y Manuel J. Clouthier, mientras se intenta restablecer el servicio eléctrico

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informa a la ciudadanía que oficiales de Policía Vial están realizando labores de control de tráfico debido a la falta de energía eléctrica, que ha provocado el apagón en algunos semáforos de la ciudad.

La zona afectada es en las interacciones de la avenida Salvador Nava Martínez, Chapultepec y Manuel J. Clouthier

. El personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya se encuentra en la zona trabajando para restablecer el servicio eléctrico.

Se solicita a los conductores que sigan las indicaciones de los oficiales en los diferentes cruceros viales para garantizar la seguridad y fluidez del tránsito.

También lee: Seguridad y Protección Ciudadana mantiene atención ante las lluvias

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno estatal relanza programa “Mi Primera Chamba”

Publicado hace

el

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, impulsa el primer empleo para quienes han concluido sus estudios, o no cuentan con experiencia previa

Por: Redacción

En continuidad a las exitosas estrategias de promoción del empleo emprendidas por el Gobierno del Estado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Stps), anunció el regreso del programa “Mi Primera Chamba” en su segunda edición, que busca brindar apoyo a las y los potosinos para que consigan su primer empleo formal, dirigido a jóvenes en periodo vacacional de verano, personas que han dejado o concluido sus estudios, y aquellas sin experiencia laboral previa.

Como parte de la iniciativa “La Secretaría del Trabajo te da Trabajo”, que lanzó el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, el programa integra a más de 20 empresas participantes en la zona metropolitana y más en las diferentes zonas del Estado, y se espera una amplia afluencia de interesados, informó el titular de la dependencia, Néstor Eduardo Garza Alvarez.

Invitó a las y los potosinos a registrarte, con fecha límite el 5 de julio, mientras que a partir del 12 de julio, se llevará a cabo el reclutamiento y los talleres de capacitación en las instalaciones de la Stps, para la capital potosina y las unidades operativas del Servicio Nacional de Empleo (SNE) para el resto del Estado.

Durante los talleres, impartidos por el Servicio Nacional de Empleo, las y los participantes recibirán capacitación en habilidades para la búsqueda de empleo, incluyendo consejos para entrevistas de trabajo, elaboración de Curriculum vitae y orientación sobre el trámite de la Constancia de Situación Fiscal y RFC. Para más información y registro, llamar al teléfono 444 82 64 600 ext. 134; WhatsApp: 444 54 16 729; correo electrónico: [email protected], además de las redes sociales. El Link de registro es: bit.ly/miprimerachamba2slp.

También lee: Gira comercial por Asia Occidental beneficiará al estado, dice Gallardo

Continuar leyendo

Ciudad

Municipio de Soledad invita a jornada de adopción de mascotas

Publicado hace

el

El evento se realizará este domingo en la Plaza principal con aproximadamente 30 perros que podrán recibir un nuevo hogar

Por: Redacción

Con el objetivo de fomentar la protección de animales y promover una cultura de respeto y cuidado hacia ellos, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, en colaboración con el activismo animalista, hace un llamado a toda la ciudadanía a participar en la jornada de adopción responsable de mascotas este domingo 23 de junio, en la Plaza Principal del municipio de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

Teresa Zúñiga Maldonado, directora de la Dirección de Ecología Municipal, destacó que durante esta jornada, aproximadamente 30 canes de distintas edades, que han sido rescatados por una asociación animalista, así como aquellos refugiados por las autoridades municipales, estarán disponibles para encontrar un nueva familia que les brinde amor y resguardo de calidad.

La funcionaria subrayó que todas las mascotas adoptadas durante esta jornada cuentan con un monitoreo médico y han sido protegidos de manera integral, asegurando que los animales se encuentren en óptimas condiciones de salud antes de ser entregados a sus nuevos propietarios. Las y los interesados en conocer y adoptar una de estas mascotas, deben presentar credencial de identificación, como el INE.

Además de fomentar la adopción responsable, Zúñiga Maldonado destacó la importancia del cuidado y protección de los animales; en este sentido, la Dirección de Ecología Municipal continúa implementando diversos operativos destinados a la protección animal en el municipio, demostrando su compromiso y trabajo activo en esta noble causa, destacó.

Finalmente, la directora mencionó que esta jornada de adopción representa una excelente oportunidad tanto para quienes desean integrar una mascota en sus vidas, como para aquellos interesados en apoyar a la comunidad y contribuir al bienestar animal, “la adopción responsable es una acción que transforma vidas, tanto de los animales como de las familias que los reciben”, concluyó.

También lee: Falso, reporte de robo de juego infantil de Parque Lineal: Gobierno de Soledad

Continuar leyendo

Opinión