enero 27, 2023

Conecta con nosotros

Destacadas

#Entrevista | “La tauromaquia es mi pasión, mi forma de vida y mi infancia”: Fermín Rivera

Publicado hace

el

El torero potosino más importantes de la actualidad habló sobre su carrera, los movimientos antitaurinos y su historia familiar

Por: Itzel Márquez

La tauromaquia es una tradición que, a pesar de dividir opiniones, ha estado presente en la sociedad mexicana desde hace mucho tiempo. En San Luis Potosí, la historia de los toreros pertenecientes a la familia Rivera ha hecho que el gusto por la tauromaquia se fije con especial fuerza. El más reciente heredero de esta dinastía de matadores, Fermín Rivera Agüero, conversó con La Orquesta sobre su genealogía, los movimientos antitaurinos y su propia carrera.

“Es mi pasión, mi forma de vida y mi infancia, la he vivido en diferentes etapas, por mi familia y desde que decidí torear”, así definió Rivega Agüero a la tauromaquia, quien recuerda que sus inicios  como torero fueron a sus 16 años , cuando aún no lo veía como una profesión o responsabilidad: 

“Los momentos más ilusionantes son cuando uno empieza, es la base y trato de seguir siempre con esa ilusión”.

Fermín Rivera dijo que aunque la tauromaquia es una tradición proveniente de España, siempre ha sido parte de cultura mexicana, parte de las tradiciones de los festejos populares y las corridas que se dan en los pueblos tienen una derrama importante, “hay mucha gente que vive de los toros, entre ellos: ganaderos, la gente que actúa en una corrida”.

Al respecto de las manifestaciones en contra de la tauromaquia, el torero mencionó: “siempre ha habido manifestaciones, no siempre van a estar a favor de las mismas ideas, con la globalización más todavía. A nosotros nos ha tocado una época difícil para defender a la tauromaquia, porque además se ha politizado la fiesta brava y hay gente que por beneficios políticos o económicos están en contra y esto nos ha hecho unirnos y re valorarnos a la comunidad taurina”.

Rivera argumentó que el toro de lidia es un animal que por instinto acomete y embiste, “lo crían durante cuatro años a su libre albedrío para salir a la plaza de toros, esa es la grandeza de la tauromaquia, los taurinos amamos y respetamos al toro bravo, es el personaje principal de la fiesta”.

Fermín hizo un recorrido por la historia de la dinastía: 

“Comenzó en 1918 con Fermín Rivera Malabehar, quien nació en San Luis Potosí, su legado se extendió a sus cuatro hijos Fermín, Verónica, Rosario y el maestro Curro Rivera, cuyos nietos fueron Rafael y yo, todos dedicados al ambiente taurino”

Rivera Malabehar fue inspiración de muchos artistas mexicanos, entre ellos Agustín Lara, quien le compuso el pasodoble

Novillero.

Fermín Rivera dijo que en sus objetivos profesionales está el triunfar y destacar con base en sus ideales como torero, dejar una huella y recalca que la lidia es una carrera compleja.

 

UN POCO DE LA HISTORIA DE LA TAUROMAQUIA

Gustavo Robledo Guillén, mejor conocido como Gallo, incursionó en el mundo de la tauromaquia y ahora fomenta la fiesta de toros desde un punto de vista cultural en San Luis Potosí; además, ha sido parte del equipo defensor técnico del juez de plaza y ha trabajado con ganaderos de toros bravos. Ahora es un aficionado práctico, fue alumno de la Escuela Taurina Mexicana.

Gustavo Robledo define la tauromaquia como: “un ejercicio estético en el que una persona se va a enfrentar a la bestia irracional, con una técnica para poder lidiar toros y con un objetivo artístico en donde la estética del torero y la bestialidad del toro se compaginen para que tal unidad cree un cuadro artístico en dónde un capotazo, un muletazo o un par de banderillas logren armonía a la vista”.

Al respecto de la historia de la tauromaquia en México, Robledo Guillén contó que esta se remonta desde el descubrimiento de América en 1492, tomando en cuenta que además de una conquista territorial, también fue política, religiosa y cultural. Fue así que, las primeras corridas de toros (antes llamados festejos taurinos) fueron entre 1523 y 1524. En San Luis Potosí comenzaron en 1592, como una forma de celebrar las fiestas de patronales, los primeros festejos taurinos a finales del siglo XVI en el barrio de Tlaxcala.

Gallo también habló sobre las actividades que se realizan en el estado para fomentar la cultura de la tauromaquia, entre las que destacan las actividades que llevan a cabo las agrupaciones de aficionados, denominadas peñas taurinas, la más famosa de ellas “Los tres Tercios”, una de las más antiguas en SLP y la más vigente, realiza conferencias, entrevistas cada mes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: El Zapata, el potosino que triunfa en el mundo de los videojuegos

Destacadas

Ricardo Gallardo y Rita Ozalia son los favoritos al senado: Massive Caller

Publicado hace

el

Según el estudio, Morena superaría ampliamente al PRIAN, que tiene como punteros a Xavier Azuara y Enrique Galindo

Por: Redacción

La casa encuestadora Massive Caller reveló que Ricardo Gallardo Juárez por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con un 54.6 por ciento de intención de voto,  y Rita Ozalia Rodríguez Velázquez por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con un 23.3%, son los favoritos para ganar las curules del Senado de la República por San Luis Potosí. Cabe apuntar que es un probable que Morena y el Verde vayan en coalición para el 2024, por lo que existe la posibilidad de que tanto Gallardo como Rodríguez conformen la fórmula de ese bloque.

Gallardo Juárez supera a Rodríguez Velázquez con un 31.3% en las preferencias electorales, no obstante, Morena es el partido que está puntero en la encuesta, pues a la pregunta: ¿Por cuál partido político votaría usted?, el partido de fundado por Andrés Manuel López Obrador alcanzó el 32.2%, mientras que la coalición PRI-PAN-PRD se encuentra en segundo lugar con un 24.2%, le sigue el PVEM con un 15.6, el 6.3 por ciento de los encuestados dijeron que votarían por otro partido político y el 21. 7 dijeron no decidir aún.

Ricardo Gallardo Juárez, de entre los 17 aspirantes considerados por la encuesta, es el que mejor está posicionado con el 54.6 por ciento de la preferencia.

Rita Ozalia se encuentra en el segundo lugar de validación ciudadana con un 23.3 por ciento, en tercer lugar se posiciona Xavier Azuara Zuñiga con un 22. 7 por ciento y Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, cuenta con un 12.6 por ciento de respaldo a la ciudadanía.

 

Con Morena, Sonia Mendoza , quien pertenece al Partido Verde, alcanza el segundo puesto con el 14.3%, seguida por Primo Dothé Mata, quien presuntamente dejó al partido y su puesto como senador, con el 13.3; le sigue Xavier Nava Palacios con el 11.7, Elí César Eduardo Cervantes tiene 8%y Gabino Morales es el peor rankeado con el 3.3%.

Xavier Azuara y Enrique Galindo encabezan la lista de preferencias de la ciudadanía para el Senado por la coalición PRI-PAN-PRD. Le siguen Ivan Estrada Guzmán con 10.1 por ciento de intención de voto, Aranza Puente tiene el 7.6, Héctor Mendizábal cuenta con el 6.6, Verónica Rodríguez el 5.6 y Rubén Guajardo poseé el 4.5 de respaldo.

En el Verde Ecologista, el aspirante mejor posicionado es Gallardo Juárez, le siguen Ruth González, actual presidenta del DIF Estatal, con un 9.9 por ciento de aceptación; Guadalupe Torres Sanchez, titular de la Secretaría General de Gobierno, con un 6.9% y Leonor Noyola, presidenta municipal de Soledad, con un 5.3%.

También lee: Comedor de los Pobres: 38 años de alimentar a quien lo necesita en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Miriam Yolanda Martínez es la nueva alcaldesa de Santa María del Río

Publicado hace

el

Es la tercera persona en ocupar este cargo en lo que va de la administración 2021-2024, entra en sustitución de Yuridia Medina

Por: Redacción

Miriam Yolanda Martínez Trejo fue electa, de manera unánime, por el Cabildo como la nueva presidenta municipal sustituta de Santa María del Río, por lo que resta de la actual administración 2021-2024, esto luego de la renuncia de Yuridia Medina el pasado 21 de enero.

La actual presidenta municipal agradeció a los regidores por la confianza puesta en ella, además de brindar un mensaje a través de su cuenta oficial:

El proyecto al que dio comienzo nuestro querido Emmanuel Govea Díaz seguirá con la misma fuerza que antes porque esta historia la comenzamos de la mano Gobierno, así como sociedad y continuará de la misma forma. Si algo nos une es el amor por nuestro municipio”, detalló.

Miriam Yolanda Martínez es la tercera persona en ocupar este puesto en lo que va de la administración, luego de que el alcalde electo Emmanuel Govea, perdiera la vida en un accidente automovilístico el 31 de diciembre de 2022 y Yuridia Medina renunciara al cargo dos semanas después de haber tomado protesta.

También lee: Alcaldesa de Santa María renunció a su cargo

Continuar leyendo

Destacadas

Una mujer fallecida y 3 personas secuestradas, el saldo de la noche de jueves

Publicado hace

el

Foto de: Agencia de Noticias 

La noche del jueves se reportó un atentado contra un negocio de la Carretera 57

Por: Karina González

José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), detalló los hechos que ocurrieron la noche del jueves en la zona de antros en la Carretera 57, en donde una mujer perdió la vida en un ataque armado a un establecimiento, motivado por una extorsión.

La mujer que perdió la vida en el lugar, dijo el fiscal, se trata presuntamente de la dueña y responsable del negocio llamado Black Jack, en donde ocurrió el atentado; además, se tiene el reporte de que tres personas fueron privadas de su libertad, dos hombres y una mujer; sin embargo, se presume que podría haber una cuarta persona también privada de su libertad.

Ruiz Contreras afirmó que aún falta esperar el reporte preliminar tanto de la Policía, como de los Servicios Periciales para conocer más a fondo cómo se desarrollaron los hechos y buscar a los responsables de este ataque.

El fiscal pidió a la ciudadanía mantener la calma y tranquilidad, señaló que este tipo de situaciones en donde grupos del crimen organizado exigen cuotas, extorsiones y venta de drogas en algunos establecimientos, ya no se estaban presentando durante la actual administración gubernamental, por lo que se estarán efectuando acciones de prevención en la zona para evitar que ocurran nuevamente.

También lee: Cinco objetivos criminales de Zacatecas fueron detenidos en SLP

Continuar leyendo

Opinión