julio 14, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“Yo le sumo al Verde 30 años de experiencia política”: Sonia Mendoza

Publicado hace

el

Este viernes, la diputada federal se registró como precandidata a la alcaldía de SLP, por lo que habló sobre la actual gestión y de su relación con el gobernador Gallardo

Por: Ana G Silva

Esta tarde, Sonia Mendoza Díaz, diputada federal, se registró como precandidata a la alcaldía de San Luis Potosí para el periodo 2024-2027 por el Partido Verde Ecologista de México (fPVEM). Luego de esto, en exclusiva para La Orquesta indicó que ella le suma al instituto político 30 años de experiencia de participación política –18 años como legisladora, en los tres niveles de gobierno y como excandidata a la gubernatura–, que puede complementarse con el Partido Verde al ser el que gobierna el estado.

“El partido está haciendo muy buen ejercicio de gobierno con nuestro gobernador Ricardo Gallardo. Habría que ser ciego para no ver que Ricardo Gallardo ha logrado hacer un gran trabajo. Los dos últimos gobernadores no hicieron absolutamente nada por San Luis Potosí. Yo creo que juntos vamos a hacer un gran esfuerzo en su momento, pero ahora estamos en la etapa de ir a convencer a los militantes del Partido Verde de que Sonia es una buena opción”.

Al cuestionarla si considera que existe una deuda por parte del Gallardismo con ella, pues supuestamente durante la campaña a la gubernatura del estado en 2015 en la que participaba contra Juan Manuel Carreras, estuvo a punto de ganar y el exmandatario estatal habría presionado a la Gallardía para que esto no pasara, respondió que sí cree que Carreras chantajeó al actual gobernador aunque no hay ninguna deuda:

Está claro que yo la gané, que hubo un trabajo muy sucio de parte de quien presidió el Gobierno anterior, que al final del día resultó tan gris como se vestía. No siento que haya alguna deuda de nadie para nadie, yo creo que son circunstancias que nos tocaron vivir, pero afortunadamente, mira, estamos juntos, creo que estamos haciendo un buen equipo y creo que lo iremos haciendo de la mano”.

Por otro lado, Sonia Mendoza consideró que la actual administración municipal ha quedado a deber en temas que “adolecen” a la ciudadanía como el tema del agua, seguridad, movilidad o falta de servicios públicos primarios.

Agregó que la propuesta para el abastecimiento de agua en la capital potosina por parte del alcalde Enrique Galindo es una acción para reposicionarse en buscar la reelección, por lo que lo invitó a pedir licencia para no ejercer recursos públicos para promocionarse.

Sonia comentó que lo que tiene y no da Galindo es cercanía y planeación efectiva, es decir, llegar a la administración conociendo los problemas que tiene y llevar soluciones de expertos de San Luis Potosí y “no traernos una legión extranjera que nos ayude a gobernar”. Agregó que también tiene sensibilidad social en favor de los ciudadanos.

Al preguntar si esta participación la aperturaría a buscar la gubernatura en 2027, la diputada federal dijo que si se ha cometido un error de parte de quienes llegan a gobernar el municipio capitalino, es que “apenas llegan y no gobiernan porque están buscando otro espacio público”, por lo que se comprometió a servir a San Luis Potosí.

La precandidata comentó que la agenda que impulsara, de inicio, será escuchar a los ciudadanos para conocer las carencias y necesidades, posteriormente, elaborar, en su momento, un Plan Municipal de Desarrollo que esté acorde a las necesidades que tienen los habitantes de San Luis Potosí.

Finalmente, se dijo contenta de ver que dos mujeres encabecen las elecciones a la presidencia de la República este 2024, pero también dejó claro que desde años ha impulsado que las mujeres ocupen espacios públicos y ha demandado que se preparen para llegar a dichos encargos para dar buenos resultados.

“Afortunadamente ya hemos logrado la paridad, pero nos falta muchísimo para llegar a la igualdad sustantiva, sigue habiendo violencia de género, violencia económica, política, de muchos tipos que deberíamos de erradicar en este país”.

También lee: #Elecciones2024 | Sonia Mendoza pedirá licencia el último día de enero

Destacadas

Galindo rechaza que exista crisis de inseguridad en el Centro Histórico

Publicado hace

el

El alcalde capitalino sostuvo que las estadísticas no muestran una condición alarmante en la zona

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, rechazó los señalamientos sobre un aumento de robos y asaltos en el Centro Histórico de la capital, y sostuvo que la zona no se encuentra en una condición “ni alarmante, ni extraordinaria, ni fuera de la estadística”.

El alcalde fue cuestionado este lunes por el llamado de un diputado local a reforzar la seguridad en el Centro, al que se sumó un comentario en el mismo sentido desde la Canacope. Galindo respondió que no sabe a qué se deban esos señalamientos y que procura sacar la seguridad pública de los temas políticos, por lo que evitó afirmar si existe una intención de politizar el asunto.

Como respaldo, refirió que cada semana, generalmente los martes, participa en la mesa de paz convocada por el gobierno federal, y aseguró que en el último año la seguridad del Centro Histórico no ha sido tema de discusión en ese espacio.

Destacó además que, por primera vez en los últimos dos meses, San Luis Potosí salió de la lista de los municipios más afectados por el feminicidio

, dato difundido la semana pasada. “No lo digo yo, lo dicen las estadísticas nacionales”, afirmó, y agregó que sus datos e incluso la medición de percepción de seguridad indican otra cosa que los señalamientos.

Cuestionado sobre si descartaba la versión de inseguridad en la zona, respondió que respetuosamente no la comparte. Reconoció que no dejan de ocurrir hechos delictivos, imposibles de evitar en cualquier ciudad, pero insistió en que la capital no está fuera de la estadística.

Sobre la Canacope, el alcalde relató que intentó buscar al presidente de la cámara, a quien consideró distanciado de la gestión municipal porque anteriormente concentraba los trámites de los comerciantes en bloque y ahora se realizan de manera individual, un cambio con el que el dirigente no está de acuerdo. Descartó, sin embargo, que ese desacuerdo se explique por un problema de inseguridad.

También lee: SSPC reporta hasta siete detenciones por semana en el Centro Histórico

Continuar leyendo

Destacadas

Cobach canaliza a especialistas a alumnos en crisis emocional

Publicado hace

el

El plantel 26 fue pionero en habilitar espacios seguros

Por: Redacción

El Colegio de Bachilleres (Cobach) canaliza con especialistas externos a los alumnos que presentan una crisis emocional o un posible cuadro de depresión, a través de un convenio con el DIF estatal y con otra institución especializada, informó el director general del Cobach, Ricardo Daniel Centeno Trejo.

El plantel 26 fue el primero en habilitar un espacio específico para que un estudiante en crisis emocional o en una situación de estrés pueda esperar ahí mientras llegan sus familiares, detalló Centeno Trejo. El objetivo, dijo, es que los jóvenes lleven sus clases con tranquilidad y puedan concentrarse en sus estudios.

Centeno Trejo aclaró que el Cobach no está facultado para diagnosticar a los estudiantes, por lo que los casos se canalizan a especialistas, quienes determinan si se trata de una situación de estrés pasajera o de un cuadro de depresión. El director general afirmó que, hasta ahora, no se ha registrado ningún caso con diagnóstico formal, aunque sí se han canalizado alumnos para recibir atención, siempre con permiso de los padres de familia.

El protocolo de canalización opera en un sistema que, este ciclo escolar, tiene capacidad para casi 12 mil alumnos en todo el estado, luego de que la matrícula del Cobach creciera de 8 mil 500 a 11 mil 900 lugares en los últimos tres años.

También lee: Instituto Temazcalli imparte curso “Puentes hacia la Reinserción Social”

Continuar leyendo

Destacadas

¿Crimen organizado detrás del ejecutado en la colonia Satélite?

Publicado hace

el

SSPC turna a la Fiscalía la investigación de un ejecutado en la colonia Satélite

Por: Redacción

Francisco N., conocido en la escena del grafiti como “El Denor”, fue asesinado a balazos la noche del domingo en la colonia Satélite, en la capital potosina, luego de que dos hombres que viajaban en motocicleta lo interceptaran y dispararan contra el vehículo en el que circulaba.

Sobre el caso, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Estado, Jesús Juárez Hernández, informó que será la Fiscalía General del Estado (FGE) la instancia encargada de determinar si el homicidio tiene relación con el crimen organizado.

El funcionario explicó que elementos de la corporación estatal acudieron al lugar de los hechos, recabaron información y la pusieron a disposición de la Fiscalía, que encabezará las investigaciones.

De acuerdo con los primeros reportes, el ataque ocurrió alrededor de las 22:00 horas sobre la calle República de Costa Rica, en la colonia Satélite. Francisco N., de aproximadamente 40 años y con más de 15 años de trayectoria dentro del grafiti legal, era vecino de la colonia Progreso y también era conocido por su afición a la música sonidera.

Según la información policial, dos sujetos a bordo de una motocicleta lo siguieron hasta alcanzarlo frente al número 354, a media cuadra de la avenida Juárez. Ahí abrieron fuego en repetidas ocasiones contra el automóvil en el que viajaba y posteriormente escaparon.

Tras recibir los disparos, el conductor perdió el control del vehículo y se impactó contra una camioneta tipo van estacionada, la cual fue proyectada contra un automóvil Seat Ibiza y, a su vez, este terminó golpeando una camioneta Nissan.

Paramédicos acudieron al sitio para brindarle atención médica; sin embargo, confirmaron que Francisco N. ya no contaba con signos vitales debido a las heridas provocadas por arma de fuego.

Peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron el procesamiento de la escena y aseguraron diversos casquillos percutidos calibre 9 milímetros, los cuales fueron incorporados a la carpeta de investigación.

De manera extraoficial, trascendió que una mujer que circulaba en motocicleta por la zona al momento del ataque resultó lesionada por un impacto de bala en un brazo y fue trasladada a un hospital para recibir atención médica. Hasta el momento, las autoridades no han confirmado oficialmente esta información.

Jesús Juárez Hernández señaló que la SSPC mantiene coordinación permanente con la Policía de Investigación para el seguimiento de este tipo de casos y sostuvo que corresponde a la Fiscalía establecer el móvil del crimen y determinar si existe algún vínculo con grupos de la delincuencia organizada.

El secretario añadió que, aunque la zona metropolitana registra hechos de esta naturaleza de forma esporádica, la incidencia ha disminuido en los últimos meses, por lo que, dijo, las autoridades buscan mantener esa tendencia mediante el fortalecimiento de los operativos de seguridad.

También lee: Detalla SSPC cese de policía vial captado recibiendo una mordida

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados