mayo 2, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Los tacos rojos de Tequis: 62 años de tradición

Publicado hace

el

Doña Juanita cumplió, en este 2021, 90 años de vida y nos contó cómo se convirtió en la vendedora más famosa de este platillo

Por: Ana G Silva

El Jardín de Tequis, al ser parte de los barrios originales de San Luis Potosí, guarda historias que son parte del legado de la ciudad. Es la representación de un estilo de vida al que cada tarde se puede acudir a caminar, conversar, comer algo… disfrutar. Entre las tradiciones contemporáneas de Tequis, los tacos rojos de Doña Juanita, que en el 2021 cumplieron 62 años, ocupan un lugar especial, ya que este pues se ha convertido en el más famoso y antiguo de San Luis Potosí en cuanto a este platillo.

Visitamos a Juana Paredes Torres, la dueña y fundadora del negocio, para conocer su historia y descubrir las anécdotas que desde sus tacos, ubicados en la esquina de Mariano Arista y Mariano Ávila, ha vivido.

Doña Juanita cumplirá 90 años de vida el próximo 30 de marzo. Su decisión de vender tacos rojos llegó luego de que la mujer que los hacía cerca del lugar falleció en 1959.

“La señora llamada Camila murió y junto con mi suegra nos fuimos a venderlos, ella fue la que me convenció. Empecé a vender en una cazuela enchiladas, ya después nos animamos a vender los tacos rojos”.

Juana narró que originalmente su negocio se encontraba a unos metros de su ubicación actual; sin embargo, se abrió un restaurante y tuvo que pedir el permiso del gobierno municipal para poder instalarse en el Jardín de Tequis donde ha trabajado desde 1979.

La mujer explicó que cuando empezó a vender los tacos los calentaba con petróleo, posteriormente leña, carbón y ahora con gas. Su negocio, por más de seis décadas, le ha permitido mantenerse a ella y a su familia, formada por nueve hijos:

“Empecé a vender los tacos rojos y les gustan mucho, no me quejo, solo que antes era muy barato todo, compraba 3 pesos de manteca y se ajustaba bien, ahora invierto más de 2 mil pesos para vender los tacos, pero aun así puedo seguir manteniendome y ahora saco para mis medicinas y mi renta”.

Por desgracia, Doña Juanita dijo que desde hace 8 meses tuvo que retirarse debido a que perdió la vista de un ojo; no obstante, sus hijos y nietos han continuado con la venta de los tacos rojos: “También les quedan bien porque sí venden. Tengo dos hijas que son las que se encargan del negocio y mis nietos les ayudan, a todos les pago”.

Doña Juana señaló que nunca creyó que duraría tanto en el trabajo, además de que tampoco se imaginó que podría llegar a ser reconocida en el estado: “Gracias a dios he estado tanto tiempo y espero que sea más, pero también estoy dispuesta a todo, cuando él ordene con todo gusto me voy”.

La señora destacó que sus clientes no solo radican en la capital potosina, sino de otros municipios e incluso de otros estados, pues cuando los visitantes llegan a la ciudad y piden recomendaciones para comer algún platillo típico, muchas personas recomiendan “los tacos rojos de Doña Juanita en el Jardín de Tequis”.

“Me dicen que vienen de muchos lugares. Estoy muy agusto porque la gente me saluda y me respeta”.

Doña Juanita dijo que gracias a los años que ha trabajado en ese lugar ha visto la transformación de San Luis Potosí y su gente, además de que su negocio pudo conocer a figuras como Salvador Nava.

Entre las anécdotas de Doña Juanita esta que fue niñera de Xavier Nava, ex alcalde de la capital: “cuando él tenía 12 años, yo iba a casa de su abuelita. A Conchita Nava le vendía tacos, pero también le limpiaba y le lavaba y es que ellos vivían muy cerca, a la vuelta de mi casa”, detalló; agregó que Xavier Nava solía ser un “niño bueno” al cual recuerda con cariño.

En 2019, está vendedora recibió un reconocimiento del Ayuntamiento por su contribución a la gastronomía potosina al cumplir 60 años en su negocio. No obstante, indicó que no ha sido el único, pues en 2008 el entonces gobernador Marcelo de los Santos también lo hizo por “su labor y trayectoria”.

Juana señaló que no podría decir lo que hace diferentes a sus tacos rojos del resto, pero resaltó que la limpieza es importante al momento de prepararlos. Puntualizó que ella utiliza chile guajillo y ajo para hacer la salsa que es lo que le da el sabor característico.

Hay que usar el chile guajillo porque con ese queda rojo el taco y con el chile ancho, que lo utilizan algunos, quedan negritos. También hay que licuarlo bien”.

Doña Juana indicó que actualmente la orden de tacos cuesta 60 pesos, la cual contiene 6 tacos con verdura y queso: “llevan su lechuga, sus cueritos, su salsa si gustan, con queso arriba, se ponen los taquitos formados, encima solo va un taco atravesado y el puro queso”.

Doña Juana sabe que no podrá atender su puesto para siempre, ahora con su padecimiento médico ha optado por retirarse a su casa en donde realiza la preparación previa, cómo elaborar la salsa, rayar el queso, picas las verduras; sin embargo, la tradición parece estar a salvo, pues todo indica que su familia continuará con las ventas.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LOS TACOS ROJOS?

León García Lam, doctor en antropología por el Colegio de San Luis, indicó que el origen de los tacos rojos, como todas tradiciones, es incierto, pero seguramente es parte de un conjunto de alimentos enchilados como quesadillas, enchiladas, tacos, etcétera, el cual tendría que ver con la combinación de la cultura europea y la originaria de México.

El antropólogo resaltó que lo que hace a este platillo especial es el chile rojo que es lo que lo vincula con el resto de alimentos “enchilados”; sin embargo, su importancia para el estado radica en el vínculo o unión que estos taquito producen entre potosinos y foráneos, “cada vez que los compartimos generan tejido social”.

García Lam contó que este platillo puede ser encontrado principalmente en las fiestas de barrio en San Luis Potosí: “pero estoy seguro que de se pueden comer los mejores en cualquier hogar potosino, todos tenemos una tía o una abuela que hace unos deliciosos taquitos rojos”.

León García destacó que los tacos rojos están fijados en el gusto de las personas, pues remiten al sabor del hogar.

El experto resaltó que en realidad no existe ninguna diferencia entre los tacos rojos de San Luis Potosí con las enchiladas zacatecanas o las enchiladas michoacanas, solo hay una transformación en el nombre variaciones ligeras en su preparación:

“A lo que se le conoce como taco en un lugar se le conoce como enchilada en otro y viceversa. Hay diferencias como las mismas enchiladas potosinas se sirven de manera diferente en la capital, que en La Pila, como en Soledad o en Santa María del Río, cada una tiene una diferencia en su presentación”.

Lee también: #EstiloDeVida | Cinco taquerías que le dan un giro al taco en SLP

Destacadas

Los perfiles que buscan el Congreso de SLP en el Distrito III

Publicado hace

el

Dos hombres y cinco mujeres son los contendientes que buscan ganar las elecciones para una diputación local el próximo 2 de junio

Por: Daniel Rocha

Con el objetivo de ayudar a la ciudadanía a ejercer un voto más informado, en La Orquesta haremos una revisión de todos los perfiles que buscan diputaciones locales.

Hoy repasamos a las y los interesados en representar al III Distrito Local, el cual comprende a los municipios de Armadillo de los Infante, Cerro de San Pedro, Guadalcázar, San Nicolas Tolentino, Santa María del Río, Tierra Nueva, Villa de Arista, Villa de Reyes, Villa Hidalgo y Zaragoza.

 

Eva Gisela Martínez Molina – Movimiento Laborista

Ella se promueve como candidata ciudadana. Dentro de sus principales propuestas está la de legislar en favor de los jóvenes potosinos, llevar los sistemas de salud a todos los municipios del tercer distrito y de construir más hospitales en las localidades.

César Arturo Lara Rocha – Verde Morena PT

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Durante más de 20 años se ha desempeñado en el área sindical. Actualmente trabaja como secretario general de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM) en San Luis Potosí.

Ha sido delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Paloma Guadalupe Ramos Martínez – Conciencia Popular

Es originaria del municipio de San Luis Potosí, tiene una carrera técnica de enfermería general, es doctora por parte de la Universidad d el Valle de México y actualmente cursa una maestría en Gestión Directiva de Instituciones en Salud en la Universidad Tecnológica Latinoamericana.

Dentro de sus principales propuestas para el Congreso del Estado está la de mejorar los sistemas de salud en la entidad potosina.

Marvelly Costanzo – MC

Es miembro de la familia Costanzo, propietaria de la empresa del mismo nombre, la cual elabora chocolates y es una de las marcas potosinas de más tradición.

Durante más de 15 años se ha dedicado al activismo, especialmente a causas feministas y ha mostrado apoyo a organizaciones y perfiles de activismo social.

En el 2021, compitió para la gubernatura de San Luis Potosí, en la que terminó en quinto lugar.

Paloma Bravo – PRI, PAN y PRD

Es egresada de la UASLP en donde estudió la carrera de Comercio y Negocios Internacionales.

En el 2018 fue electa como presidenta municipal de Zaragoza y un años después fue víctima de violencia política de género por parte de sus regidores.

José Grimaldo López – Nueva Alianza

En el 2021, fue candidato a diputado local por el Tercer Distrito por Morena.

También se desempeñó como secretario ejecutivo en el Despacho del Gobernador durante el 2000 al 2003, fungió como jefe operativo de Protección Civil Municipal del 2004 al 2008 y en 2009 hasta 2011 fue director de área de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore).

María de los Ángeles Zavala Torres – PES

Ha sido en dos ocasiones candidata a la alcaldía de Zaragoza, la primera en 2015 y la segunda en 2021, ambas ocasiones fue abanderada del partido local Conciencia Popular.

Continuar leyendo

Destacadas

Siempre Autónoma, por mi patria educaré: Zermeño Guerra

Publicado hace

el

El médico oftalmólogo presentó su cuarto informe de actividades y tomó protesta como rector de la UASLP por un segundo periodo

Por: Bernardo Vera

La tarde de este martes, el Consejo Directivo Universitario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se reunió para llevar a cabo la sesión ordinaria para presentar el informe de actividades correspondiente al año 2023 a cargo de Alejandro Javier Zermeño Guerra, además de tomarle protesta como rector de esta institución, luego de resultar electo en la votación.

La sesión arrancó a las 18:14, en la que Federico Garza Herrera, secretario general de la UASLP, dio cuenta del quórum legal para iniciar los trabajos.

Se llevó a cabo la proyección de un video en la que se mostraron los logros de la Máxima Casa de Estudios potosina. Entre otros temas, destacaron la transparencia, fomento del arte y la cultura, así como el deporte y activación física, la creación del Grupo Universitario del Agua.

Posterior a ello, Zermeño Guerra agradeció la presencia de funcionarios estatales, municipales, representantes de cámara empresariales, además de las y los integrantes del Consejo Directivo Universitario. En su intervención, destacó que 2023 fue el año en que se refrendó el compromiso con la defensa de la autonomía universitaria.

En su mensaje, el rector Zermeño Guerra se pronunció sobre la petición hecha por la UASLP para lograr la autonomía universitaria, manifestandola como una decisión política de destinar recursos fijos a la educación superior.

Otro de los puntos importantes en su discurso fue la sanción que la UASLP impuso sobre un caso de violencia sexual y digital, en la que el CDU respaldó la decisión de aplicar la suspensión por un año a un alumno y la expulsión de otro, como medida en rechazo a cualquier tipo de violencia por parte de la universidad.

Zermeño Guerra destacó la creación del Grupo Universitario del Agua, y la responsabilidad social que la UASLP guarda con la sociedad para resolver problemas, siendo el abasto de agua uno de ellos, para trabajar en conjunto con El Colegio de San Luis.

Ya en la sesión extraordinaria para la toma de protesta como rector, se dijo agradecido con la oportunidad de seguir al frente de una institución centenaria, pero también se mostró honrado y comprometido de mantener a la UASLP como una universidad autónoma, laica, de espíritu libre, creador y crítico, concluyendo su discurso con el lema de la Universidad: “Siempre Autónoma, por mi patria educaré”.

También lee: ¿Cómo fue el encuentro entre Claudia Sheinbaum y Alejandro Zermeño?

Continuar leyendo

Destacadas

Preparatoria tecnológica, primer paso del campus Villa de Reyes

Publicado hace

el

El rector de la UASLP consideró importante encaminar a estudiantes de esa zona a un modelo de educación media superior con carácter tecnológico

Por: Bernardo Vera

Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), habló sobre el proyecto de crear un campus de esta universidad en el municipio de Villa de Reyes, para lo cual, se requiere la creación de bachilleratos tecnológicos que orienten la educación media superior a un modelo de ingenierías.

“Buscar que fuera una educación media superior que busque más hacia las tecnologías, por eso el primer cambio sería que exista una preparatoria tecnológica

, para que posteriormente podamos llevar a cabo ya a la universidad en algunas licenciaturas o carreras de Técnico Superior Universitario en área de ingeniería”, explicó.

El rector de la UASLP dijo que este proyecto inició con la entonces alcaldesa Erika Briones Pérez

, y se ha platicado con autoridades educativas del gobierno del estado, puesto que aún existe una vocación agropecuaria en aquella región.

Zermeño Guerra agregó que las autoridades federales están al tanto de esa inquietud, por ello serían las encargadas de la gestión de un bachillerato tecnológico.

Por otra parte, habló de la obra en el edificio de la Facultad de Ciencias, la cual será a cargo del gobierno estatal y en calidad de “entrega llave en mano”, por lo que el costo y la ejecución correrán a cargo de ellos.

También lee: Siempre Autónoma, por mi patria educaré: Zermeño Guerra

Continuar leyendo

Opinión