Destacadas
Leonel Serrato señala “politiquería” ante juicio político en su contra
El actual funcionario federal desestimó las acusaciones hechas en la solicitud enviada al Congreso local, pero de ser necesario acudirá al llamado de los legisladores
Por: Bernardo Vera
Leonel Serrato Sánchez, coordinador regional en los municipios San Luis Potosí y Soledad de los Programas del Bienestar, se pronunció sobre la solicitud presentada al Congreso del Estado de San Luis Potosí por un grupo de taxistas y concesionarios que lo acusaban de una mala gestión mientras se encontraba como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno estatal.
Las acusaciones expuestas en la solicitud presentada ante el legislativo local, lo señalan de ser omiso ante la problemática de los vehículos de plataforma, violar las normas de entrega de concesiones y malos tratos, a lo que aludió una “politiquería” y “grilla”, ejercida por grupos internos del propio Congreso local, en los que estaría involucrado José Luis Fernández Martínez, diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como Héctor Serrano, dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT) en la entidad potosina.
Agregó que esto podría derivar de los resultados que algunas encuestas han arrojado sobre la referencia de voto en las próximas elecciones de 2024 para la presidencia municipal, y que favorecen al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el que Serrato podría buscar un cargo.
“Yo creo que se trata de una intentona de forzar la alianza Morena-PVEM-PT a todos los cargos en el estado, porque la presidenta de Morena, Rita Ozalia Rodríguez y el secretario general Guillermo Morales, han expresado en múltiples ocasiones que no desean participar en coalición”.
Manifestó que, de tratarse de un asunto serio, acudiría al llamado que las y los legisladores realicen, dado que su labor al frente de la SCT se realizó con responsabilidad, rechazando las prácticas de corrupción y con el respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, así como del secretario general de gobierno, Guadalupe Torres Sánchez.
“El proceso de otorgamiento de concesiones, fue probablemente uno de los más transparentes de la historia, sino el que más. Tan así que hubo oportunidad de demandar nulidades, reposiciones, amparos y nadie lo hizo, porque muy sólidamente, lo que firmó el gobernador Gallardo está a prueba de balas. Insisto, ya pasó un año; tenían 15 días para ir a reclamar y no lo hicieron”, concluyó.
También lee: #Volvió | Partido Encuentro Solidario reaparece; presentó su proyecto para el 2024
Congreso del Estado
Presentan iniciativa para fortalecer adopción de niñas, niños y adolescentes
La propuesta busca impulsar la adopción como alternativa de cuidado ante la creciente vulnerabilidad infantil
Por: Redacción
La diputada Mireya Vancini Villanueva presentó una iniciativa para reformar el cuarto párrafo del artículo 12 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, con el propósito de reconocer explícitamente el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en una familia y, en ausencia de ésta, garantizar su incorporación a un núcleo familiar mediante la adopción.
En la exposición de motivos, la legisladora subrayó que, aunque el derecho a vivir en familia y el principio del interés superior de la niñez están contemplados en normas internacionales, nacionales y estatales, persiste una significativa vulnerabilidad entre menores que carecen de un entorno familiar
que atienda su desarrollo integral.Citó a UNICEF, organismo que establece la obligación del Estado de ofrecer alternativas de cuidado y protección, entre ellas la adopción, considerada un instrumento clave para asegurar que la niñez acceda a un entorno adecuado para su crecimiento y ejercicio pleno de derechos.
La diputada también presentó cifras del informe “Adopciones de niñas, niños y adolescentes en México (a junio de 2025)”, elaborado por REDIM, que señala que entre 2014 y 2024 el DIF Nacional recibió 754 solicitudes de adopción, de las cuales solo 147 fueron concluidas, es decir, 19.5%. Asimismo, se reporta que hasta el 23 de junio de 2025 existían 2,268 adopciones concluidas en todo el país.
Advirtió que, según datos de la Fundación Unido, para noviembre de 2024 más de 64 mil niñas, niños y adolescentes permanecían en centros de asistencia social, reflejando la urgencia de fortalecer los mecanismos para su integración familiar.
También lee: Realizan labores de bacheo en la Calzada de Guadalupe
Destacadas
Transportistas y campesinos detendrán al país: anuncian paro nacional carretero este lunes
Advierten a la ciudadanía: “no salir a carretera”, ya que bloquearán las vías más importantes de México
Por: Redacción
El próximo lunes 24 de noviembre de 2025, México enfrentará un paro nacional convocado por transportistas y campesinos, que incluye bloqueos totales de carreteras federales, cierre de aduanas y parálisis del transporte de mercancías en al menos 25 estados del país.
Esta movilización, anunciada desde hace semanas por organizaciones como la Asociación Nacional de Transportistas de Carga (ANTAC), el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y el Movimiento Agrícola Campesino (MAC), busca presionar al Gobierno federal
para atender demandas urgentes relacionadas con la inseguridad, el apoyo al sector agrícola y la corrupción en las vías.Los líderes han enfatizado que no se bloquearán autos particulares ni transporte público, pero las afectaciones al flujo vehicular general serán inevitables, por lo que recomiendan no salir a carreteras ese día para evitar quedar varados.
También lee: “Capital al 100” refuerza limpieza y mantenimiento en avenida Fleming
Destacadas
SSPC refuerza acciones de prevención y seguridad en el Altiplano
La Guardia Civil Estatal incrementa operativos terrestres y aéreos tras recientes hechos relevantes
Por: Redacción
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, informó que se ha fortalecido la presencia terrestre y aérea de la Guardia Civil Estatal en las zonas donde se han registrado incidentes de alto impacto, con el objetivo de mantener el orden y la tranquilidad.
En los últimos días, los operativos se han intensificado en municipios del Altiplano, particularmente en el corredor conformado por Mexquitic, Ahualulco, Moctezuma, Charcas y Venado, donde se han atendido reportes relevantes. Estas acciones se complementan con la operación habitual de la Base de Operaciones Mixta Interinstitucional (BOMI), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de los Puestos de Atención Ciudadana (PAC)
.De acuerdo con el titular de la SSPCE, en esta región prevalece un ambiente de estabilidad y control
, gracias también a la comunicación constante con los gobiernos municipales, quienes comparten información de primera mano para orientar las acciones de seguridad.Además de los operativos en campo, se desarrollan labores de inteligencia, apoyadas por la red de cámaras de videovigilancia del C5i2 y los subcentros ubicados en las cuatro regiones del estado. “Estamos atendiendo sin límites un aspecto fundamental: la seguridad de las y los potosinos, lo que está generando resultados positivos como nunca antes”, señaló Juárez Hernández.
También lee: Interapas concluye reposición de drenaje en avenida Damián Carmona
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








