octubre 9, 2026

Connect with us

Destacadas

La caída del círculo más cercano a Xavier Nava

Published

on

Con las acusaciones de abuso sexual en su contra, Alfredo Lujambio se suma a Ricardo García Rojas, Rodrigo Portilla y Sebastián Pérez, como uno de los aliados del ex alcalde que enfrenta algún tipo de proceso en su contra

Por: Itzel Márquez

Xavier Nava y su círculo más cercano enfrentan actualmente proceso en su contra de diversos tipos, los cuales van de esta inhabilitaciones para ejercer cargos públicos, hasta denuncias por abuso sexual. El más reciente en sumarse a esa lista fue Alfredo Lujambio, ex alcalde interino y ex regidor, quien fue vinculado a proceso por presuntas agresiones contra una trabajadora municipal. A continuación un recuento de los señalamientos que pesan sobre cada uno de los aliados más importantes de Nava:

XAVIER NAVA

A finales de 2021, el ex alcalde fue inhabilitado para ocupar cargos públicos durante 18 años. El Congreso del Estado determinó que el ex candidato de Morena a la alcaldía contravino leyes estatales, la propia ley de Juicio Político y leyes de responsabilidades administrativas, esto al construir sobre terrenos que no le pertenecían al Ayuntamiento. Dicha sanción también afectó a su planilla de síndicos y regidores, dejándolos fuera cinco años y el regidor en turno Alfredo Lujambio estará fuera por 15 años. Apenas este fin de semana, Nava reveló que un juez concedió una suspensión provisional de la sanción al admitir cuatro demandas de amparo, por lo que el caso aún está abierto.

ALFREDO LUJAMBIO

Fue vinculado a proceso por presunto abuso sexual cometido en contra de una ex trabajadora del Ayuntamiento capitalino. El acusado suplió a Nava en la alcaldía capitalina cuando pidió licencia para buscar la reelección, fue regidor en la administración pasada y en esta, al estar dentro de la planilla de Xavier Nava,

también pertenece al Frente Cívico Potosino.

RICARDO GARCÍA ROJAS

Fue vinculado a proceso el pasado mes de septiembre de 2020, esto debido a probables delitos de acoso y hostigamiento sexual en contra de dos ex empleadas del municipio cuando el implicado se desempeñaba en la dirección de Deportes, pues las víctimas señalan que en repetidas ocasiones recibieron comentarios e insinuaciones sexuales por parte del acusado.

SEBASTIÁN PÉREZ

Tere Carrizales, ex candidata a la alcaldía, ha dicho que continuará en su proceso de denuncia contra los funcionarios municipales que resulten responsables de haberla desalojado violentamente cuando era oficial del Registro Civil. En más de una ocasión ha señalado que sus esfuerzos están dirigidos principalmente contra Pérez, a quien considera el responsable de dar la orden de cometer los abusos en su contra.

RODRIGO PORTILLA

Durante la administración de Nava y con Rodrigo Portilla al frente de la Tesorería municipal, la dependencia sufrió un desfalco por 7.7 millones de pesos, Portilla señaló el pasado mes de septiembre que había realizado una denuncia por dicha situación y uno de los presuntos culpables fue vinculado a proceso; sin embargo, siguen las investigaciones al respecto.

Lee también: Mónica Rangel, ¿de querer gobernar SLP a la cárcel?

Destacadas

Gallardo advierte que hasta 10 municipios no cerrarán bien el año

Published

on

Ricardo Gallardo dijo que el Estado no podrá atender todas las solicitudes de préstamo y adelanto de prestaciones

Por: Redacción

Entre nueve y 10 municipios de San Luis Potosí tienen problemas financieros para cerrar el año, advirtió Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, quien anticipó que el Gobierno del Estado no podrá cumplirles a todos los que le piden apoyo.

“Se nos empiezan a llenar las cartitas de solicitudes de préstamos o de adelanto de prestaciones de muchos municipios, y va a ser difícil poderles cumplir a todos”, dijo.

Sobre las finanzas estatales, afirmó que el Gobierno del Estado cerrará el año sin problemas: tiene listos aguinaldos, pensiones y pagos a proveedores.

Gallardo explicó que en los dos primeros años de su administración el Estado les “hizo una vaquita” a los municipios: les recortaba un poco del presupuesto durante el año y se los entregaba al final, para que cubrieran sus obligaciones sin pedir préstamos.

Después, en una reunión, los municipios pidieron recibir sus recursos completos y organizarse por su cuenta. Así se hizo el año pasado y, según el gobernador, no funcionó: “No se organizaron, no valió gorro, no guardaron lo que tenían que guardar y ya estaban pidiendo varios dineros”.

“Esta ocasión fue lo mismo, se les entregó completo prestaciones, y ahorita el problema es que varios no van a salir con sus compromisos”, señaló.

Los municipios ya han buscado otras vías de liquidez. En junio, la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado rechazó solicitudes de adelanto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) de municipios como Santa Catarina, Tampacán, Rayón y Tamasopo.

También lee: Comisión de Hacienda rechaza créditos del FAIS para cinco municipios

Continue Reading

Destacadas

Cupido pierde terreno: Por cada 3 parejas que se casan en SLP, una se divorcia

Published

on

Los divorcios aumentaron 8.3 % en el estado, mientras en el país bajaron 4.1 %

Por: Ana G Silva

En San Luis Potosí, por cada tres matrimonios registrados durante 2025 hubo aproximadamente un divorcio, de acuerdo con las estadísticas de Matrimonios y Divorcios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante el año pasado se celebraron 11 mil 055 matrimonios en el estado, mientras que se registraron 3 mil 829 divorcios. La relación fue de 34.6 divorcios por cada 100 matrimonios, equivalente a casi un divorcio por cada tres bodas.

La proporción aumentó respecto a 2024, cuando se registraron 32 divorcios por cada 100 matrimonios. El cambio ocurrió principalmente porque los divorcios crecieron mientras las bodas prácticamente se mantuvieron sin variación.

En 2025 hubo 292 divorcios más que el año anterior, un incremento de 8.3%. En contraste, los matrimonios apenas aumentaron en 17 casos.

La tendencia potosina también contrasta con la nacional. Mientras San Luis Potosí registró un aumento de 8.3% en sus divorcios, en México disminuyeron 4.1% durante el mismo periodo.

La mayoría se separa sin alegar una causa

Dentro de los divorcios registrados en San Luis Potosí, el divorcio incausado fue la modalidad predominante.

En 2025 se contabilizaron 2 mil 983 divorcios incausados, 459 más que en 2024, lo que representa un incremento de 18.2%.

Esta modalidad permite que una sola de las partes solicite el divorcio sin t ener que justificar una causa y representó 77.9% de todas las separaciones legales registradas en el estado

.

En 2024, los divorcios incausados representaban 71.4% del total, por lo que su peso dentro de las separaciones aumentó en un año.

En sentido contrario, los divorcios por mutuo consentimiento disminuyeron. Pasaron de 956 casos en 2024 a 845 en 2025, una reducción de 11.6%.

SLP, por encima del promedio nacional

La tasa de divorcios en San Luis Potosí fue de 1.9 por cada mil habitantes de 18 años y más, por encima de la tasa nacional de 1.7.

Con este indicador, el estado ocupó el lugar 11 entre las 32 entidades, empatado con Yucatán y Zacatecas. Campeche presentó la tasa más alta, con 4.4 divorcios por cada mil habitantes adultos.

En cuanto a los matrimonios, la tasa potosina fue de 5.6 por cada mil habitantes de 18 años y más, ligeramente superior a la nacional de 5.4. San Luis Potosí ocupó el lugar 18 en este indicador.

También aumentan las bodas entre personas del mismo sexo

De los 11 mil 055 matrimonios registrados en San Luis Potosí durante 2025, 161 fueron entre personas del mismo sexo: 104 entre mujeres y 57 entre hombres.

Estas uniones representaron 1.5% de todos los matrimonios celebrados en el estado, por encima del 1.3% registrado a nivel nacional.

Las cifras corresponden a las estadísticas anuales de Matrimonios y Divorcios 2025 del INEGI, elaboradas a partir de los registros de las oficialías del Registro Civil y de los juzgados familiares, civiles y mixtos.

También lee: Aumentan pensiones alimenticias y patria potestad en juzgados de SLP

Continue Reading

Destacadas

Norma para ladrilleras entra en vigor en enero

Published

on

La dependencia reconoce que atender el tema requeriría presupuesto y que no hay mesas de diálogo con el sector

Por: Redacción

La nueva norma para ladrilleras entrará en vigor en enero del próximo año, informó la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Sonia Mendoza Díaz. Indicó que la regulación ya se dio a conocer a los presidentes municipales, con quienes se firmó convenio, y que se realizó un foro sobre el tema.

“Por supuesto, toda quema de basura, toda quema de llanta, todo lo que utilizan los ladrilleros para l a quema y la combustión, por supuesto que afecta en la calidad del aire en San Luis Potosí”, afirmó.

Mendoza Díaz señaló que se ha dialogado con los ladrilleros en otras ocasiones, incluso en un proyecto de otro sexenio que no se concretó, pero que actualmente no hay mesas de trabajo con el sector. Explicó que, por ahora, la dependencia se limita a dar a conocer la norma y a analizar las opciones que podría presentarles, y reconoció que el tema requeriría presupuesto.

La regulación, publicada el 8 de enero de 2026, establece las condiciones para la instalación y operación de las ladrilleras en el estado y, de acuerdo con medios locales, obligará a dejar de usar llantas, basura y plásticos como combustible y a migrar a gas natural o gas LP. Su origen se remonta a un amparo promovido por la asociación civil Cambio de Ruta, que según la propia Segam aceleró la creación de una normativa más estricta, pese a que desde 2022 la legislación ambiental estatal ya obligaba a emitirla.

También lee: Panamericana y maratones llenarán de turismo deportivo el cierre del año

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados