julio 12, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Ex colaborador de Xavier Nava evitó la cárcel al pagar 42 mil pesos

Publicado hace

el

Aunque Alfredo Lujambio se declaró culpable de haber cometido abuso sexual, no pisará la prisión

Por: Bernardo Vera

Alfredo Lujambio Cataño, ex regidor del Ayuntamiento capitalino y ex presidente municipal interino en sustitución de Xavier Nava Palacios, obtuvo la suspensión de la pena privativa de la libertad, tras haber optado por un juicio abreviado, lo que significa que se declaró culpable de haber cometido abuso sexual calificado contra una de sus ex empleadas, lo que le hizo acreedor a dos años de cárcel, con ello solo tuvo que pagar una multa y hacer la reparación del daño, lo que en suma fueron 42 mil 324 pesos.

El 7 de enero de 2022, Lujambio Cataño fue vinculado a proceso, y tras el periodo de investigación complementaria, el ex alcalde se declaró responsable de las acusaciones de “abuso sexual en concurso real con abuso sexual”, es decir, cuando un mismo sujeto cometió la misma acción en contra de la misma víctima en distintos momentos.

La defensa de Lujambio recurrió a un juicio abreviado, renunció al juicio oral y se declaró culpable de las acusaciones, por lo fue sentenciado a dos años de prisión, cuando este tipo de delitos conllevan de cuatro a diez años de cárcel. Y dado que la pena no excedía los cinco años se pudo solicitar una suspensión de la pena privativa de la libertad.

El ex integrante de la planilla de regidores de Xavier deberá pagar una sanción pecuniaria de 200 Unidades de Medida y Actualización equivalente a 17 mil 324 pesos (vigente a 2021, cuando sucedieron los hechos y su valor era de 89.62 pesos) además de la reparación del daño, la cual se logró acordar en 25 mil pesos.

Crishel Camarillo, abogada de la víctima, dijo que, aunque la sanción no corresponde al delito que se cometió, no apelarán la sentencia, pues la afectada no quiere tener mayor desgaste emocional, no obstante, argumentó que esperan que el caso sirva para sentar un antecedente.

 

SUSPENDIDO PARA EJERCER CARGOS PÚBLICOS

 

Alfredo Lujambio Cataño obtuvo la licenciatura en Mercadotecnia en 1995 y la maestría en Administración en 2012, ambas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Se desempeñó en la iniciativa privada, como director General de Ritmerca S.A. de C.V., gerente comercial de “Espacio y Valor S.A. de C.V.” y gerente comercial de “Dunnhumby México”.

El 1 de octubre del 2018 fue primer regidor en representación del Partido Acción Nacional (PAN) en el ayuntamiento de San Luis Potosí. El 14 de noviembre de 2020 fue electo con 10 votos a favor del Cabildo de San Luis Potosí como presidente municipal sustituto en el periodo del 15 de noviembre de ese año, al 21 de junio del 2021. Debido a la licencia otorgada a Xavier Nava Palacios, entonces presidente municipal y quien contendía por la representación del PAN para la gubernatura del estado en 2021.

Lujambio fue reelecto como regidor durante la administración de Enrique Galindo Ceballos, al tener la primera posición dentro de la planilla de Xavier Nava. No obstante, fue destituido de su cargo e inhabilitado por 12 años para ocupar un puesto público por la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado, que lo encontró responsable en la demanda de juicio político presentada por ejidatarios de Rancho Nuevo La Libertad, junto a otros funcionarios de la administración de Nava Palacios.

En octubre de 2021, Lujambio Cataño fue denunciado de cometer acoso, hostigamiento y agresiones sexuales en contra de una trabajadora municipal y mientras se encontraba en funciones de presidente municipal interino.

También lee: El Parque Las Camelias fue inaugurado en Matehuala

Destacadas

Milagro de San Toribio: La Fiscalía lo encontró

Publicado hace

el

La Fiscalía, al servicio de la sociedad, localizó el objeto religioso mediante labores de inteligencia

Por: Redacción

Como resultado de investigaciones realizadas, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de la Policía de Investigación (PDI), recuperó este sábado un relicario metálico con una reliquia de Santo Toribio Romo, localizado en la colonia El Saucito.

Las acciones de campo, efectuadas desde ayer que se reportó el caso a la PDI

, permitieron establecer la identidad del probable responsable, por lo que agentes investigadores continúan con las diligencias correspondientes para el esclarecimiento total de los hechos.

La reliquia recuperada quedó bajo resguardo de la autoridad ministerial para los procedimientos legales conducentes y su posterior entrega a quien legalmente corresponda.

Con probidad, profesionalismo y justicia, la Fiscalía potosina refrenda su compromiso de trabajar en favor de las y los potosinos.

También lee: Guardia Civil Estatal construye entornos más seguros

Continuar leyendo

Destacadas

Rocky, el lomito noble que fortalece la confianza entre la Guardia Civil y la Ciudadanía

Publicado hace

el

El ejemplar del Agrupamiento K9 participa en labores de proximidad social, prevención y seguridad

Por: Redacción

Además de participar en las acciones de prevención y seguridad que desarrolla la Guardia Civil Estatal (GCE), Rocky, uno de los integrantes del Agrupamiento K9, se ha convertido en uno de los principales aliados para fortalecer la cercanía con la ciudadanía, que disfruta cuando niñas y niños se acercan para abrazarlo, acariciarlo o jugar con él.

Su pelota es su juguete favorito y correr forma parte de su rutina diaria; Rocky visita escuelas, participa en actividades de proximidad social y comparte momentos con estudiantes, promoviendo la cultura de la prevención.

Quienes asisten a encuentros deportivos en el Estadio Libertad Financiera probablemente lo han visto durante los dispositivos de seguridad, cuando permanece atento y concentrado en cada recorrido. Al concluir sus labores, disfruta convivir con la ciudadanía y recibir las muestras de afecto que reflejan la confianza que inspira.

Su bienestar es prioritario, por lo que recibe atención veterinaria permanente, alimentación especializada, entrenamiento continuo y periodos de descanso que garantizan su óptimo estado físico.

El Agrupamiento K9 de la Guardia Civil Estatal desarrolla labores de prevención, vigilancia y apoyo en las cuatro regiones, con binomios caninos que participan en operativos especiales, eventos masivos, acciones de proximidad social y recorridos preventivos, además de contar con entrenamiento para la localización de narcóticos, armas, cartuchos y labores de búsqueda especializada, contribuyendo todos los días a la seguridad de las familias.

También lee: Río Santiago opera con normalidad y recibe mantenimiento permanente: SEDUVOP

Continuar leyendo

Destacadas

SLP consolida alianza con Japón para atraer más inversión

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado fortalece la cooperación con autoridades japonesas para ampliar inversiones, desarrollo industrial y generación de empleos

Por: Redacción

San Luis Potosí continúa fortaleciendo su relación con Japón mediante una agenda de cooperación orientada a ampliar la inversión extranjera, impulsar el desarrollo industrial y generar más oportunidades económicas para las familias potosinas.

El secretario de Desarrollo Económico, Mario García Valdez, sostuvo una reunión de trabajo con el cónsul general de Japón en León, Takero Aoyama, y el cónsul encargado de Asuntos Culturales, Mitsuhiro Yoneyama, para revisar proyectos de co laboración y consolidar la vinculación institucional entre ambas regiones.

Durante el encuentro también participó el director de Desarrollo Industrial, Germán Muñoz, con quien se revisó el trabajo que realiza la Oficina de Enlace de San Luis Potosí en Tokio

para fortalecer la relación con empresas japonesas e identificar nuevas oportunidades de inversión.

Japón es uno de los principales socios económicos de San Luis Potosí gracias a la presencia de empresas de los sectores automotriz, autopartes y manufactura avanzada, cuya participación ha contribuido al crecimiento industrial, la generación de empleos y el fortalecimiento de la cadena de proveeduría estatal.

También lee: SLP logra tercer lugar mundial en robótica e inteligencia artificial

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados