mayo 26, 2022

Conecta con nosotros

Estado

Ricardo Gallardo presentará este lunes iniciativa para crear la Guardia Civil en SLP

Publicado hace

el

El gobernador señaló que el modelo a seguir será bajo un esquema similar al de la Guardia Nacional, con elementos de la Policía Estatal y jóvenes cadetes bajo un modelo militar

Por: Redacción

El gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona presentará este lunes 17 de enero ante el Poder Legislativo la Iniciativa de creación de la Guardia Civil en San Luis Potosí, la cual estará integrada por elementos de la Policía Estatal y jóvenes cadetes con un modelo militar, que operará bajo un esquema similar al de la Guardia Nacional, para lograr un San Luis seguro y sin violencia.

“Será un modelo cien por ciento operativo, reactivo y de inteligencia”, sostuvo el gobernador.

De acuerdo a lo informado, contará con un mando militar; sin embargo es algo que no está estipulado en la Iniciativa, ya que ahí se dejará abierta la posibilidad para que sea un mando civil o militar. “Después se podrá cambiar, un gobierno nuevo podría en su momento decidir que sea un mando civil”, precisó Ricardo Gallardo.

El gobernador destacó que la Guardia Civil permitirá tener una mejor colaboración con la Guardia Nacional y demás cuerpos de seguridad para obtener mayores resultados en beneficio de la población, por lo que se tendrán resultados similares a los de las Fuerzas Especiales, que a tres meses de su creación ha desarticulado peligrosas células criminales que operaban de manera impune en la entidad.

La Guardia Civil tendrá un mayor acercamiento con la ciudadanía, además de que se respetarán los derechos laborales de los Policías Estatales que la integren, conservando su antigüedad sin que se vulneren sus prestaciones salariales, además de que hay el firme compromiso de que continuarán siendo los policías mejor pagados del país.

Congreso del Estado

Se deben tomar acciones en caso de migrantes: diputado potosino

Publicado hace

el

José Ramón Torres Sánchez llamó al gobierno federal a tomas acciones necesarias para evitar estos sucesos

Por: Redacción

José Ramón Torres García, diputado presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado de San Luis Potosí se dirigió a las autoridades correspondientes luego del accidente del pasado miércoles en Mexquitic de Carmona, donde pidió atención para identificar los cuerpos de los fallecidos.

El diputado panista lamentó lo ocurrido con el autobús en la carretera a Zacatecas, donde se encontraban migrantes de países centroamericanos y caribeños, ademas aprovechó para solicitar al gobierno federal que tome las medidas necesarias y se eviten estos sucesos.

Torres Sánchez reconoció que los migrantes no suelen llevar una identificación, puesto que en su trayecto son asaltados y despojados de sus documentos, por lo cual se complican las labores de identificación para los familiares que desean ponerse en contacto con quienes se encuentran en algún hospital.

El legislador expresó que desde la comisión que preside trabajarán en una iniciativa para atención, seguimiento y trabajo conjunto entre la fiscalía del estado y el Consejo de Migración en pro de cualquier denuncia de las y los migrantes.

También lee: Congreso de SLP aprobó Comisión de Igualdad de Género

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso de SLP aprobó Comisión de Igualdad de Género

Publicado hace

el

Dentro de esta comisión se pretende trabajar temas con perspectiva de empatía y sororidad

Por. Redacción

El congreso del estado de San Luis Potosí aprobó en sesión ordinaria la creación de la Comisión de la Igualdad de Género, la cual fue aprobada por unanimidad con veinticuatro votos a favor y buscará la atención de temas con la perspectiva de género que deben atender las reformas legales.

Esta comisión atenderá, analizará, discutirá y creará propuestas legislativas para favorecer a los sectores de la sociedad que acompañan y protegen los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres.

La comisión plantea el acercamiento y diálogo con asociaciones, organizaciones y grupos de mujeres, que será importante para atender sus necesidades y demandas de forma inmediata, así como realizar estudios de derecho comparado con perspectiva de género y el intercambio de conocimientos legislativos con otros congresos estatales.

Dicha comisión tendrá la encomienda de “realizar mesas de trabajo, conferencias, y foros de consulta sobre aquellos tópicos que consideren necesarios para la atención de los derechos de las mujeres en el Estado; establecer la protección legal de los derechos de la mujer, a través de la norma jurídica; crear, integrar y actualizar permanentemente un banco de información jurídica, económica, política y social de perspectiva de género; para fundamentar la toma de decisiones en esa materia, de las y los diputados y de las comisiones del Congreso, con la coadyuvancia de la Unidad de Género, y del Instituto de Investigaciones Legislativas”.

 

También lee: #JusticiaParaAlan | La madre del joven calcinado se manifestó en el Congreso de SLP

Continuar leyendo

Estado

#JusticiaParaAlan | La madre del joven calcinado se manifestó en el Congreso de SLP

Publicado hace

el

Pidió a los y las diputadas ayudarla para que la presunta asesina no salga en libertad

Por: Hugo Laussín

Hoy en el Congreso de San Luis Potosí, Silvia Castillo, madre de Alan Ibarra Castillo, el joven de 22 años de edad, que en 2019 fue torturado y calcinado dentro de la caja de una camioneta en la comunidad de Escalerillas, realizó una protesta y fue atendida por legisladoras de diversas comisiones, pues mañana es la audiencia de los presuntos asesinos de su hijo.

La madre demandó el apoyo de las congresistas para que el presuntos asesinos de su hijo no salga en libertad, y advirtió que en ese caso, se trasladará al Senado de la República para demandar justicia.

Las diputadas Emma Idalia Saldaña Guerrero, María Aranzazú Puente y María Elena Ramírez,

se excusaron para salir a atender y a apoyar a la manifestante, quien les clamó por apoyo en su calidad de diputadas para evitar lo que llamó “una simulación” que dejaría en libertad al presunto asesina de su hijo.

Silvia Castillo acusó a las autoridades legislativas y ejecutivas de la administración anterior de haber omitido la justicia y lucrar con la muerte de su hijo.

Por su parte las diputadas ofrecieron su apoyo a la quejosa asegurando que estarán pendientes del proceso legal y, en su caso, elevar su queja al respecto.

También lee: Secretaría de Seguridad informó la captura del posible agresor de una menor en San Miguelito

Continuar leyendo

Opinión