julio 21, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Mónica Rangel, ¿de querer gobernar SLP a la cárcel?

Publicado hace

el

La Federación investiga a la ex candidata de Morena por presunto uso indebido de recursos públicos, pero su sexenio en la Secretaría de Salud estuvo lleno de sospechas

Por: Itzel Márquez

Mónica Rangel, ex candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí y ex secretaria de Salud en el gobierno de Juan Manuel Carreras, tramitó un amparo en contra de 17 jueces de control del Poder Judicial (en la capital, Valles y Matehuala) para suspender la orden de captura por presunto manos manejos de recursos públicos. La propia ex funcionaria confirmó la existencia de la orden de aprehensión y detalló que agentes de seguridad visitaron su domicilio sin que ella se encontrara, no obstante, el pasado viernes José Luis Ruiz Contreras, fiscal general del estado, explicó que a nivel local no existe una investigación contra Rangel, más tarde el gobernador Ricardo Gallardo detalló que quien lleva el proceso son autoridades federales, luego de que la Auditoría Superior de la Federación encontró irregularidades en la cuenta pública del gobierno de San Luis en el área de salud.

Gallardo también dijo que su gobierno aún no ha presentado denuncias contra Rangel, pero dejó entrever que sí lo harán, por lo que los cargos contra la ex aspirante a gobernadora podrían incrementarse. La Orquesta realizó un recuento de las ocasiones en que Rangel se vio involucrada en actos que al menos levantaron sospechas y que podrían ser los que motivaron el proceso en su contra.

El pasado mes de agosto, Miguel Ángel Lutzow, quien se quedó en el lugar de Rangel al frente de la Secretaría de Salud cuando ella contendió por la gubernatura del estado, hizo público que durante la gestión de Rangel, 423 toneladas de medicamentos que debían ser entregados a hospitales de San Luis Potosí fueron retenidos sin motivo en el Almacén Central del Estado. El gobierno de Juan Manuel Carreras se desvinculó del asunto y solo afirmó que no contaba con más información al respecto.

Otro punto señalado en el actuar de Mónica Rangel, fue que en el 2016 se reveló que mensualmente recibía 222 mil pesos, colocándola 100 mil pesos arriba del salario del gobernador del estado; dicha situación fue reconocida por la ex funcionaria ante el Congreso del Estado, esto aunque el tabulador de dicho año estableciera un tope para trabajadores de confianza de 128 mil pesos.

En el mismo año, Rangel se vio involucrada en un incidente que aún no ha sido aclarado: durante una celebración en su casa de Axtla de Terrazas, recibió un impacto de bala calibre 22, el cual, según informes de la Fiscalía salió de una pluma-pistola de defensa personal, la versión oficial apunta a que ella fue quien activó el arma.

En mayo de 2020, la organización Ciudadanos Observando señaló a Mónica Rangel de autorizar compras por 200 millones de pesos a empresas de Gabriel “N”, quien actualmente está detenido acusado de delito de fraude genérico y asociación delictuosa. Tiempo después se supo que dichos proveedores no prestaron los servicios de mantenimiento comprometidos.

Durante agosto de 2020, cuando Mónica Rangel se desempeñaba como secretaria de Salud, reincorporó a su cargo a un trabajador involucrado en un caso de abuso sexual.

Fue en el mismo mes de agosto cuando se evidenció el pago de 120 millones de pesos en medicamentos a proveedores fantasma relacionados con la campaña presidencial de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”. La Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris), había detectado un año antes, que las empresas Comercializadora y Edificaciones Nara, Comercializadora y Proveedora Aslon habían vendido a la Secretaría de Salud potosina medicamentos oncológicos adulterados, pero se volvieron a comprar.

A mediados de enero de 2020, cuando se registraban en promedio 300 casos de covid-19 por día, Mónica Rangel pidió licencia a su cargo para buscar la postulación a la gubernatura con Morena, cuya militancia siempre la rechazó debido a su pasado en el PRI, en donde llegó a ocupar cargos.

Lee también: Gallardo asegura que la Federación va tras Mónica Rangel

Destacadas

Páginas que exhiben el alcoholímetro ponen vidas en riesgo: Villa

Publicado hace

el

El secretario Villa acusó que hay páginas que difunden las ubicaciones para que los conductores las evadan

Por: Redacción

Las páginas de redes sociales que difunden las ubicaciones de los puntos de conducción segura buscan que los conductores los evadan y atentan contra el objetivo del operativo: evitar pérdidas de vidas, acusó Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) municipal.

“No es un tema recaudatorio (…) es un tema netamente preventivo”, afirmó el funcionario, quien ofreció como prueba el protocolo de la corporación: a los conductores detectados en estado de ebriedad no se les sanciona en el punto, sino que se llama a sus familiares para que acudan por ellos.

Villa insistió en que el propósito del operativo es evitar muertes, daños materiales y riesgos para terceros, por lo que reprochó a quienes anuncian en redes los puntos de revisión con la finalidad de que los automovilistas los esquiven.

En el corte más reciente —de jueves a domingo—, alrededor de 11 personas en estado de ebriedad fueron entregadas a sus familiares, quienes acudieron tras la llamada de la corporación. Los puntos de conducción segura operan cada semana desde el jueves.

El operativo cerró un fin de semana marcado por la final del Mundial en la Plaza del Carmen —con saldo blanco y más de 250 mil asistentes acumulados en la actividad mundialista— y por el accidente mortal de un joven en moto eléctrica en el distribuidor Juárez, que derivará en el veto a esos vehículos en el nuevo reglamento de tránsito.

También lee: SSPC clausura 14 bailes en vía pública en un fin de semana

Continuar leyendo

Destacadas

SLP creció en exportaciones, pero avanzó por debajo del promedio nacional

Publicado hace

el

Durante el primer trimestre de 2026, las exportaciones del estado aumentaron 3.8%, mientras que a nivel nacional el crecimiento fue de 17.9%

Por: Redacción

Las exportaciones de San Luis Potosí registraron un crecimiento anual de 3.8% durante el primer trimestre de 2026; sin embargo, el desempeño de la entidad quedó por debajo del promedio nacional, que alcanzó un incremento de 17.9%, de acuerdo con las Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa (ETEF) publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Entre enero y marzo de este año, las empresas establecidas en el estado exportaron mercancías por un valor de 6 mil 268.4 millones de dólares, lo que permitió a San Luis Potosí conservar el noveno lugar nacional entre las entidades con mayor volumen de exportaciones. Además, el estado aportó 4% del valor total de las ventas al exterior realizadas por el país durante el periodo.

Aunque la entidad permaneció dentro del grupo de las diez economías exportadoras más importantes de México, su ritmo de crecimiento fue considerablemente menor al observado en otras entidades. Mientras San Luis Potosí avanzó 3.8%, estados como Chihuahua registraron un crecimiento de 69%, Jalisco de 106.6% y Zacatecas de 56.4%, impulsando el promedio nacional.

Uno de los indicadores más relevantes para la e conomía potosina fue el desempeño de la industria del transporte. El informe del INEGI ubica a San Luis Potosí como el cuarto mayor exportador nacional de equipo de transporte

, con ventas por 4 mil 505.1 millones de dólares
, equivalentes al 9.3% de todas las exportaciones mexicanas de este subsector. Únicamente Coahuila, Guanajuato y Nuevo León registraron un mayor valor de exportaciones en esta industria.

Este resultado refleja el peso que mantiene la industria automotriz instalada en la entidad, donde operan armadoras y empresas proveedoras de autopartes que abastecen principalmente al mercado internacional y continúan siendo uno de los principales motores de la actividad económica estatal.

El reporte también confirma que la economía exportadora de San Luis Potosí depende casi por completo del sector industrial. Durante el primer trimestre, 99.9% del valor de las exportaciones correspondió a productos manufacturados, mientras que las exportaciones agropecuarias sumaron apenas 2.2 millones de dólares. En el periodo analizado, el INEGI no reportó exportaciones del sector minero para la entidad. Asimismo, las exportaciones manufactureras registraron un crecimiento anual de 4%, consolidándose como el principal soporte del comercio exterior potosino.

A nivel nacional, el valor de las exportaciones de las entidades federativas ascendió a 158 mil 117.5 millones de dólares durante el primer trimestre de 2026. El sector manufacturero concentró 92.3% del total exportado, seguido por la minería, con 4.8%, y las actividades agropecuarias, con 2.9%, lo que confirma que la industria manufacturera continúa siendo el principal motor del comercio exterior mexicano.

También lee: Fenapo 2026 abre más espacios para artesanos potosinos

Continuar leyendo

Destacadas

PC prioriza verificación de juegos mecánicos rumbo a la Fenapo

Publicado hace

el

La coordinación estatal ya trabaja con la feria y con Gobernación en protocolos para juegos mecánicos y el teatro del pueblo

Por: Redacción

Protección Civil del Estado refuerza los lineamientos de seguridad para la próxima edición de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), ante la afluencia creciente de visitantes a los espectáculos masivos.

Nadia Ochoa Limón, coordinadora estatal de Protección Civil (CEPC), afirmó que la dependencia sostuvo reuniones internas la semana pasada y continuará esta semana, además de encuentros con directivos de Fenapo y con la Secretaría de Gobernación para definir los lineamientos de la temporada.

Entre las prioridades, la funcionaria señaló la verificación y el mantenimiento de los juegos mecánicos, así como el área del teatro del pueblo, donde se concentran los espectáculos masivos.

“Estamos reforzando todavía más nuestros lineamientos”, advirtió Ochoa Limón, quien atribuyó la medida al crecimiento constante de la feria y al aumento de asistentes en cada edición.

La coordinadora no precisó una cifra estimada de asistentes para esta edición ni las fechas exactas de la feria.

También lee: “No había persona certificada”: CEPC tras muerte de menor en rapel

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados