Estado
Hallan nuevo gen en el maíz que lo haría más resistente
El objetivo es ayudar a los agricultores a obtener una mejor producción en sus cultivos
Por: Redacción
La investigadora Cátedra-Conacyt, María Jazmín Abraham Juárez, quien también está adscrita a la División de Biología Molecular del Ipicyt, formó parte de una investigación de un artículo publicado en la revista Plant Cell, en el que se descubrió un nuevo gen en el maíz que le ayuda como escudo contra patógenos.
Abraham Juárez detalló que es relevante porque solo cerca del 10% de los artículos que se someten a esa revista son aceptados.
Explicó que en artículo colaboraron un grupo de investigadores de la Universidad de California Berkeley, la Universidad de California San Diego y ella como investigadora del Ipicyt.
La doctora en Ciencias de la Biotecnología destacó que el estudio tuvo un cambio total cuando se encontró cuál era la proteína que estaba afectando a la mutación, porque resultó que era una “proteína cinasa” (enzimas que activan o inactivan otras proteínas por fosforilación), que actúa en redes de señalización de respuesta a patógenos y solo se encuentra en plantas pertenecientes a las gramíneas, las cuales son agronómicamente importantes.
Agregó que este hallazgo es muy importante, pues tiene el potencial para crear variedades adaptadas a diferentes microclimas y que además muestren resistencia a patógenos, indica la Investigadora Cátedra-Conacyt.
Finalmente, dijo que el reto que se tiene ahora en el Laboratorio de Biología Molecular de Plantas en el Ipicyt es aplicar este conocimiento para crear una planta de maíz súper resistente adaptada a climas específicos, que ayude a los agricultores a obtener una mejor producción en sus cultivos.
Joven acusado de probables lesiones fue detenido por agentes de FGESLP
Ciudad
Villa de Pozos avanza en mantenimiento de vialidades
Estas labores de reparación se suman a las más de 100 calles intervenidas y los 7 mil metros cuadrados atendidos en el último año
Por: Redacción
Como parte de las acciones para dar mantenimiento a las calles y avenidas, y así tener una movilidad más segura, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal, continúa con las acciones del programa Bacheo Emergente.
El director de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal, Antonio Rodríguez Rangel, dio a conocer que actualmente las cuadrillas de trabajo llevan a cabo labores de mantenimiento en la colonia Santa Barbara, la comunidad de El Panalillo, así como otros puntos de la cabecera municipal.
Indicó que estas labores de reparación se suman a las más de 100 calles intervenidas y los 7 mil metros cuadrados atendidos en el último año de gobierno mediante el Programa Bacheo Emergente, por lo que continuarán las zonas que registran rezagos en su infraestructura vial ante años de abandono por parte de administraciones anteriores.
Estado
Mas patrullas ¿se traducen en mayor seguridad para los potosinos?
La flotilla municipal pasó de 14 a más de 150 patrullas en cinco años, y el estado sumó 42 unidades más para la Guardia Civil, mientras la percepción de inseguridad y los indicadores están por debajo del promedio nacional
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPC) se ha fortalecido en los cinco años de la actual administración: su flotilla pasó de 14 patrullas en 2021 a más de 150 hoy, con cobertura en 26 cuadrantes ciudadanos y seguimiento a más de 850 comités vecinales.
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la corporación, dijo que ese fortalecimiento responde a una instrucción del alcalde Enrique Galindo Ceballos: “fortalecernos al interior para poder estar bien al exterior”. La más reciente muestra fue la entrega, este lunes, de 41 patrullas nuevas por parte del Ayuntamiento. “En el 2021 nos entregaron 14 patrullas, y dentro de esas 14 había bicicletas”, recordó Villa Gutiérrez, quien adelantó que en unos tres meses egresará una nueva generación de cadetes, con un promedio de 150 elementos.
De manera paralela, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona entregó 42 nuevas patrullas a la Guardia Civil Estatal, con una inversión de 41 millones de pesos, destinadas a reforzar la vigilancia y los operativos de reacción inmediata en los 59 municipios del estado. Gallardo Cardona afirmó que su estrategia de seguridad ha permitido una reducción superior al 80% en homicidios dolosos en la entidad.
Sin embargo, el crecimiento en patrullas y elementos no se ha traducido de manera sostenida en una mejor percepción ciudadana. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU
) del Inegi, la percepción de inseguridad en la capital potosina bajó de 64% a 57.6% entre el último trimestre de 2025 y el primero de 2026, pero repuntó a 62.5% para el segundo trimestre del año, un incremento de 4.9 puntos en solo tres meses, y por encima del promedio nacional de 59.8%.El propio Inegi documentó que, en el primer semestre de 2026, se registraron en la capital 249 robos a transeúnte, 226 robos a comercio, más de 500 robos de vehículos y motocicletas, 750 casos de lesiones dolosas y 121 robos contra transportistas y repartidores, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que coincidieron con el repunte en la percepción de inseguridad reportado por la ENSU.
A nivel estatal, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2026 mostró un panorama distinto: la percepción de inseguridad en San Luis Potosí bajó 11.8 puntos en un año, de 76.3% en 2025 a 64.5% en 2026, colocando al estado por debajo del promedio nacional. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana estatal, Jesús Juárez Hernández, atribuyó esa mejoría a las acciones de seguridad, prevención y proximidad implementadas en la entidad.
También lee: Entrega Gallardo 42 nuevas patrullas a Guardia Civil Estatal
Destacadas
Morena irá sin Verde ni PT en SLP, única excepción nacional
Citlalli Hernández informó que en las otras 16 gubernaturas la coalición de la 4T sí incluye a sus aliados.
Elí Cervantes, coordinador estatal, fue designado sin haberse inscrito y sin encuesta pública
Por: Redacción
San Luis Potosí será la única de las 17 gubernaturas en disputa en 2027 donde Morena irá sin sus aliados, el PVEM y el PT, informó su secretaria general, Citlalli Hernández Mora, al presentar este lunes a Elí César Eduardo Cervantes Rojas como coordinador estatal del partido.
En las otras 16 entidades, la coalición de la 4T sí contempla a sus partidos aliados.
El PVEM ya había descartado la alianza. La senadora Ruth González Silva respondió “con Morena, seguramente no” cuando se le preguntó por una posible coalición. Sobre el PT, dijo que ese partido aún debe definir su postura.
En el reparto nacional de coordinaciones, el PVEM obtuvo dos: Jasmine Bugarín Rodríguez, senadora, en Nayarit, y Manuel Cota Cárdenas, diputado federal, en Baja California Sur. El PT se quedó sin nombramiento propio. En Nayarit, el espacio correspondió al Verde como parte del ajuste de paridad, pese a que Héctor Santana había obtenido el primer lugar en la encuesta.
El proceso electoral 2027 en San Luis Potosí comenzará el 15 de noviembre. Ese mismo día, el PVEM prevé iniciar la negociación de alianzas parciales para diputaciones y ayuntamientos.
Cervantes, designado sin inscripción ni encuesta pública
Cervantes Rojas, delegado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en San Luis Potosí, fue designado por consenso por la Comisión Nacional de Elecciones y coordinará los trabajos del partido rumbo a la elección.
El ex senador no fue parte del registro original de aspirantes, sin embargo, la dirigencia argumentó que la comisión tiene facultades para valorar perfiles distintos a los inscritos.
No obstante, la dirigencia no presentó resultados, porcentajes ni metodología de las encuestas que no tuvieron ninguna utilidad, pues la comisión canceló la encuesta porque ninguno de los 28 inscritos alcanzó el umbral mínimo de 10 por ciento.
La decisión ya provocó inconformidades. Aid Ávila Covarrubias cuestionó que no se mostraran datos, cobertura ni metodología, y acusó a la dirigencia de no respetar sus propios procesos internos. El exdiputado local José Antonio Lorca Valle señaló que la convocatoria original no contemplaba la figura de coordinador estatal en los términos en que fue utilizada.
Ante los reclamos, la presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, se comprometió a presentar “detalladamente, una por una” las encuestas de las 17 coordinaciones estatales cuando concluyan las designaciones.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









