julio 15, 2024

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento e Ipicyt trabajan para retirar el lirio en la Presa San José

Publicado hace

el

El director del Ipicyt, Luis Antonio Salazar Olivo, expuso que el diagnóstico del Instituto incluye siete líneas de acción

 

Por: Redacción

Para dar solución definitiva a la eliminación del lirio acuático que presenta la presa San José, el ayuntamiento encabezado por Enrique Galindo ejecutará de inmediato un programa integral para combatir la añeja problemática de ese cuerpo de agua con la guía y acompañamiento de investigadores y especialistas del Instituto Potosino de Investigación, Ciencia y Tecnología (Ipicyt). En una reunión de trabajo entre el presidente municipal, el Director del Instituto, Dr. Luis Antonio Salazar, así como científicos, el Interapas y directores del Ayuntamiento, se presentó este plan de acción.

 

Enrique Galindo pidió que se incluya en estas acciones a todas las instancias académicas, científicas y sociales, así como a los tres niveles de gobierno, a involucrarse para abonar al programa y hacer un solo esfuerzo conjunto en la solución de esta problemática. Planteó cuatro acciones desde el Ayuntamiento de la Capital: prevención, combate al lirio, depósito final del material removido, y control biológico, químico, material, cultural y social.

 

El director del Ipicyt, Luis Antonio Salazar Olivo, expuso que el diagnóstico del Instituto incluye siete líneas de acción: se integró con trabajo que inició en el año 2016 y continuó en el 2020, hasta la fecha. Agradeció la apertura del Gobierno Municipal y la voluntad política del alcalde Enrique Galindo.

 

El programa de acción cuenta con un protocolo que inicia con el abatimiento del origen del problema, las descargas contaminantes; hasta el tratamiento especial del lirio, que a su vez sirve como descontaminante de aguas residuales.

 

Por parte de la administración municipal participaron la Secretaría Técnica, las direcciones de Obras Públicas, Servicios Municipales y de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos; además del Interapas.

Ayuntamiento de SLP

Inician las inscripciones para Campamento Mi Verano en La Capital Del Sí

Publicado hace

el

Este lunes se abren las inscripciones para niñas y niños que tengan entre 6 a 12 años que deseen participar de este gran campamento

 

Por: Redacción

Este lunes se abren las inscripciones para el Campamento Mi Verano en La Capital del Sí 2024, que para esta edición contará con grandes sorpresas, muchas actividades lúdicas y recreativas, así como una gran sinergia con varias direcciones y áreas del Gobierno Municipal, pero también instituciones y asociaciones civiles: “Logramos una suma de voluntades importante con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Deporte, Cultura, Coordinación de Emprendimiento, así como con el Heroico Cuerpo de Bomberos Metropolitanos,”, señaló Margarita Hernández Fiscal, Directora de Centros de Desarrollo Comunitario y Vinculación.

La funcionaria Municipal recordó que en el Campamento Mi Verano en La Capital del Sí edición 2024 habrá de superar las ediciones 2022 y 2023, es por tanto que se ampliaron los acuerdos de colaboración y esta edición del campamento tendrá una fuerte carga de cultura y sentido de pertenencia: “Vamos a promover intensamente la cultura, vamos a hacer que las y los campistas conozcan su ciudad, lo que ofrece la Capital, todo lo que está a su alcance en historia y cultura, pondremos un gran empeño para que este campamento sea el campamento de los museos, la cultura y la diversión”, completó Hernández Fiscal.

Es por lo anterior, que este lunes se abren las inscripciones para niñas y niños que tengan entre 6 a 12 años que deseen participar de este gran campamento, para lo cual se podrán presentar en cualquiera de los 14 Centros de Desarrollo Comunitario, con copia de identificación oficial del padre, madre o tutor del menor, así como copia de su comprobante de domicilio, del menor deberán presentar la CURP y cuatro fotografías tamaño infantil a color, en un horario de 09:00 a 14:00 horas.

Recordó que el campamento se llevará a cabo del 12 al 17 de agosto, en un horario de 09:00 a 14:00 horas para las niñas y los niños de 6 a 12 años de edad, en cada uno de los 14 Centros de Desarrollo Comunitario que están distribuídos por toda la ciudad.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Cerrar la llave principal de agua si se va a salir de vacaciones, recomienda Interapas

Publicado hace

el

Puede que haya una llave en el jardín o cochera y que el agua se derrame a la calle, por ello la importancia de cerrar la válvula principal

 

Por: Redacción

En esta temporada de vacaciones al salir de casa, el Interapas recomienda dejar bien cerradas las llaves de lavabos, fregaderos, patios y cocheras para evitar desperdicio de agua. Una manera de asegurarse que eso no suceda es cerrando la llave de paso en la instalación de agua.

Con esto se evitará que, si hay alguna falla en la instalación y se presente una fuga se derrame al interior de la vivienda, ocasionando daños en muebles y muros.

También puede suceder que haya una llave en el jardín, en la cochera y que el agua se derrame hasta la calle, por ello la importancia de cerrar la válvula principal del paso del agua.

Esta medida es comparable a cerrar bien el paso de gas a estufas o pilotos del calentador para no tener fugas y provocar algún incendio.

Cualquier fuga de agua debe reportarse al teléfono de “Fuga Cero” 4443018874 o a las redes sociales de Interapas San Luis Potosí.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento continúa limpieza del mercado Camilo Arriaga con desazolve de drenajes

Publicado hace

el

Entre las precauciones que toman los comerciantes sobresalen: colocar rejillas para evitar que se vayan al drenaje interno basura y residuos

 

Por: Redacción

La Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), continúa con el operativo “Desazolve de Mercados”, en el que se ha realizado la limpieza en drenajes, registros y alcantarillado interno y externo, para evitar residuos sólidos que impiden el libre desalojo.

 

No obstante, la UGCH dio a conocer que luego de las inspecciones en el mercado Camilo Arriaga se descubrió que sus comerciantes mantienen libre de residuos inorgánicos estos ductos, aun así, se procedió a la limpieza para descartar restos en los puntos más inaccesibles.

 

Por ello, la autoridad municipal reconoció los esfuerzos y el cuidado que tienen locatarias y locatarios del referido centro de abasto popular, pues a pesar de ser uno de los mercados más antiguos, se encuentra en buenas condiciones dicho sistema.

 

Entre las precauciones que toman los comerciantes sobresalen: colocar rejillas para evitar que se vayan al drenaje interno basura, residuos inorgánicos, restos de huesos, pañales, toallas húmedas o cualquier objeto que pueda generar taponamientos en coladeras, trampas de grasa, registros o tuberías; asimismo, retiran estos desechos de forma adecuada.

 

De ahí que la Unidad de Gestión del Centro Histórico subrayó que estas acciones son una muestra de la corresponsabilidad que debe existir entre autoridades y la ciudadanía, lo que permite ofrecer servicios más eficientes y ahorro de recursos que pueden implementarse en otras y más acciones que beneficien a las potosinas y potosinos, es por eso, que se extendió esta felicitación a quienes tienen un local en el Mercado Camilo Arriaga.

Continuar leyendo

Opinión