junio 20, 2025

Conecta con nosotros

Estado

¿Habrá ajustes curriculares a 40 carreras de la UASLP? Mira cuáles son

Publicado hace

el

En el mes de agosto de este año entrará en vigor este nuevo modelo

Por: Redacción

En sesión ordinaria, celebrada este viernes el H. Consejo Directivo Universitario se aprobó la reestructuración y ajuste curricular de 40 carreras de nivel licenciatura y a tres programas de posgrado, informó el rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio.

El rector anunció que, a partir del mes de agosto del 2019 entrará en vigor este nuevo modelo educativo.

“Todo va enfocado en lo que se requiere de las carreras, así como objetivos comunes que le permitan a los jóvenes adaptarse a los cambios laborales, a otras necesidades de trabajo, incluso a otras áreas en la que quizá no están especializados, pues les permitirá adaptación y tener una mejor actualización y adecuarse a los cambios que presente el ambiente de los trabajos o empleos que desarrollen”, explicó.

Las licenciaturas en formar parte de esta nueva currícula son: Economía, Comercio y Negocios Internacionales, Enfermería, Historia, Geografía, Derecho, Medicina Veterinaria, Ingeniería Agronómica en Fitotecnia, Ingeniería Agronómica en Producción de Invernaderos, Ingeniería en Agroecología, Ingeniería Forestal, Ingeniería Agronómica en zootecnia, Médico Cirujano, Biofísica, Biología, Física, Matemáticas Aplicadas, Matemática Educativa, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Física, Ingeniería en Nanotecnología y Energías R enovables, Ingeniería en Telecomunicaciones, Químico farmacobiólogo, Ingeniería Química, Ingeniero en Alimentos, Ingeniero en Bioprocesos, Química y Ciencias Ambientales y Salud, Ingeniería Civil del Campus Rioverde.

Además del campus Matehuala: Enfermería, Ingeniería Química, Ingeniería Mecánica Administrativa, Ingeniería Mecatrónica, Licenciatura en Mercadotecnia. Del campus Valles: las carreras de Derecho, administración, gestión y políticas públicas, contaduría Pública, Licenciatura en Turismo Sustentable y Técnico Superior Universitario en Gastronomía.    

El Consejo Directivo Universitario también avaló reformas a 3 de los posgrados que se imparten en las entidades así también autorizó la expedición de 31 títulos de licenciatura y posgrado y 18 solicitudes de jubilación.

Por último, Villar Rubio destacó que el año entrante se seguirá trabajando para lograr que el 100% de las licenciaturas logren esa adaptación educativa.

Trump considera designar a cárteles mexicanos como terroristas

Congreso del Estado

Congreso pide no criminalizar a madre envuelta en caso de supuesto maltrato infantil

Publicado hace

el

La diputada Roxana Hernández sostuvo que este tipo de temas son de los que deben acompañarse sin criminalizar.

Por: Redacción

La diputada Roxanna Hernández Ramírez, reconoció el trabajo de las autoridades estatales para atender y dar seguimiento a un hecho que se hizo viral en las redes sociales, sobre un presunto maltrato a una menor en carriola por parte de su madre y dijo que son temas que deben acompañarse sin criminalizar.

 

Apuntó que “es importante cómo ha actuado el DIF estatal, principalmente el gobernador del Estado, que ha actuado con rapidez e inmediatez para proteger a las infancias, debe reconocerse el actuar de las autoridades, porque es un actuar responsable”.

 

“Aplaudo rotundamente el actuar de la autoridad y que también estén canalizando a la madre, sin criminalizar, sino más bien dando una atención con responsabilidad y actuando bajo los protocolos que tienen las instituciones públicas, que son de protección hacia la niñez”, dijo.

 

Abundó “esto debe reconocerse, debemos ser más conscientes como sociedad, tomar más responsabilidad ante las maternidades, saber que como autoridades hay madres sin redes de apoyo, madres sin apoyo económico”.

Es importante saber que el Gobierno de San Luis Potosí, es uno de los gobiernos que a nivel nacional más ha apoyado a las mujeres, incluso a las madres solteras, con apoyos desde SEDESORE, que “ayuda a muchas mujeres a no ser parte de esta violencia estructural que afecta a miles de niñas y de niños en la sociedad”.

 

 

Continuar leyendo

Estado

Gobierno de SLP inició obras en el Altiplano

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona arrancó la pavimentación de calles, entrega de escrituras, apoyos alimentarios y modernización del alumbrado público en Cedral y Matehuala

Por: Redacción

En eventos multitudinarios, el Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona inauguró la rehabilitación de la calle Manuel Doblado y dio el banderazo de arranque a las calles Guadalupe Victoria y Vicente Chicosein en Cedral, además de comenzar la renovación del alumbrado de la ciudad de Matehuala para un desarrollo regional sin límites.

En una gira de trabajo de gran convocatoria ciudadana y con beneficios para más de 200 mil personas, el Mandatario potosino también entregó apoyos del Programa de Seguridad Alimentaria y 100 escrituras a familias de la colonia El Real en Cedral, como parte del programa de certeza patrimonial que da tranquilidad a las y los potosinos.

Aquí Gallardo Cardona destacó que las obras y programas del Estado, buscan mejorar las condiciones de vida de las familias, luego de muchas décadas de abandono de la herencia maldita, promoviendo mejores entornos urbanos, impulsando la plusvalía de las propiedades, la seguridad y un crecimiento y desarrollo regional como nunca se había visto.

La gira concluyó en Matehuala, donde el Gobernador Ricardo Gallardo, además de brindar a las familias paquetes alimentarios con 20 kilogramos de productos de calidad, arrancó la modernización del sistema de alumbrado público con una inversión de nueve millones de pesos para la instalación de dos mil luminarias LED y más de cuatro mil metros de cableado eléctrico, en una acción que mejorará la seguridad, promoverá el comercio local y hará más seguros los espacios públicos.

También lee: Arreglan el puente de Circuito Potosí en cruce con Calle 71

Continuar leyendo

Estado

Arreglan el puente de Circuito Potosí en cruce con Calle 71

Publicado hace

el

Luego de varios días de trabajos técnicos, el puente fue reabierto este viernes tras concluir las labores de reparación estructural

Por: Redacción

Luego de varios días de trabajos técnicos, el puente vehicular ubicado en el tramo Oriente de Circuito Potosí, a la altura de Calle 71, fue reabierto este viernes tras concluir las labores de reparación estructural.

Las autoridades estatales informaron que las intervenciones se realizaron para atender un problema estructural detectado previamente en uno de los carriles con dirección al sur. Con la conclusión de estas obras, ya se permite el tránsito vehicular en ambos sentidos.

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop

) dio a conocer que se realizaron inspecciones detalladas tanto en la estructura del puente como en la superficie de rodamiento. También se reforzaron las contenciones laterales para garantizar la seguridad de los automovilistas.

De acuerdo con el reporte más reciente, la circulación fue reabierta oficialmente a las 11:50 horas. Las autoridades exhortan a los conductores a manejar con precaución, especialmente debido a las lluvias que se presentan actualmente en la zona metropolitana.

También lee: Encabeza Galindo trabajos para prevenir inundaciones

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados