octubre 2, 2023

Conecta con nosotros

Estado

UASLP negocia incremento salarial con sindicatos para 2019

Publicado hace

el

incremento salarial

Se espera que las negociaciones para el incremento salarial de académicos y administrativos sindicalizados de la UASLP terminen en febrero próximo

Por: Redacción

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) comenzó pláticas con el Sindicato Administrativo y de Servicios y la Unión de Asociaciones de Personal Académico UAPA para la negociación salarial de este 2019.

Las reuniones se llevaron a cabo en el edificio central de la Universidad encabezadas por el rector Manuel Fermín Villar Rubio y las secretarias de ambos sindicatos María Luisa Acosta Martínez y Martha Lucía López Almaguer, además de sus respectivos comités.

Por parte de la UASLP estuvieron el secretario general de la Universidad Anuar Abraham Kasis Ariceaga; el abogado general Juan Manuel Reynoso Sandoval; el secretario de Finanzas Isaías Ricardo Martínez Guerra; la secretaria Administrativa Magdalena Miranda Herrera; la secretaria Académica Dolores Lastras Martínez; el jefe de la División de Desarrollo Humano, José Alfredo Alonso Medellín y el jefe del Departamento de Personal Alejandro Morán Fernández.

Al respecto, Villar Rubio señaló que la institución ha mantenido una relación cordial con ambos sindicatos, y aseguró que se está trabajando para mantener la estabilidad de los trabajadores, toda vez que 2018 se cerró con el pago a proveedores, trabajadores y docentes; además, sostuvo que en 2019 se defenderá a la universidad pública y se implementarán medidas de austeridad.

Mientras tanto, Martha Lucía López Almaguer mencionó que existe poca información sobre el ambiente político que rodea a las universidades debido al cambio de gobierno federal y señaló que el sentir de cada año de los docentes es el incremento salarial y la estabilidad laboral.

Por otra parte, María Luisa Acosta dijo que el sindicato administrativo espera una negociación breve que no cause problemas o fricciones entre la institución y los trabajadores. Se mostró confiada en que se pueda dar solución a las peticiones de su organización y destacó que se conoce el panorama que impera en cuanto a los requerimientos que está solicitando el gobierno federal en cuanto a salarios y presupuesto para las universidades.

Se espera que en febrero concluyan las negociaciones para que se puedan firmar los acuerdos con ambos sindicatos y se concrete el incremento salarial para más de 5 mil académicos y administrativos de la UASLP.

https://laorquesta.mx/proyecto-amlo-ambicioso-y-esperanzador/

Congreso del Estado

Frente Marea Verde presentó iniciativa en el Congreso de SLP

Publicado hace

el

Las integrantes entregaron una propuesta complementaria para para que el aborto seguro sea considerado en la Ley de Salud del Estado

Por: Redacción

Integrantes del Frente Marea Verde San Luis Potosí, acudieron a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado de San Luis Potosí, para presentar una iniciativa que reforme los artículos 5, 14, 51 58, 60 de la Ley de Salud del Estado y que el aborto seguro sea considerado en esta misma ley.

Las representantes de esta agrupación entregaron la documentación, en la que se señalaría a los Servicios de Salud del Estado como la dependencia estatal encargada de atender las solicitudes de la interrupción legal del embarazo.

La propuesta entregada plantea la atención médica ginecológica a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, entre ellas, a qui enes soliciten servicios de aborto seguro en los plazos y disposiciones contenidas en el Código Penal del Estado, así como la atención e información sobre el ejercicio responsable de la sexualidad y reproducción humanas, métodos anticonceptivos, aborto seguro, planificación familiar desde sexto año de primaria, en las clínicas y hospitales de todos los niveles.

“El Congreso del Estado puede realizar las medidas necesarias para implementar políticas integrales que garanticen el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluida la atención para el aborto seguro, con estrategias educativas e informativas que ayuden a decidir libre, y responsable la interrupción del embarazo, sin estigmas”.

También lee: Torrescano a la espera de reposición de proceso de elección en el PRI de SLP

Continuar leyendo

Estado

Torrescano a la espera de reposición de proceso de elección en el PRI de SLP

Publicado hace

el

El diputado local dijo que acudirá a todas las instancias posibles para buscar la dirigencia estatal del partido

Por: Redacción

Edmundo Torrescano Medina, diputado local y aspirante a la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Luis Potosí, manifestó que seguirá a la espera de que el proceso de elección interna se reponga, tal como fue ordenado por el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP).

Aseguró que de ser necesario, acudirá a todas las instancias legales para que se le respete su derecho a participar en la contienda por la dirigencia del PRI en el estado, pese al respaldo manifestado por Alejandro Moreno Cardenas, dirigente nacional del partido, hacia Sara Rocha.

“Existe un proceso legal que está en curso, estamos atendiéndolo como corresponde y acataremos lo que diga la sentencia del Poder Judicial. El presidente nacional tiene su postura, yo soy respetuoso de ella

, pero esperaremos a que se resuelva el tema en los tribunales”, señaló.

El diputado local expresó que lo importante será la unidad, de cara al proceso electoral de 2024, por lo que la prioridad deberá ser el compromiso de atender al diálogo y apertura, así como la creación de un PRI incluyente y participativo “la unidad no se impone, la unidad se tiene que construir”.

También lee: Áreas Naturales Protegidas de SLP tuvieron un presupuesto de 250 mil pesos

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo entrega escrituras a familias de Soledad

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado ha entregado 3 mil 500 documentos que dan certeza y seguridad a los bienes de  los habitantes de este municipio.

Por: Redacción.

Ante 300 familias de Soledad de Graciano Sánchez, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, entregó títulos de propiedad de sus predios y viviendas, con lo que de ahora en ade lante tendrán la certeza jurídica sobre sus bienes y anunció que en tres meses saldrá el último paquete de escrituras para que este municipio quede completamente regularizado

.

El mandatario estatal recordó que cuando fue presidente municipal, en varias ocasiones acudió a los gobiernos pasados, y nunca quisieron apoyarlo en este proceso y cuando llegó al gobierno estatal, se agilizaron los trámites, por lo que ya han sido entregadas más de 3 mil 500 escrituras y la meta es que no exista un solo asentamiento irregular.

Agradeció a los notarios que agilizaron los trámites y a la presidenta municipal, Leonor Noyola, por su apoyo para la regularización; invitó a las familias a celebrar porque cuentan con la certeza jurídica de sus propiedades, para heredar a sus descendientes y la seguridad de que nadie podrá quitárselas.

Las familias beneficiadas habitan en 16 colonias de Soledad, como: San Gabriel, San Isidro de la Rosa, San Dionisio, Rinconadas del Valle, Rinconadas de Zaragoza, 16 de septiembre, Subdivisión Magdaleno, El Arenal, El Gato, San Luis Rey, Porfirio Lucio, Mariano Matamoros, Guadalupe, Huerta de los Olivos, Primera y Segunda Privada de Santa Inés y Del Bosque.

 

También lee: Ricardo Gallardo buscará revocación de mandato en 2024

Continuar leyendo

Opinión